Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019)
- Autores
- Vallejos, Mariángeles Itatí
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Colangelo, María Adelaida
Cardozo, Mariela Rosana
Del Manzo, María Belén - Descripción
- La presente tesis se ubica en la intersección entre los estudios sobre cuidado, los Estudios Culturales y los Estudios del Discurso. En este marco, reconoce y analiza la construcción discursiva del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en un contexto de crecientes demandas en materia de género (2017-2019) que se da, a su vez, al calor de lo que se ha denominado la crisis del cuidado y en un período donde emergieron discursos englobados en la crianza con apego. A partir de los aportes del Análisis del Discurso, particularmente la teoría de la enunciación, argumentación y los estudios multimodales, reconoce las representaciones sociales en torno a las formas de cuidado, los/as cuidadores/as, los ámbitos desde donde éste se brinda y el nivel de participación de las niñeces en su propio cuidado. La presente tesis da cuenta del sostenimiento de una representación familista y feminizada de los cuidados en un ámbito de representación como es la publicidad, reconoce el apoyo en la vulnerabilidad de las niñeces para estas elaboraciones pero también da cuenta de situaciones de diálogo entre niños y adultos y de elementos ligados a la corresponsabilidad entre mujeres y varones que aparecen como emergentes del período de indagación.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Cuidado
Niñez
Publicidad audiovisual
Discurso
Estudios culturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182806
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0e26db5d8ff363156101392021390be2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182806 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019)Vallejos, Mariángeles ItatíCiencias SocialesCuidadoNiñezPublicidad audiovisualDiscursoEstudios culturalesLa presente tesis se ubica en la intersección entre los estudios sobre cuidado, los Estudios Culturales y los Estudios del Discurso. En este marco, reconoce y analiza la construcción discursiva del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en un contexto de crecientes demandas en materia de género (2017-2019) que se da, a su vez, al calor de lo que se ha denominado la crisis del cuidado y en un período donde emergieron discursos englobados en la crianza con apego. A partir de los aportes del Análisis del Discurso, particularmente la teoría de la enunciación, argumentación y los estudios multimodales, reconoce las representaciones sociales en torno a las formas de cuidado, los/as cuidadores/as, los ámbitos desde donde éste se brinda y el nivel de participación de las niñeces en su propio cuidado. La presente tesis da cuenta del sostenimiento de una representación familista y feminizada de los cuidados en un ámbito de representación como es la publicidad, reconoce el apoyo en la vulnerabilidad de las niñeces para estas elaboraciones pero también da cuenta de situaciones de diálogo entre niños y adultos y de elementos ligados a la corresponsabilidad entre mujeres y varones que aparecen como emergentes del período de indagación.Doctor en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónColangelo, María AdelaidaCardozo, Mariela RosanaDel Manzo, María Belén2025-08-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182806https://doi.org/10.35537/10915/182806spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182806Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:59.012SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019) |
title |
Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019) |
spellingShingle |
Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019) Vallejos, Mariángeles Itatí Ciencias Sociales Cuidado Niñez Publicidad audiovisual Discurso Estudios culturales |
title_short |
Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019) |
title_full |
Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019) |
title_fullStr |
Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019) |
title_full_unstemmed |
Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019) |
title_sort |
Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejos, Mariángeles Itatí |
author |
Vallejos, Mariángeles Itatí |
author_facet |
Vallejos, Mariángeles Itatí |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Colangelo, María Adelaida Cardozo, Mariela Rosana Del Manzo, María Belén |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Cuidado Niñez Publicidad audiovisual Discurso Estudios culturales |
topic |
Ciencias Sociales Cuidado Niñez Publicidad audiovisual Discurso Estudios culturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis se ubica en la intersección entre los estudios sobre cuidado, los Estudios Culturales y los Estudios del Discurso. En este marco, reconoce y analiza la construcción discursiva del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en un contexto de crecientes demandas en materia de género (2017-2019) que se da, a su vez, al calor de lo que se ha denominado la crisis del cuidado y en un período donde emergieron discursos englobados en la crianza con apego. A partir de los aportes del Análisis del Discurso, particularmente la teoría de la enunciación, argumentación y los estudios multimodales, reconoce las representaciones sociales en torno a las formas de cuidado, los/as cuidadores/as, los ámbitos desde donde éste se brinda y el nivel de participación de las niñeces en su propio cuidado. La presente tesis da cuenta del sostenimiento de una representación familista y feminizada de los cuidados en un ámbito de representación como es la publicidad, reconoce el apoyo en la vulnerabilidad de las niñeces para estas elaboraciones pero también da cuenta de situaciones de diálogo entre niños y adultos y de elementos ligados a la corresponsabilidad entre mujeres y varones que aparecen como emergentes del período de indagación. Doctor en Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente tesis se ubica en la intersección entre los estudios sobre cuidado, los Estudios Culturales y los Estudios del Discurso. En este marco, reconoce y analiza la construcción discursiva del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en un contexto de crecientes demandas en materia de género (2017-2019) que se da, a su vez, al calor de lo que se ha denominado la crisis del cuidado y en un período donde emergieron discursos englobados en la crianza con apego. A partir de los aportes del Análisis del Discurso, particularmente la teoría de la enunciación, argumentación y los estudios multimodales, reconoce las representaciones sociales en torno a las formas de cuidado, los/as cuidadores/as, los ámbitos desde donde éste se brinda y el nivel de participación de las niñeces en su propio cuidado. La presente tesis da cuenta del sostenimiento de una representación familista y feminizada de los cuidados en un ámbito de representación como es la publicidad, reconoce el apoyo en la vulnerabilidad de las niñeces para estas elaboraciones pero también da cuenta de situaciones de diálogo entre niños y adultos y de elementos ligados a la corresponsabilidad entre mujeres y varones que aparecen como emergentes del período de indagación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182806 https://doi.org/10.35537/10915/182806 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182806 https://doi.org/10.35537/10915/182806 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359759052800 |
score |
13.070432 |