Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019)

Autores
Vallejos, Mariángeles Itatí
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Colangelo, María Adelaida
Cardozo, Mariela Rosana
Del Manzo, María Belén
Descripción
La presente tesis se ubica en la intersección entre los estudios sobre cuidado, los Estudios Culturales y los Estudios del Discurso. En este marco, reconoce y analiza la construcción discursiva del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en un contexto de crecientes demandas en materia de género (2017-2019) que se da, a su vez, al calor de lo que se ha denominado la crisis del cuidado y en un período donde emergieron discursos englobados en la crianza con apego. A partir de los aportes del Análisis del Discurso, particularmente la teoría de la enunciación, argumentación y los estudios multimodales, reconoce las representaciones sociales en torno a las formas de cuidado, los/as cuidadores/as, los ámbitos desde donde éste se brinda y el nivel de participación de las niñeces en su propio cuidado. La presente tesis da cuenta del sostenimiento de una representación familista y feminizada de los cuidados en un ámbito de representación como es la publicidad, reconoce el apoyo en la vulnerabilidad de las niñeces para estas elaboraciones pero también da cuenta de situaciones de diálogo entre niños y adultos y de elementos ligados a la corresponsabilidad entre mujeres y varones que aparecen como emergentes del período de indagación.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Cuidado
Niñez
Publicidad audiovisual
Discurso
Estudios culturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182806

id SEDICI_0e26db5d8ff363156101392021390be2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182806
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019)Vallejos, Mariángeles ItatíCiencias SocialesCuidadoNiñezPublicidad audiovisualDiscursoEstudios culturalesLa presente tesis se ubica en la intersección entre los estudios sobre cuidado, los Estudios Culturales y los Estudios del Discurso. En este marco, reconoce y analiza la construcción discursiva del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en un contexto de crecientes demandas en materia de género (2017-2019) que se da, a su vez, al calor de lo que se ha denominado la crisis del cuidado y en un período donde emergieron discursos englobados en la crianza con apego. A partir de los aportes del Análisis del Discurso, particularmente la teoría de la enunciación, argumentación y los estudios multimodales, reconoce las representaciones sociales en torno a las formas de cuidado, los/as cuidadores/as, los ámbitos desde donde éste se brinda y el nivel de participación de las niñeces en su propio cuidado. La presente tesis da cuenta del sostenimiento de una representación familista y feminizada de los cuidados en un ámbito de representación como es la publicidad, reconoce el apoyo en la vulnerabilidad de las niñeces para estas elaboraciones pero también da cuenta de situaciones de diálogo entre niños y adultos y de elementos ligados a la corresponsabilidad entre mujeres y varones que aparecen como emergentes del período de indagación.Doctor en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónColangelo, María AdelaidaCardozo, Mariela RosanaDel Manzo, María Belén2025-08-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182806https://doi.org/10.35537/10915/182806spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182806Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:59.012SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019)
title Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019)
spellingShingle Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019)
Vallejos, Mariángeles Itatí
Ciencias Sociales
Cuidado
Niñez
Publicidad audiovisual
Discurso
Estudios culturales
title_short Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019)
title_full Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019)
title_fullStr Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019)
title_full_unstemmed Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019)
title_sort Cuidado en la niñez y publicidad : Representaciones y discursos en anuncios publicitarios de la televisión argentina (2017-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejos, Mariángeles Itatí
author Vallejos, Mariángeles Itatí
author_facet Vallejos, Mariángeles Itatí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Colangelo, María Adelaida
Cardozo, Mariela Rosana
Del Manzo, María Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Cuidado
Niñez
Publicidad audiovisual
Discurso
Estudios culturales
topic Ciencias Sociales
Cuidado
Niñez
Publicidad audiovisual
Discurso
Estudios culturales
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis se ubica en la intersección entre los estudios sobre cuidado, los Estudios Culturales y los Estudios del Discurso. En este marco, reconoce y analiza la construcción discursiva del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en un contexto de crecientes demandas en materia de género (2017-2019) que se da, a su vez, al calor de lo que se ha denominado la crisis del cuidado y en un período donde emergieron discursos englobados en la crianza con apego. A partir de los aportes del Análisis del Discurso, particularmente la teoría de la enunciación, argumentación y los estudios multimodales, reconoce las representaciones sociales en torno a las formas de cuidado, los/as cuidadores/as, los ámbitos desde donde éste se brinda y el nivel de participación de las niñeces en su propio cuidado. La presente tesis da cuenta del sostenimiento de una representación familista y feminizada de los cuidados en un ámbito de representación como es la publicidad, reconoce el apoyo en la vulnerabilidad de las niñeces para estas elaboraciones pero también da cuenta de situaciones de diálogo entre niños y adultos y de elementos ligados a la corresponsabilidad entre mujeres y varones que aparecen como emergentes del período de indagación.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis se ubica en la intersección entre los estudios sobre cuidado, los Estudios Culturales y los Estudios del Discurso. En este marco, reconoce y analiza la construcción discursiva del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en un contexto de crecientes demandas en materia de género (2017-2019) que se da, a su vez, al calor de lo que se ha denominado la crisis del cuidado y en un período donde emergieron discursos englobados en la crianza con apego. A partir de los aportes del Análisis del Discurso, particularmente la teoría de la enunciación, argumentación y los estudios multimodales, reconoce las representaciones sociales en torno a las formas de cuidado, los/as cuidadores/as, los ámbitos desde donde éste se brinda y el nivel de participación de las niñeces en su propio cuidado. La presente tesis da cuenta del sostenimiento de una representación familista y feminizada de los cuidados en un ámbito de representación como es la publicidad, reconoce el apoyo en la vulnerabilidad de las niñeces para estas elaboraciones pero también da cuenta de situaciones de diálogo entre niños y adultos y de elementos ligados a la corresponsabilidad entre mujeres y varones que aparecen como emergentes del período de indagación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182806
https://doi.org/10.35537/10915/182806
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182806
https://doi.org/10.35537/10915/182806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359759052800
score 13.070432