Cuidado en la niñez y publicidad : representaciones y discursos en anuncios publicitarios audiovisuales en Argentina (2017-2019)
- Autores
- Vallejos, Mariángeles Itatí
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Colángelo, María Adelaida
Cardozo, Mariela
del Manzo, María Belén - Descripción
- La presente tesis se ubica en la intersección entre los estudios sobre cuidado, los Estudios Culturales y los Estudios del Discurso. En este marco, reconoce y analiza la construcción discursiva del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en un contexto de crecientes demandas en materia de género (2017-2019) que se da, a su vez, al calor de lo que se ha denominado la crisis del cuidado y en un período donde emergieron discursos englobados en la crianza con apego. A partir de los aportes del Análisis del Discurso, particularmente la teoría de la enunciación, argumentación y los estudios multimodales, reconoce las representaciones sociales en torno a las formas de cuidado, los/as cuidadores/as, los ámbitos desde donde éste se brinda y el nivel de participación de las niñeces en su propio cuidado. La presente tesis da cuenta del sostenimiento de una representación familista y feminizada de los cuidados en un ámbito de representación como es la publicidad, reconoce el apoyo en la vulnerabilidad de las niñeces para estas elaboraciones pero también da cuenta de situaciones de diálogo entre niños y adultos y de elementos ligados a la corresponsabilidad entre mujeres y varones que aparecen como emergentes del período de indagación.
This thesis is established at the intersection of Care Studies, Cultural Studies and Discourse Studies. In this framework, it recognizes and analyzes the discursive construction of care in childhood in audiovisual advertisements that circulated on Argentine television in a context of growing demands on gender issues (2017-2019) that occurs in the called care crisis. Based on the contributions of Discourse Analysis, particularly the theory of enunciation, argumentation and multimodal studies, it recognizes the social representations around the forms of care, the caregivers, the areas from which it is provided and the participation of children in their own care. This thesis accounts for the maintenance of a familist and feminized representation of care in a field such as advertising, recognizes the vulnerability of children as a topic for these elaborations but also accounts for situations of dialogue between children and adults and elements linked to the co-responsibility between women and men that appear as emerging from the research period.
Fil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencias sociales
Cuidado
Niñez
Publicidad audiovisual
Discurso
Estudios culturales
Children care
Advertising
Audiovisual
Discourse analysis
Cultural studies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3170
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_97903def0a0fb024c81e32747294b1b8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3170 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Cuidado en la niñez y publicidad : representaciones y discursos en anuncios publicitarios audiovisuales en Argentina (2017-2019)Vallejos, Mariángeles ItatíCiencias socialesCuidadoNiñezPublicidad audiovisualDiscursoEstudios culturalesChildren careAdvertisingAudiovisualDiscourse analysisCultural studiesLa presente tesis se ubica en la intersección entre los estudios sobre cuidado, los Estudios Culturales y los Estudios del Discurso. En este marco, reconoce y analiza la construcción discursiva del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en un contexto de crecientes demandas en materia de género (2017-2019) que se da, a su vez, al calor de lo que se ha denominado la crisis del cuidado y en un período donde emergieron discursos englobados en la crianza con apego. A partir de los aportes del Análisis del Discurso, particularmente la teoría de la enunciación, argumentación y los estudios multimodales, reconoce las representaciones sociales en torno a las formas de cuidado, los/as cuidadores/as, los ámbitos desde donde éste se brinda y el nivel de participación de las niñeces en su propio cuidado. La presente tesis da cuenta del sostenimiento de una representación familista y feminizada de los cuidados en un ámbito de representación como es la publicidad, reconoce el apoyo en la vulnerabilidad de las niñeces para estas elaboraciones pero también da cuenta de situaciones de diálogo entre niños y adultos y de elementos ligados a la corresponsabilidad entre mujeres y varones que aparecen como emergentes del período de indagación.This thesis is established at the intersection of Care Studies, Cultural Studies and Discourse Studies. In this framework, it recognizes and analyzes the discursive construction of care in childhood in audiovisual advertisements that circulated on Argentine television in a context of growing demands on gender issues (2017-2019) that occurs in the called care crisis. Based on the contributions of Discourse Analysis, particularly the theory of enunciation, argumentation and multimodal studies, it recognizes the social representations around the forms of care, the caregivers, the areas from which it is provided and the participation of children in their own care. This thesis accounts for the maintenance of a familist and feminized representation of care in a field such as advertising, recognizes the vulnerability of children as a topic for these elaborations but also accounts for situations of dialogue between children and adults and elements linked to the co-responsibility between women and men that appear as emerging from the research period.Fil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Colángelo, María AdelaidaCardozo, Marieladel Manzo, María Belén2025-08-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3170/te.3170.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182806info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182806info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3170Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:19.581Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cuidado en la niñez y publicidad : representaciones y discursos en anuncios publicitarios audiovisuales en Argentina (2017-2019) |
| title |
Cuidado en la niñez y publicidad : representaciones y discursos en anuncios publicitarios audiovisuales en Argentina (2017-2019) |
| spellingShingle |
Cuidado en la niñez y publicidad : representaciones y discursos en anuncios publicitarios audiovisuales en Argentina (2017-2019) Vallejos, Mariángeles Itatí Ciencias sociales Cuidado Niñez Publicidad audiovisual Discurso Estudios culturales Children care Advertising Audiovisual Discourse analysis Cultural studies |
| title_short |
Cuidado en la niñez y publicidad : representaciones y discursos en anuncios publicitarios audiovisuales en Argentina (2017-2019) |
| title_full |
Cuidado en la niñez y publicidad : representaciones y discursos en anuncios publicitarios audiovisuales en Argentina (2017-2019) |
| title_fullStr |
Cuidado en la niñez y publicidad : representaciones y discursos en anuncios publicitarios audiovisuales en Argentina (2017-2019) |
| title_full_unstemmed |
Cuidado en la niñez y publicidad : representaciones y discursos en anuncios publicitarios audiovisuales en Argentina (2017-2019) |
| title_sort |
Cuidado en la niñez y publicidad : representaciones y discursos en anuncios publicitarios audiovisuales en Argentina (2017-2019) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejos, Mariángeles Itatí |
| author |
Vallejos, Mariángeles Itatí |
| author_facet |
Vallejos, Mariángeles Itatí |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Colángelo, María Adelaida Cardozo, Mariela del Manzo, María Belén |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Cuidado Niñez Publicidad audiovisual Discurso Estudios culturales Children care Advertising Audiovisual Discourse analysis Cultural studies |
| topic |
Ciencias sociales Cuidado Niñez Publicidad audiovisual Discurso Estudios culturales Children care Advertising Audiovisual Discourse analysis Cultural studies |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis se ubica en la intersección entre los estudios sobre cuidado, los Estudios Culturales y los Estudios del Discurso. En este marco, reconoce y analiza la construcción discursiva del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en un contexto de crecientes demandas en materia de género (2017-2019) que se da, a su vez, al calor de lo que se ha denominado la crisis del cuidado y en un período donde emergieron discursos englobados en la crianza con apego. A partir de los aportes del Análisis del Discurso, particularmente la teoría de la enunciación, argumentación y los estudios multimodales, reconoce las representaciones sociales en torno a las formas de cuidado, los/as cuidadores/as, los ámbitos desde donde éste se brinda y el nivel de participación de las niñeces en su propio cuidado. La presente tesis da cuenta del sostenimiento de una representación familista y feminizada de los cuidados en un ámbito de representación como es la publicidad, reconoce el apoyo en la vulnerabilidad de las niñeces para estas elaboraciones pero también da cuenta de situaciones de diálogo entre niños y adultos y de elementos ligados a la corresponsabilidad entre mujeres y varones que aparecen como emergentes del período de indagación. This thesis is established at the intersection of Care Studies, Cultural Studies and Discourse Studies. In this framework, it recognizes and analyzes the discursive construction of care in childhood in audiovisual advertisements that circulated on Argentine television in a context of growing demands on gender issues (2017-2019) that occurs in the called care crisis. Based on the contributions of Discourse Analysis, particularly the theory of enunciation, argumentation and multimodal studies, it recognizes the social representations around the forms of care, the caregivers, the areas from which it is provided and the participation of children in their own care. This thesis accounts for the maintenance of a familist and feminized representation of care in a field such as advertising, recognizes the vulnerability of children as a topic for these elaborations but also accounts for situations of dialogue between children and adults and elements linked to the co-responsibility between women and men that appear as emerging from the research period. Fil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
La presente tesis se ubica en la intersección entre los estudios sobre cuidado, los Estudios Culturales y los Estudios del Discurso. En este marco, reconoce y analiza la construcción discursiva del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en un contexto de crecientes demandas en materia de género (2017-2019) que se da, a su vez, al calor de lo que se ha denominado la crisis del cuidado y en un período donde emergieron discursos englobados en la crianza con apego. A partir de los aportes del Análisis del Discurso, particularmente la teoría de la enunciación, argumentación y los estudios multimodales, reconoce las representaciones sociales en torno a las formas de cuidado, los/as cuidadores/as, los ámbitos desde donde éste se brinda y el nivel de participación de las niñeces en su propio cuidado. La presente tesis da cuenta del sostenimiento de una representación familista y feminizada de los cuidados en un ámbito de representación como es la publicidad, reconoce el apoyo en la vulnerabilidad de las niñeces para estas elaboraciones pero también da cuenta de situaciones de diálogo entre niños y adultos y de elementos ligados a la corresponsabilidad entre mujeres y varones que aparecen como emergentes del período de indagación. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3170/te.3170.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3170/te.3170.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182806 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182806 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143139832659968 |
| score |
12.982451 |