El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019)
- Autores
- Vallejos, Mariángeles Itatí
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo, enmarcado en el Análisis del Discurso, identifica y caracteriza el ethos del cuidado en la niñez que emerge en un corpus de anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire en Argentina durante 2017 y 2019. Reconoce la construcción de un ethos del consejero por parte del discurso publicitario que interviene con recomendaciones a la hora del cuidado en la niñez. Vemos que, desde los anuncios publicitarios, se aconseja mediante ejemplos, jerarquizaciones y construyendo escenas ficcionales donde las opciones que toman los personajes son la deseable o esperable. A este posicionamiento de consejero, a su vez, se le puede reconocer ciertos desplazamientos de sentidos donde el cuidado pasa a ser una acción más que los personajes realizan dentro de la complejidad del cotidiano.
This paper, with the framework of Discourse Analysis, identifies and characterises the ethos of care in childhood that emerges in a corpus of audiovisual advertisements that circulated on Argentinian television during 2017 and 2019. It recognises the construction of an ethos of the counsellor that intervenes with recommendations about caring for children. We have seen that advertisements usually give advice through examples, hierarchies and fictional scenes in which the options taken by the characters are desirable or expected. In this positioning of the counsellor, in turn, can be recognised a certain displacement of meanings where care becomes in another action that the characters carry out within the complexity of everyday life.
Fil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina - Materia
-
Cuidados
Niñez
Publicidad audiovisual
Consejo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216838
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_80f6fdb0a049cc3e1b2aee2890eca127 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216838 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019)The counsellor: The ethos of care for children in the Argentinean audiovisual advertising discourse (2017-2019)Vallejos, Mariángeles ItatíCuidadosNiñezPublicidad audiovisualConsejohttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo, enmarcado en el Análisis del Discurso, identifica y caracteriza el ethos del cuidado en la niñez que emerge en un corpus de anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire en Argentina durante 2017 y 2019. Reconoce la construcción de un ethos del consejero por parte del discurso publicitario que interviene con recomendaciones a la hora del cuidado en la niñez. Vemos que, desde los anuncios publicitarios, se aconseja mediante ejemplos, jerarquizaciones y construyendo escenas ficcionales donde las opciones que toman los personajes son la deseable o esperable. A este posicionamiento de consejero, a su vez, se le puede reconocer ciertos desplazamientos de sentidos donde el cuidado pasa a ser una acción más que los personajes realizan dentro de la complejidad del cotidiano.This paper, with the framework of Discourse Analysis, identifies and characterises the ethos of care in childhood that emerges in a corpus of audiovisual advertisements that circulated on Argentinian television during 2017 and 2019. It recognises the construction of an ethos of the counsellor that intervenes with recommendations about caring for children. We have seen that advertisements usually give advice through examples, hierarchies and fictional scenes in which the options taken by the characters are desirable or expected. In this positioning of the counsellor, in turn, can be recognised a certain displacement of meanings where care becomes in another action that the characters carry out within the complexity of everyday life.Fil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; ArgentinaUniversidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216838Vallejos, Mariángeles Itatí; El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019); Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Comunicación; 20; 1; 6-2022; 46-601695-62061989-600XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/Comunicacion/article/view/20453info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216838instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:09.872CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019) The counsellor: The ethos of care for children in the Argentinean audiovisual advertising discourse (2017-2019) |
title |
El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019) |
spellingShingle |
El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019) Vallejos, Mariángeles Itatí Cuidados Niñez Publicidad audiovisual Consejo |
title_short |
El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019) |
title_full |
El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019) |
title_fullStr |
El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019) |
title_full_unstemmed |
El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019) |
title_sort |
El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejos, Mariángeles Itatí |
author |
Vallejos, Mariángeles Itatí |
author_facet |
Vallejos, Mariángeles Itatí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuidados Niñez Publicidad audiovisual Consejo |
topic |
Cuidados Niñez Publicidad audiovisual Consejo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, enmarcado en el Análisis del Discurso, identifica y caracteriza el ethos del cuidado en la niñez que emerge en un corpus de anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire en Argentina durante 2017 y 2019. Reconoce la construcción de un ethos del consejero por parte del discurso publicitario que interviene con recomendaciones a la hora del cuidado en la niñez. Vemos que, desde los anuncios publicitarios, se aconseja mediante ejemplos, jerarquizaciones y construyendo escenas ficcionales donde las opciones que toman los personajes son la deseable o esperable. A este posicionamiento de consejero, a su vez, se le puede reconocer ciertos desplazamientos de sentidos donde el cuidado pasa a ser una acción más que los personajes realizan dentro de la complejidad del cotidiano. This paper, with the framework of Discourse Analysis, identifies and characterises the ethos of care in childhood that emerges in a corpus of audiovisual advertisements that circulated on Argentinian television during 2017 and 2019. It recognises the construction of an ethos of the counsellor that intervenes with recommendations about caring for children. We have seen that advertisements usually give advice through examples, hierarchies and fictional scenes in which the options taken by the characters are desirable or expected. In this positioning of the counsellor, in turn, can be recognised a certain displacement of meanings where care becomes in another action that the characters carry out within the complexity of everyday life. Fil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina |
description |
El presente trabajo, enmarcado en el Análisis del Discurso, identifica y caracteriza el ethos del cuidado en la niñez que emerge en un corpus de anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire en Argentina durante 2017 y 2019. Reconoce la construcción de un ethos del consejero por parte del discurso publicitario que interviene con recomendaciones a la hora del cuidado en la niñez. Vemos que, desde los anuncios publicitarios, se aconseja mediante ejemplos, jerarquizaciones y construyendo escenas ficcionales donde las opciones que toman los personajes son la deseable o esperable. A este posicionamiento de consejero, a su vez, se le puede reconocer ciertos desplazamientos de sentidos donde el cuidado pasa a ser una acción más que los personajes realizan dentro de la complejidad del cotidiano. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216838 Vallejos, Mariángeles Itatí; El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019); Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Comunicación; 20; 1; 6-2022; 46-60 1695-6206 1989-600X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216838 |
identifier_str_mv |
Vallejos, Mariángeles Itatí; El consejero: El ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019); Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Comunicación; 20; 1; 6-2022; 46-60 1695-6206 1989-600X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/Comunicacion/article/view/20453 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613647079309312 |
score |
13.070432 |