Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible

Autores
Vallejos, Mariángeles Itatí
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo comparte una propuesta de abordaje de las representaciones y discursos del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en el período 2017-2019. La intención es extender algunas decisiones teórico-metodológicas que fueron útiles en el proceso de indagación y que podrían serlo también para futuros trabajos que aborden tanto materiales audiovisuales como la publicidad en tanto género. Se utiliza el enfoque cualitativo en un proceso de investigación que toma el Análisis de Discurso como perspectiva de abordaje pero que se vale, también, del enfoque cuantitativo como primer acercamiento a la materialidad audiovisual -en un intento por aprehenderlo, organizarlo y describirlo-. También se comparten los indicadores útiles para la elaboración del corpus y lineamientos para el estudio de los anuncios desde lo enunciativo y lo multimodal.
This paper shares an approach focused on the representations and discourses of childrens care in audiovisual advertisements that circulated on Argentine television in the period 2017-2019. The intention is to extend some theoretical-methodological decisions that were useful in the inquiry process and that could also be useful for future works that address both audiovisual materials and advertising as a genre. The qualitative approach has been used in a research process that takes Discourse Analysis as a perspective but it also uses the quantitative approach as a first approach to the audiovisual materiality -in an attempt to apprehend, organize and describe it-. We also share some useful indicators for the elaboration of the corpus and guidelines for the study of advertisements from the enunciative and multimodal point of view.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Cuidado
Niñez
Publicidad
Discursos
Metodología
Children
Care
Advertising
Discourses
Methodology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188973

id SEDICI_7d5b1a64a9c8ad2aa8dab0783987f710
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188973
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posibleRepresentations and discourses of childhood care in audiovisual advertising. A possible theoretical-methodological approachVallejos, Mariángeles ItatíCiencias SocialesCuidadoNiñezPublicidadDiscursosMetodologíaChildrenCareAdvertisingDiscoursesMethodologyEste trabajo comparte una propuesta de abordaje de las representaciones y discursos del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en el período 2017-2019. La intención es extender algunas decisiones teórico-metodológicas que fueron útiles en el proceso de indagación y que podrían serlo también para futuros trabajos que aborden tanto materiales audiovisuales como la publicidad en tanto género. Se utiliza el enfoque cualitativo en un proceso de investigación que toma el Análisis de Discurso como perspectiva de abordaje pero que se vale, también, del enfoque cuantitativo como primer acercamiento a la materialidad audiovisual -en un intento por aprehenderlo, organizarlo y describirlo-. También se comparten los indicadores útiles para la elaboración del corpus y lineamientos para el estudio de los anuncios desde lo enunciativo y lo multimodal.This paper shares an approach focused on the representations and discourses of childrens care in audiovisual advertisements that circulated on Argentine television in the period 2017-2019. The intention is to extend some theoretical-methodological decisions that were useful in the inquiry process and that could also be useful for future works that address both audiovisual materials and advertising as a genre. The qualitative approach has been used in a research process that takes Discourse Analysis as a perspective but it also uses the quantitative approach as a first approach to the audiovisual materiality -in an attempt to apprehend, organize and describe it-. We also share some useful indicators for the elaboration of the corpus and guidelines for the study of advertisements from the enunciative and multimodal point of view.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188973spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e1006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188973Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible
Representations and discourses of childhood care in audiovisual advertising. A possible theoretical-methodological approach
title Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible
spellingShingle Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible
Vallejos, Mariángeles Itatí
Ciencias Sociales
Cuidado
Niñez
Publicidad
Discursos
Metodología
Children
Care
Advertising
Discourses
Methodology
title_short Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible
title_full Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible
title_fullStr Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible
title_full_unstemmed Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible
title_sort Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejos, Mariángeles Itatí
author Vallejos, Mariángeles Itatí
author_facet Vallejos, Mariángeles Itatí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Cuidado
Niñez
Publicidad
Discursos
Metodología
Children
Care
Advertising
Discourses
Methodology
topic Ciencias Sociales
Cuidado
Niñez
Publicidad
Discursos
Metodología
Children
Care
Advertising
Discourses
Methodology
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo comparte una propuesta de abordaje de las representaciones y discursos del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en el período 2017-2019. La intención es extender algunas decisiones teórico-metodológicas que fueron útiles en el proceso de indagación y que podrían serlo también para futuros trabajos que aborden tanto materiales audiovisuales como la publicidad en tanto género. Se utiliza el enfoque cualitativo en un proceso de investigación que toma el Análisis de Discurso como perspectiva de abordaje pero que se vale, también, del enfoque cuantitativo como primer acercamiento a la materialidad audiovisual -en un intento por aprehenderlo, organizarlo y describirlo-. También se comparten los indicadores útiles para la elaboración del corpus y lineamientos para el estudio de los anuncios desde lo enunciativo y lo multimodal.
This paper shares an approach focused on the representations and discourses of childrens care in audiovisual advertisements that circulated on Argentine television in the period 2017-2019. The intention is to extend some theoretical-methodological decisions that were useful in the inquiry process and that could also be useful for future works that address both audiovisual materials and advertising as a genre. The qualitative approach has been used in a research process that takes Discourse Analysis as a perspective but it also uses the quantitative approach as a first approach to the audiovisual materiality -in an attempt to apprehend, organize and describe it-. We also share some useful indicators for the elaboration of the corpus and guidelines for the study of advertisements from the enunciative and multimodal point of view.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este trabajo comparte una propuesta de abordaje de las representaciones y discursos del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en el período 2017-2019. La intención es extender algunas decisiones teórico-metodológicas que fueron útiles en el proceso de indagación y que podrían serlo también para futuros trabajos que aborden tanto materiales audiovisuales como la publicidad en tanto género. Se utiliza el enfoque cualitativo en un proceso de investigación que toma el Análisis de Discurso como perspectiva de abordaje pero que se vale, también, del enfoque cuantitativo como primer acercamiento a la materialidad audiovisual -en un intento por aprehenderlo, organizarlo y describirlo-. También se comparten los indicadores útiles para la elaboración del corpus y lineamientos para el estudio de los anuncios desde lo enunciativo y lo multimodal.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188973
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188973
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e1006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853596381184
score 12.952241