Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible
- Autores
- Vallejos, Mariángeles Itatí
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo comparte una propuesta de abordaje de las representaciones y discursos del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en el período 2017-2019. La intención es extender algunas decisiones teórico-metodológicas que fueron útiles en el proceso de indagación y que podrían serlo también para futuros trabajos que aborden tanto materiales audiovisuales como la publicidad en tanto género. Se utiliza el enfoque cualitativo en un proceso de investigación que toma el Análisis de Discurso como perspectiva de abordaje pero que se vale, también, del enfoque cuantitativo como primer acercamiento a la materialidad audiovisual -en un intento por aprehenderlo, organizarlo y describirlo-. También se comparten los indicadores útiles para la elaboración del corpus y lineamientos para el estudio de los anuncios desde lo enunciativo y lo multimodal.
This paper shares an approach focused on the representations and discourses of childrens care in audiovisual advertisements that circulated on Argentine television in the period 2017-2019. The intention is to extend some theoretical-methodological decisions that were useful in the inquiry process and that could also be useful for future works that address both audiovisual materials and advertising as a genre. The qualitative approach has been used in a research process that takes Discourse Analysis as a perspective but it also uses the quantitative approach as a first approach to the audiovisual materiality -in an attempt to apprehend, organize and describe it-. We also share some useful indicators for the elaboration of the corpus and guidelines for the study of advertisements from the enunciative and multimodal point of view.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Cuidado
Niñez
Publicidad
Discursos
Metodología
Children
Care
Advertising
Discourses
Methodology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188973
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7d5b1a64a9c8ad2aa8dab0783987f710 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188973 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posibleRepresentations and discourses of childhood care in audiovisual advertising. A possible theoretical-methodological approachVallejos, Mariángeles ItatíCiencias SocialesCuidadoNiñezPublicidadDiscursosMetodologíaChildrenCareAdvertisingDiscoursesMethodologyEste trabajo comparte una propuesta de abordaje de las representaciones y discursos del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en el período 2017-2019. La intención es extender algunas decisiones teórico-metodológicas que fueron útiles en el proceso de indagación y que podrían serlo también para futuros trabajos que aborden tanto materiales audiovisuales como la publicidad en tanto género. Se utiliza el enfoque cualitativo en un proceso de investigación que toma el Análisis de Discurso como perspectiva de abordaje pero que se vale, también, del enfoque cuantitativo como primer acercamiento a la materialidad audiovisual -en un intento por aprehenderlo, organizarlo y describirlo-. También se comparten los indicadores útiles para la elaboración del corpus y lineamientos para el estudio de los anuncios desde lo enunciativo y lo multimodal.This paper shares an approach focused on the representations and discourses of childrens care in audiovisual advertisements that circulated on Argentine television in the period 2017-2019. The intention is to extend some theoretical-methodological decisions that were useful in the inquiry process and that could also be useful for future works that address both audiovisual materials and advertising as a genre. The qualitative approach has been used in a research process that takes Discourse Analysis as a perspective but it also uses the quantitative approach as a first approach to the audiovisual materiality -in an attempt to apprehend, organize and describe it-. We also share some useful indicators for the elaboration of the corpus and guidelines for the study of advertisements from the enunciative and multimodal point of view.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188973spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e1006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188973Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible Representations and discourses of childhood care in audiovisual advertising. A possible theoretical-methodological approach |
| title |
Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible |
| spellingShingle |
Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible Vallejos, Mariángeles Itatí Ciencias Sociales Cuidado Niñez Publicidad Discursos Metodología Children Care Advertising Discourses Methodology |
| title_short |
Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible |
| title_full |
Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible |
| title_fullStr |
Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible |
| title_full_unstemmed |
Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible |
| title_sort |
Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual: un planteo teórico-metodológico posible |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejos, Mariángeles Itatí |
| author |
Vallejos, Mariángeles Itatí |
| author_facet |
Vallejos, Mariángeles Itatí |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Cuidado Niñez Publicidad Discursos Metodología Children Care Advertising Discourses Methodology |
| topic |
Ciencias Sociales Cuidado Niñez Publicidad Discursos Metodología Children Care Advertising Discourses Methodology |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo comparte una propuesta de abordaje de las representaciones y discursos del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en el período 2017-2019. La intención es extender algunas decisiones teórico-metodológicas que fueron útiles en el proceso de indagación y que podrían serlo también para futuros trabajos que aborden tanto materiales audiovisuales como la publicidad en tanto género. Se utiliza el enfoque cualitativo en un proceso de investigación que toma el Análisis de Discurso como perspectiva de abordaje pero que se vale, también, del enfoque cuantitativo como primer acercamiento a la materialidad audiovisual -en un intento por aprehenderlo, organizarlo y describirlo-. También se comparten los indicadores útiles para la elaboración del corpus y lineamientos para el estudio de los anuncios desde lo enunciativo y lo multimodal. This paper shares an approach focused on the representations and discourses of childrens care in audiovisual advertisements that circulated on Argentine television in the period 2017-2019. The intention is to extend some theoretical-methodological decisions that were useful in the inquiry process and that could also be useful for future works that address both audiovisual materials and advertising as a genre. The qualitative approach has been used in a research process that takes Discourse Analysis as a perspective but it also uses the quantitative approach as a first approach to the audiovisual materiality -in an attempt to apprehend, organize and describe it-. We also share some useful indicators for the elaboration of the corpus and guidelines for the study of advertisements from the enunciative and multimodal point of view. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Este trabajo comparte una propuesta de abordaje de las representaciones y discursos del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en el período 2017-2019. La intención es extender algunas decisiones teórico-metodológicas que fueron útiles en el proceso de indagación y que podrían serlo también para futuros trabajos que aborden tanto materiales audiovisuales como la publicidad en tanto género. Se utiliza el enfoque cualitativo en un proceso de investigación que toma el Análisis de Discurso como perspectiva de abordaje pero que se vale, también, del enfoque cuantitativo como primer acercamiento a la materialidad audiovisual -en un intento por aprehenderlo, organizarlo y describirlo-. También se comparten los indicadores útiles para la elaboración del corpus y lineamientos para el estudio de los anuncios desde lo enunciativo y lo multimodal. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188973 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188973 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e1006 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853596381184 |
| score |
12.952241 |