Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado
- Autores
- Fernández Rodríguez, Eliane Gissel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Reinoso, Maía del Carmen
- Descripción
- En este trabajo analizamos las situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios, que se presentan en el Cuaderno para leer y escribir de primero (en adelante CLEP). Este material forma parte de una serie de propuestas que acompañan la enseñanza para los distintos grados escolares y fue elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en español (ProLEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a solicitud del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Uruguay. El Cuaderno para leer y escribir de primero surge con el propósito de contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje de la lectura y escritura para primer grado de escolaridad primaria. Nuestro interés central es analizar algunas de las situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios que se proponen en el CLEP con la intención de comprender qué tipo de reflexiones o conceptualizaciones se propician respecto a la alfabetización inicial. Se analiza tanto el material destinado a las niñas y niños como el documento con especificaciones para la o el docente. En primer lugar, en el marco teórico, se presentan algunas conceptualizaciones respecto a cómo se plantea la enseñanza de la literatura en la escuela, y en este sentido Teresa Colomer (1991: 5) señala que el objetivo de la educación literaria es, en primer lugar, el de contribuir a la formación de personal y social. Nos preguntamos cómo pueden contribuir los manuales escolares como recurso dentro del aula a la formación de lectoras, lectores, escritoras y escritores en torno a lo literario al tiempo que, por tratarse de primer grado de escolaridad primaria, se destina tiempo didáctico para las reflexiones sobre el sistema de escritura, en el marco de dichas prácticas. Luego, analizamos las posibilidades y limitaciones que se presenta en el uso del manual escolar y las discusiones respecto a la dicotomía entre el “texto único y la variedad de textos” que requiere la formación de las lectoras, lectores, escritoras y escritores en los contextos literarios. Asimismo, y como foco central de nuestro estudio, la presentación de las situaciones de adquisición de la lectura y escritura en el marco de las prácticas sociales y culturales literarias. Nos dedicamos a recuperar las particularidades que adquieren la enseñanza del sistema de escritura en el contexto de prácticas del lenguaje que le otorgan sentido. En la segunda parte se expone el análisis de algunas situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios: escritura de palabras usando letras móviles, escritura de rótulos, análisis de inicios y finales, segmentar partes de lo escrito y escritura de enunciados. Estas situaciones son presentadas en el material para la niña y el niño, pero además están acompañadas por especificaciones destinadas a las docentes y los docentes, como guía para orientar la enseñanza. Finalmente, planteamos algunas conclusiones que dan cuenta del análisis de este material que está al alcance de todas las docentes y todos los docentes, niñas y niños de las escuelas públicas de Uruguay. Un recurso disponible en todas las aulas para la enseñanza de las prácticas de lectura, escritura y las que revisten un interés particular, aquellas situaciones específicas para la adquisición del sistema de escritura y sobre las cuales detallamos los enfoques de enseñanza que las respaldan.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Escritura
Literatura
Educación primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139725
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_76434a9273a14ee1f947e1a160c73433 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139725 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer gradoFernández Rodríguez, Eliane GisselEducaciónEscrituraLiteraturaEducación primariaEn este trabajo analizamos las situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios, que se presentan en el Cuaderno para leer y escribir de primero (en adelante CLEP). Este material forma parte de una serie de propuestas que acompañan la enseñanza para los distintos grados escolares y fue elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en español (ProLEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a solicitud del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Uruguay. El Cuaderno para leer y escribir de primero surge con el propósito de contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje de la lectura y escritura para primer grado de escolaridad primaria. Nuestro interés central es analizar algunas de las situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios que se proponen en el CLEP con la intención de comprender qué tipo de reflexiones o conceptualizaciones se propician respecto a la alfabetización inicial. Se analiza tanto el material destinado a las niñas y niños como el documento con especificaciones para la o el docente. En primer lugar, en el marco teórico, se presentan algunas conceptualizaciones respecto a cómo se plantea la enseñanza de la literatura en la escuela, y en este sentido Teresa Colomer (1991: 5) señala que el objetivo de la educación literaria es, en primer lugar, el de contribuir a la formación de personal y social. Nos preguntamos cómo pueden contribuir los manuales escolares como recurso dentro del aula a la formación de lectoras, lectores, escritoras y escritores en torno a lo literario al tiempo que, por tratarse de primer grado de escolaridad primaria, se destina tiempo didáctico para las reflexiones sobre el sistema de escritura, en el marco de dichas prácticas. Luego, analizamos las posibilidades y limitaciones que se presenta en el uso del manual escolar y las discusiones respecto a la dicotomía entre el “texto único y la variedad de textos” que requiere la formación de las lectoras, lectores, escritoras y escritores en los contextos literarios. Asimismo, y como foco central de nuestro estudio, la presentación de las situaciones de adquisición de la lectura y escritura en el marco de las prácticas sociales y culturales literarias. Nos dedicamos a recuperar las particularidades que adquieren la enseñanza del sistema de escritura en el contexto de prácticas del lenguaje que le otorgan sentido. En la segunda parte se expone el análisis de algunas situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios: escritura de palabras usando letras móviles, escritura de rótulos, análisis de inicios y finales, segmentar partes de lo escrito y escritura de enunciados. Estas situaciones son presentadas en el material para la niña y el niño, pero además están acompañadas por especificaciones destinadas a las docentes y los docentes, como guía para orientar la enseñanza. Finalmente, planteamos algunas conclusiones que dan cuenta del análisis de este material que está al alcance de todas las docentes y todos los docentes, niñas y niños de las escuelas públicas de Uruguay. Un recurso disponible en todas las aulas para la enseñanza de las prácticas de lectura, escritura y las que revisten un interés particular, aquellas situaciones específicas para la adquisición del sistema de escritura y sobre las cuales detallamos los enfoques de enseñanza que las respaldan.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónReinoso, Maía del Carmen2021-12-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139725spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139725Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:29.355SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado |
title |
Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado |
spellingShingle |
Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado Fernández Rodríguez, Eliane Gissel Educación Escritura Literatura Educación primaria |
title_short |
Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado |
title_full |
Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado |
title_fullStr |
Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado |
title_full_unstemmed |
Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado |
title_sort |
Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Rodríguez, Eliane Gissel |
author |
Fernández Rodríguez, Eliane Gissel |
author_facet |
Fernández Rodríguez, Eliane Gissel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Reinoso, Maía del Carmen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escritura Literatura Educación primaria |
topic |
Educación Escritura Literatura Educación primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analizamos las situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios, que se presentan en el Cuaderno para leer y escribir de primero (en adelante CLEP). Este material forma parte de una serie de propuestas que acompañan la enseñanza para los distintos grados escolares y fue elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en español (ProLEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a solicitud del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Uruguay. El Cuaderno para leer y escribir de primero surge con el propósito de contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje de la lectura y escritura para primer grado de escolaridad primaria. Nuestro interés central es analizar algunas de las situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios que se proponen en el CLEP con la intención de comprender qué tipo de reflexiones o conceptualizaciones se propician respecto a la alfabetización inicial. Se analiza tanto el material destinado a las niñas y niños como el documento con especificaciones para la o el docente. En primer lugar, en el marco teórico, se presentan algunas conceptualizaciones respecto a cómo se plantea la enseñanza de la literatura en la escuela, y en este sentido Teresa Colomer (1991: 5) señala que el objetivo de la educación literaria es, en primer lugar, el de contribuir a la formación de personal y social. Nos preguntamos cómo pueden contribuir los manuales escolares como recurso dentro del aula a la formación de lectoras, lectores, escritoras y escritores en torno a lo literario al tiempo que, por tratarse de primer grado de escolaridad primaria, se destina tiempo didáctico para las reflexiones sobre el sistema de escritura, en el marco de dichas prácticas. Luego, analizamos las posibilidades y limitaciones que se presenta en el uso del manual escolar y las discusiones respecto a la dicotomía entre el “texto único y la variedad de textos” que requiere la formación de las lectoras, lectores, escritoras y escritores en los contextos literarios. Asimismo, y como foco central de nuestro estudio, la presentación de las situaciones de adquisición de la lectura y escritura en el marco de las prácticas sociales y culturales literarias. Nos dedicamos a recuperar las particularidades que adquieren la enseñanza del sistema de escritura en el contexto de prácticas del lenguaje que le otorgan sentido. En la segunda parte se expone el análisis de algunas situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios: escritura de palabras usando letras móviles, escritura de rótulos, análisis de inicios y finales, segmentar partes de lo escrito y escritura de enunciados. Estas situaciones son presentadas en el material para la niña y el niño, pero además están acompañadas por especificaciones destinadas a las docentes y los docentes, como guía para orientar la enseñanza. Finalmente, planteamos algunas conclusiones que dan cuenta del análisis de este material que está al alcance de todas las docentes y todos los docentes, niñas y niños de las escuelas públicas de Uruguay. Un recurso disponible en todas las aulas para la enseñanza de las prácticas de lectura, escritura y las que revisten un interés particular, aquellas situaciones específicas para la adquisición del sistema de escritura y sobre las cuales detallamos los enfoques de enseñanza que las respaldan. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo analizamos las situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios, que se presentan en el Cuaderno para leer y escribir de primero (en adelante CLEP). Este material forma parte de una serie de propuestas que acompañan la enseñanza para los distintos grados escolares y fue elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en español (ProLEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a solicitud del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Uruguay. El Cuaderno para leer y escribir de primero surge con el propósito de contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje de la lectura y escritura para primer grado de escolaridad primaria. Nuestro interés central es analizar algunas de las situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios que se proponen en el CLEP con la intención de comprender qué tipo de reflexiones o conceptualizaciones se propician respecto a la alfabetización inicial. Se analiza tanto el material destinado a las niñas y niños como el documento con especificaciones para la o el docente. En primer lugar, en el marco teórico, se presentan algunas conceptualizaciones respecto a cómo se plantea la enseñanza de la literatura en la escuela, y en este sentido Teresa Colomer (1991: 5) señala que el objetivo de la educación literaria es, en primer lugar, el de contribuir a la formación de personal y social. Nos preguntamos cómo pueden contribuir los manuales escolares como recurso dentro del aula a la formación de lectoras, lectores, escritoras y escritores en torno a lo literario al tiempo que, por tratarse de primer grado de escolaridad primaria, se destina tiempo didáctico para las reflexiones sobre el sistema de escritura, en el marco de dichas prácticas. Luego, analizamos las posibilidades y limitaciones que se presenta en el uso del manual escolar y las discusiones respecto a la dicotomía entre el “texto único y la variedad de textos” que requiere la formación de las lectoras, lectores, escritoras y escritores en los contextos literarios. Asimismo, y como foco central de nuestro estudio, la presentación de las situaciones de adquisición de la lectura y escritura en el marco de las prácticas sociales y culturales literarias. Nos dedicamos a recuperar las particularidades que adquieren la enseñanza del sistema de escritura en el contexto de prácticas del lenguaje que le otorgan sentido. En la segunda parte se expone el análisis de algunas situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios: escritura de palabras usando letras móviles, escritura de rótulos, análisis de inicios y finales, segmentar partes de lo escrito y escritura de enunciados. Estas situaciones son presentadas en el material para la niña y el niño, pero además están acompañadas por especificaciones destinadas a las docentes y los docentes, como guía para orientar la enseñanza. Finalmente, planteamos algunas conclusiones que dan cuenta del análisis de este material que está al alcance de todas las docentes y todos los docentes, niñas y niños de las escuelas públicas de Uruguay. Un recurso disponible en todas las aulas para la enseñanza de las prácticas de lectura, escritura y las que revisten un interés particular, aquellas situaciones específicas para la adquisición del sistema de escritura y sobre las cuales detallamos los enfoques de enseñanza que las respaldan. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139725 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139725 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616233609068544 |
score |
13.070432 |