Ciencias de la computación y escuelas ¿una didáctica específica?
- Autores
- Queiruga, Claudia Alejandra; Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Venosa, Paula; Gómez, Noelia Soledad; Morandi, Glenda
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta la propuesta curricular de la “Especialización docente en didáctica de las Ciencias de la Computación” de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La misma está enfocada en la formación docente de nivel secundario en el campo disciplinar de las Ciencias de la Computación o Informática. Su relevancia se caracteriza por el déficit de espacios de formación destinados a esta temática en los niveles obligatorios de la escolaridad. El proyecto surge en el marco de una convocatoria a Universidades Nacionales con carreras de Informática o Ciencias de la Computación, impulsada por la Fundación Sadosky perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Una de las características destacadas es el reconocimiento de los Institutos Superiores de Formación Docente, como referentes por excelencia de formación docente continua. La articulación entre las instituciones participantes promovió, como resultado, la elaboración de un diseño curricular y el dictado de una carrera que recupera contenidos de Ciencias de la Computación desde un enfoque de formación docente.
VII Workshop Innovación en Educación en Informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
enseñanza de programación
enseñanza secundaria
pensamiento computacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73627
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0df21bc51a19cc9f336d7a6a7227531f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73627 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ciencias de la computación y escuelas ¿una didáctica específica?Queiruga, Claudia AlejandraBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaVenosa, PaulaGómez, Noelia SoledadMorandi, GlendaCiencias Informáticasenseñanza de programaciónenseñanza secundariapensamiento computacionalEste trabajo presenta la propuesta curricular de la “Especialización docente en didáctica de las Ciencias de la Computación” de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La misma está enfocada en la formación docente de nivel secundario en el campo disciplinar de las Ciencias de la Computación o Informática. Su relevancia se caracteriza por el déficit de espacios de formación destinados a esta temática en los niveles obligatorios de la escolaridad. El proyecto surge en el marco de una convocatoria a Universidades Nacionales con carreras de Informática o Ciencias de la Computación, impulsada por la Fundación Sadosky perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Una de las características destacadas es el reconocimiento de los Institutos Superiores de Formación Docente, como referentes por excelencia de formación docente continua. La articulación entre las instituciones participantes promovió, como resultado, la elaboración de un diseño curricular y el dictado de una carrera que recupera contenidos de Ciencias de la Computación desde un enfoque de formación docente.VII Workshop Innovación en Educación en Informática (WIEI)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1040-1049http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73627spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-472-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73627Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:31.694SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciencias de la computación y escuelas ¿una didáctica específica? |
title |
Ciencias de la computación y escuelas ¿una didáctica específica? |
spellingShingle |
Ciencias de la computación y escuelas ¿una didáctica específica? Queiruga, Claudia Alejandra Ciencias Informáticas enseñanza de programación enseñanza secundaria pensamiento computacional |
title_short |
Ciencias de la computación y escuelas ¿una didáctica específica? |
title_full |
Ciencias de la computación y escuelas ¿una didáctica específica? |
title_fullStr |
Ciencias de la computación y escuelas ¿una didáctica específica? |
title_full_unstemmed |
Ciencias de la computación y escuelas ¿una didáctica específica? |
title_sort |
Ciencias de la computación y escuelas ¿una didáctica específica? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Queiruga, Claudia Alejandra Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Gómez, Noelia Soledad Morandi, Glenda |
author |
Queiruga, Claudia Alejandra |
author_facet |
Queiruga, Claudia Alejandra Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Gómez, Noelia Soledad Morandi, Glenda |
author_role |
author |
author2 |
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Gómez, Noelia Soledad Morandi, Glenda |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas enseñanza de programación enseñanza secundaria pensamiento computacional |
topic |
Ciencias Informáticas enseñanza de programación enseñanza secundaria pensamiento computacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta la propuesta curricular de la “Especialización docente en didáctica de las Ciencias de la Computación” de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La misma está enfocada en la formación docente de nivel secundario en el campo disciplinar de las Ciencias de la Computación o Informática. Su relevancia se caracteriza por el déficit de espacios de formación destinados a esta temática en los niveles obligatorios de la escolaridad. El proyecto surge en el marco de una convocatoria a Universidades Nacionales con carreras de Informática o Ciencias de la Computación, impulsada por la Fundación Sadosky perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Una de las características destacadas es el reconocimiento de los Institutos Superiores de Formación Docente, como referentes por excelencia de formación docente continua. La articulación entre las instituciones participantes promovió, como resultado, la elaboración de un diseño curricular y el dictado de una carrera que recupera contenidos de Ciencias de la Computación desde un enfoque de formación docente. VII Workshop Innovación en Educación en Informática (WIEI) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Este trabajo presenta la propuesta curricular de la “Especialización docente en didáctica de las Ciencias de la Computación” de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La misma está enfocada en la formación docente de nivel secundario en el campo disciplinar de las Ciencias de la Computación o Informática. Su relevancia se caracteriza por el déficit de espacios de formación destinados a esta temática en los niveles obligatorios de la escolaridad. El proyecto surge en el marco de una convocatoria a Universidades Nacionales con carreras de Informática o Ciencias de la Computación, impulsada por la Fundación Sadosky perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Una de las características destacadas es el reconocimiento de los Institutos Superiores de Formación Docente, como referentes por excelencia de formación docente continua. La articulación entre las instituciones participantes promovió, como resultado, la elaboración de un diseño curricular y el dictado de una carrera que recupera contenidos de Ciencias de la Computación desde un enfoque de formación docente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73627 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73627 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-472-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1040-1049 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615995454390272 |
score |
13.070432 |