El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años
- Autores
- Suárez, Graciela del Carmen
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bidiña, Ana Marcela
Marx, Rubén Alejandra - Descripción
- La complejidad, el cambio permanente y la incertidumbre de la sociedad actual presenta un nuevo desafío para la Universidad, que exige de la Educación Superior garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos sus alumnos a fin de posibilitar el derecho a la educación. La Universidad hoy debe asumir la responsabilidad de apoyar y guiar a los estudiantes, destinatarios y protagonistas de todo proyecto educativo, en el proceso que implica transitar por una carrera universitaria. Para la Universidad Nacional de La Matanza, ello representa la inminente necesidad de lograr niveles de excelencia en la función y en los servicios que ofrece, en un esquema de competitividad, basado en la calidad de los aprendizajes y la búsqueda del éxito en cada acción, programa y proyecto emprendido. Diversos aspectos tales como las dificultades de aprendizaje detectadas en el área de la lectocomprensión y la carencia de las competencias necesarias para abordar y lograr apropiarse de los contenidos del Nivel Superior (incluso manifestado por los alumnos ingresantes), plantearon la necesidad de la institucionalización del Sistema Integral de Tutorías. El mismo está pensado como una estrategia articulada de apoyo y de orientación que se brinda a los alumnos con la finalidad de mejorar el rendimiento en sus estudios y orientarlos para solucionar las dificultades que se presenten durante su trayectoria académica, para así evitar el rezago, la deserción y la cronicidad en sus estudios. Así entendida, la tutoría tiene como objetivo central el acompañamiento de los estudiantes en el tránsito por su experiencia universitaria, lo cual implica gestionar los apoyos necesarios, creando o bien articulando instancias de acompañamiento al alumno, para que la actividad académica y la inserción social del estudiante resulten apropiadas y permitan un desarrollo exitoso de su carrera. La presente tesis se propone analizar el proceso de institucionalización de los espacios de tutorías en la UNLaM como estrategia institucional para el acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los primeros años con el fin de logra su afiliación académica.
Fil: Suárez, Graciela del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
METODOS PEDAGOGICOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Tutorías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1455
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_f8e3d8bdc4fd08c4e9bb835420bd0966 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1455 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros añosSuárez, Graciela del CarmenMETODOS PEDAGOGICOSENSEÑANZA SUPERIORIGUALDAD DE OPORTUNIDADESTutoríasLa complejidad, el cambio permanente y la incertidumbre de la sociedad actual presenta un nuevo desafío para la Universidad, que exige de la Educación Superior garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos sus alumnos a fin de posibilitar el derecho a la educación. La Universidad hoy debe asumir la responsabilidad de apoyar y guiar a los estudiantes, destinatarios y protagonistas de todo proyecto educativo, en el proceso que implica transitar por una carrera universitaria. Para la Universidad Nacional de La Matanza, ello representa la inminente necesidad de lograr niveles de excelencia en la función y en los servicios que ofrece, en un esquema de competitividad, basado en la calidad de los aprendizajes y la búsqueda del éxito en cada acción, programa y proyecto emprendido. Diversos aspectos tales como las dificultades de aprendizaje detectadas en el área de la lectocomprensión y la carencia de las competencias necesarias para abordar y lograr apropiarse de los contenidos del Nivel Superior (incluso manifestado por los alumnos ingresantes), plantearon la necesidad de la institucionalización del Sistema Integral de Tutorías. El mismo está pensado como una estrategia articulada de apoyo y de orientación que se brinda a los alumnos con la finalidad de mejorar el rendimiento en sus estudios y orientarlos para solucionar las dificultades que se presenten durante su trayectoria académica, para así evitar el rezago, la deserción y la cronicidad en sus estudios. Así entendida, la tutoría tiene como objetivo central el acompañamiento de los estudiantes en el tránsito por su experiencia universitaria, lo cual implica gestionar los apoyos necesarios, creando o bien articulando instancias de acompañamiento al alumno, para que la actividad académica y la inserción social del estudiante resulten apropiadas y permitan un desarrollo exitoso de su carrera. La presente tesis se propone analizar el proceso de institucionalización de los espacios de tutorías en la UNLaM como estrategia institucional para el acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los primeros años con el fin de logra su afiliación académica.Fil: Suárez, Graciela del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaBidiña, Ana MarcelaMarx, Rubén Alejandra20152023-04-21T18:44:53Z2023-04-21T18:44:53Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf113 p.application/pdfapplication/pdfSuárez, G. D. C. (2015). El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1455http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1455spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-18T10:49:02Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1455instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-18 10:49:03.097Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años |
title |
El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años |
spellingShingle |
El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años Suárez, Graciela del Carmen METODOS PEDAGOGICOS ENSEÑANZA SUPERIOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Tutorías |
title_short |
El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años |
title_full |
El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años |
title_fullStr |
El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años |
title_full_unstemmed |
El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años |
title_sort |
El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez, Graciela del Carmen |
author |
Suárez, Graciela del Carmen |
author_facet |
Suárez, Graciela del Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bidiña, Ana Marcela Marx, Rubén Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METODOS PEDAGOGICOS ENSEÑANZA SUPERIOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Tutorías |
topic |
METODOS PEDAGOGICOS ENSEÑANZA SUPERIOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Tutorías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La complejidad, el cambio permanente y la incertidumbre de la sociedad actual presenta un nuevo desafío para la Universidad, que exige de la Educación Superior garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos sus alumnos a fin de posibilitar el derecho a la educación. La Universidad hoy debe asumir la responsabilidad de apoyar y guiar a los estudiantes, destinatarios y protagonistas de todo proyecto educativo, en el proceso que implica transitar por una carrera universitaria. Para la Universidad Nacional de La Matanza, ello representa la inminente necesidad de lograr niveles de excelencia en la función y en los servicios que ofrece, en un esquema de competitividad, basado en la calidad de los aprendizajes y la búsqueda del éxito en cada acción, programa y proyecto emprendido. Diversos aspectos tales como las dificultades de aprendizaje detectadas en el área de la lectocomprensión y la carencia de las competencias necesarias para abordar y lograr apropiarse de los contenidos del Nivel Superior (incluso manifestado por los alumnos ingresantes), plantearon la necesidad de la institucionalización del Sistema Integral de Tutorías. El mismo está pensado como una estrategia articulada de apoyo y de orientación que se brinda a los alumnos con la finalidad de mejorar el rendimiento en sus estudios y orientarlos para solucionar las dificultades que se presenten durante su trayectoria académica, para así evitar el rezago, la deserción y la cronicidad en sus estudios. Así entendida, la tutoría tiene como objetivo central el acompañamiento de los estudiantes en el tránsito por su experiencia universitaria, lo cual implica gestionar los apoyos necesarios, creando o bien articulando instancias de acompañamiento al alumno, para que la actividad académica y la inserción social del estudiante resulten apropiadas y permitan un desarrollo exitoso de su carrera. La presente tesis se propone analizar el proceso de institucionalización de los espacios de tutorías en la UNLaM como estrategia institucional para el acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los primeros años con el fin de logra su afiliación académica. Fil: Suárez, Graciela del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
La complejidad, el cambio permanente y la incertidumbre de la sociedad actual presenta un nuevo desafío para la Universidad, que exige de la Educación Superior garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos sus alumnos a fin de posibilitar el derecho a la educación. La Universidad hoy debe asumir la responsabilidad de apoyar y guiar a los estudiantes, destinatarios y protagonistas de todo proyecto educativo, en el proceso que implica transitar por una carrera universitaria. Para la Universidad Nacional de La Matanza, ello representa la inminente necesidad de lograr niveles de excelencia en la función y en los servicios que ofrece, en un esquema de competitividad, basado en la calidad de los aprendizajes y la búsqueda del éxito en cada acción, programa y proyecto emprendido. Diversos aspectos tales como las dificultades de aprendizaje detectadas en el área de la lectocomprensión y la carencia de las competencias necesarias para abordar y lograr apropiarse de los contenidos del Nivel Superior (incluso manifestado por los alumnos ingresantes), plantearon la necesidad de la institucionalización del Sistema Integral de Tutorías. El mismo está pensado como una estrategia articulada de apoyo y de orientación que se brinda a los alumnos con la finalidad de mejorar el rendimiento en sus estudios y orientarlos para solucionar las dificultades que se presenten durante su trayectoria académica, para así evitar el rezago, la deserción y la cronicidad en sus estudios. Así entendida, la tutoría tiene como objetivo central el acompañamiento de los estudiantes en el tránsito por su experiencia universitaria, lo cual implica gestionar los apoyos necesarios, creando o bien articulando instancias de acompañamiento al alumno, para que la actividad académica y la inserción social del estudiante resulten apropiadas y permitan un desarrollo exitoso de su carrera. La presente tesis se propone analizar el proceso de institucionalización de los espacios de tutorías en la UNLaM como estrategia institucional para el acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los primeros años con el fin de logra su afiliación académica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2023-04-21T18:44:53Z 2023-04-21T18:44:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Suárez, G. D. C. (2015). El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1455 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1455 |
identifier_str_mv |
Suárez, G. D. C. (2015). El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza : una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1455 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1455 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 113 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1843611770262913024 |
score |
12.490522 |