Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1)

Autores
De Giusti, Armando Eduardo; Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys; Feierherd, Guillermo Eugenio; Depetris, Beatriz O.
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un análisis del enfoque clásico de los cursos CS1 (básicamente cursos introductorios de expresión de algoritmos e iniciación a la programación) y algunas herramientas utilizadas en su desarrollo. En particular se discuten diferentes experiencias universitarias, analizando las ventajas del uso de herramientas visuales. Por último se hace un breve análisis crítico de Visual Da Vinci (VDV), un ambiente desarrollado en la UNLP que se ha utilizado sistemáticamente durante los últimos 10 años en los cursos pre-universitarios y en las primeras etapas del curso de Algorítmica y Programación de varias Universidades del país. En las conclusiones se marca la evolución y objetivos futuros para VDV, según el grupo de I/D de las Universidades de La Plata y Patagonia San Juan Bosco que trabajan en el tema.
Eje: Informática educativa (IEDU)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
informática
Expresión de algoritmos
Introducción a la programación
educación
enseñanza
Programación Visual
herramientas
Ambientes de enseñanza-aprendizaje
Visual Da Vinci
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22883

id SEDICI_0c2be8ca36c7e2f69c9117eefeb9ebd9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22883
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1)De Giusti, Armando EduardoMadoz, María CristinaGorga, GladysFeierherd, Guillermo EugenioDepetris, Beatriz O.Ciencias InformáticasinformáticaExpresión de algoritmosIntroducción a la programacióneducaciónenseñanzaProgramación VisualherramientasAmbientes de enseñanza-aprendizajeVisual Da VinciSe presenta un análisis del enfoque clásico de los cursos CS1 (básicamente cursos introductorios de expresión de algoritmos e iniciación a la programación) y algunas herramientas utilizadas en su desarrollo. En particular se discuten diferentes experiencias universitarias, analizando las ventajas del uso de herramientas visuales. Por último se hace un breve análisis crítico de Visual Da Vinci (VDV), un ambiente desarrollado en la UNLP que se ha utilizado sistemáticamente durante los últimos 10 años en los cursos pre-universitarios y en las primeras etapas del curso de Algorítmica y Programación de varias Universidades del país. En las conclusiones se marca la evolución y objetivos futuros para VDV, según el grupo de I/D de las Universidades de La Plata y Patagonia San Juan Bosco que trabajan en el tema.Eje: Informática educativa (IEDU)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2003-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1240-1251http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22883spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:51.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1)
title Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1)
spellingShingle Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1)
De Giusti, Armando Eduardo
Ciencias Informáticas
informática
Expresión de algoritmos
Introducción a la programación
educación
enseñanza
Programación Visual
herramientas
Ambientes de enseñanza-aprendizaje
Visual Da Vinci
title_short Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1)
title_full Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1)
title_fullStr Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1)
title_full_unstemmed Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1)
title_sort Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1)
dc.creator.none.fl_str_mv De Giusti, Armando Eduardo
Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
Feierherd, Guillermo Eugenio
Depetris, Beatriz O.
author De Giusti, Armando Eduardo
author_facet De Giusti, Armando Eduardo
Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
Feierherd, Guillermo Eugenio
Depetris, Beatriz O.
author_role author
author2 Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
Feierherd, Guillermo Eugenio
Depetris, Beatriz O.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
informática
Expresión de algoritmos
Introducción a la programación
educación
enseñanza
Programación Visual
herramientas
Ambientes de enseñanza-aprendizaje
Visual Da Vinci
topic Ciencias Informáticas
informática
Expresión de algoritmos
Introducción a la programación
educación
enseñanza
Programación Visual
herramientas
Ambientes de enseñanza-aprendizaje
Visual Da Vinci
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un análisis del enfoque clásico de los cursos CS1 (básicamente cursos introductorios de expresión de algoritmos e iniciación a la programación) y algunas herramientas utilizadas en su desarrollo. En particular se discuten diferentes experiencias universitarias, analizando las ventajas del uso de herramientas visuales. Por último se hace un breve análisis crítico de Visual Da Vinci (VDV), un ambiente desarrollado en la UNLP que se ha utilizado sistemáticamente durante los últimos 10 años en los cursos pre-universitarios y en las primeras etapas del curso de Algorítmica y Programación de varias Universidades del país. En las conclusiones se marca la evolución y objetivos futuros para VDV, según el grupo de I/D de las Universidades de La Plata y Patagonia San Juan Bosco que trabajan en el tema.
Eje: Informática educativa (IEDU)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se presenta un análisis del enfoque clásico de los cursos CS1 (básicamente cursos introductorios de expresión de algoritmos e iniciación a la programación) y algunas herramientas utilizadas en su desarrollo. En particular se discuten diferentes experiencias universitarias, analizando las ventajas del uso de herramientas visuales. Por último se hace un breve análisis crítico de Visual Da Vinci (VDV), un ambiente desarrollado en la UNLP que se ha utilizado sistemáticamente durante los últimos 10 años en los cursos pre-universitarios y en las primeras etapas del curso de Algorítmica y Programación de varias Universidades del país. En las conclusiones se marca la evolución y objetivos futuros para VDV, según el grupo de I/D de las Universidades de La Plata y Patagonia San Juan Bosco que trabajan en el tema.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22883
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1240-1251
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063905357430784
score 13.22299