Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1)
- Autores
- De Giusti, Armando Eduardo; Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys; Feierherd, Guillermo Eugenio; Depetris, Beatriz O.
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un análisis del enfoque clásico de los cursos CS1 (básicamente cursos introductorios de expresión de algoritmos e iniciación a la programación) y algunas herramientas utilizadas en su desarrollo. En particular se discuten diferentes experiencias universitarias, analizando las ventajas del uso de herramientas visuales. Por último se hace un breve análisis crítico de Visual Da Vinci (VDV), un ambiente desarrollado en la UNLP que se ha utilizado sistemáticamente durante los últimos 10 años en los cursos pre-universitarios y en las primeras etapas del curso de Algorítmica y Programación de varias Universidades del país. En las conclusiones se marca la evolución y objetivos futuros para VDV, según el grupo de I/D de las Universidades de La Plata y Patagonia San Juan Bosco que trabajan en el tema.
Eje: Informática educativa (IEDU)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
informática
Expresión de algoritmos
Introducción a la programación
educación
enseñanza
Programación Visual
herramientas
Ambientes de enseñanza-aprendizaje
Visual Da Vinci - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22883
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0c2be8ca36c7e2f69c9117eefeb9ebd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22883 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1)De Giusti, Armando EduardoMadoz, María CristinaGorga, GladysFeierherd, Guillermo EugenioDepetris, Beatriz O.Ciencias InformáticasinformáticaExpresión de algoritmosIntroducción a la programacióneducaciónenseñanzaProgramación VisualherramientasAmbientes de enseñanza-aprendizajeVisual Da VinciSe presenta un análisis del enfoque clásico de los cursos CS1 (básicamente cursos introductorios de expresión de algoritmos e iniciación a la programación) y algunas herramientas utilizadas en su desarrollo. En particular se discuten diferentes experiencias universitarias, analizando las ventajas del uso de herramientas visuales. Por último se hace un breve análisis crítico de Visual Da Vinci (VDV), un ambiente desarrollado en la UNLP que se ha utilizado sistemáticamente durante los últimos 10 años en los cursos pre-universitarios y en las primeras etapas del curso de Algorítmica y Programación de varias Universidades del país. En las conclusiones se marca la evolución y objetivos futuros para VDV, según el grupo de I/D de las Universidades de La Plata y Patagonia San Juan Bosco que trabajan en el tema.Eje: Informática educativa (IEDU)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2003-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1240-1251http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22883spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:51.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1) |
title |
Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1) |
spellingShingle |
Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1) De Giusti, Armando Eduardo Ciencias Informáticas informática Expresión de algoritmos Introducción a la programación educación enseñanza Programación Visual herramientas Ambientes de enseñanza-aprendizaje Visual Da Vinci |
title_short |
Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1) |
title_full |
Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1) |
title_fullStr |
Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1) |
title_full_unstemmed |
Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1) |
title_sort |
Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer curso de computación (CS1) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Giusti, Armando Eduardo Madoz, María Cristina Gorga, Gladys Feierherd, Guillermo Eugenio Depetris, Beatriz O. |
author |
De Giusti, Armando Eduardo |
author_facet |
De Giusti, Armando Eduardo Madoz, María Cristina Gorga, Gladys Feierherd, Guillermo Eugenio Depetris, Beatriz O. |
author_role |
author |
author2 |
Madoz, María Cristina Gorga, Gladys Feierherd, Guillermo Eugenio Depetris, Beatriz O. |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas informática Expresión de algoritmos Introducción a la programación educación enseñanza Programación Visual herramientas Ambientes de enseñanza-aprendizaje Visual Da Vinci |
topic |
Ciencias Informáticas informática Expresión de algoritmos Introducción a la programación educación enseñanza Programación Visual herramientas Ambientes de enseñanza-aprendizaje Visual Da Vinci |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un análisis del enfoque clásico de los cursos CS1 (básicamente cursos introductorios de expresión de algoritmos e iniciación a la programación) y algunas herramientas utilizadas en su desarrollo. En particular se discuten diferentes experiencias universitarias, analizando las ventajas del uso de herramientas visuales. Por último se hace un breve análisis crítico de Visual Da Vinci (VDV), un ambiente desarrollado en la UNLP que se ha utilizado sistemáticamente durante los últimos 10 años en los cursos pre-universitarios y en las primeras etapas del curso de Algorítmica y Programación de varias Universidades del país. En las conclusiones se marca la evolución y objetivos futuros para VDV, según el grupo de I/D de las Universidades de La Plata y Patagonia San Juan Bosco que trabajan en el tema. Eje: Informática educativa (IEDU) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Se presenta un análisis del enfoque clásico de los cursos CS1 (básicamente cursos introductorios de expresión de algoritmos e iniciación a la programación) y algunas herramientas utilizadas en su desarrollo. En particular se discuten diferentes experiencias universitarias, analizando las ventajas del uso de herramientas visuales. Por último se hace un breve análisis crítico de Visual Da Vinci (VDV), un ambiente desarrollado en la UNLP que se ha utilizado sistemáticamente durante los últimos 10 años en los cursos pre-universitarios y en las primeras etapas del curso de Algorítmica y Programación de varias Universidades del país. En las conclusiones se marca la evolución y objetivos futuros para VDV, según el grupo de I/D de las Universidades de La Plata y Patagonia San Juan Bosco que trabajan en el tema. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22883 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22883 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1240-1251 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063905357430784 |
score |
13.22299 |