ProgEnv: un entorno para la enseñanza de la programación

Autores
Arroyo, Marcelo; Bavera, Francisco; Bengolea, Valeria; Cerdá, Ernesto Pedro; Kilmurray, Cecilia; Novaira, Maria Marta; Permigiani, Sonia; Ponzio, Pablo Daniel; Scilingo, Gastón; Tardivo, María Laura; Uva, Marcelo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El curso de Ingreso Universitario en carreras de computación, es para muchos estudiantes, el primer contacto con la disciplina y por ello es de gran importancia el desarrollo de actividades que permitan introducir los conceptos básicos, favoreciendo la participación de los estudiantes a través de consignas que estimulen la creatividad y el interés por las ciencias de la computación, en particular por la programación. La complejidad de las actividades abordadas es sin duda un factor determinante para promover el aprendizaje de conceptos asociados a la programación, siendo muchas veces motivo de frustración para alumnos que se inician en esta práctica. En este contexto, la elección de las herramientas y lenguajes de enseñanza adecuados juegan un rol fundamental, permitiendo desarrollar nociones complejas con un alto grado de abstracción de manera simple y clara. En este trabajo presentaremos un entorno de desarrollo visual para la enseñanza de la programación, al que llamamos ProgEnv por Programming Environment, su utilización en el dictado del módulo “Introducción a la Programación” que forma parte de las actividades de ingreso a las carreras Analista en Computación, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y los resultados obtenidos en dicha experiencia.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Entorno de desarrollo visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91311

id SEDICI_f8a07e50965a583dd7d02a24753f053e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91311
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ProgEnv: un entorno para la enseñanza de la programaciónArroyo, MarceloBavera, FranciscoBengolea, ValeriaCerdá, Ernesto PedroKilmurray, CeciliaNovaira, Maria MartaPermigiani, SoniaPonzio, Pablo DanielScilingo, GastónTardivo, María LauraUva, MarceloCiencias InformáticasProgramaciónEnseñanzaEntorno de desarrollo visualEl curso de Ingreso Universitario en carreras de computación, es para muchos estudiantes, el primer contacto con la disciplina y por ello es de gran importancia el desarrollo de actividades que permitan introducir los conceptos básicos, favoreciendo la participación de los estudiantes a través de consignas que estimulen la creatividad y el interés por las ciencias de la computación, en particular por la programación. La complejidad de las actividades abordadas es sin duda un factor determinante para promover el aprendizaje de conceptos asociados a la programación, siendo muchas veces motivo de frustración para alumnos que se inician en esta práctica. En este contexto, la elección de las herramientas y lenguajes de enseñanza adecuados juegan un rol fundamental, permitiendo desarrollar nociones complejas con un alto grado de abstracción de manera simple y clara. En este trabajo presentaremos un entorno de desarrollo visual para la enseñanza de la programación, al que llamamos ProgEnv por Programming Environment, su utilización en el dictado del módulo “Introducción a la Programación” que forma parte de las actividades de ingreso a las carreras Analista en Computación, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y los resultados obtenidos en dicha experiencia.VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1149-1157http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91311spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:21.856SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ProgEnv: un entorno para la enseñanza de la programación
title ProgEnv: un entorno para la enseñanza de la programación
spellingShingle ProgEnv: un entorno para la enseñanza de la programación
Arroyo, Marcelo
Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Entorno de desarrollo visual
title_short ProgEnv: un entorno para la enseñanza de la programación
title_full ProgEnv: un entorno para la enseñanza de la programación
title_fullStr ProgEnv: un entorno para la enseñanza de la programación
title_full_unstemmed ProgEnv: un entorno para la enseñanza de la programación
title_sort ProgEnv: un entorno para la enseñanza de la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Arroyo, Marcelo
Bavera, Francisco
Bengolea, Valeria
Cerdá, Ernesto Pedro
Kilmurray, Cecilia
Novaira, Maria Marta
Permigiani, Sonia
Ponzio, Pablo Daniel
Scilingo, Gastón
Tardivo, María Laura
Uva, Marcelo
author Arroyo, Marcelo
author_facet Arroyo, Marcelo
Bavera, Francisco
Bengolea, Valeria
Cerdá, Ernesto Pedro
Kilmurray, Cecilia
Novaira, Maria Marta
Permigiani, Sonia
Ponzio, Pablo Daniel
Scilingo, Gastón
Tardivo, María Laura
Uva, Marcelo
author_role author
author2 Bavera, Francisco
Bengolea, Valeria
Cerdá, Ernesto Pedro
Kilmurray, Cecilia
Novaira, Maria Marta
Permigiani, Sonia
Ponzio, Pablo Daniel
Scilingo, Gastón
Tardivo, María Laura
Uva, Marcelo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Entorno de desarrollo visual
topic Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Entorno de desarrollo visual
dc.description.none.fl_txt_mv El curso de Ingreso Universitario en carreras de computación, es para muchos estudiantes, el primer contacto con la disciplina y por ello es de gran importancia el desarrollo de actividades que permitan introducir los conceptos básicos, favoreciendo la participación de los estudiantes a través de consignas que estimulen la creatividad y el interés por las ciencias de la computación, en particular por la programación. La complejidad de las actividades abordadas es sin duda un factor determinante para promover el aprendizaje de conceptos asociados a la programación, siendo muchas veces motivo de frustración para alumnos que se inician en esta práctica. En este contexto, la elección de las herramientas y lenguajes de enseñanza adecuados juegan un rol fundamental, permitiendo desarrollar nociones complejas con un alto grado de abstracción de manera simple y clara. En este trabajo presentaremos un entorno de desarrollo visual para la enseñanza de la programación, al que llamamos ProgEnv por Programming Environment, su utilización en el dictado del módulo “Introducción a la Programación” que forma parte de las actividades de ingreso a las carreras Analista en Computación, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y los resultados obtenidos en dicha experiencia.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El curso de Ingreso Universitario en carreras de computación, es para muchos estudiantes, el primer contacto con la disciplina y por ello es de gran importancia el desarrollo de actividades que permitan introducir los conceptos básicos, favoreciendo la participación de los estudiantes a través de consignas que estimulen la creatividad y el interés por las ciencias de la computación, en particular por la programación. La complejidad de las actividades abordadas es sin duda un factor determinante para promover el aprendizaje de conceptos asociados a la programación, siendo muchas veces motivo de frustración para alumnos que se inician en esta práctica. En este contexto, la elección de las herramientas y lenguajes de enseñanza adecuados juegan un rol fundamental, permitiendo desarrollar nociones complejas con un alto grado de abstracción de manera simple y clara. En este trabajo presentaremos un entorno de desarrollo visual para la enseñanza de la programación, al que llamamos ProgEnv por Programming Environment, su utilización en el dictado del módulo “Introducción a la Programación” que forma parte de las actividades de ingreso a las carreras Analista en Computación, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y los resultados obtenidos en dicha experiencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91311
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1149-1157
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260394219929600
score 13.13397