La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología

Autores
Di Rocco, Julieta; Finocchiaro, Julieta; Oliver, Mónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos una indagación bibliográfica de ciertos autores que contribuyan a pensar la problemática presentada. Se trabajará en la construcción de una articulación conceptual entre las propuestas teóricas y las experiencias de la realidad, con el objetivo de delimitar la problemática desde una perspectiva psicoanalítica e histórico-social. Partiremos desde autores clásicos del Psicoanálisis que teorizaron sobre el jugar de los niños, como Sigmund Freud y Donald Winnicott, que nos permiten dar cuenta del lugar que tiene el juego en el trabajo psíquico que define a la infancia. Asimismo, en la actualidad diversos autores contribuyen a pensar la problemática presentada, provenientes del campo de la Psicología (Beatriz Janin, Silvia Duschatzky, Cristina Corea) y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Sherry Turkle, Franco Berardi, Michel Serres) que, desde distintos marcos teóricos, proponen al concepto de infancia como construcción social y la influencia de ello en lo que se entiende por “niño”, permitiendo entonces, complejizar la mirada sobre la infancia en la actualidad, abriendo preguntas sobre el impacto de las prácticas socioculturales en la constitución subjetiva. El desafío se presenta a la hora de preguntarnos por el modo y uso de las nuevas tecnologías, de manera que podamos contribuir a pensar la actualidad del jugar en pos del trabajo psíquico que conlleva.
Considering the function of playing, as a privileged psychic activity and its importance in the construction of subjectivity, we aim towards the impact of the use of technologic devices during early childhood. The classical psychoanalytic authors and their contributions to the concept of playing, allow us to realize that with each form of playing, different kinds of psychic activities are stimulated and propitiated. Young children dazzle us with their use of technologic devices, and considering the use they take in the actual media society (Turkle, 1997), we find it pertinent to address the issue of the special features in the process of constitution of subjectivity. According to Beatriz Janin (2012) contemporary society builds itself upon the values of marketing, consumption, information and search for instant success. Therefore, we may ask: What is it to be a child nowadays? Also considering the role of the context in the process of subjectivation and its several consequences. In our research work we find concepts that help us think about the problem. The contributions of authors such as Silvia Bleichmar, Beatriz Janin, Piera Aulagnier, Silvia Duschatzky, Cristina Corea, propose the concept of childhood as a social construction and its influence in our understanding of what a “child” nowadays is, enabling a more complex analysis on childhood today, by asking ourselves about the impact of sociocultural practices on the subjective constitution.
Mesa de trabajos libres: Psicología del Desarrollo
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
infancia
dispositivos tecnológicos
juego
constitución subjetiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69438

id SEDICI_0a8f40cc7d54bf16e091e6a709997754
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69438
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnologíaDi Rocco, JulietaFinocchiaro, JulietaOliver, MónicaPsicologíainfanciadispositivos tecnológicosjuegoconstitución subjetivaNos proponemos una indagación bibliográfica de ciertos autores que contribuyan a pensar la problemática presentada. Se trabajará en la construcción de una articulación conceptual entre las propuestas teóricas y las experiencias de la realidad, con el objetivo de delimitar la problemática desde una perspectiva psicoanalítica e histórico-social. Partiremos desde autores clásicos del Psicoanálisis que teorizaron sobre el jugar de los niños, como Sigmund Freud y Donald Winnicott, que nos permiten dar cuenta del lugar que tiene el juego en el trabajo psíquico que define a la infancia. Asimismo, en la actualidad diversos autores contribuyen a pensar la problemática presentada, provenientes del campo de la Psicología (Beatriz Janin, Silvia Duschatzky, Cristina Corea) y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Sherry Turkle, Franco Berardi, Michel Serres) que, desde distintos marcos teóricos, proponen al concepto de infancia como construcción social y la influencia de ello en lo que se entiende por “niño”, permitiendo entonces, complejizar la mirada sobre la infancia en la actualidad, abriendo preguntas sobre el impacto de las prácticas socioculturales en la constitución subjetiva. El desafío se presenta a la hora de preguntarnos por el modo y uso de las nuevas tecnologías, de manera que podamos contribuir a pensar la actualidad del jugar en pos del trabajo psíquico que conlleva.Considering the function of playing, as a privileged psychic activity and its importance in the construction of subjectivity, we aim towards the impact of the use of technologic devices during early childhood. The classical psychoanalytic authors and their contributions to the concept of playing, allow us to realize that with each form of playing, different kinds of psychic activities are stimulated and propitiated. Young children dazzle us with their use of technologic devices, and considering the use they take in the actual media society (Turkle, 1997), we find it pertinent to address the issue of the special features in the process of constitution of subjectivity. According to Beatriz Janin (2012) contemporary society builds itself upon the values of marketing, consumption, information and search for instant success. Therefore, we may ask: What is it to be a child nowadays? Also considering the role of the context in the process of subjectivation and its several consequences. In our research work we find concepts that help us think about the problem. The contributions of authors such as Silvia Bleichmar, Beatriz Janin, Piera Aulagnier, Silvia Duschatzky, Cristina Corea, propose the concept of childhood as a social construction and its influence in our understanding of what a “child” nowadays is, enabling a more complex analysis on childhood today, by asking ourselves about the impact of sociocultural practices on the subjective constitution.Mesa de trabajos libres: Psicología del DesarrolloFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69438spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:51:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69438Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:51:52.643SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología
title La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología
spellingShingle La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología
Di Rocco, Julieta
Psicología
infancia
dispositivos tecnológicos
juego
constitución subjetiva
title_short La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología
title_full La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología
title_fullStr La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología
title_full_unstemmed La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología
title_sort La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología
dc.creator.none.fl_str_mv Di Rocco, Julieta
Finocchiaro, Julieta
Oliver, Mónica
author Di Rocco, Julieta
author_facet Di Rocco, Julieta
Finocchiaro, Julieta
Oliver, Mónica
author_role author
author2 Finocchiaro, Julieta
Oliver, Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
infancia
dispositivos tecnológicos
juego
constitución subjetiva
topic Psicología
infancia
dispositivos tecnológicos
juego
constitución subjetiva
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos una indagación bibliográfica de ciertos autores que contribuyan a pensar la problemática presentada. Se trabajará en la construcción de una articulación conceptual entre las propuestas teóricas y las experiencias de la realidad, con el objetivo de delimitar la problemática desde una perspectiva psicoanalítica e histórico-social. Partiremos desde autores clásicos del Psicoanálisis que teorizaron sobre el jugar de los niños, como Sigmund Freud y Donald Winnicott, que nos permiten dar cuenta del lugar que tiene el juego en el trabajo psíquico que define a la infancia. Asimismo, en la actualidad diversos autores contribuyen a pensar la problemática presentada, provenientes del campo de la Psicología (Beatriz Janin, Silvia Duschatzky, Cristina Corea) y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Sherry Turkle, Franco Berardi, Michel Serres) que, desde distintos marcos teóricos, proponen al concepto de infancia como construcción social y la influencia de ello en lo que se entiende por “niño”, permitiendo entonces, complejizar la mirada sobre la infancia en la actualidad, abriendo preguntas sobre el impacto de las prácticas socioculturales en la constitución subjetiva. El desafío se presenta a la hora de preguntarnos por el modo y uso de las nuevas tecnologías, de manera que podamos contribuir a pensar la actualidad del jugar en pos del trabajo psíquico que conlleva.
Considering the function of playing, as a privileged psychic activity and its importance in the construction of subjectivity, we aim towards the impact of the use of technologic devices during early childhood. The classical psychoanalytic authors and their contributions to the concept of playing, allow us to realize that with each form of playing, different kinds of psychic activities are stimulated and propitiated. Young children dazzle us with their use of technologic devices, and considering the use they take in the actual media society (Turkle, 1997), we find it pertinent to address the issue of the special features in the process of constitution of subjectivity. According to Beatriz Janin (2012) contemporary society builds itself upon the values of marketing, consumption, information and search for instant success. Therefore, we may ask: What is it to be a child nowadays? Also considering the role of the context in the process of subjectivation and its several consequences. In our research work we find concepts that help us think about the problem. The contributions of authors such as Silvia Bleichmar, Beatriz Janin, Piera Aulagnier, Silvia Duschatzky, Cristina Corea, propose the concept of childhood as a social construction and its influence in our understanding of what a “child” nowadays is, enabling a more complex analysis on childhood today, by asking ourselves about the impact of sociocultural practices on the subjective constitution.
Mesa de trabajos libres: Psicología del Desarrollo
Facultad de Psicología
description Nos proponemos una indagación bibliográfica de ciertos autores que contribuyan a pensar la problemática presentada. Se trabajará en la construcción de una articulación conceptual entre las propuestas teóricas y las experiencias de la realidad, con el objetivo de delimitar la problemática desde una perspectiva psicoanalítica e histórico-social. Partiremos desde autores clásicos del Psicoanálisis que teorizaron sobre el jugar de los niños, como Sigmund Freud y Donald Winnicott, que nos permiten dar cuenta del lugar que tiene el juego en el trabajo psíquico que define a la infancia. Asimismo, en la actualidad diversos autores contribuyen a pensar la problemática presentada, provenientes del campo de la Psicología (Beatriz Janin, Silvia Duschatzky, Cristina Corea) y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Sherry Turkle, Franco Berardi, Michel Serres) que, desde distintos marcos teóricos, proponen al concepto de infancia como construcción social y la influencia de ello en lo que se entiende por “niño”, permitiendo entonces, complejizar la mirada sobre la infancia en la actualidad, abriendo preguntas sobre el impacto de las prácticas socioculturales en la constitución subjetiva. El desafío se presenta a la hora de preguntarnos por el modo y uso de las nuevas tecnologías, de manera que podamos contribuir a pensar la actualidad del jugar en pos del trabajo psíquico que conlleva.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69438
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783082824204288
score 12.718478