Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional

Autores
Taborda, Ruth Alejandra; Labin, Agustina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta un recorte de los temas de investigación que venimos desarrollando desde algunos años respecto al psicodiagnóstico de niños. Un paso importante en este proceso es poder detectar si en dichas dificultades subsumen déficits en la constitución subjetiva, conflictos o, reconstrucciones subjetivas en curso que demandan de fluidos movimientos progresivos/regresivos. Para trazar ejes conceptuales que permitan agudizar nuestra mirada sobre estas diferencias recurrimos, como figura didáctica, a puntualizar observables evolutivos desarrollados en el transcurso de la infancia, organizados en torno a las primeras ligazones amorosas, un segundo tiempo de diferenciaciones amorosas y un tercer momento de descubrimiento de la alteridad del otro. Observables que se constituyen en habitantes de las capas profundas de nuestra mente, coexisten y transforman a lo largo de la vida. En pos de señalar la importancia de elaborar diagnósticos que den cuenta tanto de lo constituido y sus transformaciones, como de los déficits y/o dificultades nuestras descripciones se focalizan en los dos primeros. Dos supuestos básicos guían esta presentación; en la vida de una persona el diagnóstico nunca resulta neutro, es terapéutico o iatrogénico y, tanto desarrollo como trauma devienen en la dimensión relacional intersubjetiva.
This work presents part of the research topics that we have been developing for some years regarding the psychodiagnosis of children who consult through school referral. Said topics are related to the psychodiagnosis of children. An important step in the patient’s evaluation process is to detect if the difficulties faced by those children include a de#ciency in their subjective constitution, con&icts or ongoing subjective reconstructions that require progressive/regressive movements. As a didactic device, we decided to consider developmental aspects observable across childhood in order to outline core concepts that allow us to improve our analysis of these aspects. Said observable developmental aspects relate to the #rst affectionate bonds, a second stage of affectionate differentiations and a third stage of the discovery of otherness. These dimensions are pointed out as emergent in the frame of complex networks of nonlinear subjective constitution processes. These observable developmental aspects exist in the deep layers of our minds, coexist and transform along life. In this work, our descriptions focus on the #rst two dimensions. Our purpose is to highlight the importance of making diagnoses that account for what is established and its transformations, de#ciencies and/or dif#culties. Two basic assumptions guide this presentation: that in a person’s life, a diagnosis is never neutral; it is either therapeutic or iatrogenic, and that both development and trauma occur in an intersubjective relational dimension.
Fil: Taborda, Ruth Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Materia
Infancia
Constitución Subjetiva
Psicodiagnóstico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152103

id CONICETDig_1ddc465b427d1484ccec06e523248c55
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152103
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacionalNetworks of Subjective Constitution from a Relational PerspectiveTaborda, Ruth AlejandraLabin, AgustinaInfanciaConstitución SubjetivaPsicodiagnósticohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta un recorte de los temas de investigación que venimos desarrollando desde algunos años respecto al psicodiagnóstico de niños. Un paso importante en este proceso es poder detectar si en dichas dificultades subsumen déficits en la constitución subjetiva, conflictos o, reconstrucciones subjetivas en curso que demandan de fluidos movimientos progresivos/regresivos. Para trazar ejes conceptuales que permitan agudizar nuestra mirada sobre estas diferencias recurrimos, como figura didáctica, a puntualizar observables evolutivos desarrollados en el transcurso de la infancia, organizados en torno a las primeras ligazones amorosas, un segundo tiempo de diferenciaciones amorosas y un tercer momento de descubrimiento de la alteridad del otro. Observables que se constituyen en habitantes de las capas profundas de nuestra mente, coexisten y transforman a lo largo de la vida. En pos de señalar la importancia de elaborar diagnósticos que den cuenta tanto de lo constituido y sus transformaciones, como de los déficits y/o dificultades nuestras descripciones se focalizan en los dos primeros. Dos supuestos básicos guían esta presentación; en la vida de una persona el diagnóstico nunca resulta neutro, es terapéutico o iatrogénico y, tanto desarrollo como trauma devienen en la dimensión relacional intersubjetiva.This work presents part of the research topics that we have been developing for some years regarding the psychodiagnosis of children who consult through school referral. Said topics are related to the psychodiagnosis of children. An important step in the patient’s evaluation process is to detect if the difficulties faced by those children include a de#ciency in their subjective constitution, con&icts or ongoing subjective reconstructions that require progressive/regressive movements. As a didactic device, we decided to consider developmental aspects observable across childhood in order to outline core concepts that allow us to improve our analysis of these aspects. Said observable developmental aspects relate to the #rst affectionate bonds, a second stage of affectionate differentiations and a third stage of the discovery of otherness. These dimensions are pointed out as emergent in the frame of complex networks of nonlinear subjective constitution processes. These observable developmental aspects exist in the deep layers of our minds, coexist and transform along life. In this work, our descriptions focus on the #rst two dimensions. Our purpose is to highlight the importance of making diagnoses that account for what is established and its transformations, de#ciencies and/or dif#culties. Two basic assumptions guide this presentation: that in a person’s life, a diagnosis is never neutral; it is either therapeutic or iatrogenic, and that both development and trauma occur in an intersubjective relational dimension.Fil: Taborda, Ruth Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152103Taborda, Ruth Alejandra; Labin, Agustina; Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 3; 12-2016; 89-990329-5893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=515&anio=21&vol=3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152103instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:04.937CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional
Networks of Subjective Constitution from a Relational Perspective
title Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional
spellingShingle Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional
Taborda, Ruth Alejandra
Infancia
Constitución Subjetiva
Psicodiagnóstico
title_short Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional
title_full Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional
title_fullStr Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional
title_full_unstemmed Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional
title_sort Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional
dc.creator.none.fl_str_mv Taborda, Ruth Alejandra
Labin, Agustina
author Taborda, Ruth Alejandra
author_facet Taborda, Ruth Alejandra
Labin, Agustina
author_role author
author2 Labin, Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Infancia
Constitución Subjetiva
Psicodiagnóstico
topic Infancia
Constitución Subjetiva
Psicodiagnóstico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un recorte de los temas de investigación que venimos desarrollando desde algunos años respecto al psicodiagnóstico de niños. Un paso importante en este proceso es poder detectar si en dichas dificultades subsumen déficits en la constitución subjetiva, conflictos o, reconstrucciones subjetivas en curso que demandan de fluidos movimientos progresivos/regresivos. Para trazar ejes conceptuales que permitan agudizar nuestra mirada sobre estas diferencias recurrimos, como figura didáctica, a puntualizar observables evolutivos desarrollados en el transcurso de la infancia, organizados en torno a las primeras ligazones amorosas, un segundo tiempo de diferenciaciones amorosas y un tercer momento de descubrimiento de la alteridad del otro. Observables que se constituyen en habitantes de las capas profundas de nuestra mente, coexisten y transforman a lo largo de la vida. En pos de señalar la importancia de elaborar diagnósticos que den cuenta tanto de lo constituido y sus transformaciones, como de los déficits y/o dificultades nuestras descripciones se focalizan en los dos primeros. Dos supuestos básicos guían esta presentación; en la vida de una persona el diagnóstico nunca resulta neutro, es terapéutico o iatrogénico y, tanto desarrollo como trauma devienen en la dimensión relacional intersubjetiva.
This work presents part of the research topics that we have been developing for some years regarding the psychodiagnosis of children who consult through school referral. Said topics are related to the psychodiagnosis of children. An important step in the patient’s evaluation process is to detect if the difficulties faced by those children include a de#ciency in their subjective constitution, con&icts or ongoing subjective reconstructions that require progressive/regressive movements. As a didactic device, we decided to consider developmental aspects observable across childhood in order to outline core concepts that allow us to improve our analysis of these aspects. Said observable developmental aspects relate to the #rst affectionate bonds, a second stage of affectionate differentiations and a third stage of the discovery of otherness. These dimensions are pointed out as emergent in the frame of complex networks of nonlinear subjective constitution processes. These observable developmental aspects exist in the deep layers of our minds, coexist and transform along life. In this work, our descriptions focus on the #rst two dimensions. Our purpose is to highlight the importance of making diagnoses that account for what is established and its transformations, de#ciencies and/or dif#culties. Two basic assumptions guide this presentation: that in a person’s life, a diagnosis is never neutral; it is either therapeutic or iatrogenic, and that both development and trauma occur in an intersubjective relational dimension.
Fil: Taborda, Ruth Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
description Este trabajo presenta un recorte de los temas de investigación que venimos desarrollando desde algunos años respecto al psicodiagnóstico de niños. Un paso importante en este proceso es poder detectar si en dichas dificultades subsumen déficits en la constitución subjetiva, conflictos o, reconstrucciones subjetivas en curso que demandan de fluidos movimientos progresivos/regresivos. Para trazar ejes conceptuales que permitan agudizar nuestra mirada sobre estas diferencias recurrimos, como figura didáctica, a puntualizar observables evolutivos desarrollados en el transcurso de la infancia, organizados en torno a las primeras ligazones amorosas, un segundo tiempo de diferenciaciones amorosas y un tercer momento de descubrimiento de la alteridad del otro. Observables que se constituyen en habitantes de las capas profundas de nuestra mente, coexisten y transforman a lo largo de la vida. En pos de señalar la importancia de elaborar diagnósticos que den cuenta tanto de lo constituido y sus transformaciones, como de los déficits y/o dificultades nuestras descripciones se focalizan en los dos primeros. Dos supuestos básicos guían esta presentación; en la vida de una persona el diagnóstico nunca resulta neutro, es terapéutico o iatrogénico y, tanto desarrollo como trauma devienen en la dimensión relacional intersubjetiva.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152103
Taborda, Ruth Alejandra; Labin, Agustina; Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 3; 12-2016; 89-99
0329-5893
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152103
identifier_str_mv Taborda, Ruth Alejandra; Labin, Agustina; Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 3; 12-2016; 89-99
0329-5893
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=515&anio=21&vol=3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270105503793152
score 13.13397