El profesorado de enseñanza secundaria en matemáticas, en la Argentina

Autores
Besio Moreno, Nicolás
Año de publicación
1921
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los institutos de enseñanza media en nuestra país: colegios nacionales, escuelas normales, escuelas industriales, colegio militar, escuela naval. etc., solo comprenden -aparte alguna excepción señalada como la de la escuela naval- los estudios de matemáticas generales, abarcando la aritmética, ciencia exacta por excelencia, la geometría base de los conocimientos físicomatemáticos, el álgebra importante disciplina del espíritu y rígido sistema lógico y principios de trigonometría, ciencia de aplicación universal. Fuera de esto, apenas se penetra en algunas cuestiones fundamentales que deberían conocerse mejor, como ser la teoría general de las funciones, de los grupos y los conjuntos y elementos del cálculo infinitesimal. Para la enseñanza de aquellas ramas, el personal se recluta, en los establecimientos secundarios, de diversas maneras. Algunos profesores, no muchos por fortuna, son autodidactas, poco enamorados de la ciencia que enseñan; otros, en número mucho mayor, son egresados de las Facultades de Ciencias Exactas del país, agrimensores e ingenieros; y otros en fin, grupo no muy extenso, tienen diploma de profesor de enseñanza secundaria en matemáticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Educación
enseñanza secundaria
Argentina
enseñanza de la matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14339

id SEDICI_09477cb01f8839d1e7325f28d303f389
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14339
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El profesorado de enseñanza secundaria en matemáticas, en la ArgentinaBesio Moreno, NicolásHumanidadesEducaciónenseñanza secundariaArgentinaenseñanza de la matemáticaLos institutos de enseñanza media en nuestra país: colegios nacionales, escuelas normales, escuelas industriales, colegio militar, escuela naval. etc., solo comprenden -aparte alguna excepción señalada como la de la escuela naval- los estudios de matemáticas generales, abarcando la aritmética, ciencia exacta por excelencia, la geometría base de los conocimientos físicomatemáticos, el álgebra importante disciplina del espíritu y rígido sistema lógico y principios de trigonometría, ciencia de aplicación universal. Fuera de esto, apenas se penetra en algunas cuestiones fundamentales que deberían conocerse mejor, como ser la teoría general de las funciones, de los grupos y los conjuntos y elementos del cálculo infinitesimal. Para la enseñanza de aquellas ramas, el personal se recluta, en los establecimientos secundarios, de diversas maneras. Algunos profesores, no muchos por fortuna, son autodidactas, poco enamorados de la ciencia que enseñan; otros, en número mucho mayor, son egresados de las Facultades de Ciencias Exactas del país, agrimensores e ingenieros; y otros en fin, grupo no muy extenso, tienen diploma de profesor de enseñanza secundaria en matemáticas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1921info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf406-426http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14339<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1446/pr.1446.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:33:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14339Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:33:53.623SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El profesorado de enseñanza secundaria en matemáticas, en la Argentina
title El profesorado de enseñanza secundaria en matemáticas, en la Argentina
spellingShingle El profesorado de enseñanza secundaria en matemáticas, en la Argentina
Besio Moreno, Nicolás
Humanidades
Educación
enseñanza secundaria
Argentina
enseñanza de la matemática
title_short El profesorado de enseñanza secundaria en matemáticas, en la Argentina
title_full El profesorado de enseñanza secundaria en matemáticas, en la Argentina
title_fullStr El profesorado de enseñanza secundaria en matemáticas, en la Argentina
title_full_unstemmed El profesorado de enseñanza secundaria en matemáticas, en la Argentina
title_sort El profesorado de enseñanza secundaria en matemáticas, en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Besio Moreno, Nicolás
author Besio Moreno, Nicolás
author_facet Besio Moreno, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación
enseñanza secundaria
Argentina
enseñanza de la matemática
topic Humanidades
Educación
enseñanza secundaria
Argentina
enseñanza de la matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Los institutos de enseñanza media en nuestra país: colegios nacionales, escuelas normales, escuelas industriales, colegio militar, escuela naval. etc., solo comprenden -aparte alguna excepción señalada como la de la escuela naval- los estudios de matemáticas generales, abarcando la aritmética, ciencia exacta por excelencia, la geometría base de los conocimientos físicomatemáticos, el álgebra importante disciplina del espíritu y rígido sistema lógico y principios de trigonometría, ciencia de aplicación universal. Fuera de esto, apenas se penetra en algunas cuestiones fundamentales que deberían conocerse mejor, como ser la teoría general de las funciones, de los grupos y los conjuntos y elementos del cálculo infinitesimal. Para la enseñanza de aquellas ramas, el personal se recluta, en los establecimientos secundarios, de diversas maneras. Algunos profesores, no muchos por fortuna, son autodidactas, poco enamorados de la ciencia que enseñan; otros, en número mucho mayor, son egresados de las Facultades de Ciencias Exactas del país, agrimensores e ingenieros; y otros en fin, grupo no muy extenso, tienen diploma de profesor de enseñanza secundaria en matemáticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los institutos de enseñanza media en nuestra país: colegios nacionales, escuelas normales, escuelas industriales, colegio militar, escuela naval. etc., solo comprenden -aparte alguna excepción señalada como la de la escuela naval- los estudios de matemáticas generales, abarcando la aritmética, ciencia exacta por excelencia, la geometría base de los conocimientos físicomatemáticos, el álgebra importante disciplina del espíritu y rígido sistema lógico y principios de trigonometría, ciencia de aplicación universal. Fuera de esto, apenas se penetra en algunas cuestiones fundamentales que deberían conocerse mejor, como ser la teoría general de las funciones, de los grupos y los conjuntos y elementos del cálculo infinitesimal. Para la enseñanza de aquellas ramas, el personal se recluta, en los establecimientos secundarios, de diversas maneras. Algunos profesores, no muchos por fortuna, son autodidactas, poco enamorados de la ciencia que enseñan; otros, en número mucho mayor, son egresados de las Facultades de Ciencias Exactas del país, agrimensores e ingenieros; y otros en fin, grupo no muy extenso, tienen diploma de profesor de enseñanza secundaria en matemáticas.
publishDate 1921
dc.date.none.fl_str_mv 1921
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14339
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1446/pr.1446.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
406-426
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782772593557504
score 12.982451