La enseñanza de la matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires: un estudio de caso en escuelas del conurbano

Autores
Lorenzo, Jimena Leticia; Arias Mercader, María José; Guiller, Charis Maricel; Lucas, Julia; Paroncini, Ana Laura; Petit, Fernanda
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en la Investigación Educativa Federal 2022 impulsada por la Red Federal de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Se llevó a cabo desde la Dirección de Investigación, dependiente de la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación, dentro de la Subsecretaría de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se buscó identificar problemáticas a ser consideradas en el diseño de políticas educativas destinadas al fortalecimiento de la enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario. Se realizó un estudio de corte cualitativo de cuatro casos institucionales. El universo fue conformado por escuelas con población escolar de nivel socioeconómico bajo, acceso limitado a conectividad y dispositivos, y –en términos relativos- buenos resultados en las pruebas Aprender 2019. Se concluye que la enseñanza se lleva a cabo en el marco de ciertas condiciones históricas, materiales y simbólicas, y abreva en cuestiones como las biografías escolares, la formación inicial y permanente de las y los docentes, así como en la socialización profesional atravesada por la dinámica de cada contexto institucional. La complejidad de todo este entramado requiere de políticas educativas que intervengan en diversas dimensiones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Enseñanza
Matemáticas
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175561

id SEDICI_118ce5557b8b5d17ae47be39b9e35233
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175561
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires: un estudio de caso en escuelas del conurbanoLorenzo, Jimena LeticiaArias Mercader, María JoséGuiller, Charis MaricelLucas, JuliaParoncini, Ana LauraPetit, FernandaEducaciónEnseñanzaMatemáticasEscuela secundariaEl presente trabajo se inscribe en la Investigación Educativa Federal 2022 impulsada por la Red Federal de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Se llevó a cabo desde la Dirección de Investigación, dependiente de la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación, dentro de la Subsecretaría de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se buscó identificar problemáticas a ser consideradas en el diseño de políticas educativas destinadas al fortalecimiento de la enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario. Se realizó un estudio de corte cualitativo de cuatro casos institucionales. El universo fue conformado por escuelas con población escolar de nivel socioeconómico bajo, acceso limitado a conectividad y dispositivos, y –en términos relativos- buenos resultados en las pruebas Aprender 2019. Se concluye que la enseñanza se lleva a cabo en el marco de ciertas condiciones históricas, materiales y simbólicas, y abreva en cuestiones como las biografías escolares, la formación inicial y permanente de las y los docentes, así como en la socialización profesional atravesada por la dinámica de cada contexto institucional. La complejidad de todo este entramado requiere de políticas educativas que intervengan en diversas dimensiones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175561spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824094618884177/@@display-file/file/CEO24 Lorenzo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175561Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:55.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires: un estudio de caso en escuelas del conurbano
title La enseñanza de la matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires: un estudio de caso en escuelas del conurbano
spellingShingle La enseñanza de la matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires: un estudio de caso en escuelas del conurbano
Lorenzo, Jimena Leticia
Educación
Enseñanza
Matemáticas
Escuela secundaria
title_short La enseñanza de la matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires: un estudio de caso en escuelas del conurbano
title_full La enseñanza de la matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires: un estudio de caso en escuelas del conurbano
title_fullStr La enseñanza de la matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires: un estudio de caso en escuelas del conurbano
title_full_unstemmed La enseñanza de la matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires: un estudio de caso en escuelas del conurbano
title_sort La enseñanza de la matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires: un estudio de caso en escuelas del conurbano
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzo, Jimena Leticia
Arias Mercader, María José
Guiller, Charis Maricel
Lucas, Julia
Paroncini, Ana Laura
Petit, Fernanda
author Lorenzo, Jimena Leticia
author_facet Lorenzo, Jimena Leticia
Arias Mercader, María José
Guiller, Charis Maricel
Lucas, Julia
Paroncini, Ana Laura
Petit, Fernanda
author_role author
author2 Arias Mercader, María José
Guiller, Charis Maricel
Lucas, Julia
Paroncini, Ana Laura
Petit, Fernanda
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Matemáticas
Escuela secundaria
topic Educación
Enseñanza
Matemáticas
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en la Investigación Educativa Federal 2022 impulsada por la Red Federal de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Se llevó a cabo desde la Dirección de Investigación, dependiente de la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación, dentro de la Subsecretaría de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se buscó identificar problemáticas a ser consideradas en el diseño de políticas educativas destinadas al fortalecimiento de la enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario. Se realizó un estudio de corte cualitativo de cuatro casos institucionales. El universo fue conformado por escuelas con población escolar de nivel socioeconómico bajo, acceso limitado a conectividad y dispositivos, y –en términos relativos- buenos resultados en las pruebas Aprender 2019. Se concluye que la enseñanza se lleva a cabo en el marco de ciertas condiciones históricas, materiales y simbólicas, y abreva en cuestiones como las biografías escolares, la formación inicial y permanente de las y los docentes, así como en la socialización profesional atravesada por la dinámica de cada contexto institucional. La complejidad de todo este entramado requiere de políticas educativas que intervengan en diversas dimensiones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se inscribe en la Investigación Educativa Federal 2022 impulsada por la Red Federal de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Se llevó a cabo desde la Dirección de Investigación, dependiente de la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación, dentro de la Subsecretaría de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se buscó identificar problemáticas a ser consideradas en el diseño de políticas educativas destinadas al fortalecimiento de la enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario. Se realizó un estudio de corte cualitativo de cuatro casos institucionales. El universo fue conformado por escuelas con población escolar de nivel socioeconómico bajo, acceso limitado a conectividad y dispositivos, y –en términos relativos- buenos resultados en las pruebas Aprender 2019. Se concluye que la enseñanza se lleva a cabo en el marco de ciertas condiciones históricas, materiales y simbólicas, y abreva en cuestiones como las biografías escolares, la formación inicial y permanente de las y los docentes, así como en la socialización profesional atravesada por la dinámica de cada contexto institucional. La complejidad de todo este entramado requiere de políticas educativas que intervengan en diversas dimensiones.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175561
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175561
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824094618884177/@@display-file/file/CEO24 Lorenzo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260694477570048
score 13.13397