Desafíos teórico-metodológicos del análisis de los procesos de subjetivación laboral en niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en Mendoza, Argentina
- Autores
- Montarcé, Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia indagamos en los desafíos teórico-metodológicos que supone el análisis de los procesos de subjetivación laboral en el caso de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en el ámbito rural en Mendoza, Argentina. Partiendo de una mirada que trasciende la discusión normativa sobre el trabajo infantil, nos preguntamos cómo encarar el análisis de los significados que los niños, niñas y adolescentes construyen en torno a sus experiencias de trabajo, entendiendo que éstos pueden ser múltiples y diversos, dependiendo no solo de la naturaleza e intensidad de las actividades productivas, sino también de sus tradiciones culturales, trayectorias familiares, experiencias de vida, y tejidos comunitarios y sociales en los que se desenvuelven. Es decir, las formas en las que el trabajo afecta la vida social, psíquica y emocional de los/as niños/as y adolescentes no están desvinculadas de sus experiencias en otros ámbitos de la vida cotidiana, ya que el trabajo no es una actividad aislada sino que forma parte de un entramado de relaciones sociales y familiares (y en algunos casos comunitarias), y en el marco de éstas debe entenderse (Llobet, 2010). A partir de la recuperación de un proyecto de investigación propio (cuya investigación empírica no ha sido concretizada aún), a lo largo de esta ponencia buscamos problematizar y reflexionar sobre algunas inquietudes teóricas, éticas y metodológicas que conlleva el abordaje de la problemática en cuestión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
subjetivación laboral
ámbito rural
trabajo infantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172927
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_08767f0a6cd3ae475a3ec0df639bc3a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172927 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desafíos teórico-metodológicos del análisis de los procesos de subjetivación laboral en niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en Mendoza, ArgentinaMontarcé, InésCiencias Socialessubjetivación laboralámbito ruraltrabajo infantilEn esta ponencia indagamos en los desafíos teórico-metodológicos que supone el análisis de los procesos de subjetivación laboral en el caso de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en el ámbito rural en Mendoza, Argentina. Partiendo de una mirada que trasciende la discusión normativa sobre el trabajo infantil, nos preguntamos cómo encarar el análisis de los significados que los niños, niñas y adolescentes construyen en torno a sus experiencias de trabajo, entendiendo que éstos pueden ser múltiples y diversos, dependiendo no solo de la naturaleza e intensidad de las actividades productivas, sino también de sus tradiciones culturales, trayectorias familiares, experiencias de vida, y tejidos comunitarios y sociales en los que se desenvuelven. Es decir, las formas en las que el trabajo afecta la vida social, psíquica y emocional de los/as niños/as y adolescentes no están desvinculadas de sus experiencias en otros ámbitos de la vida cotidiana, ya que el trabajo no es una actividad aislada sino que forma parte de un entramado de relaciones sociales y familiares (y en algunos casos comunitarias), y en el marco de éstas debe entenderse (Llobet, 2010). A partir de la recuperación de un proyecto de investigación propio (cuya investigación empírica no ha sido concretizada aún), a lo largo de esta ponencia buscamos problematizar y reflexionar sobre algunas inquietudes teóricas, éticas y metodológicas que conlleva el abordaje de la problemática en cuestión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172927spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905121116507162/@@display-file/file/MontarcePONMesaXII.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172927Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:05.528SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos teórico-metodológicos del análisis de los procesos de subjetivación laboral en niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en Mendoza, Argentina |
title |
Desafíos teórico-metodológicos del análisis de los procesos de subjetivación laboral en niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en Mendoza, Argentina |
spellingShingle |
Desafíos teórico-metodológicos del análisis de los procesos de subjetivación laboral en niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en Mendoza, Argentina Montarcé, Inés Ciencias Sociales subjetivación laboral ámbito rural trabajo infantil |
title_short |
Desafíos teórico-metodológicos del análisis de los procesos de subjetivación laboral en niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en Mendoza, Argentina |
title_full |
Desafíos teórico-metodológicos del análisis de los procesos de subjetivación laboral en niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en Mendoza, Argentina |
title_fullStr |
Desafíos teórico-metodológicos del análisis de los procesos de subjetivación laboral en niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en Mendoza, Argentina |
title_full_unstemmed |
Desafíos teórico-metodológicos del análisis de los procesos de subjetivación laboral en niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en Mendoza, Argentina |
title_sort |
Desafíos teórico-metodológicos del análisis de los procesos de subjetivación laboral en niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en Mendoza, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montarcé, Inés |
author |
Montarcé, Inés |
author_facet |
Montarcé, Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales subjetivación laboral ámbito rural trabajo infantil |
topic |
Ciencias Sociales subjetivación laboral ámbito rural trabajo infantil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia indagamos en los desafíos teórico-metodológicos que supone el análisis de los procesos de subjetivación laboral en el caso de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en el ámbito rural en Mendoza, Argentina. Partiendo de una mirada que trasciende la discusión normativa sobre el trabajo infantil, nos preguntamos cómo encarar el análisis de los significados que los niños, niñas y adolescentes construyen en torno a sus experiencias de trabajo, entendiendo que éstos pueden ser múltiples y diversos, dependiendo no solo de la naturaleza e intensidad de las actividades productivas, sino también de sus tradiciones culturales, trayectorias familiares, experiencias de vida, y tejidos comunitarios y sociales en los que se desenvuelven. Es decir, las formas en las que el trabajo afecta la vida social, psíquica y emocional de los/as niños/as y adolescentes no están desvinculadas de sus experiencias en otros ámbitos de la vida cotidiana, ya que el trabajo no es una actividad aislada sino que forma parte de un entramado de relaciones sociales y familiares (y en algunos casos comunitarias), y en el marco de éstas debe entenderse (Llobet, 2010). A partir de la recuperación de un proyecto de investigación propio (cuya investigación empírica no ha sido concretizada aún), a lo largo de esta ponencia buscamos problematizar y reflexionar sobre algunas inquietudes teóricas, éticas y metodológicas que conlleva el abordaje de la problemática en cuestión. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia indagamos en los desafíos teórico-metodológicos que supone el análisis de los procesos de subjetivación laboral en el caso de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en el ámbito rural en Mendoza, Argentina. Partiendo de una mirada que trasciende la discusión normativa sobre el trabajo infantil, nos preguntamos cómo encarar el análisis de los significados que los niños, niñas y adolescentes construyen en torno a sus experiencias de trabajo, entendiendo que éstos pueden ser múltiples y diversos, dependiendo no solo de la naturaleza e intensidad de las actividades productivas, sino también de sus tradiciones culturales, trayectorias familiares, experiencias de vida, y tejidos comunitarios y sociales en los que se desenvuelven. Es decir, las formas en las que el trabajo afecta la vida social, psíquica y emocional de los/as niños/as y adolescentes no están desvinculadas de sus experiencias en otros ámbitos de la vida cotidiana, ya que el trabajo no es una actividad aislada sino que forma parte de un entramado de relaciones sociales y familiares (y en algunos casos comunitarias), y en el marco de éstas debe entenderse (Llobet, 2010). A partir de la recuperación de un proyecto de investigación propio (cuya investigación empírica no ha sido concretizada aún), a lo largo de esta ponencia buscamos problematizar y reflexionar sobre algunas inquietudes teóricas, éticas y metodológicas que conlleva el abordaje de la problemática en cuestión. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172927 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172927 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905121116507162/@@display-file/file/MontarcePONMesaXII.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616326640828416 |
score |
13.070432 |