Historización laboral: concepciones sobre la actividad laboral de personas que no han finalizado los estudios secundarios

Autores
Sans, Micaela Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se propone relevar resultados parciales de una investigación sobre educación-trabajo en el marco de una tesis de la carrera de Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicha investigación se llevó a cabo con trabajadores de la sede central de un correo telepostal de la cuidad de La Plata. El estudio propuesto se abordó a partir de un trabajo descriptivo, con un enfoque cuanticualitativo. Cabe destacar que el ingreso en la empresa en el sector distribución, población destinataria de esta investigación, no requiere más que el primario completo. El tema central está dirigido a indagar si personas que se desempeñan en área de servicios de distribución (carteros), que no han finalizado los estudios secundarios, han tenido posibilidades de elaborar otros proyectos ocupacionales-vocacionales diferentes, en comparación con empleados de la misma sede del correo telepostal, del sector de atención al público, donde es requisito tener el titulo secundario completo.
This paper aims at reporting the partial results of a research on the education-work relationship conducted with employees at the central office of a post office in the city of La Plata. The main topic concerns the individuals working at the delivery area (postmen), who are required to hold only a primary school diploma. The question is whether those who did not finish high school have been able to develop other vocational projects compared to the employees working at the public service area, who are required to complete high school. The main objective is to contribute to the development of other possibilities of work insertion. The specific objectives seek to indentify the interests and aptitudes of participants, the problems related to their competence in the work performance and the most appropriate resources to promote reflexivity and different work or vocational options. A reflection offered by this research is that education is not enough to guarantee work placements or better jobs. Besides, there are still doubts about socially productive and work knowledge. That is, knowledge as an answer to a capitalist market and to workers’ daily activity.
Mesa de trabajos libres: Orientacion Vocacional-Ocupacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Trabajo
historización
Educación
saberes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69216

id SEDICI_07983790c565e01004320a816f5540d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69216
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historización laboral: concepciones sobre la actividad laboral de personas que no han finalizado los estudios secundariosSans, Micaela SoledadPsicologíaTrabajohistorizaciónEducaciónsaberesEsta ponencia se propone relevar resultados parciales de una investigación sobre educación-trabajo en el marco de una tesis de la carrera de Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicha investigación se llevó a cabo con trabajadores de la sede central de un correo telepostal de la cuidad de La Plata. El estudio propuesto se abordó a partir de un trabajo descriptivo, con un enfoque cuanticualitativo. Cabe destacar que el ingreso en la empresa en el sector distribución, población destinataria de esta investigación, no requiere más que el primario completo. El tema central está dirigido a indagar si personas que se desempeñan en área de servicios de distribución (carteros), que no han finalizado los estudios secundarios, han tenido posibilidades de elaborar otros proyectos ocupacionales-vocacionales diferentes, en comparación con empleados de la misma sede del correo telepostal, del sector de atención al público, donde es requisito tener el titulo secundario completo.This paper aims at reporting the partial results of a research on the education-work relationship conducted with employees at the central office of a post office in the city of La Plata. The main topic concerns the individuals working at the delivery area (postmen), who are required to hold only a primary school diploma. The question is whether those who did not finish high school have been able to develop other vocational projects compared to the employees working at the public service area, who are required to complete high school. The main objective is to contribute to the development of other possibilities of work insertion. The specific objectives seek to indentify the interests and aptitudes of participants, the problems related to their competence in the work performance and the most appropriate resources to promote reflexivity and different work or vocational options. A reflection offered by this research is that education is not enough to guarantee work placements or better jobs. Besides, there are still doubts about socially productive and work knowledge. That is, knowledge as an answer to a capitalist market and to workers’ daily activity.Mesa de trabajos libres: Orientacion Vocacional-OcupacionalFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf17-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69216spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69216Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:51.864SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historización laboral: concepciones sobre la actividad laboral de personas que no han finalizado los estudios secundarios
title Historización laboral: concepciones sobre la actividad laboral de personas que no han finalizado los estudios secundarios
spellingShingle Historización laboral: concepciones sobre la actividad laboral de personas que no han finalizado los estudios secundarios
Sans, Micaela Soledad
Psicología
Trabajo
historización
Educación
saberes
title_short Historización laboral: concepciones sobre la actividad laboral de personas que no han finalizado los estudios secundarios
title_full Historización laboral: concepciones sobre la actividad laboral de personas que no han finalizado los estudios secundarios
title_fullStr Historización laboral: concepciones sobre la actividad laboral de personas que no han finalizado los estudios secundarios
title_full_unstemmed Historización laboral: concepciones sobre la actividad laboral de personas que no han finalizado los estudios secundarios
title_sort Historización laboral: concepciones sobre la actividad laboral de personas que no han finalizado los estudios secundarios
dc.creator.none.fl_str_mv Sans, Micaela Soledad
author Sans, Micaela Soledad
author_facet Sans, Micaela Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Trabajo
historización
Educación
saberes
topic Psicología
Trabajo
historización
Educación
saberes
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se propone relevar resultados parciales de una investigación sobre educación-trabajo en el marco de una tesis de la carrera de Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicha investigación se llevó a cabo con trabajadores de la sede central de un correo telepostal de la cuidad de La Plata. El estudio propuesto se abordó a partir de un trabajo descriptivo, con un enfoque cuanticualitativo. Cabe destacar que el ingreso en la empresa en el sector distribución, población destinataria de esta investigación, no requiere más que el primario completo. El tema central está dirigido a indagar si personas que se desempeñan en área de servicios de distribución (carteros), que no han finalizado los estudios secundarios, han tenido posibilidades de elaborar otros proyectos ocupacionales-vocacionales diferentes, en comparación con empleados de la misma sede del correo telepostal, del sector de atención al público, donde es requisito tener el titulo secundario completo.
This paper aims at reporting the partial results of a research on the education-work relationship conducted with employees at the central office of a post office in the city of La Plata. The main topic concerns the individuals working at the delivery area (postmen), who are required to hold only a primary school diploma. The question is whether those who did not finish high school have been able to develop other vocational projects compared to the employees working at the public service area, who are required to complete high school. The main objective is to contribute to the development of other possibilities of work insertion. The specific objectives seek to indentify the interests and aptitudes of participants, the problems related to their competence in the work performance and the most appropriate resources to promote reflexivity and different work or vocational options. A reflection offered by this research is that education is not enough to guarantee work placements or better jobs. Besides, there are still doubts about socially productive and work knowledge. That is, knowledge as an answer to a capitalist market and to workers’ daily activity.
Mesa de trabajos libres: Orientacion Vocacional-Ocupacional
Facultad de Psicología
description Esta ponencia se propone relevar resultados parciales de una investigación sobre educación-trabajo en el marco de una tesis de la carrera de Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicha investigación se llevó a cabo con trabajadores de la sede central de un correo telepostal de la cuidad de La Plata. El estudio propuesto se abordó a partir de un trabajo descriptivo, con un enfoque cuanticualitativo. Cabe destacar que el ingreso en la empresa en el sector distribución, población destinataria de esta investigación, no requiere más que el primario completo. El tema central está dirigido a indagar si personas que se desempeñan en área de servicios de distribución (carteros), que no han finalizado los estudios secundarios, han tenido posibilidades de elaborar otros proyectos ocupacionales-vocacionales diferentes, en comparación con empleados de la misma sede del correo telepostal, del sector de atención al público, donde es requisito tener el titulo secundario completo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69216
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69216
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-19
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064080929947648
score 13.22299