Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa

Autores
Varela, Lucía Alonso; Placeres Bravo, Leandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanzaaprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
bibliotecas escolares
alfabetización en información
competencias en información
rol pedagógico
multialfabetización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181321

id SEDICI_06a582baf99172bfde8c43e05be92d7f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181321
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativaVarela, Lucía AlonsoPlaceres Bravo, LeandroBibliotecologíabibliotecas escolaresalfabetización en informacióncompetencias en informaciónrol pedagógicomultialfabetizaciónLa presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanzaaprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181321spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241217074133618755/@@display-file/file/Mesa 11_Alonso.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181321Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:42.317SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
title Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
spellingShingle Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
Varela, Lucía Alonso
Bibliotecología
bibliotecas escolares
alfabetización en información
competencias en información
rol pedagógico
multialfabetización
title_short Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
title_full Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
title_fullStr Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
title_full_unstemmed Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
title_sort Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, Lucía Alonso
Placeres Bravo, Leandro
author Varela, Lucía Alonso
author_facet Varela, Lucía Alonso
Placeres Bravo, Leandro
author_role author
author2 Placeres Bravo, Leandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
bibliotecas escolares
alfabetización en información
competencias en información
rol pedagógico
multialfabetización
topic Bibliotecología
bibliotecas escolares
alfabetización en información
competencias en información
rol pedagógico
multialfabetización
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanzaaprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanzaaprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181321
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181321
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241217074133618755/@@display-file/file/Mesa 11_Alonso.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064419206856704
score 12.891075