Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
- Autores
- Varela, Lucía Alonso; Placeres Bravo, Leandro
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanzaaprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
bibliotecas escolares
alfabetización en información
competencias en información
rol pedagógico
multialfabetización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181321
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_06a582baf99172bfde8c43e05be92d7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181321 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativaVarela, Lucía AlonsoPlaceres Bravo, LeandroBibliotecologíabibliotecas escolaresalfabetización en informacióncompetencias en informaciónrol pedagógicomultialfabetizaciónLa presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanzaaprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181321spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241217074133618755/@@display-file/file/Mesa 11_Alonso.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181321Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:42.317SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
title |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
spellingShingle |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa Varela, Lucía Alonso Bibliotecología bibliotecas escolares alfabetización en información competencias en información rol pedagógico multialfabetización |
title_short |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
title_full |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
title_fullStr |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
title_full_unstemmed |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
title_sort |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares: una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, Lucía Alonso Placeres Bravo, Leandro |
author |
Varela, Lucía Alonso |
author_facet |
Varela, Lucía Alonso Placeres Bravo, Leandro |
author_role |
author |
author2 |
Placeres Bravo, Leandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología bibliotecas escolares alfabetización en información competencias en información rol pedagógico multialfabetización |
topic |
Bibliotecología bibliotecas escolares alfabetización en información competencias en información rol pedagógico multialfabetización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanzaaprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanzaaprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181321 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181321 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241217074133618755/@@display-file/file/Mesa 11_Alonso.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064419206856704 |
score |
12.891075 |