Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa

Autores
Varela Alonso, Lucía; Placeres Bravo, Leandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanza- aprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos).
Fil: Varela Alonso, Lucía. Facultad de Información y Comunicación - Universidad de la República.
Fil: Placeres Bravo, Leandro. Facultad de Información y Comunicación- Universidad de la República.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas escolares
Alfabetización en información
Competencias en información
Rol pedagógico
Multialfabetización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17688

id MemAca_07d35ac5c95b1a503d07e04efcd585cf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17688
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativaVarela Alonso, LucíaPlaceres Bravo, LeandroBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecas escolaresAlfabetización en informaciónCompetencias en informaciónRol pedagógicoMultialfabetizaciónLa presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanza- aprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos).Fil: Varela Alonso, Lucía. Facultad de Información y Comunicación - Universidad de la República.Fil: Placeres Bravo, Leandro. Facultad de Información y Comunicación- Universidad de la República.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17688/ev.17688.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:29:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17688Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:38.756Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
title Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
spellingShingle Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
Varela Alonso, Lucía
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas escolares
Alfabetización en información
Competencias en información
Rol pedagógico
Multialfabetización
title_short Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
title_full Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
title_fullStr Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
title_full_unstemmed Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
title_sort Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Varela Alonso, Lucía
Placeres Bravo, Leandro
author Varela Alonso, Lucía
author_facet Varela Alonso, Lucía
Placeres Bravo, Leandro
author_role author
author2 Placeres Bravo, Leandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas escolares
Alfabetización en información
Competencias en información
Rol pedagógico
Multialfabetización
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas escolares
Alfabetización en información
Competencias en información
Rol pedagógico
Multialfabetización
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanza- aprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos).
Fil: Varela Alonso, Lucía. Facultad de Información y Comunicación - Universidad de la República.
Fil: Placeres Bravo, Leandro. Facultad de Información y Comunicación- Universidad de la República.
description La presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanza- aprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17688/ev.17688.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17688/ev.17688.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143217828888577
score 13.22299