Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa
- Autores
- Varela Alonso, Lucía; Placeres Bravo, Leandro
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanza- aprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos).
Fil: Varela Alonso, Lucía. Facultad de Información y Comunicación - Universidad de la República.
Fil: Placeres Bravo, Leandro. Facultad de Información y Comunicación- Universidad de la República. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas escolares
Alfabetización en información
Competencias en información
Rol pedagógico
Multialfabetización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17688
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_07d35ac5c95b1a503d07e04efcd585cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17688 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativaVarela Alonso, LucíaPlaceres Bravo, LeandroBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecas escolaresAlfabetización en informaciónCompetencias en informaciónRol pedagógicoMultialfabetizaciónLa presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanza- aprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos).Fil: Varela Alonso, Lucía. Facultad de Información y Comunicación - Universidad de la República.Fil: Placeres Bravo, Leandro. Facultad de Información y Comunicación- Universidad de la República.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17688/ev.17688.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:29:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17688Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:38.756Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
title |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
spellingShingle |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa Varela Alonso, Lucía Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecas escolares Alfabetización en información Competencias en información Rol pedagógico Multialfabetización |
title_short |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
title_full |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
title_fullStr |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
title_full_unstemmed |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
title_sort |
Alfabetización en información y bibliotecas escolares : una perspectiva multialfabetizadora para la comunidad educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela Alonso, Lucía Placeres Bravo, Leandro |
author |
Varela Alonso, Lucía |
author_facet |
Varela Alonso, Lucía Placeres Bravo, Leandro |
author_role |
author |
author2 |
Placeres Bravo, Leandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecas escolares Alfabetización en información Competencias en información Rol pedagógico Multialfabetización |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecas escolares Alfabetización en información Competencias en información Rol pedagógico Multialfabetización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanza- aprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos). Fil: Varela Alonso, Lucía. Facultad de Información y Comunicación - Universidad de la República. Fil: Placeres Bravo, Leandro. Facultad de Información y Comunicación- Universidad de la República. |
description |
La presente ponencia pretende discutir y reflexionar en torno al vínculo existente entre la alfabetización en información y la biblioteca escolar. Particularmente se explora la perspectiva multialfabetizadora de la alfabetización en información desde el rol pedagógico de la biblioteca escolar. A partir de una breve revisión bibliográfica se presentan y discuten el concepto de alfabetización en información, la definición de biblioteca escolar y sus funciones con énfasis en su rol pedagógico. La alfabetización en información se define como un proceso de enseñanza- aprendizaje que propicia el desarrollo y la adquisición de competencias en información. A su vez, en este trabajo se concibe la alfabetización en información como un proceso de multialfabetización que incluye la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización en derecho de autor, la alfabetización estadística, la alfabetización en datos, la alfabetización académica y la alfabetización visual, entre otras. Las competencias en información son el resultado de este proceso multialfabetizador. Por otro lado, las bibliotecas escolares se definen como un agente mediador, entendiendo mediación como una acción educativa que se desarrolla de forma expresa y con objetivos predeterminados. La biblioteca escolar cumple un conjunto de funciones (social, cultural, asesora, informacional, pedagógica, etc.) que son sustanciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. En relación al rol pedagógico, es la razón de ser de la biblioteca escolar favorecer espacios para el desarrollo de competencias en información. Debe abarcar a toda la comunidad educativa y construir espacios colectivos de aprendizaje (servicios, actividades y productos). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17688/ev.17688.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17688/ev.17688.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143217828888577 |
score |
13.22299 |