Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional

Autores
Varela, María Segunda; Palacios, Claudia Marisol; Calo, Paula Carola; Estruch, María Elena; Badoza, Florencia Alejandra; Schvindt Durand, Carlos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son "instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional" (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos.
Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Estruch, María Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Badoza, Florencia Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Schvindt Durand, Carlos. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Microclases
Bibliotecario escolar
Multialfabetización
Práctica profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17758

id MemAca_cf6ff77fe379e022eb3302ffad84be2b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17758
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesionalVarela, María SegundaPalacios, Claudia MarisolCalo, Paula CarolaEstruch, María ElenaBadoza, Florencia AlejandraSchvindt Durand, CarlosBibliotecología y ciencia de la informaciónBiblioteca escolarMicroclasesBibliotecario escolarMultialfabetizaciónPráctica profesionalEl presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son "instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional" (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos.Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Estruch, María Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Badoza, Florencia Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Schvindt Durand, Carlos. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17758/ev.17758.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:28:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17758Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:02.003Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
title Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
spellingShingle Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
Varela, María Segunda
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Microclases
Bibliotecario escolar
Multialfabetización
Práctica profesional
title_short Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
title_full Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
title_fullStr Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
title_full_unstemmed Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
title_sort Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, María Segunda
Palacios, Claudia Marisol
Calo, Paula Carola
Estruch, María Elena
Badoza, Florencia Alejandra
Schvindt Durand, Carlos
author Varela, María Segunda
author_facet Varela, María Segunda
Palacios, Claudia Marisol
Calo, Paula Carola
Estruch, María Elena
Badoza, Florencia Alejandra
Schvindt Durand, Carlos
author_role author
author2 Palacios, Claudia Marisol
Calo, Paula Carola
Estruch, María Elena
Badoza, Florencia Alejandra
Schvindt Durand, Carlos
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Microclases
Bibliotecario escolar
Multialfabetización
Práctica profesional
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Microclases
Bibliotecario escolar
Multialfabetización
Práctica profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son "instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional" (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos.
Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Estruch, María Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Badoza, Florencia Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Schvindt Durand, Carlos. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
description El presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son "instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional" (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17758/ev.17758.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17758/ev.17758.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143161432276992
score 13.22299