Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
- Autores
- Varela, María Segunda; Palacios, Claudia Marisol; Calo, Paula Carola; Estruch, María Elena; Badoza, Florencia Alejandra; Schvindt Durand, Carlos
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son "instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional" (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos.
Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Estruch, María Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Badoza, Florencia Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Schvindt Durand, Carlos. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Microclases
Bibliotecario escolar
Multialfabetización
Práctica profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17758
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cf6ff77fe379e022eb3302ffad84be2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17758 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesionalVarela, María SegundaPalacios, Claudia MarisolCalo, Paula CarolaEstruch, María ElenaBadoza, Florencia AlejandraSchvindt Durand, CarlosBibliotecología y ciencia de la informaciónBiblioteca escolarMicroclasesBibliotecario escolarMultialfabetizaciónPráctica profesionalEl presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son "instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional" (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos.Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Estruch, María Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Badoza, Florencia Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Schvindt Durand, Carlos. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17758/ev.17758.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:28:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17758Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:02.003Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
title |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
spellingShingle |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional Varela, María Segunda Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca escolar Microclases Bibliotecario escolar Multialfabetización Práctica profesional |
title_short |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
title_full |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
title_fullStr |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
title_full_unstemmed |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
title_sort |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, María Segunda Palacios, Claudia Marisol Calo, Paula Carola Estruch, María Elena Badoza, Florencia Alejandra Schvindt Durand, Carlos |
author |
Varela, María Segunda |
author_facet |
Varela, María Segunda Palacios, Claudia Marisol Calo, Paula Carola Estruch, María Elena Badoza, Florencia Alejandra Schvindt Durand, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Palacios, Claudia Marisol Calo, Paula Carola Estruch, María Elena Badoza, Florencia Alejandra Schvindt Durand, Carlos |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca escolar Microclases Bibliotecario escolar Multialfabetización Práctica profesional |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca escolar Microclases Bibliotecario escolar Multialfabetización Práctica profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son "instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional" (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos. Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información. Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información. Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información. Fil: Estruch, María Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información. Fil: Badoza, Florencia Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información. Fil: Schvindt Durand, Carlos. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información. |
description |
El presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son "instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional" (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17758/ev.17758.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17758/ev.17758.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143161432276992 |
score |
13.22299 |