Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador
- Autores
- Castronovo, Adela; Picotto, Diego
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone dar cuenta del recorrido conceptual y de algunos de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación del proyecto denominado “Alfabetización académica, informacional y digital: trabajo conjunto e integración curricular en el desarrollo de competencias en la comunidad universitaria. El caso de la Universidad Nacional de Lanús” Desde 1997, año de comienzo de las actividades académicas de la UNLa, los espacios de Biblioteca y Pedagogía, ambos dependientes de la Secretaría Académica han planificado y producido acciones conjuntas que evidencian el entramado de las diferentes alfabetizaciones que tienen lugar en el mundo académico y que requiere a los estudiantes competencias, habilidades, destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información, aprovechamiento de las herramientas digitales y estrategias de lectura y escritura de los textos propios del estudio en la universidad. Al mismo tiempo, estas acciones conjuntas se han articulado con distintas propuestas curriculares, con carreras como la Licenciatura en Informática Educativa que con la revisión curricular realizada entre 2013 y 2015 modificó su denominación pasando a llamarse Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación; con espacios al interior de las carreras y con la propuesta de Informática para todos los estudiantes de la universidad. En este contexto, se considera relevante conocer las diferentes maneras en que se relacionan las tres alfabetizaciones: académica, informacional y digital en las prácticas docentes y en los trayectos formativos de los estudiantes de la UNLa. Las acciones llevadas a cabo desde la Dirección de Pedagogía Universitaria, la Dirección de Biblioteca y Servicios de Información Documental, ambas dependientes de la Secretaría Académica y la Dirección de la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación ponen en el centro del debate el posicionamiento institucional tanto en la formación estudiantil como en la capacitación permanente del plantel docente.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
pedagogía de la multialfabetización
Curriculum
alfabetización académica
Alfabetización informacional
alfabetización digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80874
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d58ba5b71a18f6cadaf6966d8e72aa66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80874 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizadorCastronovo, AdelaPicotto, DiegoEducaciónpedagogía de la multialfabetizaciónCurriculumalfabetización académicaAlfabetización informacionalalfabetización digitalEl presente trabajo se propone dar cuenta del recorrido conceptual y de algunos de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación del proyecto denominado “Alfabetización académica, informacional y digital: trabajo conjunto e integración curricular en el desarrollo de competencias en la comunidad universitaria. El caso de la Universidad Nacional de Lanús” Desde 1997, año de comienzo de las actividades académicas de la UNLa, los espacios de Biblioteca y Pedagogía, ambos dependientes de la Secretaría Académica han planificado y producido acciones conjuntas que evidencian el entramado de las diferentes alfabetizaciones que tienen lugar en el mundo académico y que requiere a los estudiantes competencias, habilidades, destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información, aprovechamiento de las herramientas digitales y estrategias de lectura y escritura de los textos propios del estudio en la universidad. Al mismo tiempo, estas acciones conjuntas se han articulado con distintas propuestas curriculares, con carreras como la Licenciatura en Informática Educativa que con la revisión curricular realizada entre 2013 y 2015 modificó su denominación pasando a llamarse Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación; con espacios al interior de las carreras y con la propuesta de Informática para todos los estudiantes de la universidad. En este contexto, se considera relevante conocer las diferentes maneras en que se relacionan las tres alfabetizaciones: académica, informacional y digital en las prácticas docentes y en los trayectos formativos de los estudiantes de la UNLa. Las acciones llevadas a cabo desde la Dirección de Pedagogía Universitaria, la Dirección de Biblioteca y Servicios de Información Documental, ambas dependientes de la Secretaría Académica y la Dirección de la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación ponen en el centro del debate el posicionamiento institucional tanto en la formación estudiantil como en la capacitación permanente del plantel docente.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf579-593http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:57:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:57:43.157SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador |
title |
Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador |
spellingShingle |
Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador Castronovo, Adela Educación pedagogía de la multialfabetización Curriculum alfabetización académica Alfabetización informacional alfabetización digital |
title_short |
Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador |
title_full |
Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador |
title_fullStr |
Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador |
title_full_unstemmed |
Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador |
title_sort |
Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castronovo, Adela Picotto, Diego |
author |
Castronovo, Adela |
author_facet |
Castronovo, Adela Picotto, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Picotto, Diego |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación pedagogía de la multialfabetización Curriculum alfabetización académica Alfabetización informacional alfabetización digital |
topic |
Educación pedagogía de la multialfabetización Curriculum alfabetización académica Alfabetización informacional alfabetización digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone dar cuenta del recorrido conceptual y de algunos de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación del proyecto denominado “Alfabetización académica, informacional y digital: trabajo conjunto e integración curricular en el desarrollo de competencias en la comunidad universitaria. El caso de la Universidad Nacional de Lanús” Desde 1997, año de comienzo de las actividades académicas de la UNLa, los espacios de Biblioteca y Pedagogía, ambos dependientes de la Secretaría Académica han planificado y producido acciones conjuntas que evidencian el entramado de las diferentes alfabetizaciones que tienen lugar en el mundo académico y que requiere a los estudiantes competencias, habilidades, destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información, aprovechamiento de las herramientas digitales y estrategias de lectura y escritura de los textos propios del estudio en la universidad. Al mismo tiempo, estas acciones conjuntas se han articulado con distintas propuestas curriculares, con carreras como la Licenciatura en Informática Educativa que con la revisión curricular realizada entre 2013 y 2015 modificó su denominación pasando a llamarse Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación; con espacios al interior de las carreras y con la propuesta de Informática para todos los estudiantes de la universidad. En este contexto, se considera relevante conocer las diferentes maneras en que se relacionan las tres alfabetizaciones: académica, informacional y digital en las prácticas docentes y en los trayectos formativos de los estudiantes de la UNLa. Las acciones llevadas a cabo desde la Dirección de Pedagogía Universitaria, la Dirección de Biblioteca y Servicios de Información Documental, ambas dependientes de la Secretaría Académica y la Dirección de la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación ponen en el centro del debate el posicionamiento institucional tanto en la formación estudiantil como en la capacitación permanente del plantel docente. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
El presente trabajo se propone dar cuenta del recorrido conceptual y de algunos de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación del proyecto denominado “Alfabetización académica, informacional y digital: trabajo conjunto e integración curricular en el desarrollo de competencias en la comunidad universitaria. El caso de la Universidad Nacional de Lanús” Desde 1997, año de comienzo de las actividades académicas de la UNLa, los espacios de Biblioteca y Pedagogía, ambos dependientes de la Secretaría Académica han planificado y producido acciones conjuntas que evidencian el entramado de las diferentes alfabetizaciones que tienen lugar en el mundo académico y que requiere a los estudiantes competencias, habilidades, destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información, aprovechamiento de las herramientas digitales y estrategias de lectura y escritura de los textos propios del estudio en la universidad. Al mismo tiempo, estas acciones conjuntas se han articulado con distintas propuestas curriculares, con carreras como la Licenciatura en Informática Educativa que con la revisión curricular realizada entre 2013 y 2015 modificó su denominación pasando a llamarse Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación; con espacios al interior de las carreras y con la propuesta de Informática para todos los estudiantes de la universidad. En este contexto, se considera relevante conocer las diferentes maneras en que se relacionan las tres alfabetizaciones: académica, informacional y digital en las prácticas docentes y en los trayectos formativos de los estudiantes de la UNLa. Las acciones llevadas a cabo desde la Dirección de Pedagogía Universitaria, la Dirección de Biblioteca y Servicios de Información Documental, ambas dependientes de la Secretaría Académica y la Dirección de la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación ponen en el centro del debate el posicionamiento institucional tanto en la formación estudiantil como en la capacitación permanente del plantel docente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80874 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80874 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 579-593 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532440038014976 |
score |
13.001348 |