Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
- Autores
- Varela, María Segunda; Palacios, Claudia Marisol; Calo, Paula Carola; Estruch, María Elena; Badoza, Florencia Alejandra; Schvindt Durand, Carlos
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son “instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional” (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
Biblioteca escolar
Microclases
Bibliotecario escolar
Multialfabetización
Práctica profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181324
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c05f019b7b84de9bb267f414d57bf8b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181324 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesionalVarela, María SegundaPalacios, Claudia MarisolCalo, Paula CarolaEstruch, María ElenaBadoza, Florencia AlejandraSchvindt Durand, CarlosBibliotecologíaBiblioteca escolarMicroclasesBibliotecario escolarMultialfabetizaciónPráctica profesionalEl presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son “instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional” (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181324spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216204759756866/@@display-file/file/mesa4-varela.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181324Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:58.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
title |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
spellingShingle |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional Varela, María Segunda Bibliotecología Biblioteca escolar Microclases Bibliotecario escolar Multialfabetización Práctica profesional |
title_short |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
title_full |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
title_fullStr |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
title_full_unstemmed |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
title_sort |
Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, María Segunda Palacios, Claudia Marisol Calo, Paula Carola Estruch, María Elena Badoza, Florencia Alejandra Schvindt Durand, Carlos |
author |
Varela, María Segunda |
author_facet |
Varela, María Segunda Palacios, Claudia Marisol Calo, Paula Carola Estruch, María Elena Badoza, Florencia Alejandra Schvindt Durand, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Palacios, Claudia Marisol Calo, Paula Carola Estruch, María Elena Badoza, Florencia Alejandra Schvindt Durand, Carlos |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Biblioteca escolar Microclases Bibliotecario escolar Multialfabetización Práctica profesional |
topic |
Bibliotecología Biblioteca escolar Microclases Bibliotecario escolar Multialfabetización Práctica profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son “instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional” (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son “instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional” (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181324 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181324 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216204759756866/@@display-file/file/mesa4-varela.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350954160128 |
score |
13.070432 |