Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional

Autores
Varela, María Segunda; Palacios, Claudia Marisol; Calo, Paula Carola; Estruch, María Elena; Badoza, Florencia Alejandra; Schvindt Durand, Carlos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son “instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional” (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Biblioteca escolar
Microclases
Bibliotecario escolar
Multialfabetización
Práctica profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181324

id SEDICI_c05f019b7b84de9bb267f414d57bf8b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181324
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesionalVarela, María SegundaPalacios, Claudia MarisolCalo, Paula CarolaEstruch, María ElenaBadoza, Florencia AlejandraSchvindt Durand, CarlosBibliotecologíaBiblioteca escolarMicroclasesBibliotecario escolarMultialfabetizaciónPráctica profesionalEl presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son “instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional” (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181324spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216204759756866/@@display-file/file/mesa4-varela.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181324Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:58.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
title Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
spellingShingle Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
Varela, María Segunda
Bibliotecología
Biblioteca escolar
Microclases
Bibliotecario escolar
Multialfabetización
Práctica profesional
title_short Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
title_full Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
title_fullStr Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
title_full_unstemmed Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
title_sort Las microclases como experiencia preliminar para la práctica profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, María Segunda
Palacios, Claudia Marisol
Calo, Paula Carola
Estruch, María Elena
Badoza, Florencia Alejandra
Schvindt Durand, Carlos
author Varela, María Segunda
author_facet Varela, María Segunda
Palacios, Claudia Marisol
Calo, Paula Carola
Estruch, María Elena
Badoza, Florencia Alejandra
Schvindt Durand, Carlos
author_role author
author2 Palacios, Claudia Marisol
Calo, Paula Carola
Estruch, María Elena
Badoza, Florencia Alejandra
Schvindt Durand, Carlos
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Biblioteca escolar
Microclases
Bibliotecario escolar
Multialfabetización
Práctica profesional
topic Bibliotecología
Biblioteca escolar
Microclases
Bibliotecario escolar
Multialfabetización
Práctica profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son “instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional” (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se enmarca en las orientaciones teóricas y prácticas planteadas en el Plan de Trabajo Docente de las asignaturas Taller de Gestión de Usuarios (TGU) y Práctica Profesional II (PPII) de la carrera de Bibliotecario Escolar del Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tiene como objetivo acercar el dispositivo de la microclase como estrategia pedagógica que se desarrolla a modo de experiencia preliminar en el TGU y se continúa en actividades concretas llevadas a cabo en una Biblioteca Escolar en la PPII. Con el fin de que los futuros Bibliotecarios Escolares se posicionan desde un rol activo, esta propuesta plantea traspolar los saberes teóricos al campo de la actuación profesional, a través de la planificación del servicio de extensión bibliotecaria desde sus conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas en la temática de las multialfabetizaciones. En TGU y PPII se propicia la reflexión desde y sobre la acción, tanto individual como grupal de prácticas formativas necesarias para desempeñarse como futuros profesionales. Entendiendo que éstas son “instancias curriculares complejas que resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional” (Abate, 2021, 506) y considerando que estas experiencias se puedan convertir además en un medio de investigación para explorar los efectos de la actuación bajo condiciones controladas con enfoques pedagógicos y didácticos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181324
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181324
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216204759756866/@@display-file/file/mesa4-varela.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350954160128
score 13.070432