Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad

Autores
Conforti, Noemí; Palacios, Claudia Marisol; Varela, María Segunda
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende exponer las conclusiones del estudio que tuvo como finalidad indagar la existencia o no de lineamientos o normas vigentes a nivel municipal, provincial y/o nacional para la gestión y funcionamiento de las bibliotecas escolares de instituciones educativas del nivel primario que involucren todas las áreas: edilicias, de equipamiento, fondo documental, procesamiento de la información, automatización, servicios al usuario, actividades culturales y de extensión que incentiven la lectura y contribuyan a la alfabetización informacional. Una adecuada gestión de la Biblioteca escolar requiere de estándares / lineamientos que permitan establecer procesos de autoevaluación permanentes. Esta importante acción está orientada a fortalecer las áreas de logro y corregir las debilidades en los distintos ámbitos de la biblioteca escolar, siendo los profesionales bibliotecarios los encargados de diseñar los servicios para facilitar que los usuarios adquieran las competencias informacionales necesarias para la búsqueda, selección, recuperación y uso inteligente de la información.
Fil: Conforti, Noemí. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.
Fil: Palacios, Claudia Marisol. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.
Fil: Varela, María Segunda. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.
Fuente
IV Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 29-30 de octubre de 2015
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas escolares
Bibliotecarios escolares
Educación
Gestión de bibliotecas
Estándares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5396

id MemAca_1cd66194205f4b7938eb4d75c79ce9a4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5396
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidadConforti, NoemíPalacios, Claudia MarisolVarela, María SegundaBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecas escolaresBibliotecarios escolaresEducaciónGestión de bibliotecasEstándaresEl presente trabajo pretende exponer las conclusiones del estudio que tuvo como finalidad indagar la existencia o no de lineamientos o normas vigentes a nivel municipal, provincial y/o nacional para la gestión y funcionamiento de las bibliotecas escolares de instituciones educativas del nivel primario que involucren todas las áreas: edilicias, de equipamiento, fondo documental, procesamiento de la información, automatización, servicios al usuario, actividades culturales y de extensión que incentiven la lectura y contribuyan a la alfabetización informacional. Una adecuada gestión de la Biblioteca escolar requiere de estándares / lineamientos que permitan establecer procesos de autoevaluación permanentes. Esta importante acción está orientada a fortalecer las áreas de logro y corregir las debilidades en los distintos ámbitos de la biblioteca escolar, siendo los profesionales bibliotecarios los encargados de diseñar los servicios para facilitar que los usuarios adquieran las competencias informacionales necesarias para la búsqueda, selección, recuperación y uso inteligente de la información.Fil: Conforti, Noemí. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.Fil: Palacios, Claudia Marisol. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.Fil: Varela, María Segunda. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5396/ev.5396.pdfIV Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 29-30 de octubre de 2015ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/2025-09-03T12:07:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5396Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:57.782Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad
title Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad
spellingShingle Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad
Conforti, Noemí
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas escolares
Bibliotecarios escolares
Educación
Gestión de bibliotecas
Estándares
title_short Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad
title_full Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad
title_fullStr Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad
title_full_unstemmed Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad
title_sort Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad
dc.creator.none.fl_str_mv Conforti, Noemí
Palacios, Claudia Marisol
Varela, María Segunda
author Conforti, Noemí
author_facet Conforti, Noemí
Palacios, Claudia Marisol
Varela, María Segunda
author_role author
author2 Palacios, Claudia Marisol
Varela, María Segunda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas escolares
Bibliotecarios escolares
Educación
Gestión de bibliotecas
Estándares
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas escolares
Bibliotecarios escolares
Educación
Gestión de bibliotecas
Estándares
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende exponer las conclusiones del estudio que tuvo como finalidad indagar la existencia o no de lineamientos o normas vigentes a nivel municipal, provincial y/o nacional para la gestión y funcionamiento de las bibliotecas escolares de instituciones educativas del nivel primario que involucren todas las áreas: edilicias, de equipamiento, fondo documental, procesamiento de la información, automatización, servicios al usuario, actividades culturales y de extensión que incentiven la lectura y contribuyan a la alfabetización informacional. Una adecuada gestión de la Biblioteca escolar requiere de estándares / lineamientos que permitan establecer procesos de autoevaluación permanentes. Esta importante acción está orientada a fortalecer las áreas de logro y corregir las debilidades en los distintos ámbitos de la biblioteca escolar, siendo los profesionales bibliotecarios los encargados de diseñar los servicios para facilitar que los usuarios adquieran las competencias informacionales necesarias para la búsqueda, selección, recuperación y uso inteligente de la información.
Fil: Conforti, Noemí. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.
Fil: Palacios, Claudia Marisol. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.
Fil: Varela, María Segunda. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.
description El presente trabajo pretende exponer las conclusiones del estudio que tuvo como finalidad indagar la existencia o no de lineamientos o normas vigentes a nivel municipal, provincial y/o nacional para la gestión y funcionamiento de las bibliotecas escolares de instituciones educativas del nivel primario que involucren todas las áreas: edilicias, de equipamiento, fondo documental, procesamiento de la información, automatización, servicios al usuario, actividades culturales y de extensión que incentiven la lectura y contribuyan a la alfabetización informacional. Una adecuada gestión de la Biblioteca escolar requiere de estándares / lineamientos que permitan establecer procesos de autoevaluación permanentes. Esta importante acción está orientada a fortalecer las áreas de logro y corregir las debilidades en los distintos ámbitos de la biblioteca escolar, siendo los profesionales bibliotecarios los encargados de diseñar los servicios para facilitar que los usuarios adquieran las competencias informacionales necesarias para la búsqueda, selección, recuperación y uso inteligente de la información.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5396/ev.5396.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5396/ev.5396.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 29-30 de octubre de 2015
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261486566637568
score 13.13397