Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad
- Autores
- Conforti, Noemí; Palacios, Claudia Marisol; Varela, María Segunda
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende exponer las conclusiones del estudio que tuvo como finalidad indagar la existencia o no de lineamientos o normas vigentes a nivel municipal, provincial y/o nacional para la gestión y funcionamiento de las bibliotecas escolares de instituciones educativas del nivel primario que involucren todas las áreas: edilicias, de equipamiento, fondo documental, procesamiento de la información, automatización, servicios al usuario, actividades culturales y de extensión que incentiven la lectura y contribuyan a la alfabetización informacional. Una adecuada gestión de la Biblioteca escolar requiere de estándares / lineamientos que permitan establecer procesos de autoevaluación permanentes. Esta importante acción está orientada a fortalecer las áreas de logro y corregir las debilidades en los distintos ámbitos de la biblioteca escolar, siendo los profesionales bibliotecarios los encargados de diseñar los servicios para facilitar que los usuarios adquieran las competencias informacionales necesarias para la búsqueda, selección, recuperación y uso inteligente de la información.
Fil: Conforti, Noemí. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.
Fil: Palacios, Claudia Marisol. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.
Fil: Varela, María Segunda. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación. - Fuente
- IV Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 29-30 de octubre de 2015
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas escolares
Bibliotecarios escolares
Educación
Gestión de bibliotecas
Estándares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5396
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1cd66194205f4b7938eb4d75c79ce9a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5396 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidadConforti, NoemíPalacios, Claudia MarisolVarela, María SegundaBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecas escolaresBibliotecarios escolaresEducaciónGestión de bibliotecasEstándaresEl presente trabajo pretende exponer las conclusiones del estudio que tuvo como finalidad indagar la existencia o no de lineamientos o normas vigentes a nivel municipal, provincial y/o nacional para la gestión y funcionamiento de las bibliotecas escolares de instituciones educativas del nivel primario que involucren todas las áreas: edilicias, de equipamiento, fondo documental, procesamiento de la información, automatización, servicios al usuario, actividades culturales y de extensión que incentiven la lectura y contribuyan a la alfabetización informacional. Una adecuada gestión de la Biblioteca escolar requiere de estándares / lineamientos que permitan establecer procesos de autoevaluación permanentes. Esta importante acción está orientada a fortalecer las áreas de logro y corregir las debilidades en los distintos ámbitos de la biblioteca escolar, siendo los profesionales bibliotecarios los encargados de diseñar los servicios para facilitar que los usuarios adquieran las competencias informacionales necesarias para la búsqueda, selección, recuperación y uso inteligente de la información.Fil: Conforti, Noemí. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.Fil: Palacios, Claudia Marisol. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.Fil: Varela, María Segunda. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5396/ev.5396.pdfIV Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 29-30 de octubre de 2015ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/2025-09-03T12:07:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5396Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:57.782Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad |
title |
Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad |
spellingShingle |
Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad Conforti, Noemí Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecas escolares Bibliotecarios escolares Educación Gestión de bibliotecas Estándares |
title_short |
Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad |
title_full |
Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad |
title_fullStr |
Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad |
title_full_unstemmed |
Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad |
title_sort |
Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina... una necesidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Conforti, Noemí Palacios, Claudia Marisol Varela, María Segunda |
author |
Conforti, Noemí |
author_facet |
Conforti, Noemí Palacios, Claudia Marisol Varela, María Segunda |
author_role |
author |
author2 |
Palacios, Claudia Marisol Varela, María Segunda |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecas escolares Bibliotecarios escolares Educación Gestión de bibliotecas Estándares |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecas escolares Bibliotecarios escolares Educación Gestión de bibliotecas Estándares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende exponer las conclusiones del estudio que tuvo como finalidad indagar la existencia o no de lineamientos o normas vigentes a nivel municipal, provincial y/o nacional para la gestión y funcionamiento de las bibliotecas escolares de instituciones educativas del nivel primario que involucren todas las áreas: edilicias, de equipamiento, fondo documental, procesamiento de la información, automatización, servicios al usuario, actividades culturales y de extensión que incentiven la lectura y contribuyan a la alfabetización informacional. Una adecuada gestión de la Biblioteca escolar requiere de estándares / lineamientos que permitan establecer procesos de autoevaluación permanentes. Esta importante acción está orientada a fortalecer las áreas de logro y corregir las debilidades en los distintos ámbitos de la biblioteca escolar, siendo los profesionales bibliotecarios los encargados de diseñar los servicios para facilitar que los usuarios adquieran las competencias informacionales necesarias para la búsqueda, selección, recuperación y uso inteligente de la información. Fil: Conforti, Noemí. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación. Fil: Palacios, Claudia Marisol. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación. Fil: Varela, María Segunda. Grupo de investigación en Ciencias Sociales (GICIS). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación. |
description |
El presente trabajo pretende exponer las conclusiones del estudio que tuvo como finalidad indagar la existencia o no de lineamientos o normas vigentes a nivel municipal, provincial y/o nacional para la gestión y funcionamiento de las bibliotecas escolares de instituciones educativas del nivel primario que involucren todas las áreas: edilicias, de equipamiento, fondo documental, procesamiento de la información, automatización, servicios al usuario, actividades culturales y de extensión que incentiven la lectura y contribuyan a la alfabetización informacional. Una adecuada gestión de la Biblioteca escolar requiere de estándares / lineamientos que permitan establecer procesos de autoevaluación permanentes. Esta importante acción está orientada a fortalecer las áreas de logro y corregir las debilidades en los distintos ámbitos de la biblioteca escolar, siendo los profesionales bibliotecarios los encargados de diseñar los servicios para facilitar que los usuarios adquieran las competencias informacionales necesarias para la búsqueda, selección, recuperación y uso inteligente de la información. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5396/ev.5396.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5396/ev.5396.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 29-30 de octubre de 2015 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261486566637568 |
score |
13.13397 |