Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato

Autores
Urzúa Hernández, María Del Carmen; Rodríguez Pineda, Diana Patricia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia ‘novata’ y el de la docente con mayor experiencia ‘experta’. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la ‘novata’ tiende al asociacionismo y la ‘experta’ al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la ‘novata’ tiene concepciones de tipo transmisor y la ‘experta’ de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la ‘novata’ están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo tradicionalista, en tanto que las concepciones de la ‘experta’ no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
COMPUTERS AND EDUCATION
concepciones
formación del profesorado
epistemología
aprendizaje
uso de TIC
profesores universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58694

id SEDICI_0659524619de6c4b76cfa4f75c8b87fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58694
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. NovatoUrzúa Hernández, María Del CarmenRodríguez Pineda, Diana PatriciaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesCOMPUTERS AND EDUCATIONconcepcionesformación del profesoradoepistemologíaaprendizajeuso de TICprofesores universitariosEn la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia ‘novata’ y el de la docente con mayor experiencia ‘experta’. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la ‘novata’ tiende al asociacionismo y la ‘experta’ al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la ‘novata’ tiene concepciones de tipo transmisor y la ‘experta’ de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la ‘novata’ están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo <i>tradicionalista</i>, en tanto que las concepciones de la ‘experta’ no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58694spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58694Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:25.028SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato
title Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato
spellingShingle Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato
Urzúa Hernández, María Del Carmen
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
COMPUTERS AND EDUCATION
concepciones
formación del profesorado
epistemología
aprendizaje
uso de TIC
profesores universitarios
title_short Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato
title_full Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato
title_fullStr Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato
title_full_unstemmed Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato
title_sort Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato
dc.creator.none.fl_str_mv Urzúa Hernández, María Del Carmen
Rodríguez Pineda, Diana Patricia
author Urzúa Hernández, María Del Carmen
author_facet Urzúa Hernández, María Del Carmen
Rodríguez Pineda, Diana Patricia
author_role author
author2 Rodríguez Pineda, Diana Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
COMPUTERS AND EDUCATION
concepciones
formación del profesorado
epistemología
aprendizaje
uso de TIC
profesores universitarios
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
COMPUTERS AND EDUCATION
concepciones
formación del profesorado
epistemología
aprendizaje
uso de TIC
profesores universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia ‘novata’ y el de la docente con mayor experiencia ‘experta’. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la ‘novata’ tiende al asociacionismo y la ‘experta’ al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la ‘novata’ tiene concepciones de tipo transmisor y la ‘experta’ de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la ‘novata’ están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo <i>tradicionalista</i>, en tanto que las concepciones de la ‘experta’ no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia ‘novata’ y el de la docente con mayor experiencia ‘experta’. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la ‘novata’ tiende al asociacionismo y la ‘experta’ al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la ‘novata’ tiene concepciones de tipo transmisor y la ‘experta’ de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la ‘novata’ están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo <i>tradicionalista</i>, en tanto que las concepciones de la ‘experta’ no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58694
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58694
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260255826771968
score 13.13397