Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato
- Autores
- Urzúa Hernández, María Del Carmen; Rodríguez Pineda, Diana Patricia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia ‘novata’ y el de la docente con mayor experiencia ‘experta’. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la ‘novata’ tiende al asociacionismo y la ‘experta’ al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la ‘novata’ tiene concepciones de tipo transmisor y la ‘experta’ de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la ‘novata’ están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo tradicionalista, en tanto que las concepciones de la ‘experta’ no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
COMPUTERS AND EDUCATION
concepciones
formación del profesorado
epistemología
aprendizaje
uso de TIC
profesores universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58694
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0659524619de6c4b76cfa4f75c8b87fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58694 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. NovatoUrzúa Hernández, María Del CarmenRodríguez Pineda, Diana PatriciaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesCOMPUTERS AND EDUCATIONconcepcionesformación del profesoradoepistemologíaaprendizajeuso de TICprofesores universitariosEn la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia ‘novata’ y el de la docente con mayor experiencia ‘experta’. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la ‘novata’ tiende al asociacionismo y la ‘experta’ al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la ‘novata’ tiene concepciones de tipo transmisor y la ‘experta’ de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la ‘novata’ están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo <i>tradicionalista</i>, en tanto que las concepciones de la ‘experta’ no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58694spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58694Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:25.028SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
title |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
spellingShingle |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato Urzúa Hernández, María Del Carmen Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales COMPUTERS AND EDUCATION concepciones formación del profesorado epistemología aprendizaje uso de TIC profesores universitarios |
title_short |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
title_full |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
title_fullStr |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
title_full_unstemmed |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
title_sort |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urzúa Hernández, María Del Carmen Rodríguez Pineda, Diana Patricia |
author |
Urzúa Hernández, María Del Carmen |
author_facet |
Urzúa Hernández, María Del Carmen Rodríguez Pineda, Diana Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Pineda, Diana Patricia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales COMPUTERS AND EDUCATION concepciones formación del profesorado epistemología aprendizaje uso de TIC profesores universitarios |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales COMPUTERS AND EDUCATION concepciones formación del profesorado epistemología aprendizaje uso de TIC profesores universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia ‘novata’ y el de la docente con mayor experiencia ‘experta’. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la ‘novata’ tiende al asociacionismo y la ‘experta’ al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la ‘novata’ tiene concepciones de tipo transmisor y la ‘experta’ de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la ‘novata’ están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo <i>tradicionalista</i>, en tanto que las concepciones de la ‘experta’ no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia ‘novata’ y el de la docente con mayor experiencia ‘experta’. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la ‘novata’ tiende al asociacionismo y la ‘experta’ al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la ‘novata’ tiene concepciones de tipo transmisor y la ‘experta’ de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la ‘novata’ están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo <i>tradicionalista</i>, en tanto que las concepciones de la ‘experta’ no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58694 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58694 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260255826771968 |
score |
13.13397 |