Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias

Autores
Aduriz Bravo, Agustin; Alzate Quintero, Gloria Carmenza; Pujalte, Alejandro Patricio; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se relevan concepciones de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias e identifican obstáculos epistemológicos bajo esas concepciones. La investigación analiza el lenguaje escrito y oral de profesores. Se caracterizan seis “énfasis” epistemológicos: cientificista, empírico, teórico, anticientífico, cultural y equilibrado. Se revela la existencia de obstáculos epistemológicos para una comprensión de la naturaleza de la ciencia adecuada al currículo. En una tendencia mayoritaria, aparecen obstáculos relacionados con experiencia básica, lenguaje técnico y conocimiento general, constituyendo una “visión prekuhniana” de ciencia. Aflora también a una visión más reciente, que tiene en cuenta la influencia del marco histórico, social y cultural.
We characterise conceptions about the nature of science in science teachers and identify epistemological 2 obstacles under those conceptions. This piece of research analyses teachers’ oral and written language. Six epistemological “emphases” are characterised: scientistic, empirical, theoretical, anti-scientific, cultural, and balanced. We reveal the existence of epistemological obstacles for an understanding of the nature of science adjusted to the curriculum. In a dominant trend, obstacles appear related to basic experience, technical language, and general knowledge, constituting altogether a “pre-Kuhnian view” on science. A more recent view emerges, which takes into account the influence of the historical, social and cultural context.
Presentam-se as concepções sobre a natureza da ciência em docentes de ciências e identificam-se os obstáculos epistemológicos subjacentes a essas concepções. A pesquisa analisa a linguagem oral e escrita dos professores. São caracterizadas seis ênfases epistemológicas: científica, empírica, teórica, anticientífica, cultural e equilibrada. Revela-se a existência de obstáculos epistemológicos para uma compreensão da natureza da ciência adequada ao currículo. Numa tendência majoritária, aparecem obstáculos relacionados a experiência básica, linguagem técnica e conhecimentos gerais, constituindo uma “visão pré-kuhniana” da ciência. Emerge também de uma visão mais recente, que leva em conta a influência do quadro histórico, social e cultural.
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Alzate Quintero, Gloria Carmenza. Universidad Autónoma de Manizales; Colombia
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Tamayo Alzate, Óscar Eugenio. Universidad de Caldas; Colombia
Materia
NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONCEPCIONES DE CIENCIA
PROFESORADO DE CIENCIAS
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
TENDENCIA POSKUHNIANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240418

id CONICETDig_4e5a74ec7b7a171347ad6aea2f8dbb50
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240418
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de cienciasConcepções de ensino sobre a natureza da ciência: obstáculos epistemológicos que aparecem entre os professores de ciênTeaching conceptions on the nature of science: epistemological obstacles that appear among science teachersAduriz Bravo, AgustinAlzate Quintero, Gloria CarmenzaPujalte, Alejandro PatricioTamayo Alzate, Óscar EugenioNATURALEZA DE LA CIENCIACONCEPCIONES DE CIENCIAPROFESORADO DE CIENCIASOBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOSTENDENCIA POSKUHNIANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se relevan concepciones de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias e identifican obstáculos epistemológicos bajo esas concepciones. La investigación analiza el lenguaje escrito y oral de profesores. Se caracterizan seis “énfasis” epistemológicos: cientificista, empírico, teórico, anticientífico, cultural y equilibrado. Se revela la existencia de obstáculos epistemológicos para una comprensión de la naturaleza de la ciencia adecuada al currículo. En una tendencia mayoritaria, aparecen obstáculos relacionados con experiencia básica, lenguaje técnico y conocimiento general, constituyendo una “visión prekuhniana” de ciencia. Aflora también a una visión más reciente, que tiene en cuenta la influencia del marco histórico, social y cultural.We characterise conceptions about the nature of science in science teachers and identify epistemological 2 obstacles under those conceptions. This piece of research analyses teachers’ oral and written language. Six epistemological “emphases” are characterised: scientistic, empirical, theoretical, anti-scientific, cultural, and balanced. We reveal the existence of epistemological obstacles for an understanding of the nature of science adjusted to the curriculum. In a dominant trend, obstacles appear related to basic experience, technical language, and general knowledge, constituting altogether a “pre-Kuhnian view” on science. A more recent view emerges, which takes into account the influence of the historical, social and cultural context.Presentam-se as concepções sobre a natureza da ciência em docentes de ciências e identificam-se os obstáculos epistemológicos subjacentes a essas concepções. A pesquisa analisa a linguagem oral e escrita dos professores. São caracterizadas seis ênfases epistemológicas: científica, empírica, teórica, anticientífica, cultural e equilibrada. Revela-se a existência de obstáculos epistemológicos para uma compreensão da natureza da ciência adequada ao currículo. Numa tendência majoritária, aparecem obstáculos relacionados a experiência básica, linguagem técnica e conhecimentos gerais, constituindo uma “visão pré-kuhniana” da ciência. Emerge também de uma visão mais recente, que leva em conta a influência do quadro histórico, social e cultural.Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Alzate Quintero, Gloria Carmenza. Universidad Autónoma de Manizales; ColombiaFil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Tamayo Alzate, Óscar Eugenio. Universidad de Caldas; ColombiaInstituto Federal de São Paulo2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240418Aduriz Bravo, Agustin; Alzate Quintero, Gloria Carmenza; Pujalte, Alejandro Patricio; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio; Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias; Instituto Federal de São Paulo; RevIn-Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 4; e023004; 3-2023; 1-332675-4258CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/download/872/419info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/872info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240418instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:35.225CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias
Concepções de ensino sobre a natureza da ciência: obstáculos epistemológicos que aparecem entre os professores de ciên
Teaching conceptions on the nature of science: epistemological obstacles that appear among science teachers
title Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias
spellingShingle Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias
Aduriz Bravo, Agustin
NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONCEPCIONES DE CIENCIA
PROFESORADO DE CIENCIAS
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
TENDENCIA POSKUHNIANA
title_short Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias
title_full Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias
title_fullStr Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias
title_full_unstemmed Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias
title_sort Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Aduriz Bravo, Agustin
Alzate Quintero, Gloria Carmenza
Pujalte, Alejandro Patricio
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
author Aduriz Bravo, Agustin
author_facet Aduriz Bravo, Agustin
Alzate Quintero, Gloria Carmenza
Pujalte, Alejandro Patricio
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
author_role author
author2 Alzate Quintero, Gloria Carmenza
Pujalte, Alejandro Patricio
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONCEPCIONES DE CIENCIA
PROFESORADO DE CIENCIAS
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
TENDENCIA POSKUHNIANA
topic NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONCEPCIONES DE CIENCIA
PROFESORADO DE CIENCIAS
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
TENDENCIA POSKUHNIANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se relevan concepciones de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias e identifican obstáculos epistemológicos bajo esas concepciones. La investigación analiza el lenguaje escrito y oral de profesores. Se caracterizan seis “énfasis” epistemológicos: cientificista, empírico, teórico, anticientífico, cultural y equilibrado. Se revela la existencia de obstáculos epistemológicos para una comprensión de la naturaleza de la ciencia adecuada al currículo. En una tendencia mayoritaria, aparecen obstáculos relacionados con experiencia básica, lenguaje técnico y conocimiento general, constituyendo una “visión prekuhniana” de ciencia. Aflora también a una visión más reciente, que tiene en cuenta la influencia del marco histórico, social y cultural.
We characterise conceptions about the nature of science in science teachers and identify epistemological 2 obstacles under those conceptions. This piece of research analyses teachers’ oral and written language. Six epistemological “emphases” are characterised: scientistic, empirical, theoretical, anti-scientific, cultural, and balanced. We reveal the existence of epistemological obstacles for an understanding of the nature of science adjusted to the curriculum. In a dominant trend, obstacles appear related to basic experience, technical language, and general knowledge, constituting altogether a “pre-Kuhnian view” on science. A more recent view emerges, which takes into account the influence of the historical, social and cultural context.
Presentam-se as concepções sobre a natureza da ciência em docentes de ciências e identificam-se os obstáculos epistemológicos subjacentes a essas concepções. A pesquisa analisa a linguagem oral e escrita dos professores. São caracterizadas seis ênfases epistemológicas: científica, empírica, teórica, anticientífica, cultural e equilibrada. Revela-se a existência de obstáculos epistemológicos para uma compreensão da natureza da ciência adequada ao currículo. Numa tendência majoritária, aparecem obstáculos relacionados a experiência básica, linguagem técnica e conhecimentos gerais, constituindo uma “visão pré-kuhniana” da ciência. Emerge também de uma visão mais recente, que leva em conta a influência do quadro histórico, social e cultural.
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Alzate Quintero, Gloria Carmenza. Universidad Autónoma de Manizales; Colombia
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Tamayo Alzate, Óscar Eugenio. Universidad de Caldas; Colombia
description Se relevan concepciones de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias e identifican obstáculos epistemológicos bajo esas concepciones. La investigación analiza el lenguaje escrito y oral de profesores. Se caracterizan seis “énfasis” epistemológicos: cientificista, empírico, teórico, anticientífico, cultural y equilibrado. Se revela la existencia de obstáculos epistemológicos para una comprensión de la naturaleza de la ciencia adecuada al currículo. En una tendencia mayoritaria, aparecen obstáculos relacionados con experiencia básica, lenguaje técnico y conocimiento general, constituyendo una “visión prekuhniana” de ciencia. Aflora también a una visión más reciente, que tiene en cuenta la influencia del marco histórico, social y cultural.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240418
Aduriz Bravo, Agustin; Alzate Quintero, Gloria Carmenza; Pujalte, Alejandro Patricio; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio; Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias; Instituto Federal de São Paulo; RevIn-Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 4; e023004; 3-2023; 1-33
2675-4258
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240418
identifier_str_mv Aduriz Bravo, Agustin; Alzate Quintero, Gloria Carmenza; Pujalte, Alejandro Patricio; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio; Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias; Instituto Federal de São Paulo; RevIn-Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 4; e023004; 3-2023; 1-33
2675-4258
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/download/872/419
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/872
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Federal de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Instituto Federal de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269353671655424
score 13.13397