Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato

Autores
Urzúa Hernández, María Del Carmen; Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia 'novata' y el de la docente con mayor experiencia 'experta'. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la 'novata' tiende al asociacionismo y la 'experta' al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la 'novata' tiene concepciones de tipo transmisor y la 'experta' de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la 'novata' están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo tradicionalista, en tanto que las concepciones de la 'experta' no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales
Fil: Urzúa Hernández, María Del Carmen. Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F.; Departamento de Biología, Facultad de Química, UNAM.
Fil: Rodríguez-Pineda, Diana Patricia. Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F..
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Concepciones
Epistemología
Aprendizaje
Uso de TIC
Profesores universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8172

id MemAca_4702cf39577e0ba8e403c6f10e544110
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8172
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novatoUrzúa Hernández, María Del CarmenRodríguez-Pineda, Diana PatriciaEducaciónConcepcionesEpistemologíaAprendizajeUso de TICProfesores universitariosEn la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia 'novata' y el de la docente con mayor experiencia 'experta'. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la 'novata' tiende al asociacionismo y la 'experta' al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la 'novata' tiene concepciones de tipo transmisor y la 'experta' de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la 'novata' están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo tradicionalista, en tanto que las concepciones de la 'experta' no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionalesFil: Urzúa Hernández, María Del Carmen. Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F.; Departamento de Biología, Facultad de Química, UNAM.Fil: Rodríguez-Pineda, Diana Patricia. Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F..2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8172/ev.8172.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8172Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:24.485Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
title Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
spellingShingle Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
Urzúa Hernández, María Del Carmen
Educación
Concepciones
Epistemología
Aprendizaje
Uso de TIC
Profesores universitarios
title_short Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
title_full Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
title_fullStr Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
title_full_unstemmed Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
title_sort Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
dc.creator.none.fl_str_mv Urzúa Hernández, María Del Carmen
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
author Urzúa Hernández, María Del Carmen
author_facet Urzúa Hernández, María Del Carmen
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
author_role author
author2 Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Concepciones
Epistemología
Aprendizaje
Uso de TIC
Profesores universitarios
topic Educación
Concepciones
Epistemología
Aprendizaje
Uso de TIC
Profesores universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia 'novata' y el de la docente con mayor experiencia 'experta'. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la 'novata' tiende al asociacionismo y la 'experta' al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la 'novata' tiene concepciones de tipo transmisor y la 'experta' de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la 'novata' están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo tradicionalista, en tanto que las concepciones de la 'experta' no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales
Fil: Urzúa Hernández, María Del Carmen. Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F.; Departamento de Biología, Facultad de Química, UNAM.
Fil: Rodríguez-Pineda, Diana Patricia. Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F..
description En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia 'novata' y el de la docente con mayor experiencia 'experta'. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la 'novata' tiende al asociacionismo y la 'experta' al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la 'novata' tiene concepciones de tipo transmisor y la 'experta' de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la 'novata' están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo tradicionalista, en tanto que las concepciones de la 'experta' no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8172/ev.8172.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8172/ev.8172.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261417125740544
score 13.13397