Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación

Autores
Giuliani, María Florencia; Di Mauro, María Florencia; Ferreyro, Jorgelina Anabel; Varela, Martina; García, María Basilisa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes universitarios a partir de un enfoque descriptivo, con base en el hecho de que estas concepciones presentan elementos tanto implícitos como explícitos. Los participantes fueron 74 estudiantes de segundo año de carreras de profesorados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Las fuentes de datos fueron una definición y un dibujo sobre una situación de aprendizaje realizados por los estudiantes. En las representaciones sobre el aprendizaje los estudiantes incluyeron principalmente aspectos referidos al contenido y al contexto organizacional e interpersonal en el que se aprende. Los resultados mostraron que la definición presentó una concepción más heterogénea en sus componentes, más sofisticada que las concepciones expresadas en el dibujo, pero con elementos de una visión reproductiva del aprendizaje y un procesamiento cognitivo superficial.
Fil: Giuliani, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Di Mauro, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Ferreyro, Jorgelina Anabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Varela, Martina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Materia
estudiante para profesor
concepción
aprendizaje
enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124124

id CONICETDig_ea82924529099371e5e85e289c7f2257
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124124
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formaciónGiuliani, María FlorenciaDi Mauro, María FlorenciaFerreyro, Jorgelina AnabelVarela, MartinaGarcía, María Basilisaestudiante para profesorconcepciónaprendizajeenseñanza superiorhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes universitarios a partir de un enfoque descriptivo, con base en el hecho de que estas concepciones presentan elementos tanto implícitos como explícitos. Los participantes fueron 74 estudiantes de segundo año de carreras de profesorados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Las fuentes de datos fueron una definición y un dibujo sobre una situación de aprendizaje realizados por los estudiantes. En las representaciones sobre el aprendizaje los estudiantes incluyeron principalmente aspectos referidos al contenido y al contexto organizacional e interpersonal en el que se aprende. Los resultados mostraron que la definición presentó una concepción más heterogénea en sus componentes, más sofisticada que las concepciones expresadas en el dibujo, pero con elementos de una visión reproductiva del aprendizaje y un procesamiento cognitivo superficial.Fil: Giuliani, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Di Mauro, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; ArgentinaFil: Ferreyro, Jorgelina Anabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; ArgentinaFil: Varela, Martina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; ArgentinaFil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; ArgentinaUniversidad Industrial de Santander2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124124Giuliani, María Florencia; Di Mauro, María Florencia; Ferreyro, Jorgelina Anabel; Varela, Martina; García, María Basilisa; Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación; Universidad Industrial de Santander; Docencia Universitaria; 19; 2; 9-2019; 31-470123-79692145-8537CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9394info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:05:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124124instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:05:48.531CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación
title Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación
spellingShingle Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación
Giuliani, María Florencia
estudiante para profesor
concepción
aprendizaje
enseñanza superior
title_short Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación
title_full Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación
title_fullStr Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación
title_full_unstemmed Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación
title_sort Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliani, María Florencia
Di Mauro, María Florencia
Ferreyro, Jorgelina Anabel
Varela, Martina
García, María Basilisa
author Giuliani, María Florencia
author_facet Giuliani, María Florencia
Di Mauro, María Florencia
Ferreyro, Jorgelina Anabel
Varela, Martina
García, María Basilisa
author_role author
author2 Di Mauro, María Florencia
Ferreyro, Jorgelina Anabel
Varela, Martina
García, María Basilisa
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv estudiante para profesor
concepción
aprendizaje
enseñanza superior
topic estudiante para profesor
concepción
aprendizaje
enseñanza superior
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes universitarios a partir de un enfoque descriptivo, con base en el hecho de que estas concepciones presentan elementos tanto implícitos como explícitos. Los participantes fueron 74 estudiantes de segundo año de carreras de profesorados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Las fuentes de datos fueron una definición y un dibujo sobre una situación de aprendizaje realizados por los estudiantes. En las representaciones sobre el aprendizaje los estudiantes incluyeron principalmente aspectos referidos al contenido y al contexto organizacional e interpersonal en el que se aprende. Los resultados mostraron que la definición presentó una concepción más heterogénea en sus componentes, más sofisticada que las concepciones expresadas en el dibujo, pero con elementos de una visión reproductiva del aprendizaje y un procesamiento cognitivo superficial.
Fil: Giuliani, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Di Mauro, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Ferreyro, Jorgelina Anabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Varela, Martina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
description Este trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes universitarios a partir de un enfoque descriptivo, con base en el hecho de que estas concepciones presentan elementos tanto implícitos como explícitos. Los participantes fueron 74 estudiantes de segundo año de carreras de profesorados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Las fuentes de datos fueron una definición y un dibujo sobre una situación de aprendizaje realizados por los estudiantes. En las representaciones sobre el aprendizaje los estudiantes incluyeron principalmente aspectos referidos al contenido y al contexto organizacional e interpersonal en el que se aprende. Los resultados mostraron que la definición presentó una concepción más heterogénea en sus componentes, más sofisticada que las concepciones expresadas en el dibujo, pero con elementos de una visión reproductiva del aprendizaje y un procesamiento cognitivo superficial.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124124
Giuliani, María Florencia; Di Mauro, María Florencia; Ferreyro, Jorgelina Anabel; Varela, Martina; García, María Basilisa; Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación; Universidad Industrial de Santander; Docencia Universitaria; 19; 2; 9-2019; 31-47
0123-7969
2145-8537
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124124
identifier_str_mv Giuliani, María Florencia; Di Mauro, María Florencia; Ferreyro, Jorgelina Anabel; Varela, Martina; García, María Basilisa; Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación; Universidad Industrial de Santander; Docencia Universitaria; 19; 2; 9-2019; 31-47
0123-7969
2145-8537
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9394
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083200664731648
score 13.22299