Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente

Autores
Joglar, Carol; Quintanilla, Mario
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formulación buenas preguntas en la clase de ciencias promueve el desarrollo de competencias de pensamiento científico (CPC) en el estudiantado. Sin embargo, no es una competencia fácil de encontrar en el profesorado. Esta investigación tiene como objetivo comprender el tránsito de las concepciones docentes (Joglar, 2014). de un grupo de cuatro profesoras de biología acerca de qué es preguntar y su rol en su enseñanza para promover CPC en el aula. Presenta un enfoque cualitativo y se trata de un estudio longitudinal que, durante dos años, se realiza en el marco de un taller de reflexión docente, donde las profesoras parten identificando problemáticas propias de su quehacer docente, se centran en la discusión de sus dificultades en la elaboración de preguntas que promuevan CPC y finalmente proponen unidades didácticas cuyo objetivo es favorecer el uso de buenas preguntas. Como conclusiones se identifica la necesidad que tiene el profesorado de saber generar preguntas que suscitadas a partir de situaciones de enseñanza, promuevan en el estudiantado la elaboración de buenas preguntas, desde una mirada interaccionista, transitando de una noción del sujeto que es competente hacia una noción del actuar competente del sujeto y su rol en la transformación de su contexto
Fil: Joglar, Carol. Universidad de Santiago de Chile.
Fil: Quintanilla, Mario. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Biología
Preguntas
Profesorado
Reflexión grupal
Concepciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8098

id MemAca_d8bbe51b33accdd9a195e1050a45b669
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8098
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docenteJoglar, CarolQuintanilla, MarioBiologíaPreguntasProfesoradoReflexión grupalConcepcionesLa formulación buenas preguntas en la clase de ciencias promueve el desarrollo de competencias de pensamiento científico (CPC) en el estudiantado. Sin embargo, no es una competencia fácil de encontrar en el profesorado. Esta investigación tiene como objetivo comprender el tránsito de las concepciones docentes (Joglar, 2014). de un grupo de cuatro profesoras de biología acerca de qué es preguntar y su rol en su enseñanza para promover CPC en el aula. Presenta un enfoque cualitativo y se trata de un estudio longitudinal que, durante dos años, se realiza en el marco de un taller de reflexión docente, donde las profesoras parten identificando problemáticas propias de su quehacer docente, se centran en la discusión de sus dificultades en la elaboración de preguntas que promuevan CPC y finalmente proponen unidades didácticas cuyo objetivo es favorecer el uso de buenas preguntas. Como conclusiones se identifica la necesidad que tiene el profesorado de saber generar preguntas que suscitadas a partir de situaciones de enseñanza, promuevan en el estudiantado la elaboración de buenas preguntas, desde una mirada interaccionista, transitando de una noción del sujeto que es competente hacia una noción del actuar competente del sujeto y su rol en la transformación de su contextoFil: Joglar, Carol. Universidad de Santiago de Chile.Fil: Quintanilla, Mario. Pontificia Universidad Católica de Chile.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8098/ev.8098.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8098Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:45.071Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
title Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
spellingShingle Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
Joglar, Carol
Biología
Preguntas
Profesorado
Reflexión grupal
Concepciones
title_short Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
title_full Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
title_fullStr Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
title_full_unstemmed Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
title_sort Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
dc.creator.none.fl_str_mv Joglar, Carol
Quintanilla, Mario
author Joglar, Carol
author_facet Joglar, Carol
Quintanilla, Mario
author_role author
author2 Quintanilla, Mario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Preguntas
Profesorado
Reflexión grupal
Concepciones
topic Biología
Preguntas
Profesorado
Reflexión grupal
Concepciones
dc.description.none.fl_txt_mv La formulación buenas preguntas en la clase de ciencias promueve el desarrollo de competencias de pensamiento científico (CPC) en el estudiantado. Sin embargo, no es una competencia fácil de encontrar en el profesorado. Esta investigación tiene como objetivo comprender el tránsito de las concepciones docentes (Joglar, 2014). de un grupo de cuatro profesoras de biología acerca de qué es preguntar y su rol en su enseñanza para promover CPC en el aula. Presenta un enfoque cualitativo y se trata de un estudio longitudinal que, durante dos años, se realiza en el marco de un taller de reflexión docente, donde las profesoras parten identificando problemáticas propias de su quehacer docente, se centran en la discusión de sus dificultades en la elaboración de preguntas que promuevan CPC y finalmente proponen unidades didácticas cuyo objetivo es favorecer el uso de buenas preguntas. Como conclusiones se identifica la necesidad que tiene el profesorado de saber generar preguntas que suscitadas a partir de situaciones de enseñanza, promuevan en el estudiantado la elaboración de buenas preguntas, desde una mirada interaccionista, transitando de una noción del sujeto que es competente hacia una noción del actuar competente del sujeto y su rol en la transformación de su contexto
Fil: Joglar, Carol. Universidad de Santiago de Chile.
Fil: Quintanilla, Mario. Pontificia Universidad Católica de Chile.
description La formulación buenas preguntas en la clase de ciencias promueve el desarrollo de competencias de pensamiento científico (CPC) en el estudiantado. Sin embargo, no es una competencia fácil de encontrar en el profesorado. Esta investigación tiene como objetivo comprender el tránsito de las concepciones docentes (Joglar, 2014). de un grupo de cuatro profesoras de biología acerca de qué es preguntar y su rol en su enseñanza para promover CPC en el aula. Presenta un enfoque cualitativo y se trata de un estudio longitudinal que, durante dos años, se realiza en el marco de un taller de reflexión docente, donde las profesoras parten identificando problemáticas propias de su quehacer docente, se centran en la discusión de sus dificultades en la elaboración de preguntas que promuevan CPC y finalmente proponen unidades didácticas cuyo objetivo es favorecer el uso de buenas preguntas. Como conclusiones se identifica la necesidad que tiene el profesorado de saber generar preguntas que suscitadas a partir de situaciones de enseñanza, promuevan en el estudiantado la elaboración de buenas preguntas, desde una mirada interaccionista, transitando de una noción del sujeto que es competente hacia una noción del actuar competente del sujeto y su rol en la transformación de su contexto
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8098/ev.8098.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8098/ev.8098.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261456476700672
score 13.13397