Norah Borges. Pintar la Rosa: Rosa y el verano como estación perenne
- Autores
- Avellaneda Larumbe, Florencia; Cobas Cagnolati, María Silvia; Hitz, Rubén Ángel; Segovia, Natacha Valentina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las apreciaciones realizadas por la crítica de arte hacia las producciones de la artista Norah Borges a lo largo de toda su trayectoria nos ayudan a aproximarnos a las valoraciones artísticas situadas en el primer tercio del siglo XX sobre mujeres artistas. A partir de estos documentos veremos cómo se configuran y estructuran las ideas acerca de las mujeres y la feminidad en el arte, y cómo se trasladan a las producciones de otras artistas. En este sentido, es significativo observar cómo el rol de crítica que desempeña Norah Borges, bajo el seudónimo de Manuel Pinedo, queda relegado a un segundo plano en detrimento de su producción visual. Es llamativo cómo esta manera de concebir el arte de las mujeres bajo el prisma de "lo femenino” encubre el rol que podía adquirir la artista dentro de la cultura y la sociedad como crítica y artista.
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Crítica de arte
Mujeres artistas
Perspectiva de género
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186534
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_03cdfa2e7848186f5cd40609347e17f5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186534 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Norah Borges. Pintar la Rosa: Rosa y el verano como estación perenneAvellaneda Larumbe, FlorenciaCobas Cagnolati, María SilviaHitz, Rubén ÁngelSegovia, Natacha ValentinaHistoria del ArteCrítica de arteMujeres artistasPerspectiva de géneroCulturaLas apreciaciones realizadas por la crítica de arte hacia las producciones de la artista Norah Borges a lo largo de toda su trayectoria nos ayudan a aproximarnos a las valoraciones artísticas situadas en el primer tercio del siglo XX sobre mujeres artistas. A partir de estos documentos veremos cómo se configuran y estructuran las ideas acerca de las mujeres y la feminidad en el arte, y cómo se trasladan a las producciones de otras artistas. En este sentido, es significativo observar cómo el rol de crítica que desempeña Norah Borges, bajo el seudónimo de Manuel Pinedo, queda relegado a un segundo plano en detrimento de su producción visual. Es llamativo cómo esta manera de concebir el arte de las mujeres bajo el prisma de "lo femenino” encubre el rol que podía adquirir la artista dentro de la cultura y la sociedad como crítica y artista.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf48-56http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186534spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2514-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186367info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186534Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:26.776SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Norah Borges. Pintar la Rosa: Rosa y el verano como estación perenne |
| title |
Norah Borges. Pintar la Rosa: Rosa y el verano como estación perenne |
| spellingShingle |
Norah Borges. Pintar la Rosa: Rosa y el verano como estación perenne Avellaneda Larumbe, Florencia Historia del Arte Crítica de arte Mujeres artistas Perspectiva de género Cultura |
| title_short |
Norah Borges. Pintar la Rosa: Rosa y el verano como estación perenne |
| title_full |
Norah Borges. Pintar la Rosa: Rosa y el verano como estación perenne |
| title_fullStr |
Norah Borges. Pintar la Rosa: Rosa y el verano como estación perenne |
| title_full_unstemmed |
Norah Borges. Pintar la Rosa: Rosa y el verano como estación perenne |
| title_sort |
Norah Borges. Pintar la Rosa: Rosa y el verano como estación perenne |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Avellaneda Larumbe, Florencia Cobas Cagnolati, María Silvia Hitz, Rubén Ángel Segovia, Natacha Valentina |
| author |
Avellaneda Larumbe, Florencia |
| author_facet |
Avellaneda Larumbe, Florencia Cobas Cagnolati, María Silvia Hitz, Rubén Ángel Segovia, Natacha Valentina |
| author_role |
author |
| author2 |
Cobas Cagnolati, María Silvia Hitz, Rubén Ángel Segovia, Natacha Valentina |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte Crítica de arte Mujeres artistas Perspectiva de género Cultura |
| topic |
Historia del Arte Crítica de arte Mujeres artistas Perspectiva de género Cultura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las apreciaciones realizadas por la crítica de arte hacia las producciones de la artista Norah Borges a lo largo de toda su trayectoria nos ayudan a aproximarnos a las valoraciones artísticas situadas en el primer tercio del siglo XX sobre mujeres artistas. A partir de estos documentos veremos cómo se configuran y estructuran las ideas acerca de las mujeres y la feminidad en el arte, y cómo se trasladan a las producciones de otras artistas. En este sentido, es significativo observar cómo el rol de crítica que desempeña Norah Borges, bajo el seudónimo de Manuel Pinedo, queda relegado a un segundo plano en detrimento de su producción visual. Es llamativo cómo esta manera de concebir el arte de las mujeres bajo el prisma de "lo femenino” encubre el rol que podía adquirir la artista dentro de la cultura y la sociedad como crítica y artista. Facultad de Artes |
| description |
Las apreciaciones realizadas por la crítica de arte hacia las producciones de la artista Norah Borges a lo largo de toda su trayectoria nos ayudan a aproximarnos a las valoraciones artísticas situadas en el primer tercio del siglo XX sobre mujeres artistas. A partir de estos documentos veremos cómo se configuran y estructuran las ideas acerca de las mujeres y la feminidad en el arte, y cómo se trasladan a las producciones de otras artistas. En este sentido, es significativo observar cómo el rol de crítica que desempeña Norah Borges, bajo el seudónimo de Manuel Pinedo, queda relegado a un segundo plano en detrimento de su producción visual. Es llamativo cómo esta manera de concebir el arte de las mujeres bajo el prisma de "lo femenino” encubre el rol que podía adquirir la artista dentro de la cultura y la sociedad como crítica y artista. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186534 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186534 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2514-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186367 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 48-56 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978934288777216 |
| score |
13.087074 |