Norah Borges y la aventura de Prisma

Autores
Aguilar, Gonzalo Moises
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se concentra en la figura de Norah Borges, que participa con dos grabados en el primer número de la revista mural Prisma. Se propone pensar el brevísimo auge y el ocaso final en cuanto al uso del afiche y el cartel callejero en el marco de este proyecto, ponderados como elementos fundamentales al comienzo, aunque rápidamente abandonados por los integrantes de la revista. El artículo se centra en la unidad que estos soportes y materiales mantienen con los textos, conformando un mismo dispositivo compacto que resulta central para la experiencia y experimentación vanguardistas, sobre todo con respecto a la relación visual entre los poemas y el diseño. Los grabados de Norah construyen, en suma, una nueva espacialidad, y permitirían procesar, en el campo cultural, un modelo posible del poema que trata de consignar, en pocos versos, el desajuste que la tecnología trae al campo de las percepciones.
This article focuses on the figure of Norah Borges, who participates with two engravings in the first issue of the mural magazine Prisma. It is proposed to think about the very brief rise and final decline in terms of the use of the poster and the street sign within the framework of this project, weighted as fundamental elements at the beginning, although quickly abandoned by the members of the magazine. The article focuses on the unity that these supports and materials maintain with the texts, forming the same compact device that is central to the avant-garde experience and experimentation, especially with respect to the visual relationship between the poems and the design. In short, Norah's engravings construct a new spatiality, and would allow processing, in the cultural field, a possible model of the poem that tries to consign, in a few verses, the imbalance that technology brings to the field of perceptions.
Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
NORAH BORGES
REVISTA PRISMAS
VANGUARDIAS
ARTE ARGENTINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258276

id CONICETDig_b2779919ee04cfd0eafd2486b85a6d23
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258276
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Norah Borges y la aventura de PrismaNorah Borges and the Prisma adventureAguilar, Gonzalo MoisesNORAH BORGESREVISTA PRISMASVANGUARDIASARTE ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se concentra en la figura de Norah Borges, que participa con dos grabados en el primer número de la revista mural Prisma. Se propone pensar el brevísimo auge y el ocaso final en cuanto al uso del afiche y el cartel callejero en el marco de este proyecto, ponderados como elementos fundamentales al comienzo, aunque rápidamente abandonados por los integrantes de la revista. El artículo se centra en la unidad que estos soportes y materiales mantienen con los textos, conformando un mismo dispositivo compacto que resulta central para la experiencia y experimentación vanguardistas, sobre todo con respecto a la relación visual entre los poemas y el diseño. Los grabados de Norah construyen, en suma, una nueva espacialidad, y permitirían procesar, en el campo cultural, un modelo posible del poema que trata de consignar, en pocos versos, el desajuste que la tecnología trae al campo de las percepciones.This article focuses on the figure of Norah Borges, who participates with two engravings in the first issue of the mural magazine Prisma. It is proposed to think about the very brief rise and final decline in terms of the use of the poster and the street sign within the framework of this project, weighted as fundamental elements at the beginning, although quickly abandoned by the members of the magazine. The article focuses on the unity that these supports and materials maintain with the texts, forming the same compact device that is central to the avant-garde experience and experimentation, especially with respect to the visual relationship between the poems and the design. In short, Norah's engravings construct a new spatiality, and would allow processing, in the cultural field, a possible model of the poem that tries to consign, in a few verses, the imbalance that technology brings to the field of perceptions.Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258276Aguilar, Gonzalo Moises; Norah Borges y la aventura de Prisma; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; 16; 6-2024; 168-1762469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7312info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258276instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:41.16CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Norah Borges y la aventura de Prisma
Norah Borges and the Prisma adventure
title Norah Borges y la aventura de Prisma
spellingShingle Norah Borges y la aventura de Prisma
Aguilar, Gonzalo Moises
NORAH BORGES
REVISTA PRISMAS
VANGUARDIAS
ARTE ARGENTINO
title_short Norah Borges y la aventura de Prisma
title_full Norah Borges y la aventura de Prisma
title_fullStr Norah Borges y la aventura de Prisma
title_full_unstemmed Norah Borges y la aventura de Prisma
title_sort Norah Borges y la aventura de Prisma
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Gonzalo Moises
author Aguilar, Gonzalo Moises
author_facet Aguilar, Gonzalo Moises
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NORAH BORGES
REVISTA PRISMAS
VANGUARDIAS
ARTE ARGENTINO
topic NORAH BORGES
REVISTA PRISMAS
VANGUARDIAS
ARTE ARGENTINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se concentra en la figura de Norah Borges, que participa con dos grabados en el primer número de la revista mural Prisma. Se propone pensar el brevísimo auge y el ocaso final en cuanto al uso del afiche y el cartel callejero en el marco de este proyecto, ponderados como elementos fundamentales al comienzo, aunque rápidamente abandonados por los integrantes de la revista. El artículo se centra en la unidad que estos soportes y materiales mantienen con los textos, conformando un mismo dispositivo compacto que resulta central para la experiencia y experimentación vanguardistas, sobre todo con respecto a la relación visual entre los poemas y el diseño. Los grabados de Norah construyen, en suma, una nueva espacialidad, y permitirían procesar, en el campo cultural, un modelo posible del poema que trata de consignar, en pocos versos, el desajuste que la tecnología trae al campo de las percepciones.
This article focuses on the figure of Norah Borges, who participates with two engravings in the first issue of the mural magazine Prisma. It is proposed to think about the very brief rise and final decline in terms of the use of the poster and the street sign within the framework of this project, weighted as fundamental elements at the beginning, although quickly abandoned by the members of the magazine. The article focuses on the unity that these supports and materials maintain with the texts, forming the same compact device that is central to the avant-garde experience and experimentation, especially with respect to the visual relationship between the poems and the design. In short, Norah's engravings construct a new spatiality, and would allow processing, in the cultural field, a possible model of the poem that tries to consign, in a few verses, the imbalance that technology brings to the field of perceptions.
Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El presente artículo se concentra en la figura de Norah Borges, que participa con dos grabados en el primer número de la revista mural Prisma. Se propone pensar el brevísimo auge y el ocaso final en cuanto al uso del afiche y el cartel callejero en el marco de este proyecto, ponderados como elementos fundamentales al comienzo, aunque rápidamente abandonados por los integrantes de la revista. El artículo se centra en la unidad que estos soportes y materiales mantienen con los textos, conformando un mismo dispositivo compacto que resulta central para la experiencia y experimentación vanguardistas, sobre todo con respecto a la relación visual entre los poemas y el diseño. Los grabados de Norah construyen, en suma, una nueva espacialidad, y permitirían procesar, en el campo cultural, un modelo posible del poema que trata de consignar, en pocos versos, el desajuste que la tecnología trae al campo de las percepciones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258276
Aguilar, Gonzalo Moises; Norah Borges y la aventura de Prisma; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; 16; 6-2024; 168-176
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258276
identifier_str_mv Aguilar, Gonzalo Moises; Norah Borges y la aventura de Prisma; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; 16; 6-2024; 168-176
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7312
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614113621180416
score 13.070432