Norah Borges y la aventura de Prisma
- Autores
- Aguilar, Gonzalo Moises
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se concentra en la figura de Norah Borges, que participa con dos grabados en el primer número de la revista mural Prisma. Se propone pensar el brevísimo auge y el ocaso final en cuanto al uso del afiche y el cartel callejero en el marco de este proyecto, ponderados como elementos fundamentales al comienzo, aunque rápidamente abandonados por los integrantes de la revista. El artículo se centra en la unidad que estos soportes y materiales mantienen con los textos, conformando un mismo dispositivo compacto que resulta central para la experiencia y experimentación vanguardistas, sobre todo con respecto a la relación visual entre los poemas y el diseño. Los grabados de Norah construyen, en suma, una nueva espacialidad, y permitirían procesar, en el campo cultural, un modelo posible del poema que trata de consignar, en pocos versos, el desajuste que la tecnología trae al campo de las percepciones.
This article focuses on the figure of Norah Borges, who participates with two engravings in the first issue of the mural magazine Prisma. It is proposed to think about the very brief rise and final decline in terms of the use of the poster and the street sign within the framework of this project, weighted as fundamental elements at the beginning, although quickly abandoned by the members of the magazine. The article focuses on the unity that these supports and materials maintain with the texts, forming the same compact device that is central to the avant-garde experience and experimentation, especially with respect to the visual relationship between the poems and the design. In short, Norah's engravings construct a new spatiality, and would allow processing, in the cultural field, a possible model of the poem that tries to consign, in a few verses, the imbalance that technology brings to the field of perceptions.
Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
NORAH BORGES
REVISTA PRISMAS
VANGUARDIAS
ARTE ARGENTINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258276
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b2779919ee04cfd0eafd2486b85a6d23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258276 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Norah Borges y la aventura de PrismaNorah Borges and the Prisma adventureAguilar, Gonzalo MoisesNORAH BORGESREVISTA PRISMASVANGUARDIASARTE ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se concentra en la figura de Norah Borges, que participa con dos grabados en el primer número de la revista mural Prisma. Se propone pensar el brevísimo auge y el ocaso final en cuanto al uso del afiche y el cartel callejero en el marco de este proyecto, ponderados como elementos fundamentales al comienzo, aunque rápidamente abandonados por los integrantes de la revista. El artículo se centra en la unidad que estos soportes y materiales mantienen con los textos, conformando un mismo dispositivo compacto que resulta central para la experiencia y experimentación vanguardistas, sobre todo con respecto a la relación visual entre los poemas y el diseño. Los grabados de Norah construyen, en suma, una nueva espacialidad, y permitirían procesar, en el campo cultural, un modelo posible del poema que trata de consignar, en pocos versos, el desajuste que la tecnología trae al campo de las percepciones.This article focuses on the figure of Norah Borges, who participates with two engravings in the first issue of the mural magazine Prisma. It is proposed to think about the very brief rise and final decline in terms of the use of the poster and the street sign within the framework of this project, weighted as fundamental elements at the beginning, although quickly abandoned by the members of the magazine. The article focuses on the unity that these supports and materials maintain with the texts, forming the same compact device that is central to the avant-garde experience and experimentation, especially with respect to the visual relationship between the poems and the design. In short, Norah's engravings construct a new spatiality, and would allow processing, in the cultural field, a possible model of the poem that tries to consign, in a few verses, the imbalance that technology brings to the field of perceptions.Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258276Aguilar, Gonzalo Moises; Norah Borges y la aventura de Prisma; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; 16; 6-2024; 168-1762469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7312info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258276instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:41.16CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Norah Borges y la aventura de Prisma Norah Borges and the Prisma adventure |
title |
Norah Borges y la aventura de Prisma |
spellingShingle |
Norah Borges y la aventura de Prisma Aguilar, Gonzalo Moises NORAH BORGES REVISTA PRISMAS VANGUARDIAS ARTE ARGENTINO |
title_short |
Norah Borges y la aventura de Prisma |
title_full |
Norah Borges y la aventura de Prisma |
title_fullStr |
Norah Borges y la aventura de Prisma |
title_full_unstemmed |
Norah Borges y la aventura de Prisma |
title_sort |
Norah Borges y la aventura de Prisma |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar, Gonzalo Moises |
author |
Aguilar, Gonzalo Moises |
author_facet |
Aguilar, Gonzalo Moises |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NORAH BORGES REVISTA PRISMAS VANGUARDIAS ARTE ARGENTINO |
topic |
NORAH BORGES REVISTA PRISMAS VANGUARDIAS ARTE ARGENTINO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se concentra en la figura de Norah Borges, que participa con dos grabados en el primer número de la revista mural Prisma. Se propone pensar el brevísimo auge y el ocaso final en cuanto al uso del afiche y el cartel callejero en el marco de este proyecto, ponderados como elementos fundamentales al comienzo, aunque rápidamente abandonados por los integrantes de la revista. El artículo se centra en la unidad que estos soportes y materiales mantienen con los textos, conformando un mismo dispositivo compacto que resulta central para la experiencia y experimentación vanguardistas, sobre todo con respecto a la relación visual entre los poemas y el diseño. Los grabados de Norah construyen, en suma, una nueva espacialidad, y permitirían procesar, en el campo cultural, un modelo posible del poema que trata de consignar, en pocos versos, el desajuste que la tecnología trae al campo de las percepciones. This article focuses on the figure of Norah Borges, who participates with two engravings in the first issue of the mural magazine Prisma. It is proposed to think about the very brief rise and final decline in terms of the use of the poster and the street sign within the framework of this project, weighted as fundamental elements at the beginning, although quickly abandoned by the members of the magazine. The article focuses on the unity that these supports and materials maintain with the texts, forming the same compact device that is central to the avant-garde experience and experimentation, especially with respect to the visual relationship between the poems and the design. In short, Norah's engravings construct a new spatiality, and would allow processing, in the cultural field, a possible model of the poem that tries to consign, in a few verses, the imbalance that technology brings to the field of perceptions. Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El presente artículo se concentra en la figura de Norah Borges, que participa con dos grabados en el primer número de la revista mural Prisma. Se propone pensar el brevísimo auge y el ocaso final en cuanto al uso del afiche y el cartel callejero en el marco de este proyecto, ponderados como elementos fundamentales al comienzo, aunque rápidamente abandonados por los integrantes de la revista. El artículo se centra en la unidad que estos soportes y materiales mantienen con los textos, conformando un mismo dispositivo compacto que resulta central para la experiencia y experimentación vanguardistas, sobre todo con respecto a la relación visual entre los poemas y el diseño. Los grabados de Norah construyen, en suma, una nueva espacialidad, y permitirían procesar, en el campo cultural, un modelo posible del poema que trata de consignar, en pocos versos, el desajuste que la tecnología trae al campo de las percepciones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258276 Aguilar, Gonzalo Moises; Norah Borges y la aventura de Prisma; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; 16; 6-2024; 168-176 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258276 |
identifier_str_mv |
Aguilar, Gonzalo Moises; Norah Borges y la aventura de Prisma; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; 16; 6-2024; 168-176 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7312 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614113621180416 |
score |
13.070432 |