Raquel Forner: un acercamiento a su figura desde una mirada feminista

Autores
Siminkowich, Tamara Verónica; Cobas Cagnolati, María Silvia; Hitz, Rubén Ángel; Segovia, Natacha Valentina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Raquel Forner es un caso llamativo y poco frecuente entre las mujeres artistas del siglo XX. Trabajadora prolífica, con una carrera que abarca siete décadas, ganó premios, concursos, salones y tuvo libertad para pintar lo que deseara, sin seguir los mandatos sociales. En su etapa más oscura, marcada por la serie El Drama (1939-1946), retrató a aquellas mujeres que no tenían voz: mujeres sufrientes, inocentes, víctimas de las circunstancias. Sin embargo, una característica de su personalidad inquieta es que no se quedaba en una zona de confort. Posteriormente, viró hacia un universo cada vez más onírico, hasta alcanzar el apogeo en la década de 1960 con la creación de sus astroseres. Sus últimos años de vida se dedicó a pintar a esas criaturas espaciales nacidas de su propia imaginación. Tener la potestad de expresarse artísticamente, ser fiel a sus convicciones y alcanzar todo lo que una artista pudiera desear, sin ataduras, no fue una tarea fácil. Ese fue el gran logro de Forner. En un mundo de hombres, podemos considerar que su obra fue y es valorada, ante todo, por sí misma. Ni siquiera se vio opacada por la figura de su marido, el escultor Alfredo Bigatti. Como dijo Sergio Domínguez Neira, sobrino de la artista, Raquel nunca quiso ser conocida como "la mujer de”; y así fue. En la historiografía argentina, sobre todo en los textos referidos a su etapa de pintura bélica, podemos ver un enfoque patriarcal de su obra, que suele ser analizada bajo el parámetro de la sensibilidad femenina de la artista. Aun así, viendo la trascendencia de Raquel Forner en el tiempo, puede arribarse a la conclusión de que su producción gozó de mayor reconocimiento cuando la artista vivía. Fue clave, en ese sentido, su presencia incansable en el circuito artístico. Incluso estuvo presente en acontecimientos históricos para el campo del arte como el día en que Nicolás García Uriburu tiñó de verde las aguas de Venecia en 1967.
Facultad de Artes
Materia
Historia del Arte
Mujeres artistas
Perspectiva de género
Historiografía argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186536

id SEDICI_6e5b93780e9776b883edb905f5422f3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186536
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Raquel Forner: un acercamiento a su figura desde una mirada feministaSiminkowich, Tamara VerónicaCobas Cagnolati, María SilviaHitz, Rubén ÁngelSegovia, Natacha ValentinaHistoria del ArteMujeres artistasPerspectiva de géneroHistoriografía argentinaRaquel Forner es un caso llamativo y poco frecuente entre las mujeres artistas del siglo XX. Trabajadora prolífica, con una carrera que abarca siete décadas, ganó premios, concursos, salones y tuvo libertad para pintar lo que deseara, sin seguir los mandatos sociales. En su etapa más oscura, marcada por la serie El Drama (1939-1946), retrató a aquellas mujeres que no tenían voz: mujeres sufrientes, inocentes, víctimas de las circunstancias. Sin embargo, una característica de su personalidad inquieta es que no se quedaba en una zona de confort. Posteriormente, viró hacia un universo cada vez más onírico, hasta alcanzar el apogeo en la década de 1960 con la creación de sus astroseres. Sus últimos años de vida se dedicó a pintar a esas criaturas espaciales nacidas de su propia imaginación. Tener la potestad de expresarse artísticamente, ser fiel a sus convicciones y alcanzar todo lo que una artista pudiera desear, sin ataduras, no fue una tarea fácil. Ese fue el gran logro de Forner. En un mundo de hombres, podemos considerar que su obra fue y es valorada, ante todo, por sí misma. Ni siquiera se vio opacada por la figura de su marido, el escultor Alfredo Bigatti. Como dijo Sergio Domínguez Neira, sobrino de la artista, Raquel nunca quiso ser conocida como "la mujer de”; y así fue. En la historiografía argentina, sobre todo en los textos referidos a su etapa de pintura bélica, podemos ver un enfoque patriarcal de su obra, que suele ser analizada bajo el parámetro de la sensibilidad femenina de la artista. Aun así, viendo la trascendencia de Raquel Forner en el tiempo, puede arribarse a la conclusión de que su producción gozó de mayor reconocimiento cuando la artista vivía. Fue clave, en ese sentido, su presencia incansable en el circuito artístico. Incluso estuvo presente en acontecimientos históricos para el campo del arte como el día en que Nicolás García Uriburu tiñó de verde las aguas de Venecia en 1967.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf77-88http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186536spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2514-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186367info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186536Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:26.782SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Raquel Forner: un acercamiento a su figura desde una mirada feminista
title Raquel Forner: un acercamiento a su figura desde una mirada feminista
spellingShingle Raquel Forner: un acercamiento a su figura desde una mirada feminista
Siminkowich, Tamara Verónica
Historia del Arte
Mujeres artistas
Perspectiva de género
Historiografía argentina
title_short Raquel Forner: un acercamiento a su figura desde una mirada feminista
title_full Raquel Forner: un acercamiento a su figura desde una mirada feminista
title_fullStr Raquel Forner: un acercamiento a su figura desde una mirada feminista
title_full_unstemmed Raquel Forner: un acercamiento a su figura desde una mirada feminista
title_sort Raquel Forner: un acercamiento a su figura desde una mirada feminista
dc.creator.none.fl_str_mv Siminkowich, Tamara Verónica
Cobas Cagnolati, María Silvia
Hitz, Rubén Ángel
Segovia, Natacha Valentina
author Siminkowich, Tamara Verónica
author_facet Siminkowich, Tamara Verónica
Cobas Cagnolati, María Silvia
Hitz, Rubén Ángel
Segovia, Natacha Valentina
author_role author
author2 Cobas Cagnolati, María Silvia
Hitz, Rubén Ángel
Segovia, Natacha Valentina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia del Arte
Mujeres artistas
Perspectiva de género
Historiografía argentina
topic Historia del Arte
Mujeres artistas
Perspectiva de género
Historiografía argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Raquel Forner es un caso llamativo y poco frecuente entre las mujeres artistas del siglo XX. Trabajadora prolífica, con una carrera que abarca siete décadas, ganó premios, concursos, salones y tuvo libertad para pintar lo que deseara, sin seguir los mandatos sociales. En su etapa más oscura, marcada por la serie El Drama (1939-1946), retrató a aquellas mujeres que no tenían voz: mujeres sufrientes, inocentes, víctimas de las circunstancias. Sin embargo, una característica de su personalidad inquieta es que no se quedaba en una zona de confort. Posteriormente, viró hacia un universo cada vez más onírico, hasta alcanzar el apogeo en la década de 1960 con la creación de sus astroseres. Sus últimos años de vida se dedicó a pintar a esas criaturas espaciales nacidas de su propia imaginación. Tener la potestad de expresarse artísticamente, ser fiel a sus convicciones y alcanzar todo lo que una artista pudiera desear, sin ataduras, no fue una tarea fácil. Ese fue el gran logro de Forner. En un mundo de hombres, podemos considerar que su obra fue y es valorada, ante todo, por sí misma. Ni siquiera se vio opacada por la figura de su marido, el escultor Alfredo Bigatti. Como dijo Sergio Domínguez Neira, sobrino de la artista, Raquel nunca quiso ser conocida como "la mujer de”; y así fue. En la historiografía argentina, sobre todo en los textos referidos a su etapa de pintura bélica, podemos ver un enfoque patriarcal de su obra, que suele ser analizada bajo el parámetro de la sensibilidad femenina de la artista. Aun así, viendo la trascendencia de Raquel Forner en el tiempo, puede arribarse a la conclusión de que su producción gozó de mayor reconocimiento cuando la artista vivía. Fue clave, en ese sentido, su presencia incansable en el circuito artístico. Incluso estuvo presente en acontecimientos históricos para el campo del arte como el día en que Nicolás García Uriburu tiñó de verde las aguas de Venecia en 1967.
Facultad de Artes
description Raquel Forner es un caso llamativo y poco frecuente entre las mujeres artistas del siglo XX. Trabajadora prolífica, con una carrera que abarca siete décadas, ganó premios, concursos, salones y tuvo libertad para pintar lo que deseara, sin seguir los mandatos sociales. En su etapa más oscura, marcada por la serie El Drama (1939-1946), retrató a aquellas mujeres que no tenían voz: mujeres sufrientes, inocentes, víctimas de las circunstancias. Sin embargo, una característica de su personalidad inquieta es que no se quedaba en una zona de confort. Posteriormente, viró hacia un universo cada vez más onírico, hasta alcanzar el apogeo en la década de 1960 con la creación de sus astroseres. Sus últimos años de vida se dedicó a pintar a esas criaturas espaciales nacidas de su propia imaginación. Tener la potestad de expresarse artísticamente, ser fiel a sus convicciones y alcanzar todo lo que una artista pudiera desear, sin ataduras, no fue una tarea fácil. Ese fue el gran logro de Forner. En un mundo de hombres, podemos considerar que su obra fue y es valorada, ante todo, por sí misma. Ni siquiera se vio opacada por la figura de su marido, el escultor Alfredo Bigatti. Como dijo Sergio Domínguez Neira, sobrino de la artista, Raquel nunca quiso ser conocida como "la mujer de”; y así fue. En la historiografía argentina, sobre todo en los textos referidos a su etapa de pintura bélica, podemos ver un enfoque patriarcal de su obra, que suele ser analizada bajo el parámetro de la sensibilidad femenina de la artista. Aun así, viendo la trascendencia de Raquel Forner en el tiempo, puede arribarse a la conclusión de que su producción gozó de mayor reconocimiento cuando la artista vivía. Fue clave, en ese sentido, su presencia incansable en el circuito artístico. Incluso estuvo presente en acontecimientos históricos para el campo del arte como el día en que Nicolás García Uriburu tiñó de verde las aguas de Venecia en 1967.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186536
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2514-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186367
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
77-88
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978934291922944
score 13.087074