Arte y Revolución: mujeres en Contra
- Autores
- Segovia, Natacha Valentina; Cobas Cagnolati, María Silvia; Hitz, Rubén Ángel; Segovia, Natacha Valentina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En su libro Feminismos para la revolución, Laura Fernández Cordero presenta una selección de nombres y textos de mujeres que se suman "al largo intercambio entre las izquierdas y los feminismos” (Fernández Cordero, 2021, p. 19). En esta antología, muchas de las mujeres son conocidas dentro de la memoria feminista y es por ello que la autora establece que el suyo no pretende ser un proyecto de visibilización, sino más bien, una insistencia en la historia de los feminismos, que permitirá "contrarrestar los análisis que tienden a clausurar el feminismo buscando una coincidencia con el fin del ciclo revolucionario de las izquierdas” (Fernández Cordero, 2021, p. 21), estudios que identifican el triunfo del neoliberalismo con el del feminismo liberal, como si éste representara al feminismo en toda su extensión, o como si se tratara de una deriva reciente, y no de una expresión feminista fundante combatida por las militantes de izquierda (Fernández Cordero, 2021). La lectura de este libro sirvió como puntapié inicial para organizar y proponer una versión distinta en el estudio de Contra. La revista de los francotiradores (1933). Ésta es una publicación argentina que, tan solo con cinco números, establece una posición ideológica y estética de la izquierda en el ambiente porteño. En esta revista participaron mujeres que aún no han sido sujetos de estudio. Tanto el trabajo de Silvia Dolinko (2002) referido a las artes visuales en la revista y al caso específico de las intervenciones de Siqueiros en Buenos Aires, como el de Sylvia Saítta (2005), que afronta las polémicas ideológicas y los debates literarios en el seno de la publicación, no han abordado el protagonismo de esas mujeres. Este breve artículo busca considerar el aporte de estas escritoras y artistas recuperando sus trabajos publicados en Contra. Este registro de sus actividades intelectuales y artísticas permitirá mostrar las posturas desde las cuales intervinieron en las prácticas culturales de la izquierda argentina en los años treinta del siglo XX.
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Perspectiva de género
Crítica de arte
Actividad intelectual
Artistas mujeres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186535
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ff82a3caa5d6c3cdc68c473533259700 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186535 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Arte y Revolución: mujeres en ContraSegovia, Natacha ValentinaCobas Cagnolati, María SilviaHitz, Rubén ÁngelSegovia, Natacha ValentinaHistoria del ArtePerspectiva de géneroCrítica de arteActividad intelectualArtistas mujeresEn su libro Feminismos para la revolución, Laura Fernández Cordero presenta una selección de nombres y textos de mujeres que se suman "al largo intercambio entre las izquierdas y los feminismos” (Fernández Cordero, 2021, p. 19). En esta antología, muchas de las mujeres son conocidas dentro de la memoria feminista y es por ello que la autora establece que el suyo no pretende ser un proyecto de visibilización, sino más bien, una insistencia en la historia de los feminismos, que permitirá "contrarrestar los análisis que tienden a clausurar el feminismo buscando una coincidencia con el fin del ciclo revolucionario de las izquierdas” (Fernández Cordero, 2021, p. 21), estudios que identifican el triunfo del neoliberalismo con el del feminismo liberal, como si éste representara al feminismo en toda su extensión, o como si se tratara de una deriva reciente, y no de una expresión feminista fundante combatida por las militantes de izquierda (Fernández Cordero, 2021). La lectura de este libro sirvió como puntapié inicial para organizar y proponer una versión distinta en el estudio de Contra. La revista de los francotiradores (1933). Ésta es una publicación argentina que, tan solo con cinco números, establece una posición ideológica y estética de la izquierda en el ambiente porteño. En esta revista participaron mujeres que aún no han sido sujetos de estudio. Tanto el trabajo de Silvia Dolinko (2002) referido a las artes visuales en la revista y al caso específico de las intervenciones de Siqueiros en Buenos Aires, como el de Sylvia Saítta (2005), que afronta las polémicas ideológicas y los debates literarios en el seno de la publicación, no han abordado el protagonismo de esas mujeres. Este breve artículo busca considerar el aporte de estas escritoras y artistas recuperando sus trabajos publicados en Contra. Este registro de sus actividades intelectuales y artísticas permitirá mostrar las posturas desde las cuales intervinieron en las prácticas culturales de la izquierda argentina en los años treinta del siglo XX.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf57-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186535spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2514-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186367info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:26.779SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Arte y Revolución: mujeres en Contra |
| title |
Arte y Revolución: mujeres en Contra |
| spellingShingle |
Arte y Revolución: mujeres en Contra Segovia, Natacha Valentina Historia del Arte Perspectiva de género Crítica de arte Actividad intelectual Artistas mujeres |
| title_short |
Arte y Revolución: mujeres en Contra |
| title_full |
Arte y Revolución: mujeres en Contra |
| title_fullStr |
Arte y Revolución: mujeres en Contra |
| title_full_unstemmed |
Arte y Revolución: mujeres en Contra |
| title_sort |
Arte y Revolución: mujeres en Contra |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Segovia, Natacha Valentina Cobas Cagnolati, María Silvia Hitz, Rubén Ángel Segovia, Natacha Valentina |
| author |
Segovia, Natacha Valentina |
| author_facet |
Segovia, Natacha Valentina Cobas Cagnolati, María Silvia Hitz, Rubén Ángel |
| author_role |
author |
| author2 |
Cobas Cagnolati, María Silvia Hitz, Rubén Ángel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte Perspectiva de género Crítica de arte Actividad intelectual Artistas mujeres |
| topic |
Historia del Arte Perspectiva de género Crítica de arte Actividad intelectual Artistas mujeres |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En su libro Feminismos para la revolución, Laura Fernández Cordero presenta una selección de nombres y textos de mujeres que se suman "al largo intercambio entre las izquierdas y los feminismos” (Fernández Cordero, 2021, p. 19). En esta antología, muchas de las mujeres son conocidas dentro de la memoria feminista y es por ello que la autora establece que el suyo no pretende ser un proyecto de visibilización, sino más bien, una insistencia en la historia de los feminismos, que permitirá "contrarrestar los análisis que tienden a clausurar el feminismo buscando una coincidencia con el fin del ciclo revolucionario de las izquierdas” (Fernández Cordero, 2021, p. 21), estudios que identifican el triunfo del neoliberalismo con el del feminismo liberal, como si éste representara al feminismo en toda su extensión, o como si se tratara de una deriva reciente, y no de una expresión feminista fundante combatida por las militantes de izquierda (Fernández Cordero, 2021). La lectura de este libro sirvió como puntapié inicial para organizar y proponer una versión distinta en el estudio de Contra. La revista de los francotiradores (1933). Ésta es una publicación argentina que, tan solo con cinco números, establece una posición ideológica y estética de la izquierda en el ambiente porteño. En esta revista participaron mujeres que aún no han sido sujetos de estudio. Tanto el trabajo de Silvia Dolinko (2002) referido a las artes visuales en la revista y al caso específico de las intervenciones de Siqueiros en Buenos Aires, como el de Sylvia Saítta (2005), que afronta las polémicas ideológicas y los debates literarios en el seno de la publicación, no han abordado el protagonismo de esas mujeres. Este breve artículo busca considerar el aporte de estas escritoras y artistas recuperando sus trabajos publicados en Contra. Este registro de sus actividades intelectuales y artísticas permitirá mostrar las posturas desde las cuales intervinieron en las prácticas culturales de la izquierda argentina en los años treinta del siglo XX. Facultad de Artes |
| description |
En su libro Feminismos para la revolución, Laura Fernández Cordero presenta una selección de nombres y textos de mujeres que se suman "al largo intercambio entre las izquierdas y los feminismos” (Fernández Cordero, 2021, p. 19). En esta antología, muchas de las mujeres son conocidas dentro de la memoria feminista y es por ello que la autora establece que el suyo no pretende ser un proyecto de visibilización, sino más bien, una insistencia en la historia de los feminismos, que permitirá "contrarrestar los análisis que tienden a clausurar el feminismo buscando una coincidencia con el fin del ciclo revolucionario de las izquierdas” (Fernández Cordero, 2021, p. 21), estudios que identifican el triunfo del neoliberalismo con el del feminismo liberal, como si éste representara al feminismo en toda su extensión, o como si se tratara de una deriva reciente, y no de una expresión feminista fundante combatida por las militantes de izquierda (Fernández Cordero, 2021). La lectura de este libro sirvió como puntapié inicial para organizar y proponer una versión distinta en el estudio de Contra. La revista de los francotiradores (1933). Ésta es una publicación argentina que, tan solo con cinco números, establece una posición ideológica y estética de la izquierda en el ambiente porteño. En esta revista participaron mujeres que aún no han sido sujetos de estudio. Tanto el trabajo de Silvia Dolinko (2002) referido a las artes visuales en la revista y al caso específico de las intervenciones de Siqueiros en Buenos Aires, como el de Sylvia Saítta (2005), que afronta las polémicas ideológicas y los debates literarios en el seno de la publicación, no han abordado el protagonismo de esas mujeres. Este breve artículo busca considerar el aporte de estas escritoras y artistas recuperando sus trabajos publicados en Contra. Este registro de sus actividades intelectuales y artísticas permitirá mostrar las posturas desde las cuales intervinieron en las prácticas culturales de la izquierda argentina en los años treinta del siglo XX. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186535 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186535 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2514-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186367 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 57-76 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978934290874368 |
| score |
13.142177 |