Mane Bernardo en las tramas de la crítica
- Autores
- Pedroni, Juan Cruz; Cobas Cagnolati, María Silvia; Hitz, Rubén Ángel; Segovia, Natacha Valentina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El prisma desde el que propongo mirar la carrera de esta artista visual surge de la puesta en relación de su figura con el estudio de la crítica de arte, una institución discursiva que durante el período de referencia se consolida y se expande en Argentina y en otros puntos de América Latina. En el marco de este ensayo, la crítica de arte es tratada como un dispositivo metodológico que permite conectar dos objetos tan disímiles como la vida de un artista y la circulación de los discursos sociales. En términos más inmediatos, el enfoque permite analizar lo que la crítica dijo acerca de la producción visual de Mane Bernardo y la actividad de Mane Bernardo como productora de textos críticos sobre artes visuales. Este lugar de observación estratégico nos acerca entonces no solo a la forma en la que la obra de Mane Bernardo quedó atrapada en las tramas discursivas de la crítica sino, también, a la apropiación que la artista hizo de determinados espacios de enunciación sobre y desde la institución del arte, a los que concibió como posibilidades para la reescritura de su propia obra y para la intervención en la esfera pública. En el mejor de los casos, esta manera de entrar a una vida de artista permite buscar un marco explicativo común para esas dos instancias.
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Mujeres artistas
Perspectiva de género
Crítica de arte
Arte visual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186538
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4b21f7c128e277572221cbe755207817 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186538 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Mane Bernardo en las tramas de la críticaPedroni, Juan CruzCobas Cagnolati, María SilviaHitz, Rubén ÁngelSegovia, Natacha ValentinaHistoria del ArteMujeres artistasPerspectiva de géneroCrítica de arteArte visualEl prisma desde el que propongo mirar la carrera de esta artista visual surge de la puesta en relación de su figura con el estudio de la crítica de arte, una institución discursiva que durante el período de referencia se consolida y se expande en Argentina y en otros puntos de América Latina. En el marco de este ensayo, la crítica de arte es tratada como un dispositivo metodológico que permite conectar dos objetos tan disímiles como la vida de un artista y la circulación de los discursos sociales. En términos más inmediatos, el enfoque permite analizar lo que la crítica dijo acerca de la producción visual de Mane Bernardo y la actividad de Mane Bernardo como productora de textos críticos sobre artes visuales. Este lugar de observación estratégico nos acerca entonces no solo a la forma en la que la obra de Mane Bernardo quedó atrapada en las tramas discursivas de la crítica sino, también, a la apropiación que la artista hizo de determinados espacios de enunciación sobre y desde la institución del arte, a los que concibió como posibilidades para la reescritura de su propia obra y para la intervención en la esfera pública. En el mejor de los casos, esta manera de entrar a una vida de artista permite buscar un marco explicativo común para esas dos instancias.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf89-113http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186538spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2514-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186367info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186538Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:26.788SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Mane Bernardo en las tramas de la crítica |
| title |
Mane Bernardo en las tramas de la crítica |
| spellingShingle |
Mane Bernardo en las tramas de la crítica Pedroni, Juan Cruz Historia del Arte Mujeres artistas Perspectiva de género Crítica de arte Arte visual |
| title_short |
Mane Bernardo en las tramas de la crítica |
| title_full |
Mane Bernardo en las tramas de la crítica |
| title_fullStr |
Mane Bernardo en las tramas de la crítica |
| title_full_unstemmed |
Mane Bernardo en las tramas de la crítica |
| title_sort |
Mane Bernardo en las tramas de la crítica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedroni, Juan Cruz Cobas Cagnolati, María Silvia Hitz, Rubén Ángel Segovia, Natacha Valentina |
| author |
Pedroni, Juan Cruz |
| author_facet |
Pedroni, Juan Cruz Cobas Cagnolati, María Silvia Hitz, Rubén Ángel Segovia, Natacha Valentina |
| author_role |
author |
| author2 |
Cobas Cagnolati, María Silvia Hitz, Rubén Ángel Segovia, Natacha Valentina |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte Mujeres artistas Perspectiva de género Crítica de arte Arte visual |
| topic |
Historia del Arte Mujeres artistas Perspectiva de género Crítica de arte Arte visual |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El prisma desde el que propongo mirar la carrera de esta artista visual surge de la puesta en relación de su figura con el estudio de la crítica de arte, una institución discursiva que durante el período de referencia se consolida y se expande en Argentina y en otros puntos de América Latina. En el marco de este ensayo, la crítica de arte es tratada como un dispositivo metodológico que permite conectar dos objetos tan disímiles como la vida de un artista y la circulación de los discursos sociales. En términos más inmediatos, el enfoque permite analizar lo que la crítica dijo acerca de la producción visual de Mane Bernardo y la actividad de Mane Bernardo como productora de textos críticos sobre artes visuales. Este lugar de observación estratégico nos acerca entonces no solo a la forma en la que la obra de Mane Bernardo quedó atrapada en las tramas discursivas de la crítica sino, también, a la apropiación que la artista hizo de determinados espacios de enunciación sobre y desde la institución del arte, a los que concibió como posibilidades para la reescritura de su propia obra y para la intervención en la esfera pública. En el mejor de los casos, esta manera de entrar a una vida de artista permite buscar un marco explicativo común para esas dos instancias. Facultad de Artes |
| description |
El prisma desde el que propongo mirar la carrera de esta artista visual surge de la puesta en relación de su figura con el estudio de la crítica de arte, una institución discursiva que durante el período de referencia se consolida y se expande en Argentina y en otros puntos de América Latina. En el marco de este ensayo, la crítica de arte es tratada como un dispositivo metodológico que permite conectar dos objetos tan disímiles como la vida de un artista y la circulación de los discursos sociales. En términos más inmediatos, el enfoque permite analizar lo que la crítica dijo acerca de la producción visual de Mane Bernardo y la actividad de Mane Bernardo como productora de textos críticos sobre artes visuales. Este lugar de observación estratégico nos acerca entonces no solo a la forma en la que la obra de Mane Bernardo quedó atrapada en las tramas discursivas de la crítica sino, también, a la apropiación que la artista hizo de determinados espacios de enunciación sobre y desde la institución del arte, a los que concibió como posibilidades para la reescritura de su propia obra y para la intervención en la esfera pública. En el mejor de los casos, esta manera de entrar a una vida de artista permite buscar un marco explicativo común para esas dos instancias. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186538 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186538 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2514-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186367 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 89-113 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978934295068672 |
| score |
13.142177 |