Mane Bernardo en las tramas de la crítica

Autores
Pedroni, Juan Cruz; Cobas Cagnolati, María Silvia; Hitz, Rubén Ángel; Segovia, Natacha Valentina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El prisma desde el que propongo mirar la carrera de esta artista visual surge de la puesta en relación de su figura con el estudio de la crítica de arte, una institución discursiva que durante el período de referencia se consolida y se expande en Argentina y en otros puntos de América Latina. En el marco de este ensayo, la crítica de arte es tratada como un dispositivo metodológico que permite conectar dos objetos tan disímiles como la vida de un artista y la circulación de los discursos sociales. En términos más inmediatos, el enfoque permite analizar lo que la crítica dijo acerca de la producción visual de Mane Bernardo y la actividad de Mane Bernardo como productora de textos críticos sobre artes visuales. Este lugar de observación estratégico nos acerca entonces no solo a la forma en la que la obra de Mane Bernardo quedó atrapada en las tramas discursivas de la crítica sino, también, a la apropiación que la artista hizo de determinados espacios de enunciación sobre y desde la institución del arte, a los que concibió como posibilidades para la reescritura de su propia obra y para la intervención en la esfera pública. En el mejor de los casos, esta manera de entrar a una vida de artista permite buscar un marco explicativo común para esas dos instancias.
Facultad de Artes
Materia
Historia del Arte
Mujeres artistas
Perspectiva de género
Crítica de arte
Arte visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186538

id SEDICI_4b21f7c128e277572221cbe755207817
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186538
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mane Bernardo en las tramas de la críticaPedroni, Juan CruzCobas Cagnolati, María SilviaHitz, Rubén ÁngelSegovia, Natacha ValentinaHistoria del ArteMujeres artistasPerspectiva de géneroCrítica de arteArte visualEl prisma desde el que propongo mirar la carrera de esta artista visual surge de la puesta en relación de su figura con el estudio de la crítica de arte, una institución discursiva que durante el período de referencia se consolida y se expande en Argentina y en otros puntos de América Latina. En el marco de este ensayo, la crítica de arte es tratada como un dispositivo metodológico que permite conectar dos objetos tan disímiles como la vida de un artista y la circulación de los discursos sociales. En términos más inmediatos, el enfoque permite analizar lo que la crítica dijo acerca de la producción visual de Mane Bernardo y la actividad de Mane Bernardo como productora de textos críticos sobre artes visuales. Este lugar de observación estratégico nos acerca entonces no solo a la forma en la que la obra de Mane Bernardo quedó atrapada en las tramas discursivas de la crítica sino, también, a la apropiación que la artista hizo de determinados espacios de enunciación sobre y desde la institución del arte, a los que concibió como posibilidades para la reescritura de su propia obra y para la intervención en la esfera pública. En el mejor de los casos, esta manera de entrar a una vida de artista permite buscar un marco explicativo común para esas dos instancias.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf89-113http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186538spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2514-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186367info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186538Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:26.788SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mane Bernardo en las tramas de la crítica
title Mane Bernardo en las tramas de la crítica
spellingShingle Mane Bernardo en las tramas de la crítica
Pedroni, Juan Cruz
Historia del Arte
Mujeres artistas
Perspectiva de género
Crítica de arte
Arte visual
title_short Mane Bernardo en las tramas de la crítica
title_full Mane Bernardo en las tramas de la crítica
title_fullStr Mane Bernardo en las tramas de la crítica
title_full_unstemmed Mane Bernardo en las tramas de la crítica
title_sort Mane Bernardo en las tramas de la crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Pedroni, Juan Cruz
Cobas Cagnolati, María Silvia
Hitz, Rubén Ángel
Segovia, Natacha Valentina
author Pedroni, Juan Cruz
author_facet Pedroni, Juan Cruz
Cobas Cagnolati, María Silvia
Hitz, Rubén Ángel
Segovia, Natacha Valentina
author_role author
author2 Cobas Cagnolati, María Silvia
Hitz, Rubén Ángel
Segovia, Natacha Valentina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia del Arte
Mujeres artistas
Perspectiva de género
Crítica de arte
Arte visual
topic Historia del Arte
Mujeres artistas
Perspectiva de género
Crítica de arte
Arte visual
dc.description.none.fl_txt_mv El prisma desde el que propongo mirar la carrera de esta artista visual surge de la puesta en relación de su figura con el estudio de la crítica de arte, una institución discursiva que durante el período de referencia se consolida y se expande en Argentina y en otros puntos de América Latina. En el marco de este ensayo, la crítica de arte es tratada como un dispositivo metodológico que permite conectar dos objetos tan disímiles como la vida de un artista y la circulación de los discursos sociales. En términos más inmediatos, el enfoque permite analizar lo que la crítica dijo acerca de la producción visual de Mane Bernardo y la actividad de Mane Bernardo como productora de textos críticos sobre artes visuales. Este lugar de observación estratégico nos acerca entonces no solo a la forma en la que la obra de Mane Bernardo quedó atrapada en las tramas discursivas de la crítica sino, también, a la apropiación que la artista hizo de determinados espacios de enunciación sobre y desde la institución del arte, a los que concibió como posibilidades para la reescritura de su propia obra y para la intervención en la esfera pública. En el mejor de los casos, esta manera de entrar a una vida de artista permite buscar un marco explicativo común para esas dos instancias.
Facultad de Artes
description El prisma desde el que propongo mirar la carrera de esta artista visual surge de la puesta en relación de su figura con el estudio de la crítica de arte, una institución discursiva que durante el período de referencia se consolida y se expande en Argentina y en otros puntos de América Latina. En el marco de este ensayo, la crítica de arte es tratada como un dispositivo metodológico que permite conectar dos objetos tan disímiles como la vida de un artista y la circulación de los discursos sociales. En términos más inmediatos, el enfoque permite analizar lo que la crítica dijo acerca de la producción visual de Mane Bernardo y la actividad de Mane Bernardo como productora de textos críticos sobre artes visuales. Este lugar de observación estratégico nos acerca entonces no solo a la forma en la que la obra de Mane Bernardo quedó atrapada en las tramas discursivas de la crítica sino, también, a la apropiación que la artista hizo de determinados espacios de enunciación sobre y desde la institución del arte, a los que concibió como posibilidades para la reescritura de su propia obra y para la intervención en la esfera pública. En el mejor de los casos, esta manera de entrar a una vida de artista permite buscar un marco explicativo común para esas dos instancias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186538
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186538
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2514-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186367
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-113
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978934295068672
score 13.142177