Informe parcial del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”

Autores
Lagrave González, Mariángeles
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte del primer informe de avance del Proyecto de Investigación denominado “Estrategias Pedagógicas y su rol Orientador en Escuelas con Poblaciones Vulnerables” (2008/2009). El proyecto mencionado tiene como objetivo central indagar, en las escuelas seleccionadas, si las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje ayudan u obstaculizan la elaboración de proyectos personales en los jóvenes que cursan el último año en estas escuelas. A partir de este objetivo general se exploraron las representaciones que tienen los docentes respecto de sus tareas, es decir, cuál es y cómo entienden su rol profesional. Se analizaron algunas de las estrategias pedagógicas que utilizan, como así también, las principales problemáticas que, como agentes educativos encuentran en su práctica. Además se indagó sobre las representaciones que estos actores tienen de las problemáticas que presentan los jóvenes.
Facultad de Psicología
Materia
Educación
Estrategias pedagógicas
Escuelas vulnerables
Proyecto educativo-laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142197

id SEDICI_24d1d469ff152c1a3170546bfd763907
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142197
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Informe parcial del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”Lagrave González, MariángelesEducaciónEstrategias pedagógicasEscuelas vulnerablesProyecto educativo-laboralEl presente trabajo forma parte del primer informe de avance del Proyecto de Investigación denominado “Estrategias Pedagógicas y su rol Orientador en Escuelas con Poblaciones Vulnerables” (2008/2009). El proyecto mencionado tiene como objetivo central indagar, en las escuelas seleccionadas, si las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje ayudan u obstaculizan la elaboración de proyectos personales en los jóvenes que cursan el último año en estas escuelas. A partir de este objetivo general se exploraron las representaciones que tienen los docentes respecto de sus tareas, es decir, cuál es y cómo entienden su rol profesional. Se analizaron algunas de las estrategias pedagógicas que utilizan, como así también, las principales problemáticas que, como agentes educativos encuentran en su práctica. Además se indagó sobre las representaciones que estos actores tienen de las problemáticas que presentan los jóvenes.Facultad de Psicología2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142197spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:19:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142197Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:19:03.683SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Informe parcial del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title Informe parcial del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
spellingShingle Informe parcial del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
Lagrave González, Mariángeles
Educación
Estrategias pedagógicas
Escuelas vulnerables
Proyecto educativo-laboral
title_short Informe parcial del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_full Informe parcial del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_fullStr Informe parcial del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_full_unstemmed Informe parcial del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_sort Informe parcial del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
dc.creator.none.fl_str_mv Lagrave González, Mariángeles
author Lagrave González, Mariángeles
author_facet Lagrave González, Mariángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estrategias pedagógicas
Escuelas vulnerables
Proyecto educativo-laboral
topic Educación
Estrategias pedagógicas
Escuelas vulnerables
Proyecto educativo-laboral
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte del primer informe de avance del Proyecto de Investigación denominado “Estrategias Pedagógicas y su rol Orientador en Escuelas con Poblaciones Vulnerables” (2008/2009). El proyecto mencionado tiene como objetivo central indagar, en las escuelas seleccionadas, si las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje ayudan u obstaculizan la elaboración de proyectos personales en los jóvenes que cursan el último año en estas escuelas. A partir de este objetivo general se exploraron las representaciones que tienen los docentes respecto de sus tareas, es decir, cuál es y cómo entienden su rol profesional. Se analizaron algunas de las estrategias pedagógicas que utilizan, como así también, las principales problemáticas que, como agentes educativos encuentran en su práctica. Además se indagó sobre las representaciones que estos actores tienen de las problemáticas que presentan los jóvenes.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo forma parte del primer informe de avance del Proyecto de Investigación denominado “Estrategias Pedagógicas y su rol Orientador en Escuelas con Poblaciones Vulnerables” (2008/2009). El proyecto mencionado tiene como objetivo central indagar, en las escuelas seleccionadas, si las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje ayudan u obstaculizan la elaboración de proyectos personales en los jóvenes que cursan el último año en estas escuelas. A partir de este objetivo general se exploraron las representaciones que tienen los docentes respecto de sus tareas, es decir, cuál es y cómo entienden su rol profesional. Se analizaron algunas de las estrategias pedagógicas que utilizan, como así también, las principales problemáticas que, como agentes educativos encuentran en su práctica. Además se indagó sobre las representaciones que estos actores tienen de las problemáticas que presentan los jóvenes.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142197
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532872104804352
score 13.000565