Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos

Autores
Casali, Ana; Deco, Claudia; Colussi, Natalia; Bender, Cristina; Fornari, Javier
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una línea de investigación sobre la didáctica de las ciencias de la computación en distintos niveles educativos, con especial atención a la formación de formadores. Las estrategias utilizadas combinan enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican la programación de computadoras y otros dispositivos. En forma transversal se considera a las distintas formaciones, una mirada ética y social de la tecnología. Por un lado, se presenta el trabajo de formación de docentes del nivel primario que se realiza en la Regional VI de Santa Fe (Argentina). En relación con el nivel universitario, se presenta un proyecto sobre la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ciencias Exactas en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR); y se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo (UNRaf). Por último, se plantea un proyecto innovador de establecer una estrategia didáctica que incorpore chatbot avanzados para la enseñanza de la programación. Todas estas experiencias se focalizan en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la Programación y el Pensamiento Computacional.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Programación
Pensamiento computacional
Formación docente nivel primario
Carreras STEM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179690

id SEDICI_02c6fa53f5cc0996558b0347a6c0f9f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179690
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativosCasali, AnaDeco, ClaudiaColussi, NataliaBender, CristinaFornari, JavierCiencias InformáticasProgramaciónPensamiento computacionalFormación docente nivel primarioCarreras STEMSe presenta una línea de investigación sobre la didáctica de las ciencias de la computación en distintos niveles educativos, con especial atención a la formación de formadores. Las estrategias utilizadas combinan enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican la programación de computadoras y otros dispositivos. En forma transversal se considera a las distintas formaciones, una mirada ética y social de la tecnología. Por un lado, se presenta el trabajo de formación de docentes del nivel primario que se realiza en la Regional VI de Santa Fe (Argentina). En relación con el nivel universitario, se presenta un proyecto sobre la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ciencias Exactas en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR); y se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo (UNRaf). Por último, se plantea un proyecto innovador de establecer una estrategia didáctica que incorpore chatbot avanzados para la enseñanza de la programación. Todas estas experiencias se focalizan en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la Programación y el Pensamiento Computacional.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf308-312http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179690spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179690Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:50.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos
title Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos
spellingShingle Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos
Casali, Ana
Ciencias Informáticas
Programación
Pensamiento computacional
Formación docente nivel primario
Carreras STEM
title_short Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos
title_full Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos
title_fullStr Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos
title_full_unstemmed Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos
title_sort Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Casali, Ana
Deco, Claudia
Colussi, Natalia
Bender, Cristina
Fornari, Javier
author Casali, Ana
author_facet Casali, Ana
Deco, Claudia
Colussi, Natalia
Bender, Cristina
Fornari, Javier
author_role author
author2 Deco, Claudia
Colussi, Natalia
Bender, Cristina
Fornari, Javier
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Programación
Pensamiento computacional
Formación docente nivel primario
Carreras STEM
topic Ciencias Informáticas
Programación
Pensamiento computacional
Formación docente nivel primario
Carreras STEM
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una línea de investigación sobre la didáctica de las ciencias de la computación en distintos niveles educativos, con especial atención a la formación de formadores. Las estrategias utilizadas combinan enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican la programación de computadoras y otros dispositivos. En forma transversal se considera a las distintas formaciones, una mirada ética y social de la tecnología. Por un lado, se presenta el trabajo de formación de docentes del nivel primario que se realiza en la Regional VI de Santa Fe (Argentina). En relación con el nivel universitario, se presenta un proyecto sobre la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ciencias Exactas en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR); y se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo (UNRaf). Por último, se plantea un proyecto innovador de establecer una estrategia didáctica que incorpore chatbot avanzados para la enseñanza de la programación. Todas estas experiencias se focalizan en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la Programación y el Pensamiento Computacional.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Se presenta una línea de investigación sobre la didáctica de las ciencias de la computación en distintos niveles educativos, con especial atención a la formación de formadores. Las estrategias utilizadas combinan enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican la programación de computadoras y otros dispositivos. En forma transversal se considera a las distintas formaciones, una mirada ética y social de la tecnología. Por un lado, se presenta el trabajo de formación de docentes del nivel primario que se realiza en la Regional VI de Santa Fe (Argentina). En relación con el nivel universitario, se presenta un proyecto sobre la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ciencias Exactas en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR); y se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo (UNRaf). Por último, se plantea un proyecto innovador de establecer una estrategia didáctica que incorpore chatbot avanzados para la enseñanza de la programación. Todas estas experiencias se focalizan en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la Programación y el Pensamiento Computacional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179690
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
308-312
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260713821700096
score 13.13397