Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos
- Autores
- Casali, Ana; Deco, Claudia; Colussi, Natalia; Bender, Cristina; Fornari, Javier
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una línea de investigación sobre la didáctica de las ciencias de la computación en distintos niveles educativos, con especial atención a la formación de formadores. Las estrategias utilizadas combinan enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican la programación de computadoras y otros dispositivos. En forma transversal se considera a las distintas formaciones, una mirada ética y social de la tecnología. Por un lado, se presenta el trabajo de formación de docentes del nivel primario que se realiza en la Regional VI de Santa Fe (Argentina). En relación con el nivel universitario, se presenta un proyecto sobre la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ciencias Exactas en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR); y se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo (UNRaf). Por último, se plantea un proyecto innovador de establecer una estrategia didáctica que incorpore chatbot avanzados para la enseñanza de la programación. Todas estas experiencias se focalizan en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la Programación y el Pensamiento Computacional.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Programación
Pensamiento computacional
Formación docente nivel primario
Carreras STEM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179690
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_02c6fa53f5cc0996558b0347a6c0f9f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179690 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativosCasali, AnaDeco, ClaudiaColussi, NataliaBender, CristinaFornari, JavierCiencias InformáticasProgramaciónPensamiento computacionalFormación docente nivel primarioCarreras STEMSe presenta una línea de investigación sobre la didáctica de las ciencias de la computación en distintos niveles educativos, con especial atención a la formación de formadores. Las estrategias utilizadas combinan enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican la programación de computadoras y otros dispositivos. En forma transversal se considera a las distintas formaciones, una mirada ética y social de la tecnología. Por un lado, se presenta el trabajo de formación de docentes del nivel primario que se realiza en la Regional VI de Santa Fe (Argentina). En relación con el nivel universitario, se presenta un proyecto sobre la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ciencias Exactas en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR); y se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo (UNRaf). Por último, se plantea un proyecto innovador de establecer una estrategia didáctica que incorpore chatbot avanzados para la enseñanza de la programación. Todas estas experiencias se focalizan en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la Programación y el Pensamiento Computacional.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf308-312http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179690spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179690Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:50.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos |
title |
Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos |
spellingShingle |
Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos Casali, Ana Ciencias Informáticas Programación Pensamiento computacional Formación docente nivel primario Carreras STEM |
title_short |
Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos |
title_full |
Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos |
title_fullStr |
Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos |
title_full_unstemmed |
Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos |
title_sort |
Didáctica de las Ciencias de la Computación en distintos niveles educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casali, Ana Deco, Claudia Colussi, Natalia Bender, Cristina Fornari, Javier |
author |
Casali, Ana |
author_facet |
Casali, Ana Deco, Claudia Colussi, Natalia Bender, Cristina Fornari, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Deco, Claudia Colussi, Natalia Bender, Cristina Fornari, Javier |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Programación Pensamiento computacional Formación docente nivel primario Carreras STEM |
topic |
Ciencias Informáticas Programación Pensamiento computacional Formación docente nivel primario Carreras STEM |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una línea de investigación sobre la didáctica de las ciencias de la computación en distintos niveles educativos, con especial atención a la formación de formadores. Las estrategias utilizadas combinan enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican la programación de computadoras y otros dispositivos. En forma transversal se considera a las distintas formaciones, una mirada ética y social de la tecnología. Por un lado, se presenta el trabajo de formación de docentes del nivel primario que se realiza en la Regional VI de Santa Fe (Argentina). En relación con el nivel universitario, se presenta un proyecto sobre la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ciencias Exactas en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR); y se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo (UNRaf). Por último, se plantea un proyecto innovador de establecer una estrategia didáctica que incorpore chatbot avanzados para la enseñanza de la programación. Todas estas experiencias se focalizan en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la Programación y el Pensamiento Computacional. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Se presenta una línea de investigación sobre la didáctica de las ciencias de la computación en distintos niveles educativos, con especial atención a la formación de formadores. Las estrategias utilizadas combinan enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican la programación de computadoras y otros dispositivos. En forma transversal se considera a las distintas formaciones, una mirada ética y social de la tecnología. Por un lado, se presenta el trabajo de formación de docentes del nivel primario que se realiza en la Regional VI de Santa Fe (Argentina). En relación con el nivel universitario, se presenta un proyecto sobre la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ciencias Exactas en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR); y se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo (UNRaf). Por último, se plantea un proyecto innovador de establecer una estrategia didáctica que incorpore chatbot avanzados para la enseñanza de la programación. Todas estas experiencias se focalizan en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la Programación y el Pensamiento Computacional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179690 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179690 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 308-312 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260713821700096 |
score |
13.13397 |