¿Cuánta lógica se necesita?: una aproximación del pensamiento computacional en los primeros años de carreras STEM

Autores
Fornari, Javier; Deco, Claudia; Burzacca, Luciana; Bender, Cristina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las carreras vinculadas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se presenta el problema de la alta deserción en los primeros años. Por esto, las universidades deben buscar diferentes estrategias para que los alumnos puedan motivarse y tener mejores herramientas para continuar su programa de formación. En este trabajo se presentan experiencias desarrolladas en la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ingeniería en Computación y Licenciaturas en Agroinformática y en Bioinformática de la Universidad de Rafaela. Estas experiencias apuntan a incorporar el desarrollo del Pensamiento Computacional en estos cursos, considerando que este proceso de pensamiento involucrado puede ayudar a los estudiantes a resolver mejor los problemas relacionados a sus carreras. En primer lugar, se evaluaron las destrezas del Pensamiento Computacional alcanzadas por los alumnos utilizando la didáctica convencional mediante el test de Román-González. Los resultados obtenidos fueron un puntapié para diseñar e implementar una actividad especial articulada con las cátedras de Física, Química y Matemáticas. Además, se propone el dictado de un Taller de Pensamiento Computacional con modificaciones en la didáctica de las materias de programación.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
carreras STEM
programación
pensamiento computacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177056

id SEDICI_d22cf3581901ac34d0318d26656c9c98
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177056
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cuánta lógica se necesita?: una aproximación del pensamiento computacional en los primeros años de carreras STEMFornari, JavierDeco, ClaudiaBurzacca, LucianaBender, CristinaCiencias Informáticascarreras STEMprogramaciónpensamiento computacionalEn las carreras vinculadas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se presenta el problema de la alta deserción en los primeros años. Por esto, las universidades deben buscar diferentes estrategias para que los alumnos puedan motivarse y tener mejores herramientas para continuar su programa de formación. En este trabajo se presentan experiencias desarrolladas en la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ingeniería en Computación y Licenciaturas en Agroinformática y en Bioinformática de la Universidad de Rafaela. Estas experiencias apuntan a incorporar el desarrollo del Pensamiento Computacional en estos cursos, considerando que este proceso de pensamiento involucrado puede ayudar a los estudiantes a resolver mejor los problemas relacionados a sus carreras. En primer lugar, se evaluaron las destrezas del Pensamiento Computacional alcanzadas por los alumnos utilizando la didáctica convencional mediante el test de Román-González. Los resultados obtenidos fueron un puntapié para diseñar e implementar una actividad especial articulada con las cátedras de Física, Química y Matemáticas. Además, se propone el dictado de un Taller de Pensamiento Computacional con modificaciones en la didáctica de las materias de programación.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-8http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177056spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17757info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:48.534SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuánta lógica se necesita?: una aproximación del pensamiento computacional en los primeros años de carreras STEM
title ¿Cuánta lógica se necesita?: una aproximación del pensamiento computacional en los primeros años de carreras STEM
spellingShingle ¿Cuánta lógica se necesita?: una aproximación del pensamiento computacional en los primeros años de carreras STEM
Fornari, Javier
Ciencias Informáticas
carreras STEM
programación
pensamiento computacional
title_short ¿Cuánta lógica se necesita?: una aproximación del pensamiento computacional en los primeros años de carreras STEM
title_full ¿Cuánta lógica se necesita?: una aproximación del pensamiento computacional en los primeros años de carreras STEM
title_fullStr ¿Cuánta lógica se necesita?: una aproximación del pensamiento computacional en los primeros años de carreras STEM
title_full_unstemmed ¿Cuánta lógica se necesita?: una aproximación del pensamiento computacional en los primeros años de carreras STEM
title_sort ¿Cuánta lógica se necesita?: una aproximación del pensamiento computacional en los primeros años de carreras STEM
dc.creator.none.fl_str_mv Fornari, Javier
Deco, Claudia
Burzacca, Luciana
Bender, Cristina
author Fornari, Javier
author_facet Fornari, Javier
Deco, Claudia
Burzacca, Luciana
Bender, Cristina
author_role author
author2 Deco, Claudia
Burzacca, Luciana
Bender, Cristina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
carreras STEM
programación
pensamiento computacional
topic Ciencias Informáticas
carreras STEM
programación
pensamiento computacional
dc.description.none.fl_txt_mv En las carreras vinculadas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se presenta el problema de la alta deserción en los primeros años. Por esto, las universidades deben buscar diferentes estrategias para que los alumnos puedan motivarse y tener mejores herramientas para continuar su programa de formación. En este trabajo se presentan experiencias desarrolladas en la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ingeniería en Computación y Licenciaturas en Agroinformática y en Bioinformática de la Universidad de Rafaela. Estas experiencias apuntan a incorporar el desarrollo del Pensamiento Computacional en estos cursos, considerando que este proceso de pensamiento involucrado puede ayudar a los estudiantes a resolver mejor los problemas relacionados a sus carreras. En primer lugar, se evaluaron las destrezas del Pensamiento Computacional alcanzadas por los alumnos utilizando la didáctica convencional mediante el test de Román-González. Los resultados obtenidos fueron un puntapié para diseñar e implementar una actividad especial articulada con las cátedras de Física, Química y Matemáticas. Además, se propone el dictado de un Taller de Pensamiento Computacional con modificaciones en la didáctica de las materias de programación.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description En las carreras vinculadas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se presenta el problema de la alta deserción en los primeros años. Por esto, las universidades deben buscar diferentes estrategias para que los alumnos puedan motivarse y tener mejores herramientas para continuar su programa de formación. En este trabajo se presentan experiencias desarrolladas en la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ingeniería en Computación y Licenciaturas en Agroinformática y en Bioinformática de la Universidad de Rafaela. Estas experiencias apuntan a incorporar el desarrollo del Pensamiento Computacional en estos cursos, considerando que este proceso de pensamiento involucrado puede ayudar a los estudiantes a resolver mejor los problemas relacionados a sus carreras. En primer lugar, se evaluaron las destrezas del Pensamiento Computacional alcanzadas por los alumnos utilizando la didáctica convencional mediante el test de Román-González. Los resultados obtenidos fueron un puntapié para diseñar e implementar una actividad especial articulada con las cátedras de Física, Química y Matemáticas. Además, se propone el dictado de un Taller de Pensamiento Computacional con modificaciones en la didáctica de las materias de programación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177056
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177056
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17757
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-8
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616341146828800
score 13.070432