Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas

Autores
Roldán, Luis Ángel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la escolaridad, el aprendizaje a partir de los textos, es fundamental para la inclusión real de los estudiantes. Se describe el sistema educativo argentino en el nivel secundario de enseñanza junto con los desafíos lingüístico-cognitivos en relación al aprendizaje que dicho contexto supone. Asimismo, se conceptualiza el proceso mediante el cual los alumnos aprenden a partir de textos disciplinares que se tornan progresivamente más complejos conforme avanzan en su trayecto escolar. Para completar dicho propósito se desarrollan diferentes líneas teóricas. En primer lugar, se presentan los hallazgos de la psicolingüística cognitiva que han permitido caracterizar las demandas y el procesamiento implicados en la lectura y la comprensión lectora. Seguidamente, se retoma el enfoque de la psicología histórico-cultural, que reposiciona los procesos interactivos-discursivos y los artefactos culturales que median el proceso de alfabetización. Por último, se exponen los constructos de habilidades claves de lenguaje académico y de alfabetización disciplinar, que desde un punto de vista cognitivofuncional, contribuyen a entender las demandas lingüísticas que supone el contexto escolar o académico.
In school, learning from texts is essential for achieving students’ real inclusion. The Argentine educational system is described in the secondary level of education along with the linguistic-cognitive challenges in relation to the learning that said context supposes. Likewise, it is conceptualized the process by which students learn from subject matter-specific texts that become increasingly more complex as they advance through their academic career. Different theoretical perspectives are developed for this purpose. First, we will present the findings of cognitive psycholinguistics that have made it possible to describe the requirements and processes involved in reading and comprehending texts. Then, a cultural-historical psychology approach is taken up, repositioning speech-interactive processes and cultural artifacts that mediate the literacy process. Finally, we will list the core academic language skills and disciplinary literacy constructs that, from a functional-cognitive viewpoint, contribute to the understanding of the linguistic demands implied in an academic context.
Au niveau, apprendre à partir des textes est fondamental pour l’inclusion réelle des éleves. Le système éducatif argentin est décrit dans le niveau de l’enseignement secondaire ainsi que les défis linguistiques et cognitifs en relation avec l’apprentissage que suppose ledit contexte. De même, il est conceptualisé le processus par lequel les élèves apprennent à travers les textes disciplinaires qui deviennent progressivement plus complexes à mesure que les premiers progressent dans leur parcours scolaire. Afin de compléter cet objectif, de différentes lignes théoriques sont développées. Tout d’abord, se sont les résultats de la psycholinguistique cognitive permettant de caractériser les demandes et le traitement impliqués pendant la lecture et la compréhension ecrite qui sont présentés. Ensuite est repris l’accent de la psychologie historico-culturelle qui repositionne les processus interactifs discursifs et les artefacts culturels qui interviennent dans le processus d’alphabétisation. Enfin sont exposées les constructions des compétences clés du langage académique et de l’alphabétisation des disciplines qui dans la perspective cognitive-fonctionnelle contribuent à la compréhension des exigences linguistiques posées par le contexte scolaire ou universitaire.
Na escola, a aprendizagem a partir dos textos é fundamental para a inclusão real dos alunos. O sistema educacional argentino é descrito no nível secundário de educação juntamente com os desafios linguístico-cognitivos em relação à aprendizagem que o dito contexto supõe. Da mesma forma, é conceituado o processo mediante o qual os alunos aprendem a partir de textos disciplinares que se tornam progressivamente mais complexos enquanto progridem em sua trajetória escolar. Diferentes linhas teóricas são desenvolvidas para atingir este objetivo. Em primeiro lugar, são apresentadas as descobertas da psicolinguística cognitiva que permitiram a caracterização das demandas e do processamento envolvidos na leitura e compreensão da leitura. Logo, a abordagem da psicologia histórico-cultural é retomada, que reposiciona os processos interativos-discursivos e os artefatos culturais que medeiam o processo de alfabetização. Para terminar, os construtos das principais habilidades chave da linguagem acadêmica e da alfabetização disciplinar são expostas, aquelas que do ponto de vista cognitivo-funcional contribuem para compreender as demandas linguísticas que o contexto escolar ou acadêmico pressupõe.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Lectura
Comprensión lectora
Aprendizaje escolar
Reading.
Reading comprehension
School learning
Lecture
Compréhension à la lecture
Apprentissage scolaire
Leitura
Compreensão de leitura
Aprendizagem escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107802

id SEDICI_c54307b2a7e8e3a6d26867f33fc9c0e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107802
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivasReading, understanding and learning in secondary education: approaches and perspectivesLire, comprendre et apprendre à l’école secondaire: approches et perspectivesLer, compreender e aprender na educação secundária: abordagens e perspectivasRoldán, Luis ÁngelPsicologíaLecturaComprensión lectoraAprendizaje escolarReading.Reading comprehensionSchool learningLectureCompréhension à la lectureApprentissage scolaireLeituraCompreensão de leituraAprendizagem escolarEn la escolaridad, el aprendizaje a partir de los textos, es fundamental para la inclusión real de los estudiantes. Se describe el sistema educativo argentino en el nivel secundario de enseñanza junto con los desafíos lingüístico-cognitivos en relación al aprendizaje que dicho contexto supone. Asimismo, se conceptualiza el proceso mediante el cual los alumnos aprenden a partir de textos disciplinares que se tornan progresivamente más complejos conforme avanzan en su trayecto escolar. Para completar dicho propósito se desarrollan diferentes líneas teóricas. En primer lugar, se presentan los hallazgos de la psicolingüística cognitiva que han permitido caracterizar las demandas y el procesamiento implicados en la lectura y la comprensión lectora. Seguidamente, se retoma el enfoque de la psicología histórico-cultural, que reposiciona los procesos interactivos-discursivos y los artefactos culturales que median el proceso de alfabetización. Por último, se exponen los constructos de habilidades claves de lenguaje académico y de alfabetización disciplinar, que desde un punto de vista cognitivofuncional, contribuyen a entender las demandas lingüísticas que supone el contexto escolar o académico.In school, learning from texts is essential for achieving students’ real inclusion. The Argentine educational system is described in the secondary level of education along with the linguistic-cognitive challenges in relation to the learning that said context supposes. Likewise, it is conceptualized the process by which students learn from subject matter-specific texts that become increasingly more complex as they advance through their academic career. Different theoretical perspectives are developed for this purpose. First, we will present the findings of cognitive psycholinguistics that have made it possible to describe the requirements and processes involved in reading and comprehending texts. Then, a cultural-historical psychology approach is taken up, repositioning speech-interactive processes and cultural artifacts that mediate the literacy process. Finally, we will list the core academic language skills and disciplinary literacy constructs that, from a functional-cognitive viewpoint, contribute to the understanding of the linguistic demands implied in an academic context.Au niveau, apprendre à partir des textes est fondamental pour l’inclusion réelle des éleves. Le système éducatif argentin est décrit dans le niveau de l’enseignement secondaire ainsi que les défis linguistiques et cognitifs en relation avec l’apprentissage que suppose ledit contexte. De même, il est conceptualisé le processus par lequel les élèves apprennent à travers les textes disciplinaires qui deviennent progressivement plus complexes à mesure que les premiers progressent dans leur parcours scolaire. Afin de compléter cet objectif, de différentes lignes théoriques sont développées. Tout d’abord, se sont les résultats de la psycholinguistique cognitive permettant de caractériser les demandes et le traitement impliqués pendant la lecture et la compréhension ecrite qui sont présentés. Ensuite est repris l’accent de la psychologie historico-culturelle qui repositionne les processus interactifs discursifs et les artefacts culturels qui interviennent dans le processus d’alphabétisation. Enfin sont exposées les constructions des compétences clés du langage académique et de l’alphabétisation des disciplines qui dans la perspective cognitive-fonctionnelle contribuent à la compréhension des exigences linguistiques posées par le contexte scolaire ou universitaire.Na escola, a aprendizagem a partir dos textos é fundamental para a inclusão real dos alunos. O sistema educacional argentino é descrito no nível secundário de educação juntamente com os desafios linguístico-cognitivos em relação à aprendizagem que o dito contexto supõe. Da mesma forma, é conceituado o processo mediante o qual os alunos aprendem a partir de textos disciplinares que se tornam progressivamente mais complexos enquanto progridem em sua trajetória escolar. Diferentes linhas teóricas são desenvolvidas para atingir este objetivo. Em primeiro lugar, são apresentadas as descobertas da psicolinguística cognitiva que permitiram a caracterização das demandas e do processamento envolvidos na leitura e compreensão da leitura. Logo, a abordagem da psicologia histórico-cultural é retomada, que reposiciona os processos interativos-discursivos e os artefatos culturais que medeiam o processo de alfabetização. Para terminar, os construtos das principais habilidades chave da linguagem acadêmica e da alfabetização disciplinar são expostas, aquelas que do ponto de vista cognitivo-funcional contribuem para compreender as demandas linguísticas que o contexto escolar ou acadêmico pressupõe.Facultad de Psicología2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-9http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107802spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1678-5177info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0103-6564e20180126info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107802Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:21.842SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas
Reading, understanding and learning in secondary education: approaches and perspectives
Lire, comprendre et apprendre à l’école secondaire: approches et perspectives
Ler, compreender e aprender na educação secundária: abordagens e perspectivas
title Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas
spellingShingle Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas
Roldán, Luis Ángel
Psicología
Lectura
Comprensión lectora
Aprendizaje escolar
Reading.
Reading comprehension
School learning
Lecture
Compréhension à la lecture
Apprentissage scolaire
Leitura
Compreensão de leitura
Aprendizagem escolar
title_short Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas
title_full Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas
title_fullStr Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas
title_full_unstemmed Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas
title_sort Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán, Luis Ángel
author Roldán, Luis Ángel
author_facet Roldán, Luis Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Lectura
Comprensión lectora
Aprendizaje escolar
Reading.
Reading comprehension
School learning
Lecture
Compréhension à la lecture
Apprentissage scolaire
Leitura
Compreensão de leitura
Aprendizagem escolar
topic Psicología
Lectura
Comprensión lectora
Aprendizaje escolar
Reading.
Reading comprehension
School learning
Lecture
Compréhension à la lecture
Apprentissage scolaire
Leitura
Compreensão de leitura
Aprendizagem escolar
dc.description.none.fl_txt_mv En la escolaridad, el aprendizaje a partir de los textos, es fundamental para la inclusión real de los estudiantes. Se describe el sistema educativo argentino en el nivel secundario de enseñanza junto con los desafíos lingüístico-cognitivos en relación al aprendizaje que dicho contexto supone. Asimismo, se conceptualiza el proceso mediante el cual los alumnos aprenden a partir de textos disciplinares que se tornan progresivamente más complejos conforme avanzan en su trayecto escolar. Para completar dicho propósito se desarrollan diferentes líneas teóricas. En primer lugar, se presentan los hallazgos de la psicolingüística cognitiva que han permitido caracterizar las demandas y el procesamiento implicados en la lectura y la comprensión lectora. Seguidamente, se retoma el enfoque de la psicología histórico-cultural, que reposiciona los procesos interactivos-discursivos y los artefactos culturales que median el proceso de alfabetización. Por último, se exponen los constructos de habilidades claves de lenguaje académico y de alfabetización disciplinar, que desde un punto de vista cognitivofuncional, contribuyen a entender las demandas lingüísticas que supone el contexto escolar o académico.
In school, learning from texts is essential for achieving students’ real inclusion. The Argentine educational system is described in the secondary level of education along with the linguistic-cognitive challenges in relation to the learning that said context supposes. Likewise, it is conceptualized the process by which students learn from subject matter-specific texts that become increasingly more complex as they advance through their academic career. Different theoretical perspectives are developed for this purpose. First, we will present the findings of cognitive psycholinguistics that have made it possible to describe the requirements and processes involved in reading and comprehending texts. Then, a cultural-historical psychology approach is taken up, repositioning speech-interactive processes and cultural artifacts that mediate the literacy process. Finally, we will list the core academic language skills and disciplinary literacy constructs that, from a functional-cognitive viewpoint, contribute to the understanding of the linguistic demands implied in an academic context.
Au niveau, apprendre à partir des textes est fondamental pour l’inclusion réelle des éleves. Le système éducatif argentin est décrit dans le niveau de l’enseignement secondaire ainsi que les défis linguistiques et cognitifs en relation avec l’apprentissage que suppose ledit contexte. De même, il est conceptualisé le processus par lequel les élèves apprennent à travers les textes disciplinaires qui deviennent progressivement plus complexes à mesure que les premiers progressent dans leur parcours scolaire. Afin de compléter cet objectif, de différentes lignes théoriques sont développées. Tout d’abord, se sont les résultats de la psycholinguistique cognitive permettant de caractériser les demandes et le traitement impliqués pendant la lecture et la compréhension ecrite qui sont présentés. Ensuite est repris l’accent de la psychologie historico-culturelle qui repositionne les processus interactifs discursifs et les artefacts culturels qui interviennent dans le processus d’alphabétisation. Enfin sont exposées les constructions des compétences clés du langage académique et de l’alphabétisation des disciplines qui dans la perspective cognitive-fonctionnelle contribuent à la compréhension des exigences linguistiques posées par le contexte scolaire ou universitaire.
Na escola, a aprendizagem a partir dos textos é fundamental para a inclusão real dos alunos. O sistema educacional argentino é descrito no nível secundário de educação juntamente com os desafios linguístico-cognitivos em relação à aprendizagem que o dito contexto supõe. Da mesma forma, é conceituado o processo mediante o qual os alunos aprendem a partir de textos disciplinares que se tornam progressivamente mais complexos enquanto progridem em sua trajetória escolar. Diferentes linhas teóricas são desenvolvidas para atingir este objetivo. Em primeiro lugar, são apresentadas as descobertas da psicolinguística cognitiva que permitiram a caracterização das demandas e do processamento envolvidos na leitura e compreensão da leitura. Logo, a abordagem da psicologia histórico-cultural é retomada, que reposiciona os processos interativos-discursivos e os artefatos culturais que medeiam o processo de alfabetização. Para terminar, os construtos das principais habilidades chave da linguagem acadêmica e da alfabetização disciplinar são expostas, aquelas que do ponto de vista cognitivo-funcional contribuem para compreender as demandas linguísticas que o contexto escolar ou acadêmico pressupõe.
Facultad de Psicología
description En la escolaridad, el aprendizaje a partir de los textos, es fundamental para la inclusión real de los estudiantes. Se describe el sistema educativo argentino en el nivel secundario de enseñanza junto con los desafíos lingüístico-cognitivos en relación al aprendizaje que dicho contexto supone. Asimismo, se conceptualiza el proceso mediante el cual los alumnos aprenden a partir de textos disciplinares que se tornan progresivamente más complejos conforme avanzan en su trayecto escolar. Para completar dicho propósito se desarrollan diferentes líneas teóricas. En primer lugar, se presentan los hallazgos de la psicolingüística cognitiva que han permitido caracterizar las demandas y el procesamiento implicados en la lectura y la comprensión lectora. Seguidamente, se retoma el enfoque de la psicología histórico-cultural, que reposiciona los procesos interactivos-discursivos y los artefactos culturales que median el proceso de alfabetización. Por último, se exponen los constructos de habilidades claves de lenguaje académico y de alfabetización disciplinar, que desde un punto de vista cognitivofuncional, contribuyen a entender las demandas lingüísticas que supone el contexto escolar o académico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107802
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107802
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1678-5177
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0103-6564e20180126
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-9
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260452038410240
score 13.13397