Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años

Autores
Velasco, Juan José; Buteler, Laura Maria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Numerosos artículos fueron publicados en el campo de las simulaciones computacionales en los últimos veinte años. Sin embargo, la extensión de esta área y la diversidad de resultados dificultan la iniciación en la misma. A pesar de la existencia de algunas revisiones en simulaciones computacionales, no resultan iluminadoras ya que aspectos metodológicos son excluidos. Con el fin de atender estas necesidades, se realiza una revisión de la bibliografía en investigación en simulaciones computacionales en enseñanza de la física de los últimos diecisiete años. La información se clasificó de acuerdo a categorías según sus características. Los resultados muestran una fuerte tendencia de los artículos por analizar el impacto en el aprendizaje por la utilización de programas. Se destacan diversos puntos de consenso y disenso en la comunidad para los principales temas en discusión.
Many articles were published about computational simulations in the last twenty years. However, the extension of the field and the variety of results make it difficult to take up work in this area of research. In spite of some existing reviews about computational simulations, results are dissimilar and they usually focus on outcomes. The strategies and methodologies are often excluded from compilations, which contribute to the confusing scene of this area. In order to meet these needs, this work offers a critical review of the literature of the last 17 years. This review is oriented to give a general view of the actual state of this field and it is focused on the main nucleus of agreement and discussions in the literature, regarding methodological aspects too. A certain tendency was observed from the results: most of articles are characterized for analyzing the impact of using programs to teach. Agreements and points of discussion are exposed.
Fil: Velasco, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Materia
Simulaciones computacionales
TICs
Revisión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64323

id CONICETDig_13cd32cb56f623a2498d6b19f055ba91
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64323
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos añosComputational simulations in physics education: A critical review of the literatureVelasco, Juan JoséButeler, Laura MariaSimulaciones computacionalesTICsRevisiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Numerosos artículos fueron publicados en el campo de las simulaciones computacionales en los últimos veinte años. Sin embargo, la extensión de esta área y la diversidad de resultados dificultan la iniciación en la misma. A pesar de la existencia de algunas revisiones en simulaciones computacionales, no resultan iluminadoras ya que aspectos metodológicos son excluidos. Con el fin de atender estas necesidades, se realiza una revisión de la bibliografía en investigación en simulaciones computacionales en enseñanza de la física de los últimos diecisiete años. La información se clasificó de acuerdo a categorías según sus características. Los resultados muestran una fuerte tendencia de los artículos por analizar el impacto en el aprendizaje por la utilización de programas. Se destacan diversos puntos de consenso y disenso en la comunidad para los principales temas en discusión.Many articles were published about computational simulations in the last twenty years. However, the extension of the field and the variety of results make it difficult to take up work in this area of research. In spite of some existing reviews about computational simulations, results are dissimilar and they usually focus on outcomes. The strategies and methodologies are often excluded from compilations, which contribute to the confusing scene of this area. In order to meet these needs, this work offers a critical review of the literature of the last 17 years. This review is oriented to give a general view of the actual state of this field and it is focused on the main nucleus of agreement and discussions in the literature, regarding methodological aspects too. A certain tendency was observed from the results: most of articles are characterized for analyzing the impact of using programs to teach. Agreements and points of discussion are exposed.Fil: Velasco, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaFil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64323Velasco, Juan José; Buteler, Laura Maria; Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 35; 2; 6-2017; 161-1780212-45212174-6486CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.2117info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/v35-n2-velasco-butelerinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64323instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:16.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años
Computational simulations in physics education: A critical review of the literature
title Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años
spellingShingle Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años
Velasco, Juan José
Simulaciones computacionales
TICs
Revisión
title_short Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años
title_full Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años
title_fullStr Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años
title_full_unstemmed Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años
title_sort Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años
dc.creator.none.fl_str_mv Velasco, Juan José
Buteler, Laura Maria
author Velasco, Juan José
author_facet Velasco, Juan José
Buteler, Laura Maria
author_role author
author2 Buteler, Laura Maria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Simulaciones computacionales
TICs
Revisión
topic Simulaciones computacionales
TICs
Revisión
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Numerosos artículos fueron publicados en el campo de las simulaciones computacionales en los últimos veinte años. Sin embargo, la extensión de esta área y la diversidad de resultados dificultan la iniciación en la misma. A pesar de la existencia de algunas revisiones en simulaciones computacionales, no resultan iluminadoras ya que aspectos metodológicos son excluidos. Con el fin de atender estas necesidades, se realiza una revisión de la bibliografía en investigación en simulaciones computacionales en enseñanza de la física de los últimos diecisiete años. La información se clasificó de acuerdo a categorías según sus características. Los resultados muestran una fuerte tendencia de los artículos por analizar el impacto en el aprendizaje por la utilización de programas. Se destacan diversos puntos de consenso y disenso en la comunidad para los principales temas en discusión.
Many articles were published about computational simulations in the last twenty years. However, the extension of the field and the variety of results make it difficult to take up work in this area of research. In spite of some existing reviews about computational simulations, results are dissimilar and they usually focus on outcomes. The strategies and methodologies are often excluded from compilations, which contribute to the confusing scene of this area. In order to meet these needs, this work offers a critical review of the literature of the last 17 years. This review is oriented to give a general view of the actual state of this field and it is focused on the main nucleus of agreement and discussions in the literature, regarding methodological aspects too. A certain tendency was observed from the results: most of articles are characterized for analyzing the impact of using programs to teach. Agreements and points of discussion are exposed.
Fil: Velasco, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
description Numerosos artículos fueron publicados en el campo de las simulaciones computacionales en los últimos veinte años. Sin embargo, la extensión de esta área y la diversidad de resultados dificultan la iniciación en la misma. A pesar de la existencia de algunas revisiones en simulaciones computacionales, no resultan iluminadoras ya que aspectos metodológicos son excluidos. Con el fin de atender estas necesidades, se realiza una revisión de la bibliografía en investigación en simulaciones computacionales en enseñanza de la física de los últimos diecisiete años. La información se clasificó de acuerdo a categorías según sus características. Los resultados muestran una fuerte tendencia de los artículos por analizar el impacto en el aprendizaje por la utilización de programas. Se destacan diversos puntos de consenso y disenso en la comunidad para los principales temas en discusión.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/64323
Velasco, Juan José; Buteler, Laura Maria; Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 35; 2; 6-2017; 161-178
0212-4521
2174-6486
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/64323
identifier_str_mv Velasco, Juan José; Buteler, Laura Maria; Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 35; 2; 6-2017; 161-178
0212-4521
2174-6486
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.2117
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/v35-n2-velasco-buteler
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269084788457472
score 13.13397