Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años
- Autores
- Velasco, Juan José; Buteler, Laura Maria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Numerosos artículos fueron publicados en el campo de las simulaciones computacionales en los últimos veinte años. Sin embargo, la extensión de esta área y la diversidad de resultados dificultan la iniciación en la misma. A pesar de la existencia de algunas revisiones en simulaciones computacionales, no resultan iluminadoras ya que aspectos metodológicos son excluidos. Con el fin de atender estas necesidades, se realiza una revisión de la bibliografía en investigación en simulaciones computacionales en enseñanza de la física de los últimos diecisiete años. La información se clasificó de acuerdo a categorías según sus características. Los resultados muestran una fuerte tendencia de los artículos por analizar el impacto en el aprendizaje por la utilización de programas. Se destacan diversos puntos de consenso y disenso en la comunidad para los principales temas en discusión.
Many articles were published about computational simulations in the last twenty years. However, the extension of the field and the variety of results make it difficult to take up work in this area of research. In spite of some existing reviews about computational simulations, results are dissimilar and they usually focus on outcomes. The strategies and methodologies are often excluded from compilations, which contribute to the confusing scene of this area. In order to meet these needs, this work offers a critical review of the literature of the last 17 years. This review is oriented to give a general view of the actual state of this field and it is focused on the main nucleus of agreement and discussions in the literature, regarding methodological aspects too. A certain tendency was observed from the results: most of articles are characterized for analyzing the impact of using programs to teach. Agreements and points of discussion are exposed.
Fil: Velasco, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina - Materia
-
Simulaciones computacionales
TICs
Revisión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64323
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_13cd32cb56f623a2498d6b19f055ba91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64323 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos añosComputational simulations in physics education: A critical review of the literatureVelasco, Juan JoséButeler, Laura MariaSimulaciones computacionalesTICsRevisiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Numerosos artículos fueron publicados en el campo de las simulaciones computacionales en los últimos veinte años. Sin embargo, la extensión de esta área y la diversidad de resultados dificultan la iniciación en la misma. A pesar de la existencia de algunas revisiones en simulaciones computacionales, no resultan iluminadoras ya que aspectos metodológicos son excluidos. Con el fin de atender estas necesidades, se realiza una revisión de la bibliografía en investigación en simulaciones computacionales en enseñanza de la física de los últimos diecisiete años. La información se clasificó de acuerdo a categorías según sus características. Los resultados muestran una fuerte tendencia de los artículos por analizar el impacto en el aprendizaje por la utilización de programas. Se destacan diversos puntos de consenso y disenso en la comunidad para los principales temas en discusión.Many articles were published about computational simulations in the last twenty years. However, the extension of the field and the variety of results make it difficult to take up work in this area of research. In spite of some existing reviews about computational simulations, results are dissimilar and they usually focus on outcomes. The strategies and methodologies are often excluded from compilations, which contribute to the confusing scene of this area. In order to meet these needs, this work offers a critical review of the literature of the last 17 years. This review is oriented to give a general view of the actual state of this field and it is focused on the main nucleus of agreement and discussions in the literature, regarding methodological aspects too. A certain tendency was observed from the results: most of articles are characterized for analyzing the impact of using programs to teach. Agreements and points of discussion are exposed.Fil: Velasco, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaFil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64323Velasco, Juan José; Buteler, Laura Maria; Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 35; 2; 6-2017; 161-1780212-45212174-6486CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.2117info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/v35-n2-velasco-butelerinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64323instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:16.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años Computational simulations in physics education: A critical review of the literature |
title |
Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años |
spellingShingle |
Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años Velasco, Juan José Simulaciones computacionales TICs Revisión |
title_short |
Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años |
title_full |
Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años |
title_fullStr |
Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años |
title_full_unstemmed |
Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años |
title_sort |
Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velasco, Juan José Buteler, Laura Maria |
author |
Velasco, Juan José |
author_facet |
Velasco, Juan José Buteler, Laura Maria |
author_role |
author |
author2 |
Buteler, Laura Maria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Simulaciones computacionales TICs Revisión |
topic |
Simulaciones computacionales TICs Revisión |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Numerosos artículos fueron publicados en el campo de las simulaciones computacionales en los últimos veinte años. Sin embargo, la extensión de esta área y la diversidad de resultados dificultan la iniciación en la misma. A pesar de la existencia de algunas revisiones en simulaciones computacionales, no resultan iluminadoras ya que aspectos metodológicos son excluidos. Con el fin de atender estas necesidades, se realiza una revisión de la bibliografía en investigación en simulaciones computacionales en enseñanza de la física de los últimos diecisiete años. La información se clasificó de acuerdo a categorías según sus características. Los resultados muestran una fuerte tendencia de los artículos por analizar el impacto en el aprendizaje por la utilización de programas. Se destacan diversos puntos de consenso y disenso en la comunidad para los principales temas en discusión. Many articles were published about computational simulations in the last twenty years. However, the extension of the field and the variety of results make it difficult to take up work in this area of research. In spite of some existing reviews about computational simulations, results are dissimilar and they usually focus on outcomes. The strategies and methodologies are often excluded from compilations, which contribute to the confusing scene of this area. In order to meet these needs, this work offers a critical review of the literature of the last 17 years. This review is oriented to give a general view of the actual state of this field and it is focused on the main nucleus of agreement and discussions in the literature, regarding methodological aspects too. A certain tendency was observed from the results: most of articles are characterized for analyzing the impact of using programs to teach. Agreements and points of discussion are exposed. Fil: Velasco, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina |
description |
Numerosos artículos fueron publicados en el campo de las simulaciones computacionales en los últimos veinte años. Sin embargo, la extensión de esta área y la diversidad de resultados dificultan la iniciación en la misma. A pesar de la existencia de algunas revisiones en simulaciones computacionales, no resultan iluminadoras ya que aspectos metodológicos son excluidos. Con el fin de atender estas necesidades, se realiza una revisión de la bibliografía en investigación en simulaciones computacionales en enseñanza de la física de los últimos diecisiete años. La información se clasificó de acuerdo a categorías según sus características. Los resultados muestran una fuerte tendencia de los artículos por analizar el impacto en el aprendizaje por la utilización de programas. Se destacan diversos puntos de consenso y disenso en la comunidad para los principales temas en discusión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/64323 Velasco, Juan José; Buteler, Laura Maria; Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 35; 2; 6-2017; 161-178 0212-4521 2174-6486 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/64323 |
identifier_str_mv |
Velasco, Juan José; Buteler, Laura Maria; Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 35; 2; 6-2017; 161-178 0212-4521 2174-6486 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.2117 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/v35-n2-velasco-buteler |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269084788457472 |
score |
13.13397 |