Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas ofi...

Autores
Álvarez Month, Julio Anderson
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iriarte Pupo, Alberto Jesús
Descripción
El presente trabajo investigativo, tuvo la finalidad de evaluar la incidencia de las políticas públicas educativas de Colombia, del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PNTIC), en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo. Esta investigación resultó relevante, debido a la necesidad inminente, de introducir Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas de dichos actores, atendiendo a diversas tendencias, que a nivel global se destacan en la materia. Este estudio, se desarrolló mediante un enfoque de investigación evaluativa, considerando elementos relevantes de las políticas públicas que involucran las TIC. Los participantes fueron docentes y estudiantes (entre 14 y 20 años), pertenecientes a instituciones educativas oficiales (públicas) del municipio. El método de muestreo empleado, fue el aleatorio estratificado. Se realizó una descripción de diversos aspectos sociodemográficos, de igual manera se describen disimiles variables referentes al uso y aplicación de las TIC, en las prácticas docentes. Asimismo, se llevaron a cabo análisis correlaciónales, con el fin de establecer la existencia de relación entre las variables estudiadas. Entre algunas de las conclusiones del estudio, se resalta que, la mayor parte de los docentes se han apropiado de las políticas públicas en TIC, mientras que la mayoría de los estudiantes, desconocen las acciones del Estado de orden Nacional y territorial, sobre estos referentes. También, se destaca que los alumnos consideran que las clases son más interesantes y los resultados académicos mejoran, cuando se hace uso de las TIC articulada a la estrategia didáctica utilizada por los docentes. Además, se pudo constatar que la puesta en marcha de la política pública, tanto a nivel Nacional como territorial, ha estado orientada a dotar de infraestructura tecnológica a los establecimientos educativos, marginando en diversas ocasiones, lo referente a la realización de seguimiento y evaluación del proceso de ejecución de las mismas en dichos estamentos.
This research Project had the purpose to evaluate the impact of Colombia’s Public Education Policies, the National Information and Communications Technology Plan in the didactic strategies used by teachers who belongs to Sincelejo Municipality’s Public Educational Institutions. This research was important due to the imminent need of introducing information communication technologies into the pedagogical practices above mentioned actors’, attending to different trends, that in a global level are being outstanding in the matter. This study was developed by means of an evaluative Research approach, taking into account public policies’ important elements that involve the ICT. The participants were teachers and students (among 14 and 20 years), who belongs to Sincelejo’s public Educational schools. The random stratified was the sampling method used . A description of different sociodemographic aspects was made; in the same way many variables concerning the use and application of CIT in the teachers’ practices are described. Likewise they were carried out correlational analysis with the aim of establishing the existence of relationship among the studied variables. Among some conclusions of this study, it is highlighted that, the most part of the teachers has appropriated themselves whereas the most of the students don’t know the actions of the state of National and territorial order, in relation to the above. It is also important that students consider their classes more interesting and the academic results improve when the CIT are used and articulated to the didactic strategy used by the teachers. Moreover it was found that the public policy as National as territorial level has been focused on providing technological infrastructure to the Educational establishments, marginalizing on several occasions, what is concerned to the monitoring and evaluation’s carrying out of the performance process of them in the above mentioned estates.
Fil: Fil: Álvarez Month, Julio Anderson. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
Materia
Políticas públicas
TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
Estrategia didáctica
Educación
Public Policies
Didactic strategy
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21862

id RepHipUNR_ac3fd35623dfc9d342c7dad8b0ce2a1b
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21862
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de SucreÁlvarez Month, Julio AndersonPolíticas públicasTIC Tecnologías de la Información y ComunicaciónEstrategia didácticaEducaciónPublic PoliciesDidactic strategyEducationEl presente trabajo investigativo, tuvo la finalidad de evaluar la incidencia de las políticas públicas educativas de Colombia, del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PNTIC), en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo. Esta investigación resultó relevante, debido a la necesidad inminente, de introducir Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas de dichos actores, atendiendo a diversas tendencias, que a nivel global se destacan en la materia. Este estudio, se desarrolló mediante un enfoque de investigación evaluativa, considerando elementos relevantes de las políticas públicas que involucran las TIC. Los participantes fueron docentes y estudiantes (entre 14 y 20 años), pertenecientes a instituciones educativas oficiales (públicas) del municipio. El método de muestreo empleado, fue el aleatorio estratificado. Se realizó una descripción de diversos aspectos sociodemográficos, de igual manera se describen disimiles variables referentes al uso y aplicación de las TIC, en las prácticas docentes. Asimismo, se llevaron a cabo análisis correlaciónales, con el fin de establecer la existencia de relación entre las variables estudiadas. Entre algunas de las conclusiones del estudio, se resalta que, la mayor parte de los docentes se han apropiado de las políticas públicas en TIC, mientras que la mayoría de los estudiantes, desconocen las acciones del Estado de orden Nacional y territorial, sobre estos referentes. También, se destaca que los alumnos consideran que las clases son más interesantes y los resultados académicos mejoran, cuando se hace uso de las TIC articulada a la estrategia didáctica utilizada por los docentes. Además, se pudo constatar que la puesta en marcha de la política pública, tanto a nivel Nacional como territorial, ha estado orientada a dotar de infraestructura tecnológica a los establecimientos educativos, marginando en diversas ocasiones, lo referente a la realización de seguimiento y evaluación del proceso de ejecución de las mismas en dichos estamentos.This research Project had the purpose to evaluate the impact of Colombia’s Public Education Policies, the National Information and Communications Technology Plan in the didactic strategies used by teachers who belongs to Sincelejo Municipality’s Public Educational Institutions. This research was important due to the imminent need of introducing information communication technologies into the pedagogical practices above mentioned actors’, attending to different trends, that in a global level are being outstanding in the matter. This study was developed by means of an evaluative Research approach, taking into account public policies’ important elements that involve the ICT. The participants were teachers and students (among 14 and 20 years), who belongs to Sincelejo’s public Educational schools. The random stratified was the sampling method used . A description of different sociodemographic aspects was made; in the same way many variables concerning the use and application of CIT in the teachers’ practices are described. Likewise they were carried out correlational analysis with the aim of establishing the existence of relationship among the studied variables. Among some conclusions of this study, it is highlighted that, the most part of the teachers has appropriated themselves whereas the most of the students don’t know the actions of the state of National and territorial order, in relation to the above. It is also important that students consider their classes more interesting and the academic results improve when the CIT are used and articulated to the didactic strategy used by the teachers. Moreover it was found that the public policy as National as territorial level has been focused on providing technological infrastructure to the Educational establishments, marginalizing on several occasions, what is concerned to the monitoring and evaluation’s carrying out of the performance process of them in the above mentioned estates.Fil: Fil: Álvarez Month, Julio Anderson. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesIriarte Pupo, Alberto Jesús2020-09-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/21862spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-12-26T11:08:26Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/21862instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-12-26 11:08:26.861RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre
title Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre
spellingShingle Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre
Álvarez Month, Julio Anderson
Políticas públicas
TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
Estrategia didáctica
Educación
Public Policies
Didactic strategy
Education
title_short Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre
title_full Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre
title_fullStr Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre
title_full_unstemmed Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre
title_sort Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Month, Julio Anderson
author Álvarez Month, Julio Anderson
author_facet Álvarez Month, Julio Anderson
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iriarte Pupo, Alberto Jesús
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas públicas
TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
Estrategia didáctica
Educación
Public Policies
Didactic strategy
Education
topic Políticas públicas
TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
Estrategia didáctica
Educación
Public Policies
Didactic strategy
Education
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo investigativo, tuvo la finalidad de evaluar la incidencia de las políticas públicas educativas de Colombia, del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PNTIC), en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo. Esta investigación resultó relevante, debido a la necesidad inminente, de introducir Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas de dichos actores, atendiendo a diversas tendencias, que a nivel global se destacan en la materia. Este estudio, se desarrolló mediante un enfoque de investigación evaluativa, considerando elementos relevantes de las políticas públicas que involucran las TIC. Los participantes fueron docentes y estudiantes (entre 14 y 20 años), pertenecientes a instituciones educativas oficiales (públicas) del municipio. El método de muestreo empleado, fue el aleatorio estratificado. Se realizó una descripción de diversos aspectos sociodemográficos, de igual manera se describen disimiles variables referentes al uso y aplicación de las TIC, en las prácticas docentes. Asimismo, se llevaron a cabo análisis correlaciónales, con el fin de establecer la existencia de relación entre las variables estudiadas. Entre algunas de las conclusiones del estudio, se resalta que, la mayor parte de los docentes se han apropiado de las políticas públicas en TIC, mientras que la mayoría de los estudiantes, desconocen las acciones del Estado de orden Nacional y territorial, sobre estos referentes. También, se destaca que los alumnos consideran que las clases son más interesantes y los resultados académicos mejoran, cuando se hace uso de las TIC articulada a la estrategia didáctica utilizada por los docentes. Además, se pudo constatar que la puesta en marcha de la política pública, tanto a nivel Nacional como territorial, ha estado orientada a dotar de infraestructura tecnológica a los establecimientos educativos, marginando en diversas ocasiones, lo referente a la realización de seguimiento y evaluación del proceso de ejecución de las mismas en dichos estamentos.
This research Project had the purpose to evaluate the impact of Colombia’s Public Education Policies, the National Information and Communications Technology Plan in the didactic strategies used by teachers who belongs to Sincelejo Municipality’s Public Educational Institutions. This research was important due to the imminent need of introducing information communication technologies into the pedagogical practices above mentioned actors’, attending to different trends, that in a global level are being outstanding in the matter. This study was developed by means of an evaluative Research approach, taking into account public policies’ important elements that involve the ICT. The participants were teachers and students (among 14 and 20 years), who belongs to Sincelejo’s public Educational schools. The random stratified was the sampling method used . A description of different sociodemographic aspects was made; in the same way many variables concerning the use and application of CIT in the teachers’ practices are described. Likewise they were carried out correlational analysis with the aim of establishing the existence of relationship among the studied variables. Among some conclusions of this study, it is highlighted that, the most part of the teachers has appropriated themselves whereas the most of the students don’t know the actions of the state of National and territorial order, in relation to the above. It is also important that students consider their classes more interesting and the academic results improve when the CIT are used and articulated to the didactic strategy used by the teachers. Moreover it was found that the public policy as National as territorial level has been focused on providing technological infrastructure to the Educational establishments, marginalizing on several occasions, what is concerned to the monitoring and evaluation’s carrying out of the performance process of them in the above mentioned estates.
Fil: Fil: Álvarez Month, Julio Anderson. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
description El presente trabajo investigativo, tuvo la finalidad de evaluar la incidencia de las políticas públicas educativas de Colombia, del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PNTIC), en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo. Esta investigación resultó relevante, debido a la necesidad inminente, de introducir Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas de dichos actores, atendiendo a diversas tendencias, que a nivel global se destacan en la materia. Este estudio, se desarrolló mediante un enfoque de investigación evaluativa, considerando elementos relevantes de las políticas públicas que involucran las TIC. Los participantes fueron docentes y estudiantes (entre 14 y 20 años), pertenecientes a instituciones educativas oficiales (públicas) del municipio. El método de muestreo empleado, fue el aleatorio estratificado. Se realizó una descripción de diversos aspectos sociodemográficos, de igual manera se describen disimiles variables referentes al uso y aplicación de las TIC, en las prácticas docentes. Asimismo, se llevaron a cabo análisis correlaciónales, con el fin de establecer la existencia de relación entre las variables estudiadas. Entre algunas de las conclusiones del estudio, se resalta que, la mayor parte de los docentes se han apropiado de las políticas públicas en TIC, mientras que la mayoría de los estudiantes, desconocen las acciones del Estado de orden Nacional y territorial, sobre estos referentes. También, se destaca que los alumnos consideran que las clases son más interesantes y los resultados académicos mejoran, cuando se hace uso de las TIC articulada a la estrategia didáctica utilizada por los docentes. Además, se pudo constatar que la puesta en marcha de la política pública, tanto a nivel Nacional como territorial, ha estado orientada a dotar de infraestructura tecnológica a los establecimientos educativos, marginando en diversas ocasiones, lo referente a la realización de seguimiento y evaluación del proceso de ejecución de las mismas en dichos estamentos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/21862
url http://hdl.handle.net/2133/21862
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1852582221023543296
score 13.075124