Las tecnologías educativas en entornos virtuales : Desovillando la madeja TIC con sentido educativo

Autores
Bermúdez, Cristina Isabel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se inscribe en el debate en torno a las TIC con fines educativos en la medida en que intenta dar respuesta a una cuestión formulada por Carles Monereo en su pregunta: ¿qué tipos de mentes virtuales debemos desarrollar desde los medios educativos con la inestimable ayuda de las computadoras? La misma será abordada en relación con otra más amplia: ¿con qué sentido o para qué se instalan las nuevas tecnologías? y con otra más acotada: ¿por qué y cómo es necesario trabajar con ellas en la escuela y en las aulas? Para enfocar la pregunta y arribar a una respuesta que permita avanzar en la reflexión sobre el sentido profundo (innovador y transformador) de la incorporación de las TIC en la educación, se examinará el planteo psicoeducativo propuesto por Monereo y se lo analizará en relación con las consideraciones didácticas expuestas por Edith Litwin en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos mediados por TIC. Finalmente, se apelará a los sentidos y saberes de las experiencias escolares, para reelaborar y recrear las propias posiciones con la intención de sumar al debate, fortalecer el quehacer docente en las escuelas y promover la reflexión pedagógica que permita avanzar en la democratización del conocimiento educativo.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50749

id SEDICI_0d0be12c6523f752b5f5998190d20b60
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50749
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las tecnologías educativas en entornos virtuales : Desovillando la madeja TIC con sentido educativoBermúdez, Cristina IsabelCiencias InformáticasEducaciónTICEste artículo se inscribe en el debate en torno a las TIC con fines educativos en la medida en que intenta dar respuesta a una cuestión formulada por Carles Monereo en su pregunta: ¿qué tipos de mentes virtuales debemos desarrollar desde los medios educativos con la inestimable ayuda de las computadoras? La misma será abordada en relación con otra más amplia: ¿con qué sentido o para qué se instalan las nuevas tecnologías? y con otra más acotada: ¿por qué y cómo es necesario trabajar con ellas en la escuela y en las aulas? Para enfocar la pregunta y arribar a una respuesta que permita avanzar en la reflexión sobre el sentido profundo (innovador y transformador) de la incorporación de las TIC en la educación, se examinará el planteo psicoeducativo propuesto por Monereo y se lo analizará en relación con las consideraciones didácticas expuestas por Edith Litwin en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos mediados por TIC. Finalmente, se apelará a los sentidos y saberes de las experiencias escolares, para reelaborar y recrear las propias posiciones con la intención de sumar al debate, fortalecer el quehacer docente en las escuelas y promover la reflexión pedagógica que permita avanzar en la democratización del conocimiento educativo.Facultad de Informática2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50749spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET16-art05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:06:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50749Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:06:56.722SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tecnologías educativas en entornos virtuales : Desovillando la madeja TIC con sentido educativo
title Las tecnologías educativas en entornos virtuales : Desovillando la madeja TIC con sentido educativo
spellingShingle Las tecnologías educativas en entornos virtuales : Desovillando la madeja TIC con sentido educativo
Bermúdez, Cristina Isabel
Ciencias Informáticas
Educación
TIC
title_short Las tecnologías educativas en entornos virtuales : Desovillando la madeja TIC con sentido educativo
title_full Las tecnologías educativas en entornos virtuales : Desovillando la madeja TIC con sentido educativo
title_fullStr Las tecnologías educativas en entornos virtuales : Desovillando la madeja TIC con sentido educativo
title_full_unstemmed Las tecnologías educativas en entornos virtuales : Desovillando la madeja TIC con sentido educativo
title_sort Las tecnologías educativas en entornos virtuales : Desovillando la madeja TIC con sentido educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Bermúdez, Cristina Isabel
author Bermúdez, Cristina Isabel
author_facet Bermúdez, Cristina Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
TIC
topic Ciencias Informáticas
Educación
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se inscribe en el debate en torno a las TIC con fines educativos en la medida en que intenta dar respuesta a una cuestión formulada por Carles Monereo en su pregunta: ¿qué tipos de mentes virtuales debemos desarrollar desde los medios educativos con la inestimable ayuda de las computadoras? La misma será abordada en relación con otra más amplia: ¿con qué sentido o para qué se instalan las nuevas tecnologías? y con otra más acotada: ¿por qué y cómo es necesario trabajar con ellas en la escuela y en las aulas? Para enfocar la pregunta y arribar a una respuesta que permita avanzar en la reflexión sobre el sentido profundo (innovador y transformador) de la incorporación de las TIC en la educación, se examinará el planteo psicoeducativo propuesto por Monereo y se lo analizará en relación con las consideraciones didácticas expuestas por Edith Litwin en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos mediados por TIC. Finalmente, se apelará a los sentidos y saberes de las experiencias escolares, para reelaborar y recrear las propias posiciones con la intención de sumar al debate, fortalecer el quehacer docente en las escuelas y promover la reflexión pedagógica que permita avanzar en la democratización del conocimiento educativo.
Facultad de Informática
description Este artículo se inscribe en el debate en torno a las TIC con fines educativos en la medida en que intenta dar respuesta a una cuestión formulada por Carles Monereo en su pregunta: ¿qué tipos de mentes virtuales debemos desarrollar desde los medios educativos con la inestimable ayuda de las computadoras? La misma será abordada en relación con otra más amplia: ¿con qué sentido o para qué se instalan las nuevas tecnologías? y con otra más acotada: ¿por qué y cómo es necesario trabajar con ellas en la escuela y en las aulas? Para enfocar la pregunta y arribar a una respuesta que permita avanzar en la reflexión sobre el sentido profundo (innovador y transformador) de la incorporación de las TIC en la educación, se examinará el planteo psicoeducativo propuesto por Monereo y se lo analizará en relación con las consideraciones didácticas expuestas por Edith Litwin en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos mediados por TIC. Finalmente, se apelará a los sentidos y saberes de las experiencias escolares, para reelaborar y recrear las propias posiciones con la intención de sumar al debate, fortalecer el quehacer docente en las escuelas y promover la reflexión pedagógica que permita avanzar en la democratización del conocimiento educativo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50749
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50749
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET16-art05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-40
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852333959270105088
score 13.075124