Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado

Autores
Moreyra, Mara Elisabet; Romero, María Nazareth; Nuñez, Patricia Mónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nuñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El contexto de pandemia Covid–19 y la emergencia de medidas sanitarias impactaron fuertemente en el sistema educativo, en general. Particularmente, en la universidad las prácticas de enseñanza presenciales debieron trasladarse a la virtualidad de manera inmediata, adquiriendo rasgos de la enseñanza remota de emergencia. En el escrito se socializa una experiencia pedagógica correspondiente a la asignatura Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La misma se desplegó en tres etapas concatenadas que apuntaban al montaje de planificaciones didácticas en aulas virtuales. Se destaca para su análisis, las estrategias didácticas transversales, la simulación en entornos virtuales y el trabajo colaborativo disciplinario e interdisciplinario, con sus contribuciones en la formación profesional docente. Ideas clave que emergieron del análisis de encuestas realizadas a los estudiantes hacia el final de la cursada en las cuales se valoraron dichas estrategias. Las conclusiones iniciales dan cuenta de la relevancia que adquieren este tipo de estrategias didácticas para la formación docente ya que permite situar a los estudiantes, futuros profesionales, en el contexto de práctica real y en la toma decisiones para la resolución de situaciones problemáticas emergentes.
The changes brought about by the Covid–19 pandemic and the subsequent measures had a strong impact on the education system. At university, in particular, face-to-face classes shifted to online learning and teaching practices overnight, acquiring features of emergency remote teaching. This work presents a pedagogical experience corresponding to the course Educational Technology at the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast in Argentina (UNNE, for its Spanish initials). It was deployed in a concatenation of three stages aimed at assembling didactic plans for virtual classrooms. Transverse didactic strategies, simulation in virtual environments, and disciplinary and interdisciplinary collaborative work stand out for analysis with their contributions to professional teacher training. We conducted surveys of students by the end of the course to assess these strategies. Initial conclusions show the relevance of this type of didactic strategies to teacher training since it allows students, future professionals, to be placed in the context of real practice and decision-making for the resolution of emerging problem situations.
Fuente
Itinerarios Educativos, 2022, no. 16, p. 1-7.
Materia
Enseñanza universitaria
Estrategia didáctica
Simulación
Trabajo colaborativo
University teaching
Didactic strategy
Simulation
Collaborative work
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58661

id RIUNNE_1f501d512a5fc17984b7505dd3dd80d1
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58661
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de gradoDidactic strategies in educational technology : simulation and collaborative work in university educationMoreyra, Mara ElisabetRomero, María NazarethNuñez, Patricia MónicaEnseñanza universitariaEstrategia didácticaSimulaciónTrabajo colaborativoUniversity teachingDidactic strategySimulationCollaborative workFil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Nuñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El contexto de pandemia Covid–19 y la emergencia de medidas sanitarias impactaron fuertemente en el sistema educativo, en general. Particularmente, en la universidad las prácticas de enseñanza presenciales debieron trasladarse a la virtualidad de manera inmediata, adquiriendo rasgos de la enseñanza remota de emergencia. En el escrito se socializa una experiencia pedagógica correspondiente a la asignatura Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La misma se desplegó en tres etapas concatenadas que apuntaban al montaje de planificaciones didácticas en aulas virtuales. Se destaca para su análisis, las estrategias didácticas transversales, la simulación en entornos virtuales y el trabajo colaborativo disciplinario e interdisciplinario, con sus contribuciones en la formación profesional docente. Ideas clave que emergieron del análisis de encuestas realizadas a los estudiantes hacia el final de la cursada en las cuales se valoraron dichas estrategias. Las conclusiones iniciales dan cuenta de la relevancia que adquieren este tipo de estrategias didácticas para la formación docente ya que permite situar a los estudiantes, futuros profesionales, en el contexto de práctica real y en la toma decisiones para la resolución de situaciones problemáticas emergentes.The changes brought about by the Covid–19 pandemic and the subsequent measures had a strong impact on the education system. At university, in particular, face-to-face classes shifted to online learning and teaching practices overnight, acquiring features of emergency remote teaching. This work presents a pedagogical experience corresponding to the course Educational Technology at the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast in Argentina (UNNE, for its Spanish initials). It was deployed in a concatenation of three stages aimed at assembling didactic plans for virtual classrooms. Transverse didactic strategies, simulation in virtual environments, and disciplinary and interdisciplinary collaborative work stand out for analysis with their contributions to professional teacher training. We conducted surveys of students by the end of the course to assess these strategies. Initial conclusions show the relevance of this type of didactic strategies to teacher training since it allows students, future professionals, to be placed in the context of real practice and decision-making for the resolution of emerging problem situations.Universidad Nacional del Litoral2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-7application/pdfMoreyra, Mara Elisabet, Romero, María Nazareth y Nuñez, Patricia Mónica, 2022. Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado. Itinerarios Educativos. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, no. 16, p. 1-7. E-ISSN 2362-5554.1850-3853http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58661Itinerarios Educativos, 2022, no. 16, p. 1-7.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/es/article/view/11737/16069info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58661instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:45.616Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
Didactic strategies in educational technology : simulation and collaborative work in university education
title Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
spellingShingle Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
Moreyra, Mara Elisabet
Enseñanza universitaria
Estrategia didáctica
Simulación
Trabajo colaborativo
University teaching
Didactic strategy
Simulation
Collaborative work
title_short Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
title_full Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
title_fullStr Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
title_full_unstemmed Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
title_sort Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet
Romero, María Nazareth
Nuñez, Patricia Mónica
author Moreyra, Mara Elisabet
author_facet Moreyra, Mara Elisabet
Romero, María Nazareth
Nuñez, Patricia Mónica
author_role author
author2 Romero, María Nazareth
Nuñez, Patricia Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza universitaria
Estrategia didáctica
Simulación
Trabajo colaborativo
University teaching
Didactic strategy
Simulation
Collaborative work
topic Enseñanza universitaria
Estrategia didáctica
Simulación
Trabajo colaborativo
University teaching
Didactic strategy
Simulation
Collaborative work
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nuñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El contexto de pandemia Covid–19 y la emergencia de medidas sanitarias impactaron fuertemente en el sistema educativo, en general. Particularmente, en la universidad las prácticas de enseñanza presenciales debieron trasladarse a la virtualidad de manera inmediata, adquiriendo rasgos de la enseñanza remota de emergencia. En el escrito se socializa una experiencia pedagógica correspondiente a la asignatura Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La misma se desplegó en tres etapas concatenadas que apuntaban al montaje de planificaciones didácticas en aulas virtuales. Se destaca para su análisis, las estrategias didácticas transversales, la simulación en entornos virtuales y el trabajo colaborativo disciplinario e interdisciplinario, con sus contribuciones en la formación profesional docente. Ideas clave que emergieron del análisis de encuestas realizadas a los estudiantes hacia el final de la cursada en las cuales se valoraron dichas estrategias. Las conclusiones iniciales dan cuenta de la relevancia que adquieren este tipo de estrategias didácticas para la formación docente ya que permite situar a los estudiantes, futuros profesionales, en el contexto de práctica real y en la toma decisiones para la resolución de situaciones problemáticas emergentes.
The changes brought about by the Covid–19 pandemic and the subsequent measures had a strong impact on the education system. At university, in particular, face-to-face classes shifted to online learning and teaching practices overnight, acquiring features of emergency remote teaching. This work presents a pedagogical experience corresponding to the course Educational Technology at the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast in Argentina (UNNE, for its Spanish initials). It was deployed in a concatenation of three stages aimed at assembling didactic plans for virtual classrooms. Transverse didactic strategies, simulation in virtual environments, and disciplinary and interdisciplinary collaborative work stand out for analysis with their contributions to professional teacher training. We conducted surveys of students by the end of the course to assess these strategies. Initial conclusions show the relevance of this type of didactic strategies to teacher training since it allows students, future professionals, to be placed in the context of real practice and decision-making for the resolution of emerging problem situations.
description Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet, Romero, María Nazareth y Nuñez, Patricia Mónica, 2022. Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado. Itinerarios Educativos. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, no. 16, p. 1-7. E-ISSN 2362-5554.
1850-3853
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58661
identifier_str_mv Moreyra, Mara Elisabet, Romero, María Nazareth y Nuñez, Patricia Mónica, 2022. Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado. Itinerarios Educativos. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, no. 16, p. 1-7. E-ISSN 2362-5554.
1850-3853
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/es/article/view/11737/16069
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-7
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Itinerarios Educativos, 2022, no. 16, p. 1-7.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621696561053696
score 13.070432