Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
- Autores
- Moreyra, Mara Elisabet; Romero, María Nazareth; Nuñez, Patricia Mónica
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nuñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El contexto de pandemia Covid–19 y la emergencia de medidas sanitarias impactaron fuertemente en el sistema educativo, en general. Particularmente, en la universidad las prácticas de enseñanza presenciales debieron trasladarse a la virtualidad de manera inmediata, adquiriendo rasgos de la enseñanza remota de emergencia. En el escrito se socializa una experiencia pedagógica correspondiente a la asignatura Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La misma se desplegó en tres etapas concatenadas que apuntaban al montaje de planificaciones didácticas en aulas virtuales. Se destaca para su análisis, las estrategias didácticas transversales, la simulación en entornos virtuales y el trabajo colaborativo disciplinario e interdisciplinario, con sus contribuciones en la formación profesional docente. Ideas clave que emergieron del análisis de encuestas realizadas a los estudiantes hacia el final de la cursada en las cuales se valoraron dichas estrategias. Las conclusiones iniciales dan cuenta de la relevancia que adquieren este tipo de estrategias didácticas para la formación docente ya que permite situar a los estudiantes, futuros profesionales, en el contexto de práctica real y en la toma decisiones para la resolución de situaciones problemáticas emergentes.
The changes brought about by the Covid–19 pandemic and the subsequent measures had a strong impact on the education system. At university, in particular, face-to-face classes shifted to online learning and teaching practices overnight, acquiring features of emergency remote teaching. This work presents a pedagogical experience corresponding to the course Educational Technology at the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast in Argentina (UNNE, for its Spanish initials). It was deployed in a concatenation of three stages aimed at assembling didactic plans for virtual classrooms. Transverse didactic strategies, simulation in virtual environments, and disciplinary and interdisciplinary collaborative work stand out for analysis with their contributions to professional teacher training. We conducted surveys of students by the end of the course to assess these strategies. Initial conclusions show the relevance of this type of didactic strategies to teacher training since it allows students, future professionals, to be placed in the context of real practice and decision-making for the resolution of emerging problem situations. - Fuente
- Itinerarios Educativos, 2022, no. 16, p. 1-7.
- Materia
-
Enseñanza universitaria
Estrategia didáctica
Simulación
Trabajo colaborativo
University teaching
Didactic strategy
Simulation
Collaborative work - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58661
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_1f501d512a5fc17984b7505dd3dd80d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58661 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de gradoDidactic strategies in educational technology : simulation and collaborative work in university educationMoreyra, Mara ElisabetRomero, María NazarethNuñez, Patricia MónicaEnseñanza universitariaEstrategia didácticaSimulaciónTrabajo colaborativoUniversity teachingDidactic strategySimulationCollaborative workFil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Nuñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El contexto de pandemia Covid–19 y la emergencia de medidas sanitarias impactaron fuertemente en el sistema educativo, en general. Particularmente, en la universidad las prácticas de enseñanza presenciales debieron trasladarse a la virtualidad de manera inmediata, adquiriendo rasgos de la enseñanza remota de emergencia. En el escrito se socializa una experiencia pedagógica correspondiente a la asignatura Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La misma se desplegó en tres etapas concatenadas que apuntaban al montaje de planificaciones didácticas en aulas virtuales. Se destaca para su análisis, las estrategias didácticas transversales, la simulación en entornos virtuales y el trabajo colaborativo disciplinario e interdisciplinario, con sus contribuciones en la formación profesional docente. Ideas clave que emergieron del análisis de encuestas realizadas a los estudiantes hacia el final de la cursada en las cuales se valoraron dichas estrategias. Las conclusiones iniciales dan cuenta de la relevancia que adquieren este tipo de estrategias didácticas para la formación docente ya que permite situar a los estudiantes, futuros profesionales, en el contexto de práctica real y en la toma decisiones para la resolución de situaciones problemáticas emergentes.The changes brought about by the Covid–19 pandemic and the subsequent measures had a strong impact on the education system. At university, in particular, face-to-face classes shifted to online learning and teaching practices overnight, acquiring features of emergency remote teaching. This work presents a pedagogical experience corresponding to the course Educational Technology at the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast in Argentina (UNNE, for its Spanish initials). It was deployed in a concatenation of three stages aimed at assembling didactic plans for virtual classrooms. Transverse didactic strategies, simulation in virtual environments, and disciplinary and interdisciplinary collaborative work stand out for analysis with their contributions to professional teacher training. We conducted surveys of students by the end of the course to assess these strategies. Initial conclusions show the relevance of this type of didactic strategies to teacher training since it allows students, future professionals, to be placed in the context of real practice and decision-making for the resolution of emerging problem situations.Universidad Nacional del Litoral2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-7application/pdfMoreyra, Mara Elisabet, Romero, María Nazareth y Nuñez, Patricia Mónica, 2022. Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado. Itinerarios Educativos. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, no. 16, p. 1-7. E-ISSN 2362-5554.1850-3853http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58661Itinerarios Educativos, 2022, no. 16, p. 1-7.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/es/article/view/11737/16069info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58661instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:45.616Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado Didactic strategies in educational technology : simulation and collaborative work in university education |
title |
Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado |
spellingShingle |
Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado Moreyra, Mara Elisabet Enseñanza universitaria Estrategia didáctica Simulación Trabajo colaborativo University teaching Didactic strategy Simulation Collaborative work |
title_short |
Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado |
title_full |
Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado |
title_fullStr |
Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado |
title_sort |
Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreyra, Mara Elisabet Romero, María Nazareth Nuñez, Patricia Mónica |
author |
Moreyra, Mara Elisabet |
author_facet |
Moreyra, Mara Elisabet Romero, María Nazareth Nuñez, Patricia Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Romero, María Nazareth Nuñez, Patricia Mónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza universitaria Estrategia didáctica Simulación Trabajo colaborativo University teaching Didactic strategy Simulation Collaborative work |
topic |
Enseñanza universitaria Estrategia didáctica Simulación Trabajo colaborativo University teaching Didactic strategy Simulation Collaborative work |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Nuñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El contexto de pandemia Covid–19 y la emergencia de medidas sanitarias impactaron fuertemente en el sistema educativo, en general. Particularmente, en la universidad las prácticas de enseñanza presenciales debieron trasladarse a la virtualidad de manera inmediata, adquiriendo rasgos de la enseñanza remota de emergencia. En el escrito se socializa una experiencia pedagógica correspondiente a la asignatura Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La misma se desplegó en tres etapas concatenadas que apuntaban al montaje de planificaciones didácticas en aulas virtuales. Se destaca para su análisis, las estrategias didácticas transversales, la simulación en entornos virtuales y el trabajo colaborativo disciplinario e interdisciplinario, con sus contribuciones en la formación profesional docente. Ideas clave que emergieron del análisis de encuestas realizadas a los estudiantes hacia el final de la cursada en las cuales se valoraron dichas estrategias. Las conclusiones iniciales dan cuenta de la relevancia que adquieren este tipo de estrategias didácticas para la formación docente ya que permite situar a los estudiantes, futuros profesionales, en el contexto de práctica real y en la toma decisiones para la resolución de situaciones problemáticas emergentes. The changes brought about by the Covid–19 pandemic and the subsequent measures had a strong impact on the education system. At university, in particular, face-to-face classes shifted to online learning and teaching practices overnight, acquiring features of emergency remote teaching. This work presents a pedagogical experience corresponding to the course Educational Technology at the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast in Argentina (UNNE, for its Spanish initials). It was deployed in a concatenation of three stages aimed at assembling didactic plans for virtual classrooms. Transverse didactic strategies, simulation in virtual environments, and disciplinary and interdisciplinary collaborative work stand out for analysis with their contributions to professional teacher training. We conducted surveys of students by the end of the course to assess these strategies. Initial conclusions show the relevance of this type of didactic strategies to teacher training since it allows students, future professionals, to be placed in the context of real practice and decision-making for the resolution of emerging problem situations. |
description |
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Moreyra, Mara Elisabet, Romero, María Nazareth y Nuñez, Patricia Mónica, 2022. Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado. Itinerarios Educativos. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, no. 16, p. 1-7. E-ISSN 2362-5554. 1850-3853 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58661 |
identifier_str_mv |
Moreyra, Mara Elisabet, Romero, María Nazareth y Nuñez, Patricia Mónica, 2022. Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado. Itinerarios Educativos. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, no. 16, p. 1-7. E-ISSN 2362-5554. 1850-3853 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58661 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/es/article/view/11737/16069 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-7 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
Itinerarios Educativos, 2022, no. 16, p. 1-7. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621696561053696 |
score |
13.070432 |