Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores
Díaz Vélez, Camila
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mazzitelli, Pablo
Descripción
Fil: Mazzitelli, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Sede Mendoza; Argentina
Resumen: Esta investigación tiene por objeto evaluar el uso de estrategias de aprendizaje en los alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Contador público, pertenecientes a la Universidad Católica Argentina en la sede Mendoza; a su vez, se pretende vincular estos resultados con la representación social de los estudiantes sobre la importancia de las estrategias de aprendizaje en función de 3 variables: importancia para el éxito académico, importancia para evitar el atraso en la carrera, importancia para el estudio de los contenidos correspondientes a la carrera elegida. Para ello se administró la Escala ACRA que evalúa el uso de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes abordados, y estos resultados se compararon con los arrojados por la técnica de evocaciones jerarquizadas. El documento que a continuación se presenta se divide en tres fases: La primera es la fase conceptual, donde encontramos el marco teórico en el que se encuadra la investigación. La segunda es la fase empírica, donde se encuentra la descripción del marco metodológico, la muestra y los instrumentos utilizados; y el análisis de los datos obtenidos. La última fase corresponde a la discusión y conclusiones, donde se da respuesta a los objetivos de la investigación en funcion de los resultados arrojados por los instrumentos.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Mendoza, 2018
Materia
EDUCACION SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
UNIVERSIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8426

id RIUCA_487168ec901292157e2d17378bac906c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8426
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitariosDíaz Vélez, CamilaEDUCACION SUPERIORPSICOPEDAGOGIAESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEESTUDIANTESUNIVERSIDADESFil: Mazzitelli, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Sede Mendoza; ArgentinaResumen: Esta investigación tiene por objeto evaluar el uso de estrategias de aprendizaje en los alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Contador público, pertenecientes a la Universidad Católica Argentina en la sede Mendoza; a su vez, se pretende vincular estos resultados con la representación social de los estudiantes sobre la importancia de las estrategias de aprendizaje en función de 3 variables: importancia para el éxito académico, importancia para evitar el atraso en la carrera, importancia para el estudio de los contenidos correspondientes a la carrera elegida. Para ello se administró la Escala ACRA que evalúa el uso de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes abordados, y estos resultados se compararon con los arrojados por la técnica de evocaciones jerarquizadas. El documento que a continuación se presenta se divide en tres fases: La primera es la fase conceptual, donde encontramos el marco teórico en el que se encuadra la investigación. La segunda es la fase empírica, donde se encuentra la descripción del marco metodológico, la muestra y los instrumentos utilizados; y el análisis de los datos obtenidos. La última fase corresponde a la discusión y conclusiones, donde se da respuesta a los objetivos de la investigación en funcion de los resultados arrojados por los instrumentos.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, MendozaMazzitelli, Pablo2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8426Díaz Vélez, C. Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Mendoza, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8426Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Mendoza, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMendoza (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:49Zoai:ucacris:123456789/8426instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:49.868Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
title Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
spellingShingle Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
Díaz Vélez, Camila
EDUCACION SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
UNIVERSIDADES
title_short Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_full Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_fullStr Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_sort Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Vélez, Camila
author Díaz Vélez, Camila
author_facet Díaz Vélez, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mazzitelli, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
UNIVERSIDADES
topic EDUCACION SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
UNIVERSIDADES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mazzitelli, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Sede Mendoza; Argentina
Resumen: Esta investigación tiene por objeto evaluar el uso de estrategias de aprendizaje en los alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Contador público, pertenecientes a la Universidad Católica Argentina en la sede Mendoza; a su vez, se pretende vincular estos resultados con la representación social de los estudiantes sobre la importancia de las estrategias de aprendizaje en función de 3 variables: importancia para el éxito académico, importancia para evitar el atraso en la carrera, importancia para el estudio de los contenidos correspondientes a la carrera elegida. Para ello se administró la Escala ACRA que evalúa el uso de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes abordados, y estos resultados se compararon con los arrojados por la técnica de evocaciones jerarquizadas. El documento que a continuación se presenta se divide en tres fases: La primera es la fase conceptual, donde encontramos el marco teórico en el que se encuadra la investigación. La segunda es la fase empírica, donde se encuentra la descripción del marco metodológico, la muestra y los instrumentos utilizados; y el análisis de los datos obtenidos. La última fase corresponde a la discusión y conclusiones, donde se da respuesta a los objetivos de la investigación en funcion de los resultados arrojados por los instrumentos.
description Fil: Mazzitelli, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Sede Mendoza; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8426
Díaz Vélez, C. Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Mendoza, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8426
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8426
identifier_str_mv Díaz Vélez, C. Evolución y variación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Mendoza, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mendoza (Argentina : Provincia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Mendoza
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Mendoza
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Mendoza, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638346763304960
score 13.13397