Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : aportes desde y para la psicopedagogía

Autores
Petric, Natalia Soledad; Sucari, Wilson
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sucari, Wilson. Universidad Libertaria del Perú; Perú
Resumen: El artículo expone los resultados de una investigación acerca de los significados que los estudiantes universitarios otorgan al aprendizaje que se produce en ese contexto. Se trabajó con un diseño cualitativo con el objetivo de descubrir y profundizar las dimensiones implicadas en dicho aprendizaje, las definiciones acerca del mismo y las estrategias puestas en juego. La muestra se compuso por veinticinco estudiantes del último año de carreras dictadas en la Sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se utilizó la entrevista focalizada. La misma incluyó la técnica de elección de objetos que permite construir metáforas, en este caso del aprendizaje universitario. Es así que los hallazgos permiten ampliar la noción de aprendizaje universitario a campos no vinculados directamente al aspecto académico, cognitivo o de rendimiento, sino a cuestiones que especifican las dimensiones curriculares y didácticas, subjetivas, familiares, relacionales y docentes.
Abstract: The article presents the results of an investigation about the meanings that university students give to the learning that occurs in this context. We worked with a qualitative design in order to discover and deepen the dimensions involved in this learning, the definitions about it and the strategies put into play. The sample consisted of twenty-five students of the last year of careers taught at the Paraná Headquarters of the Universidad Católica Argentina (UCA). The focused interview was used. It included the technique of choosing objects that allows the construction of metaphors, in this case of university learning. Thus, the findings allow the notion of university learning to be expanded to fields not directly linked to the academic, cognitive or performance aspects, but to issues that specify the curricular and didactic, subjective, family, relational and teaching dimensions.
Fuente
Revista Innova Educación Nro. 2 (4) Año 2020
Materia
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10863

id RIUCA_16e908b9d50c7aa5f7b8e117860d5b9f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10863
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : aportes desde y para la psicopedagogíaPetric, Natalia SoledadSucari, WilsonAPRENDIZAJEPSICOPEDAGOGIAUNIVERSIDADFil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sucari, Wilson. Universidad Libertaria del Perú; PerúResumen: El artículo expone los resultados de una investigación acerca de los significados que los estudiantes universitarios otorgan al aprendizaje que se produce en ese contexto. Se trabajó con un diseño cualitativo con el objetivo de descubrir y profundizar las dimensiones implicadas en dicho aprendizaje, las definiciones acerca del mismo y las estrategias puestas en juego. La muestra se compuso por veinticinco estudiantes del último año de carreras dictadas en la Sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se utilizó la entrevista focalizada. La misma incluyó la técnica de elección de objetos que permite construir metáforas, en este caso del aprendizaje universitario. Es así que los hallazgos permiten ampliar la noción de aprendizaje universitario a campos no vinculados directamente al aspecto académico, cognitivo o de rendimiento, sino a cuestiones que especifican las dimensiones curriculares y didácticas, subjetivas, familiares, relacionales y docentes.Abstract: The article presents the results of an investigation about the meanings that university students give to the learning that occurs in this context. We worked with a qualitative design in order to discover and deepen the dimensions involved in this learning, the definitions about it and the strategies put into play. The sample consisted of twenty-five students of the last year of careers taught at the Paraná Headquarters of the Universidad Católica Argentina (UCA). The focused interview was used. It included the technique of choosing objects that allows the construction of metaphors, in this case of university learning. Thus, the findings allow the notion of university learning to be expanded to fields not directly linked to the academic, cognitive or performance aspects, but to issues that specify the curricular and didactic, subjective, family, relational and teaching dimensions.Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/108632664-1496 (impreso)2664-1488 (on line)10.35622/j.rie.2020.04.007Petric, N. S. Sucari, W. Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : Aportes desde y para la psicopedagogía [en línea] Revista Innova Educación. 2020, 2 (4). DOi: 10.35622/j.rie.2020.04.007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10863Revista Innova Educación Nro. 2 (4) Año 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:35Zoai:ucacris:123456789/10863instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:35.879Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : aportes desde y para la psicopedagogía
title Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : aportes desde y para la psicopedagogía
spellingShingle Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : aportes desde y para la psicopedagogía
Petric, Natalia Soledad
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
UNIVERSIDAD
title_short Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : aportes desde y para la psicopedagogía
title_full Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : aportes desde y para la psicopedagogía
title_fullStr Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : aportes desde y para la psicopedagogía
title_full_unstemmed Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : aportes desde y para la psicopedagogía
title_sort Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : aportes desde y para la psicopedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Petric, Natalia Soledad
Sucari, Wilson
author Petric, Natalia Soledad
author_facet Petric, Natalia Soledad
Sucari, Wilson
author_role author
author2 Sucari, Wilson
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
UNIVERSIDAD
topic APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
UNIVERSIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sucari, Wilson. Universidad Libertaria del Perú; Perú
Resumen: El artículo expone los resultados de una investigación acerca de los significados que los estudiantes universitarios otorgan al aprendizaje que se produce en ese contexto. Se trabajó con un diseño cualitativo con el objetivo de descubrir y profundizar las dimensiones implicadas en dicho aprendizaje, las definiciones acerca del mismo y las estrategias puestas en juego. La muestra se compuso por veinticinco estudiantes del último año de carreras dictadas en la Sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se utilizó la entrevista focalizada. La misma incluyó la técnica de elección de objetos que permite construir metáforas, en este caso del aprendizaje universitario. Es así que los hallazgos permiten ampliar la noción de aprendizaje universitario a campos no vinculados directamente al aspecto académico, cognitivo o de rendimiento, sino a cuestiones que especifican las dimensiones curriculares y didácticas, subjetivas, familiares, relacionales y docentes.
Abstract: The article presents the results of an investigation about the meanings that university students give to the learning that occurs in this context. We worked with a qualitative design in order to discover and deepen the dimensions involved in this learning, the definitions about it and the strategies put into play. The sample consisted of twenty-five students of the last year of careers taught at the Paraná Headquarters of the Universidad Católica Argentina (UCA). The focused interview was used. It included the technique of choosing objects that allows the construction of metaphors, in this case of university learning. Thus, the findings allow the notion of university learning to be expanded to fields not directly linked to the academic, cognitive or performance aspects, but to issues that specify the curricular and didactic, subjective, family, relational and teaching dimensions.
description Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10863
2664-1496 (impreso)
2664-1488 (on line)
10.35622/j.rie.2020.04.007
Petric, N. S. Sucari, W. Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : Aportes desde y para la psicopedagogía [en línea] Revista Innova Educación. 2020, 2 (4). DOi: 10.35622/j.rie.2020.04.007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10863
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10863
identifier_str_mv 2664-1496 (impreso)
2664-1488 (on line)
10.35622/j.rie.2020.04.007
Petric, N. S. Sucari, W. Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : Aportes desde y para la psicopedagogía [en línea] Revista Innova Educación. 2020, 2 (4). DOi: 10.35622/j.rie.2020.04.007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10863
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista Innova Educación Nro. 2 (4) Año 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353562271744
score 13.13397