Con firma colectiva, M.A.f.I.A : activismo desde la imagen : construcción del relato visual de la protesta por la reforma previsional en diciembre 2017
- Autores
- Sosa, Julieta Anahí
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rigat, Leticia
- Descripción
- El tema de esta investigación es un análisis sobre el colectivo fotográfico M.A.f.I.A (Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados) y la construcción de sentido que realizan a través del ensayo fotográfico. Este estudio procura analizar el tratamiento que le dio M.A.f.I.A a la cobertura y publicación de la protesta por la reforma previsional que aconteció en diciembre del 2017 en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Tal reforma implicó un recorte presupuestario en seguridad social modificando el sistema de jubilaciones y pensiones Dicha cobertura se publicó en la página de Facebook de M.A.f.I.A el 14 de diciembre de 2017 con un albúm titulado “Ajuste y represión” el cuál consiguió 6,600 reacciones y se compartió 8,900 veces. La elección del tema que se estudiará es producto de motivaciones personales, por indagar de qué manera M.A.f.I.A desde su labor fotoperiodística, construye sus relatos visuales y los da a conocer en los nuevos espacios de las redes sociales, que han modificado la circulación periodística. Lo particular de este trabajo, con respecto a otros, radica en que el grupo fotográfico seleccionado para analizar no pertenece a un medio hegemónico, sus registros no se encuentran limitados por línea editorial, siguen una formación “independiente” y tienen un modo de trabajo horizontal. Además sus trabajos se publican mayormente en sus redes sociales y página web. Esta investigación intentará sumar un aporte al conocimiento general sobre los estudios comunicacionales en postfotografía y los colectivos fotográficos independientes, realizándose en base a un análisis de caso, debido que es importante pensar cómo se generan en la actualidad nuevas formas de producción, circulación y recepción de las imágenes de información. Por ello también se hará un abordaje desde la teoría semiótica de los discursos sociales que desarrolla Eliseo Verón.
Fil: Fil: Sosa, Julieta Anahí. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina - Materia
-
Fotografía
Medios alternativos
Colectivos fotográficos
Fotoperiodismo
Postfotografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/18912
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_0867cc0447f9ce19c04585a6e7861fd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/18912 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Con firma colectiva, M.A.f.I.A : activismo desde la imagen : construcción del relato visual de la protesta por la reforma previsional en diciembre 2017Sosa, Julieta AnahíFotografíaMedios alternativosColectivos fotográficosFotoperiodismoPostfotografíaEl tema de esta investigación es un análisis sobre el colectivo fotográfico M.A.f.I.A (Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados) y la construcción de sentido que realizan a través del ensayo fotográfico. Este estudio procura analizar el tratamiento que le dio M.A.f.I.A a la cobertura y publicación de la protesta por la reforma previsional que aconteció en diciembre del 2017 en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Tal reforma implicó un recorte presupuestario en seguridad social modificando el sistema de jubilaciones y pensiones Dicha cobertura se publicó en la página de Facebook de M.A.f.I.A el 14 de diciembre de 2017 con un albúm titulado “Ajuste y represión” el cuál consiguió 6,600 reacciones y se compartió 8,900 veces. La elección del tema que se estudiará es producto de motivaciones personales, por indagar de qué manera M.A.f.I.A desde su labor fotoperiodística, construye sus relatos visuales y los da a conocer en los nuevos espacios de las redes sociales, que han modificado la circulación periodística. Lo particular de este trabajo, con respecto a otros, radica en que el grupo fotográfico seleccionado para analizar no pertenece a un medio hegemónico, sus registros no se encuentran limitados por línea editorial, siguen una formación “independiente” y tienen un modo de trabajo horizontal. Además sus trabajos se publican mayormente en sus redes sociales y página web. Esta investigación intentará sumar un aporte al conocimiento general sobre los estudios comunicacionales en postfotografía y los colectivos fotográficos independientes, realizándose en base a un análisis de caso, debido que es importante pensar cómo se generan en la actualidad nuevas formas de producción, circulación y recepción de las imágenes de información. Por ello también se hará un abordaje desde la teoría semiótica de los discursos sociales que desarrolla Eliseo Verón.Fil: Fil: Sosa, Julieta Anahí. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; ArgentinaFacultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesRigat, Leticia2019-12-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfimage/pnghttp://hdl.handle.net/2133/18912spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:42:13Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/18912instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:42:13.713RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Con firma colectiva, M.A.f.I.A : activismo desde la imagen : construcción del relato visual de la protesta por la reforma previsional en diciembre 2017 |
title |
Con firma colectiva, M.A.f.I.A : activismo desde la imagen : construcción del relato visual de la protesta por la reforma previsional en diciembre 2017 |
spellingShingle |
Con firma colectiva, M.A.f.I.A : activismo desde la imagen : construcción del relato visual de la protesta por la reforma previsional en diciembre 2017 Sosa, Julieta Anahí Fotografía Medios alternativos Colectivos fotográficos Fotoperiodismo Postfotografía |
title_short |
Con firma colectiva, M.A.f.I.A : activismo desde la imagen : construcción del relato visual de la protesta por la reforma previsional en diciembre 2017 |
title_full |
Con firma colectiva, M.A.f.I.A : activismo desde la imagen : construcción del relato visual de la protesta por la reforma previsional en diciembre 2017 |
title_fullStr |
Con firma colectiva, M.A.f.I.A : activismo desde la imagen : construcción del relato visual de la protesta por la reforma previsional en diciembre 2017 |
title_full_unstemmed |
Con firma colectiva, M.A.f.I.A : activismo desde la imagen : construcción del relato visual de la protesta por la reforma previsional en diciembre 2017 |
title_sort |
Con firma colectiva, M.A.f.I.A : activismo desde la imagen : construcción del relato visual de la protesta por la reforma previsional en diciembre 2017 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Julieta Anahí |
author |
Sosa, Julieta Anahí |
author_facet |
Sosa, Julieta Anahí |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rigat, Leticia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fotografía Medios alternativos Colectivos fotográficos Fotoperiodismo Postfotografía |
topic |
Fotografía Medios alternativos Colectivos fotográficos Fotoperiodismo Postfotografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tema de esta investigación es un análisis sobre el colectivo fotográfico M.A.f.I.A (Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados) y la construcción de sentido que realizan a través del ensayo fotográfico. Este estudio procura analizar el tratamiento que le dio M.A.f.I.A a la cobertura y publicación de la protesta por la reforma previsional que aconteció en diciembre del 2017 en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Tal reforma implicó un recorte presupuestario en seguridad social modificando el sistema de jubilaciones y pensiones Dicha cobertura se publicó en la página de Facebook de M.A.f.I.A el 14 de diciembre de 2017 con un albúm titulado “Ajuste y represión” el cuál consiguió 6,600 reacciones y se compartió 8,900 veces. La elección del tema que se estudiará es producto de motivaciones personales, por indagar de qué manera M.A.f.I.A desde su labor fotoperiodística, construye sus relatos visuales y los da a conocer en los nuevos espacios de las redes sociales, que han modificado la circulación periodística. Lo particular de este trabajo, con respecto a otros, radica en que el grupo fotográfico seleccionado para analizar no pertenece a un medio hegemónico, sus registros no se encuentran limitados por línea editorial, siguen una formación “independiente” y tienen un modo de trabajo horizontal. Además sus trabajos se publican mayormente en sus redes sociales y página web. Esta investigación intentará sumar un aporte al conocimiento general sobre los estudios comunicacionales en postfotografía y los colectivos fotográficos independientes, realizándose en base a un análisis de caso, debido que es importante pensar cómo se generan en la actualidad nuevas formas de producción, circulación y recepción de las imágenes de información. Por ello también se hará un abordaje desde la teoría semiótica de los discursos sociales que desarrolla Eliseo Verón. Fil: Fil: Sosa, Julieta Anahí. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina |
description |
El tema de esta investigación es un análisis sobre el colectivo fotográfico M.A.f.I.A (Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados) y la construcción de sentido que realizan a través del ensayo fotográfico. Este estudio procura analizar el tratamiento que le dio M.A.f.I.A a la cobertura y publicación de la protesta por la reforma previsional que aconteció en diciembre del 2017 en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Tal reforma implicó un recorte presupuestario en seguridad social modificando el sistema de jubilaciones y pensiones Dicha cobertura se publicó en la página de Facebook de M.A.f.I.A el 14 de diciembre de 2017 con un albúm titulado “Ajuste y represión” el cuál consiguió 6,600 reacciones y se compartió 8,900 veces. La elección del tema que se estudiará es producto de motivaciones personales, por indagar de qué manera M.A.f.I.A desde su labor fotoperiodística, construye sus relatos visuales y los da a conocer en los nuevos espacios de las redes sociales, que han modificado la circulación periodística. Lo particular de este trabajo, con respecto a otros, radica en que el grupo fotográfico seleccionado para analizar no pertenece a un medio hegemónico, sus registros no se encuentran limitados por línea editorial, siguen una formación “independiente” y tienen un modo de trabajo horizontal. Además sus trabajos se publican mayormente en sus redes sociales y página web. Esta investigación intentará sumar un aporte al conocimiento general sobre los estudios comunicacionales en postfotografía y los colectivos fotográficos independientes, realizándose en base a un análisis de caso, debido que es importante pensar cómo se generan en la actualidad nuevas formas de producción, circulación y recepción de las imágenes de información. Por ello también se hará un abordaje desde la teoría semiótica de los discursos sociales que desarrolla Eliseo Verón. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/18912 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/18912 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf image/png |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618798378778624 |
score |
13.069144 |