De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes

Autores
Ruiz, Iván; Tell, Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas líneas de la tercera entrega de la “Pequeña historia de la fotografía”, publicada en 1931, Walter Benjamin enumeraba una serie de cuestionamientos realizados sobre la entonces nueva técnica de reproducción y construía a partir de éstos una metáfora relampagueante: a noventa años de la invención del daguerrotipo, Benjamin se ubicaba en una distancia desde donde observaba cómo las transformaciones de la fotografía introducían, en su presente, una descarga de tensiones históricas.1 como sabemos, el relámpago es una metáfora central en la discursividad de Benjamin en la medida en que ahí se fragua la relación del presente respecto al pasado; no como una continuidad, sino como un centelleo en donde a este último “sólo cabe retenerlo como imagen que relampaguea de una vez para siempre en el instante de su cognoscibilidad.
Fil: Ruiz, Iván. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Fil: Tell, Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina
XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte
Ciudad de México
México
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
Materia
FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
LO FOTOGRAFICO
MEDIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179657

id CONICETDig_27beff42a71092a3634d5a77d119c1cb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179657
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantesRuiz, IvánTell, VerónicaFOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEALO FOTOGRAFICOMEDIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En las últimas líneas de la tercera entrega de la “Pequeña historia de la fotografía”, publicada en 1931, Walter Benjamin enumeraba una serie de cuestionamientos realizados sobre la entonces nueva técnica de reproducción y construía a partir de éstos una metáfora relampagueante: a noventa años de la invención del daguerrotipo, Benjamin se ubicaba en una distancia desde donde observaba cómo las transformaciones de la fotografía introducían, en su presente, una descarga de tensiones históricas.1 como sabemos, el relámpago es una metáfora central en la discursividad de Benjamin en la medida en que ahí se fragua la relación del presente respecto al pasado; no como una continuidad, sino como un centelleo en donde a este último “sólo cabe retenerlo como imagen que relampaguea de una vez para siempre en el instante de su cognoscibilidad.Fil: Ruiz, Iván. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoFil: Tell, Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; ArgentinaXXXIX Coloquio Internacional de Historia del ArteCiudad de MéxicoMéxicoUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones EstéticasUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectOtroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179657De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes; XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte; Ciudad de México; México; 2015; 1-239786073014687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/56Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179657instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:38.286CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes
title De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes
spellingShingle De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes
Ruiz, Iván
FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
LO FOTOGRAFICO
MEDIO
title_short De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes
title_full De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes
title_fullStr De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes
title_full_unstemmed De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes
title_sort De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz, Iván
Tell, Verónica
author Ruiz, Iván
author_facet Ruiz, Iván
Tell, Verónica
author_role author
author2 Tell, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
LO FOTOGRAFICO
MEDIO
topic FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
LO FOTOGRAFICO
MEDIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas líneas de la tercera entrega de la “Pequeña historia de la fotografía”, publicada en 1931, Walter Benjamin enumeraba una serie de cuestionamientos realizados sobre la entonces nueva técnica de reproducción y construía a partir de éstos una metáfora relampagueante: a noventa años de la invención del daguerrotipo, Benjamin se ubicaba en una distancia desde donde observaba cómo las transformaciones de la fotografía introducían, en su presente, una descarga de tensiones históricas.1 como sabemos, el relámpago es una metáfora central en la discursividad de Benjamin en la medida en que ahí se fragua la relación del presente respecto al pasado; no como una continuidad, sino como un centelleo en donde a este último “sólo cabe retenerlo como imagen que relampaguea de una vez para siempre en el instante de su cognoscibilidad.
Fil: Ruiz, Iván. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Fil: Tell, Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina
XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte
Ciudad de México
México
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
description En las últimas líneas de la tercera entrega de la “Pequeña historia de la fotografía”, publicada en 1931, Walter Benjamin enumeraba una serie de cuestionamientos realizados sobre la entonces nueva técnica de reproducción y construía a partir de éstos una metáfora relampagueante: a noventa años de la invención del daguerrotipo, Benjamin se ubicaba en una distancia desde donde observaba cómo las transformaciones de la fotografía introducían, en su presente, una descarga de tensiones históricas.1 como sabemos, el relámpago es una metáfora central en la discursividad de Benjamin en la medida en que ahí se fragua la relación del presente respecto al pasado; no como una continuidad, sino como un centelleo en donde a este último “sólo cabe retenerlo como imagen que relampaguea de una vez para siempre en el instante de su cognoscibilidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Otro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179657
De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes; XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte; Ciudad de México; México; 2015; 1-23
9786073014687
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179657
identifier_str_mv De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes; XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte; Ciudad de México; México; 2015; 1-23
9786073014687
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/56
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270010295189504
score 13.13397