De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea
- Autores
- Rigat, Leticia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos un estudio teórico sobre los cambios en la fotografía a partir de la digitalización de su dispositivo y el advenimiento de los nuevos medios de comunicación con base en Internet. En primer lugar, nos abocamos al análisis de distintas teorías sobre la fotografía, particularmente en aquellas que plantean la especificidad de la imagen fotográfica a partir de su carácter indicial, el funcionamiento del dispositivo y la representación de lo real. En relación a lo anterior revisamos los debates que a partir de la década del noventa, con el advenimiento de las tecnologías digitales y los nuevos medios de comunicación, plantearon la muerte de la fotografía y la era de la postfotografía. Finalmente, proponemos algunas reflexiones e interrogantes sobre la etapa actual del pensamiento sobre la fotografía digital contemporánea, las transformaciones en las prácticas fotográficas, y en los modos de representación, a partir de los cuestionamientos a la credibilidad de la fotografía (basada en la dimensión icónico-indicial y el registro directo de lo real).
This paper seeks to reflect on the changes in the photography with the emergence of digital technologies and the new media based on the Internet. Firstly, we focused in the analysis of different theories about photography, particularly those that explain the photographic image specificity from its indexical nature, the functioning of the photographic device and the representation of the real. Taking these theories into consideration, we revised the debates that, since the 1990s, with the emergence of the digital technologies and the new media, suggested the “death of photography” and “the era of post-photography”. Finally, we propose some reflections and questions about the current stage of thinking about contemporary digital photography, the transformations in photographic practices, and the changes in representation ways, from the questions about photography credibility (based on the index and icon dimension and the register of the real).
Fil: Rigat, Leticia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina - Materia
-
NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
FOTOGRAFÍA
POSTFOTOGRAFÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150878
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_58ff6d30d245e2e9e31c06af308a79b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150878 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De lo fotográfico a la fotografía digital contemporáneaFrom the photographic to contemporary digital photographyRigat, LeticiaNUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNFOTOGRAFÍAPOSTFOTOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo nos proponemos un estudio teórico sobre los cambios en la fotografía a partir de la digitalización de su dispositivo y el advenimiento de los nuevos medios de comunicación con base en Internet. En primer lugar, nos abocamos al análisis de distintas teorías sobre la fotografía, particularmente en aquellas que plantean la especificidad de la imagen fotográfica a partir de su carácter indicial, el funcionamiento del dispositivo y la representación de lo real. En relación a lo anterior revisamos los debates que a partir de la década del noventa, con el advenimiento de las tecnologías digitales y los nuevos medios de comunicación, plantearon la muerte de la fotografía y la era de la postfotografía. Finalmente, proponemos algunas reflexiones e interrogantes sobre la etapa actual del pensamiento sobre la fotografía digital contemporánea, las transformaciones en las prácticas fotográficas, y en los modos de representación, a partir de los cuestionamientos a la credibilidad de la fotografía (basada en la dimensión icónico-indicial y el registro directo de lo real).This paper seeks to reflect on the changes in the photography with the emergence of digital technologies and the new media based on the Internet. Firstly, we focused in the analysis of different theories about photography, particularly those that explain the photographic image specificity from its indexical nature, the functioning of the photographic device and the representation of the real. Taking these theories into consideration, we revised the debates that, since the 1990s, with the emergence of the digital technologies and the new media, suggested the “death of photography” and “the era of post-photography”. Finally, we propose some reflections and questions about the current stage of thinking about contemporary digital photography, the transformations in photographic practices, and the changes in representation ways, from the questions about photography credibility (based on the index and icon dimension and the register of the real).Fil: Rigat, Leticia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150878Rigat, Leticia; De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 63; 10-2019; 1-151668-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5189info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e175info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150878instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:35.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea From the photographic to contemporary digital photography |
title |
De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea |
spellingShingle |
De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea Rigat, Leticia NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FOTOGRAFÍA POSTFOTOGRAFÍA |
title_short |
De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea |
title_full |
De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea |
title_fullStr |
De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea |
title_full_unstemmed |
De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea |
title_sort |
De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigat, Leticia |
author |
Rigat, Leticia |
author_facet |
Rigat, Leticia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FOTOGRAFÍA POSTFOTOGRAFÍA |
topic |
NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FOTOGRAFÍA POSTFOTOGRAFÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos proponemos un estudio teórico sobre los cambios en la fotografía a partir de la digitalización de su dispositivo y el advenimiento de los nuevos medios de comunicación con base en Internet. En primer lugar, nos abocamos al análisis de distintas teorías sobre la fotografía, particularmente en aquellas que plantean la especificidad de la imagen fotográfica a partir de su carácter indicial, el funcionamiento del dispositivo y la representación de lo real. En relación a lo anterior revisamos los debates que a partir de la década del noventa, con el advenimiento de las tecnologías digitales y los nuevos medios de comunicación, plantearon la muerte de la fotografía y la era de la postfotografía. Finalmente, proponemos algunas reflexiones e interrogantes sobre la etapa actual del pensamiento sobre la fotografía digital contemporánea, las transformaciones en las prácticas fotográficas, y en los modos de representación, a partir de los cuestionamientos a la credibilidad de la fotografía (basada en la dimensión icónico-indicial y el registro directo de lo real). This paper seeks to reflect on the changes in the photography with the emergence of digital technologies and the new media based on the Internet. Firstly, we focused in the analysis of different theories about photography, particularly those that explain the photographic image specificity from its indexical nature, the functioning of the photographic device and the representation of the real. Taking these theories into consideration, we revised the debates that, since the 1990s, with the emergence of the digital technologies and the new media, suggested the “death of photography” and “the era of post-photography”. Finally, we propose some reflections and questions about the current stage of thinking about contemporary digital photography, the transformations in photographic practices, and the changes in representation ways, from the questions about photography credibility (based on the index and icon dimension and the register of the real). Fil: Rigat, Leticia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina |
description |
En el presente trabajo nos proponemos un estudio teórico sobre los cambios en la fotografía a partir de la digitalización de su dispositivo y el advenimiento de los nuevos medios de comunicación con base en Internet. En primer lugar, nos abocamos al análisis de distintas teorías sobre la fotografía, particularmente en aquellas que plantean la especificidad de la imagen fotográfica a partir de su carácter indicial, el funcionamiento del dispositivo y la representación de lo real. En relación a lo anterior revisamos los debates que a partir de la década del noventa, con el advenimiento de las tecnologías digitales y los nuevos medios de comunicación, plantearon la muerte de la fotografía y la era de la postfotografía. Finalmente, proponemos algunas reflexiones e interrogantes sobre la etapa actual del pensamiento sobre la fotografía digital contemporánea, las transformaciones en las prácticas fotográficas, y en los modos de representación, a partir de los cuestionamientos a la credibilidad de la fotografía (basada en la dimensión icónico-indicial y el registro directo de lo real). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/150878 Rigat, Leticia; De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 63; 10-2019; 1-15 1668-5687 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/150878 |
identifier_str_mv |
Rigat, Leticia; De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 63; 10-2019; 1-15 1668-5687 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5189 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e175 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613810938183680 |
score |
13.069144 |