Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelas

Autores
Campelo, Mariela Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Amenta, Gabriela
Descripción
Trabajo Final Integrador
Aulática surge como un programa de gestión cultural que colabora en la búsqueda de una respuesta al problema de la escasa formación en artes performáticas en escuelas públicas nacionales como espacio para articular principalmente la Ley de Educación Ambiental N°27.621. Brinda una oportunidad cultural primordialmente a niños y niñas de quinto grado facilitando la conexión de éstos con las artes performáticas como un lenguaje más de expresión artístico-cultural. A su vez, les da la posibilidad no solo expresarse sino reflexionar y dar visibilidad sobre las problemáticas ambientales que inquietan a la comunidad en la que viven. En ese sentido, Aulática es un programa que coadyuva no solo con la ejecución de la Ley de Educación Ambiental N° 27.621 sino con la Ley de Educación Nacional N° 26.206 resolución 111/10. Esto permite hacer un diagnóstico de su grado de implementación y evaluación a través de indicadores que midan la eficiencia y la eficacia del programa y resolver problemas menores que están vinculados a la cuestión social ““el escaso desenvolvimiento de las artes performáticas en las escuelas”. Dichos problemas son: el limitado acceso a las artes performáticas, la concentración de la oferta cultural en zonas más desarrolladas, escasa demanda de profesionales especializados en artes performáticas, poca probabilidad de incorporar programas por fuera de la currícula primaria, la falta de espacios que brinden contención frente a las inquietudes relacionadas con las problemáticas ambientales, la poca articulación territorial del artivismo en Argentina. Palabras claves: programa de gestión cultural - artes performáticas - escuelas públicas - ambiente - Ley de Educación Ambiental N°27.621 - Ley de Educación Nacional N°26.206 resolución 111/10.
Fil: Campelo, Mariela Soledad. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
GESTIÓN CULTURAL
ARTES ESCÉNICAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL
LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 27621
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26206
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2276

id RIUNSAM_f95c69c617100ecd77f065d01e02f213
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2276
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelasCampelo, Mariela SoledadGESTIÓN CULTURALARTES ESCÉNICASEDUCACIÓN AMBIENTALLEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 27621LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26206ARGENTINATrabajo Final IntegradorAulática surge como un programa de gestión cultural que colabora en la búsqueda de una respuesta al problema de la escasa formación en artes performáticas en escuelas públicas nacionales como espacio para articular principalmente la Ley de Educación Ambiental N°27.621. Brinda una oportunidad cultural primordialmente a niños y niñas de quinto grado facilitando la conexión de éstos con las artes performáticas como un lenguaje más de expresión artístico-cultural. A su vez, les da la posibilidad no solo expresarse sino reflexionar y dar visibilidad sobre las problemáticas ambientales que inquietan a la comunidad en la que viven. En ese sentido, Aulática es un programa que coadyuva no solo con la ejecución de la Ley de Educación Ambiental N° 27.621 sino con la Ley de Educación Nacional N° 26.206 resolución 111/10. Esto permite hacer un diagnóstico de su grado de implementación y evaluación a través de indicadores que midan la eficiencia y la eficacia del programa y resolver problemas menores que están vinculados a la cuestión social ““el escaso desenvolvimiento de las artes performáticas en las escuelas”. Dichos problemas son: el limitado acceso a las artes performáticas, la concentración de la oferta cultural en zonas más desarrolladas, escasa demanda de profesionales especializados en artes performáticas, poca probabilidad de incorporar programas por fuera de la currícula primaria, la falta de espacios que brinden contención frente a las inquietudes relacionadas con las problemáticas ambientales, la poca articulación territorial del artivismo en Argentina. Palabras claves: programa de gestión cultural - artes performáticas - escuelas públicas - ambiente - Ley de Educación Ambiental N°27.621 - Ley de Educación Nacional N°26.206 resolución 111/10.Fil: Campelo, Mariela Soledad. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesAmenta, Gabriela2023info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf43 p.application/pdfCampelo, M. S. (2023). Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelas [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTESP_EIDAES_2023_CMShttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2276spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-10-16T10:12:14Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2276instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-10-16 10:12:31.414Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelas
title Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelas
spellingShingle Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelas
Campelo, Mariela Soledad
GESTIÓN CULTURAL
ARTES ESCÉNICAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL
LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 27621
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26206
ARGENTINA
title_short Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelas
title_full Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelas
title_fullStr Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelas
title_full_unstemmed Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelas
title_sort Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Campelo, Mariela Soledad
author Campelo, Mariela Soledad
author_facet Campelo, Mariela Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Amenta, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN CULTURAL
ARTES ESCÉNICAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL
LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 27621
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26206
ARGENTINA
topic GESTIÓN CULTURAL
ARTES ESCÉNICAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL
LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 27621
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26206
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final Integrador
Aulática surge como un programa de gestión cultural que colabora en la búsqueda de una respuesta al problema de la escasa formación en artes performáticas en escuelas públicas nacionales como espacio para articular principalmente la Ley de Educación Ambiental N°27.621. Brinda una oportunidad cultural primordialmente a niños y niñas de quinto grado facilitando la conexión de éstos con las artes performáticas como un lenguaje más de expresión artístico-cultural. A su vez, les da la posibilidad no solo expresarse sino reflexionar y dar visibilidad sobre las problemáticas ambientales que inquietan a la comunidad en la que viven. En ese sentido, Aulática es un programa que coadyuva no solo con la ejecución de la Ley de Educación Ambiental N° 27.621 sino con la Ley de Educación Nacional N° 26.206 resolución 111/10. Esto permite hacer un diagnóstico de su grado de implementación y evaluación a través de indicadores que midan la eficiencia y la eficacia del programa y resolver problemas menores que están vinculados a la cuestión social ““el escaso desenvolvimiento de las artes performáticas en las escuelas”. Dichos problemas son: el limitado acceso a las artes performáticas, la concentración de la oferta cultural en zonas más desarrolladas, escasa demanda de profesionales especializados en artes performáticas, poca probabilidad de incorporar programas por fuera de la currícula primaria, la falta de espacios que brinden contención frente a las inquietudes relacionadas con las problemáticas ambientales, la poca articulación territorial del artivismo en Argentina. Palabras claves: programa de gestión cultural - artes performáticas - escuelas públicas - ambiente - Ley de Educación Ambiental N°27.621 - Ley de Educación Nacional N°26.206 resolución 111/10.
Fil: Campelo, Mariela Soledad. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Trabajo Final Integrador
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Campelo, M. S. (2023). Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelas [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TESP_EIDAES_2023_CMS
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2276
identifier_str_mv Campelo, M. S. (2023). Aulática : un programa interdisciplinario en las escuelas [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TESP_EIDAES_2023_CMS
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2276
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1846146211480862720
score 12.712165