Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
- Autores
- Sánchez, Ángela N.; Torrealba, María Teresa; Cama, Marina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Sánchez, Ángela N. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Torrealba, María Teresa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Cama, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este artículo se inscribe en el Proyecto UBACyT (2020-2022) Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis, dirigido por M. Teresa Torrealba. Concebimos la noción de experiencia como acto instituyente, en el sentido de lo político, y como novedad, en relación a la trama simbólica que le da sentido y visibiliza los significados construidos por quienes participan en la situación. Proponemos analizar la inclusión educativa con relación a experiencias que la favorecen, como ese inédito viable freireano que orienta la praxis, tensiona posibilidades y moviliza la acción de educadores y educandos al confrontar y disputar con los modelos de exclusión. En este trabajo, caracterizamos la institución de Nivel Secundario para Adultos en la que se desarrolla la investigación y los motivos por los cuales fue elegida. Situamos el concepto de inclusión en el marco de la Ley 26.206 y señalamos la tensión entre lo que marca la ley y su cumplimiento. Finalmente, precisamos el uso de los conceptos (re)crear, formatos y ciudadanías democráticas para analizar una experiencia de asamblea a partir de fragmentos de una entrevista a la Coordinadora de la institución.
This paper is set in the UBACYT (2020-2022): project School experiences that favor educational inclusion: an approach that weaves a situational psychological perspective and psychoanalysis, directed by Maria Teresa Torrealba. We conceive the notion of experience as an instituting act, in a political sense and as novelty, in relation to a symbolic framework that gives sense to it, and makes visible the meanings constructed by those who participate in the situation. We propose analyzing inclusive education -in relation to experiences that favor them- as something the viable unknown (Freire, 1970) that guides praxis, which tenses possibilities and encourages educators and students to confront and dispute with models of exclusion. In this paper, we characterize the institution of Secondary Level for Adults in which the research is carried out and the reasons for which it was chosen. We define the concept of inclusion in the framework of Law 26.206 and point out the tension between what the law establishes and its compliance. Finally, the concepts of (re)create, formats and democratic citizenships are precised in order to analyze an experience of assembly extracted from the fragments of an interview to the Coordinator of the institution. - Materia
-
Educación
Inclusión educativa
Nivel secundario
Educación para adultos
Desigualdades
Ley de Educación Nacional N° 26.206
Psicoanálisis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2392
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_7d58dc17c83c94eb2904928fa3d3aa74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2392 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posibleExperiences that favor educational inclusion: (re)creating activity formats that challenge possibilitiesSánchez, Ángela N.Torrealba, María TeresaCama, MarinaEducaciónInclusión educativaNivel secundarioEducación para adultosDesigualdadesLey de Educación Nacional N° 26.206PsicoanálisisFil: Sánchez, Ángela N. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Torrealba, María Teresa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Cama, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Este artículo se inscribe en el Proyecto UBACyT (2020-2022) Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis, dirigido por M. Teresa Torrealba. Concebimos la noción de experiencia como acto instituyente, en el sentido de lo político, y como novedad, en relación a la trama simbólica que le da sentido y visibiliza los significados construidos por quienes participan en la situación. Proponemos analizar la inclusión educativa con relación a experiencias que la favorecen, como ese inédito viable freireano que orienta la praxis, tensiona posibilidades y moviliza la acción de educadores y educandos al confrontar y disputar con los modelos de exclusión. En este trabajo, caracterizamos la institución de Nivel Secundario para Adultos en la que se desarrolla la investigación y los motivos por los cuales fue elegida. Situamos el concepto de inclusión en el marco de la Ley 26.206 y señalamos la tensión entre lo que marca la ley y su cumplimiento. Finalmente, precisamos el uso de los conceptos (re)crear, formatos y ciudadanías democráticas para analizar una experiencia de asamblea a partir de fragmentos de una entrevista a la Coordinadora de la institución.This paper is set in the UBACYT (2020-2022): project School experiences that favor educational inclusion: an approach that weaves a situational psychological perspective and psychoanalysis, directed by Maria Teresa Torrealba. We conceive the notion of experience as an instituting act, in a political sense and as novelty, in relation to a symbolic framework that gives sense to it, and makes visible the meanings constructed by those who participate in the situation. We propose analyzing inclusive education -in relation to experiences that favor them- as something the viable unknown (Freire, 1970) that guides praxis, which tenses possibilities and encourages educators and students to confront and dispute with models of exclusion. In this paper, we characterize the institution of Secondary Level for Adults in which the research is carried out and the reasons for which it was chosen. We define the concept of inclusion in the framework of Law 26.206 and point out the tension between what the law establishes and its compliance. Finally, the concepts of (re)create, formats and democratic citizenships are precised in order to analyze an experience of assembly extracted from the fragments of an interview to the Coordinator of the institution.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-22T17:06:13Z2024-04-22T17:06:13Z2022-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2392spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2392instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:43.276REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible Experiences that favor educational inclusion: (re)creating activity formats that challenge possibilities |
title |
Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible |
spellingShingle |
Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible Sánchez, Ángela N. Educación Inclusión educativa Nivel secundario Educación para adultos Desigualdades Ley de Educación Nacional N° 26.206 Psicoanálisis |
title_short |
Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible |
title_full |
Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible |
title_fullStr |
Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible |
title_full_unstemmed |
Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible |
title_sort |
Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Ángela N. Torrealba, María Teresa Cama, Marina |
author |
Sánchez, Ángela N. |
author_facet |
Sánchez, Ángela N. Torrealba, María Teresa Cama, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Torrealba, María Teresa Cama, Marina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Inclusión educativa Nivel secundario Educación para adultos Desigualdades Ley de Educación Nacional N° 26.206 Psicoanálisis |
topic |
Educación Inclusión educativa Nivel secundario Educación para adultos Desigualdades Ley de Educación Nacional N° 26.206 Psicoanálisis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sánchez, Ángela N. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Torrealba, María Teresa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Cama, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este artículo se inscribe en el Proyecto UBACyT (2020-2022) Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis, dirigido por M. Teresa Torrealba. Concebimos la noción de experiencia como acto instituyente, en el sentido de lo político, y como novedad, en relación a la trama simbólica que le da sentido y visibiliza los significados construidos por quienes participan en la situación. Proponemos analizar la inclusión educativa con relación a experiencias que la favorecen, como ese inédito viable freireano que orienta la praxis, tensiona posibilidades y moviliza la acción de educadores y educandos al confrontar y disputar con los modelos de exclusión. En este trabajo, caracterizamos la institución de Nivel Secundario para Adultos en la que se desarrolla la investigación y los motivos por los cuales fue elegida. Situamos el concepto de inclusión en el marco de la Ley 26.206 y señalamos la tensión entre lo que marca la ley y su cumplimiento. Finalmente, precisamos el uso de los conceptos (re)crear, formatos y ciudadanías democráticas para analizar una experiencia de asamblea a partir de fragmentos de una entrevista a la Coordinadora de la institución. This paper is set in the UBACYT (2020-2022): project School experiences that favor educational inclusion: an approach that weaves a situational psychological perspective and psychoanalysis, directed by Maria Teresa Torrealba. We conceive the notion of experience as an instituting act, in a political sense and as novelty, in relation to a symbolic framework that gives sense to it, and makes visible the meanings constructed by those who participate in the situation. We propose analyzing inclusive education -in relation to experiences that favor them- as something the viable unknown (Freire, 1970) that guides praxis, which tenses possibilities and encourages educators and students to confront and dispute with models of exclusion. In this paper, we characterize the institution of Secondary Level for Adults in which the research is carried out and the reasons for which it was chosen. We define the concept of inclusion in the framework of Law 26.206 and point out the tension between what the law establishes and its compliance. Finally, the concepts of (re)create, formats and democratic citizenships are precised in order to analyze an experience of assembly extracted from the fragments of an interview to the Coordinator of the institution. |
description |
Fil: Sánchez, Ángela N. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 2024-04-22T17:06:13Z 2024-04-22T17:06:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2392 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2392 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344379518287872 |
score |
12.623145 |