Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible

Autores
Sánchez, Ángela N.; Torrealba, María Teresa; Cama, Marina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Sánchez, Ángela N. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Torrealba, María Teresa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Cama, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este artículo se inscribe en el Proyecto UBACyT (2020-2022) Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis, dirigido por M. Teresa Torrealba. Concebimos la noción de experiencia como acto instituyente, en el sentido de lo político, y como novedad, en relación a la trama simbólica que le da sentido y visibiliza los significados construidos por quienes participan en la situación. Proponemos analizar la inclusión educativa con relación a experiencias que la favorecen, como ese inédito viable freireano que orienta la praxis, tensiona posibilidades y moviliza la acción de educadores y educandos al confrontar y disputar con los modelos de exclusión. En este trabajo, caracterizamos la institución de Nivel Secundario para Adultos en la que se desarrolla la investigación y los motivos por los cuales fue elegida. Situamos el concepto de inclusión en el marco de la Ley 26.206 y señalamos la tensión entre lo que marca la ley y su cumplimiento. Finalmente, precisamos el uso de los conceptos (re)crear, formatos y ciudadanías democráticas para analizar una experiencia de asamblea a partir de fragmentos de una entrevista a la Coordinadora de la institución.
This paper is set in the UBACYT (2020-2022): project School experiences that favor educational inclusion: an approach that weaves a situational psychological perspective and psychoanalysis, directed by Maria Teresa Torrealba. We conceive the notion of experience as an instituting act, in a political sense and as novelty, in relation to a symbolic framework that gives sense to it, and makes visible the meanings constructed by those who participate in the situation. We propose analyzing inclusive education -in relation to experiences that favor them- as something the viable unknown (Freire, 1970) that guides praxis, which tenses possibilities and encourages educators and students to confront and dispute with models of exclusion. In this paper, we characterize the institution of Secondary Level for Adults in which the research is carried out and the reasons for which it was chosen. We define the concept of inclusion in the framework of Law 26.206 and point out the tension between what the law establishes and its compliance. Finally, the concepts of (re)create, formats and democratic citizenships are precised in order to analyze an experience of assembly extracted from the fragments of an interview to the Coordinator of the institution.
Materia
Educación
Inclusión educativa
Nivel secundario
Educación para adultos
Desigualdades
Ley de Educación Nacional N° 26.206
Psicoanálisis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2392

id REDIUNLU_7d58dc17c83c94eb2904928fa3d3aa74
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2392
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posibleExperiences that favor educational inclusion: (re)creating activity formats that challenge possibilitiesSánchez, Ángela N.Torrealba, María TeresaCama, MarinaEducaciónInclusión educativaNivel secundarioEducación para adultosDesigualdadesLey de Educación Nacional N° 26.206PsicoanálisisFil: Sánchez, Ángela N. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Torrealba, María Teresa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Cama, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Este artículo se inscribe en el Proyecto UBACyT (2020-2022) Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis, dirigido por M. Teresa Torrealba. Concebimos la noción de experiencia como acto instituyente, en el sentido de lo político, y como novedad, en relación a la trama simbólica que le da sentido y visibiliza los significados construidos por quienes participan en la situación. Proponemos analizar la inclusión educativa con relación a experiencias que la favorecen, como ese inédito viable freireano que orienta la praxis, tensiona posibilidades y moviliza la acción de educadores y educandos al confrontar y disputar con los modelos de exclusión. En este trabajo, caracterizamos la institución de Nivel Secundario para Adultos en la que se desarrolla la investigación y los motivos por los cuales fue elegida. Situamos el concepto de inclusión en el marco de la Ley 26.206 y señalamos la tensión entre lo que marca la ley y su cumplimiento. Finalmente, precisamos el uso de los conceptos (re)crear, formatos y ciudadanías democráticas para analizar una experiencia de asamblea a partir de fragmentos de una entrevista a la Coordinadora de la institución.This paper is set in the UBACYT (2020-2022): project School experiences that favor educational inclusion: an approach that weaves a situational psychological perspective and psychoanalysis, directed by Maria Teresa Torrealba. We conceive the notion of experience as an instituting act, in a political sense and as novelty, in relation to a symbolic framework that gives sense to it, and makes visible the meanings constructed by those who participate in the situation. We propose analyzing inclusive education -in relation to experiences that favor them- as something the viable unknown (Freire, 1970) that guides praxis, which tenses possibilities and encourages educators and students to confront and dispute with models of exclusion. In this paper, we characterize the institution of Secondary Level for Adults in which the research is carried out and the reasons for which it was chosen. We define the concept of inclusion in the framework of Law 26.206 and point out the tension between what the law establishes and its compliance. Finally, the concepts of (re)create, formats and democratic citizenships are precised in order to analyze an experience of assembly extracted from the fragments of an interview to the Coordinator of the institution.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-22T17:06:13Z2024-04-22T17:06:13Z2022-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2392spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2392instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:43.276REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
Experiences that favor educational inclusion: (re)creating activity formats that challenge possibilities
title Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
spellingShingle Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
Sánchez, Ángela N.
Educación
Inclusión educativa
Nivel secundario
Educación para adultos
Desigualdades
Ley de Educación Nacional N° 26.206
Psicoanálisis
title_short Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
title_full Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
title_fullStr Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
title_full_unstemmed Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
title_sort Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Ángela N.
Torrealba, María Teresa
Cama, Marina
author Sánchez, Ángela N.
author_facet Sánchez, Ángela N.
Torrealba, María Teresa
Cama, Marina
author_role author
author2 Torrealba, María Teresa
Cama, Marina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inclusión educativa
Nivel secundario
Educación para adultos
Desigualdades
Ley de Educación Nacional N° 26.206
Psicoanálisis
topic Educación
Inclusión educativa
Nivel secundario
Educación para adultos
Desigualdades
Ley de Educación Nacional N° 26.206
Psicoanálisis
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez, Ángela N. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Torrealba, María Teresa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Cama, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este artículo se inscribe en el Proyecto UBACyT (2020-2022) Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis, dirigido por M. Teresa Torrealba. Concebimos la noción de experiencia como acto instituyente, en el sentido de lo político, y como novedad, en relación a la trama simbólica que le da sentido y visibiliza los significados construidos por quienes participan en la situación. Proponemos analizar la inclusión educativa con relación a experiencias que la favorecen, como ese inédito viable freireano que orienta la praxis, tensiona posibilidades y moviliza la acción de educadores y educandos al confrontar y disputar con los modelos de exclusión. En este trabajo, caracterizamos la institución de Nivel Secundario para Adultos en la que se desarrolla la investigación y los motivos por los cuales fue elegida. Situamos el concepto de inclusión en el marco de la Ley 26.206 y señalamos la tensión entre lo que marca la ley y su cumplimiento. Finalmente, precisamos el uso de los conceptos (re)crear, formatos y ciudadanías democráticas para analizar una experiencia de asamblea a partir de fragmentos de una entrevista a la Coordinadora de la institución.
This paper is set in the UBACYT (2020-2022): project School experiences that favor educational inclusion: an approach that weaves a situational psychological perspective and psychoanalysis, directed by Maria Teresa Torrealba. We conceive the notion of experience as an instituting act, in a political sense and as novelty, in relation to a symbolic framework that gives sense to it, and makes visible the meanings constructed by those who participate in the situation. We propose analyzing inclusive education -in relation to experiences that favor them- as something the viable unknown (Freire, 1970) that guides praxis, which tenses possibilities and encourages educators and students to confront and dispute with models of exclusion. In this paper, we characterize the institution of Secondary Level for Adults in which the research is carried out and the reasons for which it was chosen. We define the concept of inclusion in the framework of Law 26.206 and point out the tension between what the law establishes and its compliance. Finally, the concepts of (re)create, formats and democratic citizenships are precised in order to analyze an experience of assembly extracted from the fragments of an interview to the Coordinator of the institution.
description Fil: Sánchez, Ángela N. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
2024-04-22T17:06:13Z
2024-04-22T17:06:13Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2392
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2392
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344379518287872
score 12.623145