Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación
- Autores
- Vargas, Laura Delia; Romero, María Lucrecia; Rodríguez, Eugenia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Romero, María Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El trabajo aborda el rol de la escuela en el proceso de formación del Estado Nación en Argentina donde la transmisión cultural tiene características de ser homogeneizada obturando la diversidad cultural latinoamericana. La generación del 80 instaló un discurso racional en contraposición a los saberes populares. Otro fenómeno la mixtura entre cultura popular y masiva que en la década del 20 tuvo su auge con el folletín, y en la década de los 60/70 los estudiantes de las escuelas primarias traen relatos de la televisión y de la cultura popular a los espacios áulicos. Ya en el siglo XXI con la Ley de Educación 26206 hay una incorporación de contenidos sobre cultura de los pueblos originarios como apertura y conocimiento de la Patria Grande.
Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Romero, María Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Políticas educativas
Ley Nacional de Educación 26206
Patria Grande
Pluralidad de voces - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25212
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_d7969dcabf961231699b2ebef1d6838c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25212 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturaciónVargas, Laura DeliaRomero, María LucreciaRodríguez, EugeniaPolíticas educativasLey Nacional de Educación 26206Patria GrandePluralidad de vocesFil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Romero, María Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El trabajo aborda el rol de la escuela en el proceso de formación del Estado Nación en Argentina donde la transmisión cultural tiene características de ser homogeneizada obturando la diversidad cultural latinoamericana. La generación del 80 instaló un discurso racional en contraposición a los saberes populares. Otro fenómeno la mixtura entre cultura popular y masiva que en la década del 20 tuvo su auge con el folletín, y en la década de los 60/70 los estudiantes de las escuelas primarias traen relatos de la televisión y de la cultura popular a los espacios áulicos. Ya en el siglo XXI con la Ley de Educación 26206 hay una incorporación de contenidos sobre cultura de los pueblos originarios como apertura y conocimiento de la Patria Grande.Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Romero, María Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfVargas, Laura Delia; Romero, María Lucrecia; Rodriguez, Eugenia. (2020). Escuela y Sociedad y Práctica Docente. En los bordes del saber proceso de enculturación. La producción colectiva y sus dilemas. Trabajo comunicación y arte en el siglo XXI.16690133http://hdl.handle.net/11086/25212spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25212Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:53.285Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación |
| title |
Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación |
| spellingShingle |
Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación Vargas, Laura Delia Políticas educativas Ley Nacional de Educación 26206 Patria Grande Pluralidad de voces |
| title_short |
Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación |
| title_full |
Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación |
| title_fullStr |
Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación |
| title_full_unstemmed |
Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación |
| title_sort |
Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas, Laura Delia Romero, María Lucrecia Rodríguez, Eugenia |
| author |
Vargas, Laura Delia |
| author_facet |
Vargas, Laura Delia Romero, María Lucrecia Rodríguez, Eugenia |
| author_role |
author |
| author2 |
Romero, María Lucrecia Rodríguez, Eugenia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Políticas educativas Ley Nacional de Educación 26206 Patria Grande Pluralidad de voces |
| topic |
Políticas educativas Ley Nacional de Educación 26206 Patria Grande Pluralidad de voces |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Romero, María Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. El trabajo aborda el rol de la escuela en el proceso de formación del Estado Nación en Argentina donde la transmisión cultural tiene características de ser homogeneizada obturando la diversidad cultural latinoamericana. La generación del 80 instaló un discurso racional en contraposición a los saberes populares. Otro fenómeno la mixtura entre cultura popular y masiva que en la década del 20 tuvo su auge con el folletín, y en la década de los 60/70 los estudiantes de las escuelas primarias traen relatos de la televisión y de la cultura popular a los espacios áulicos. Ya en el siglo XXI con la Ley de Educación 26206 hay una incorporación de contenidos sobre cultura de los pueblos originarios como apertura y conocimiento de la Patria Grande. Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Romero, María Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
| description |
Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vargas, Laura Delia; Romero, María Lucrecia; Rodriguez, Eugenia. (2020). Escuela y Sociedad y Práctica Docente. En los bordes del saber proceso de enculturación. La producción colectiva y sus dilemas. Trabajo comunicación y arte en el siglo XXI. 16690133 http://hdl.handle.net/11086/25212 |
| identifier_str_mv |
Vargas, Laura Delia; Romero, María Lucrecia; Rodriguez, Eugenia. (2020). Escuela y Sociedad y Práctica Docente. En los bordes del saber proceso de enculturación. La producción colectiva y sus dilemas. Trabajo comunicación y arte en el siglo XXI. 16690133 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/25212 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846143408498802688 |
| score |
12.712165 |