Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación

Autores
Vargas, Laura Delia; Romero, María Lucrecia; Rodríguez, Eugenia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Romero, María Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El trabajo aborda el rol de la escuela en el proceso de formación del Estado Nación en Argentina donde la transmisión cultural tiene características de ser homogeneizada obturando la diversidad cultural latinoamericana. La generación del 80 instaló un discurso racional en contraposición a los saberes populares. Otro fenómeno la mixtura entre cultura popular y masiva que en la década del 20 tuvo su auge con el folletín, y en la década de los 60/70 los estudiantes de las escuelas primarias traen relatos de la televisión y de la cultura popular a los espacios áulicos. Ya en el siglo XXI con la Ley de Educación 26206 hay una incorporación de contenidos sobre cultura de los pueblos originarios como apertura y conocimiento de la Patria Grande.
Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Romero, María Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Políticas educativas
Ley Nacional de Educación 26206
Patria Grande
Pluralidad de voces
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25212

id RDUUNC_d7969dcabf961231699b2ebef1d6838c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25212
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturaciónVargas, Laura DeliaRomero, María LucreciaRodríguez, EugeniaPolíticas educativasLey Nacional de Educación 26206Patria GrandePluralidad de vocesFil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Romero, María Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El trabajo aborda el rol de la escuela en el proceso de formación del Estado Nación en Argentina donde la transmisión cultural tiene características de ser homogeneizada obturando la diversidad cultural latinoamericana. La generación del 80 instaló un discurso racional en contraposición a los saberes populares. Otro fenómeno la mixtura entre cultura popular y masiva que en la década del 20 tuvo su auge con el folletín, y en la década de los 60/70 los estudiantes de las escuelas primarias traen relatos de la televisión y de la cultura popular a los espacios áulicos. Ya en el siglo XXI con la Ley de Educación 26206 hay una incorporación de contenidos sobre cultura de los pueblos originarios como apertura y conocimiento de la Patria Grande.Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Romero, María Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfVargas, Laura Delia; Romero, María Lucrecia; Rodriguez, Eugenia. (2020). Escuela y Sociedad y Práctica Docente. En los bordes del saber proceso de enculturación. La producción colectiva y sus dilemas. Trabajo comunicación y arte en el siglo XXI.16690133http://hdl.handle.net/11086/25212spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25212Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:53.285Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación
title Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación
spellingShingle Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación
Vargas, Laura Delia
Políticas educativas
Ley Nacional de Educación 26206
Patria Grande
Pluralidad de voces
title_short Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación
title_full Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación
title_fullStr Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación
title_full_unstemmed Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación
title_sort Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Laura Delia
Romero, María Lucrecia
Rodríguez, Eugenia
author Vargas, Laura Delia
author_facet Vargas, Laura Delia
Romero, María Lucrecia
Rodríguez, Eugenia
author_role author
author2 Romero, María Lucrecia
Rodríguez, Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas educativas
Ley Nacional de Educación 26206
Patria Grande
Pluralidad de voces
topic Políticas educativas
Ley Nacional de Educación 26206
Patria Grande
Pluralidad de voces
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Romero, María Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El trabajo aborda el rol de la escuela en el proceso de formación del Estado Nación en Argentina donde la transmisión cultural tiene características de ser homogeneizada obturando la diversidad cultural latinoamericana. La generación del 80 instaló un discurso racional en contraposición a los saberes populares. Otro fenómeno la mixtura entre cultura popular y masiva que en la década del 20 tuvo su auge con el folletín, y en la década de los 60/70 los estudiantes de las escuelas primarias traen relatos de la televisión y de la cultura popular a los espacios áulicos. Ya en el siglo XXI con la Ley de Educación 26206 hay una incorporación de contenidos sobre cultura de los pueblos originarios como apertura y conocimiento de la Patria Grande.
Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Romero, María Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vargas, Laura Delia; Romero, María Lucrecia; Rodriguez, Eugenia. (2020). Escuela y Sociedad y Práctica Docente. En los bordes del saber proceso de enculturación. La producción colectiva y sus dilemas. Trabajo comunicación y arte en el siglo XXI.
16690133
http://hdl.handle.net/11086/25212
identifier_str_mv Vargas, Laura Delia; Romero, María Lucrecia; Rodriguez, Eugenia. (2020). Escuela y Sociedad y Práctica Docente. En los bordes del saber proceso de enculturación. La producción colectiva y sus dilemas. Trabajo comunicación y arte en el siglo XXI.
16690133
url http://hdl.handle.net/11086/25212
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143408498802688
score 12.712165