La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945)...

Autores
Gallipoli, Milena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Malosetti Costa, Laura
Vanegas Carrasco, Carolina
Descripción
Tesis de Doctorado
La presente tesis se centra en el estudio de la producción, el consumo y la exhibición de calcos escultóricos en museos citadinos entre 1863 y 1945 a partir del análisis de su instrumentalización como objetos de consolidación y difusión de un canon estético occidental. Para ello, se examina, por un lado, la relación entre la posesión de originales y la explotación de sus calcos con foco en el Atelier de Moulage du Musée du Louvre de París, y, por el otro, el consumo de yesos y su subsiguiente política de exhibición en museos citadinos del continente americano (Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile y el Museo de Bellas Artes de Montevideo). En paralelo, se toma el caso de estudio de la Victoria de Samotracia y la oferta y demanda de sus yesos como el hilo conductor a través de la multiplicidad de museos analizados. De esta manera, el problema que se investiga es cómo los calcos actuaron como objetos de transmisión del canon y el principal objetivo es la identificación de las dinámicas de funcionamiento de los calcos escultóricos como objetos de su refuerzo, consolidación y difusión. A partir de un análisis histórico y de la historia del arte, se investiga la producción de calcos y la formación de colecciones de calcos en los casos de estudio de museos desde la pesquisa de sus archivos institucionales. El resultado es el trazado de un mapa geopolítico que revela las formas en que algunos museos en ciudades ejercieron el poder del canon a través del uso de calcos escultóricos de obras maestras escultóricas.
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
HISTORIA DEL ARTE
ESCULTURA
MUSEO DE ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1654

id RIUNSAM_efa49319c4bdca7e5604f46ed0169ede
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1654
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945)Gallipoli, MilenaHISTORIA DEL ARTEESCULTURAMUSEO DE ARTETesis de DoctoradoLa presente tesis se centra en el estudio de la producción, el consumo y la exhibición de calcos escultóricos en museos citadinos entre 1863 y 1945 a partir del análisis de su instrumentalización como objetos de consolidación y difusión de un canon estético occidental. Para ello, se examina, por un lado, la relación entre la posesión de originales y la explotación de sus calcos con foco en el Atelier de Moulage du Musée du Louvre de París, y, por el otro, el consumo de yesos y su subsiguiente política de exhibición en museos citadinos del continente americano (Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile y el Museo de Bellas Artes de Montevideo). En paralelo, se toma el caso de estudio de la Victoria de Samotracia y la oferta y demanda de sus yesos como el hilo conductor a través de la multiplicidad de museos analizados. De esta manera, el problema que se investiga es cómo los calcos actuaron como objetos de transmisión del canon y el principal objetivo es la identificación de las dinámicas de funcionamiento de los calcos escultóricos como objetos de su refuerzo, consolidación y difusión. A partir de un análisis histórico y de la historia del arte, se investiga la producción de calcos y la formación de colecciones de calcos en los casos de estudio de museos desde la pesquisa de sus archivos institucionales. El resultado es el trazado de un mapa geopolítico que revela las formas en que algunos museos en ciudades ejercieron el poder del canon a través del uso de calcos escultóricos de obras maestras escultóricas.Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesMalosetti Costa, LauraVanegas Carrasco, Carolina2021info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf362 p.application/pdfGallipoli, M. (2021). La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTDOC_EIDAES_2021_GMhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1654spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:30Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1654instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:16.66Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945)
title La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945)
spellingShingle La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945)
Gallipoli, Milena
HISTORIA DEL ARTE
ESCULTURA
MUSEO DE ARTE
title_short La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945)
title_full La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945)
title_fullStr La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945)
title_full_unstemmed La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945)
title_sort La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945)
dc.creator.none.fl_str_mv Gallipoli, Milena
author Gallipoli, Milena
author_facet Gallipoli, Milena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Malosetti Costa, Laura
Vanegas Carrasco, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DEL ARTE
ESCULTURA
MUSEO DE ARTE
topic HISTORIA DEL ARTE
ESCULTURA
MUSEO DE ARTE
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Doctorado
La presente tesis se centra en el estudio de la producción, el consumo y la exhibición de calcos escultóricos en museos citadinos entre 1863 y 1945 a partir del análisis de su instrumentalización como objetos de consolidación y difusión de un canon estético occidental. Para ello, se examina, por un lado, la relación entre la posesión de originales y la explotación de sus calcos con foco en el Atelier de Moulage du Musée du Louvre de París, y, por el otro, el consumo de yesos y su subsiguiente política de exhibición en museos citadinos del continente americano (Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile y el Museo de Bellas Artes de Montevideo). En paralelo, se toma el caso de estudio de la Victoria de Samotracia y la oferta y demanda de sus yesos como el hilo conductor a través de la multiplicidad de museos analizados. De esta manera, el problema que se investiga es cómo los calcos actuaron como objetos de transmisión del canon y el principal objetivo es la identificación de las dinámicas de funcionamiento de los calcos escultóricos como objetos de su refuerzo, consolidación y difusión. A partir de un análisis histórico y de la historia del arte, se investiga la producción de calcos y la formación de colecciones de calcos en los casos de estudio de museos desde la pesquisa de sus archivos institucionales. El resultado es el trazado de un mapa geopolítico que revela las formas en que algunos museos en ciudades ejercieron el poder del canon a través del uso de calcos escultóricos de obras maestras escultóricas.
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Doctorado
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
status_str acceptedVersion
format doctoralThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Gallipoli, M. (2021). La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TDOC_EIDAES_2021_GM
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1654
identifier_str_mv Gallipoli, M. (2021). La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TDOC_EIDAES_2021_GM
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1654
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
362 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621917267427328
score 12.559606