David entre yesos y falsos: efiniendo calcos escultóricos como copias

Autores
Gallipoli, Milena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La categoría de copia en el ámbito artístico ha estado sujeta a una extensa y compleja multiplicidad de definiciones. El objetivo de este artículo es analizar una serie de premisas relativas a la construcción de la copia, su relación con los calcos escultóricos y su aplicabilidad a ellos. Se toma como caso de estudio una variedad de calcos escultóricos del David de Miguel Ángel en función de explorar sus particularidades objetuales y materiales y de examinar qué categoría de copia es pertinente emplear. En este sentido, se coteja el concepto de copia, réplica y falso.
The category of the copy in the artistic sphere has been subjected to an extensive and complex multiplicity of definitions. The main aim of this article is to analyze a series of premises related to the construction of copies and its bonds and applicability to plaster casts. A variety of plaster casts of Michelangelo’s David are taken as study case in order to explore their peculiarities and materiality and to examine which category of copy is most pertinent in its employment. In this sense, this concept is compared with the notions of copy, replica and forgery.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Copia
Réplica
Falso
Calcos escultóricos
Copy
Replica
Forgery
Plaster casts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120985

id SEDICI_448fe2f23b8a0b37ea6edcb7d6201b0e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120985
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling David entre yesos y falsos: efiniendo calcos escultóricos como copiasDavid between plasters and fakes: defining plaster casts as copiesGallipoli, MilenaBellas ArtesCopiaRéplicaFalsoCalcos escultóricosCopyReplicaForgeryPlaster castsLa categoría de copia en el ámbito artístico ha estado sujeta a una extensa y compleja multiplicidad de definiciones. El objetivo de este artículo es analizar una serie de premisas relativas a la construcción de la copia, su relación con los calcos escultóricos y su aplicabilidad a ellos. Se toma como caso de estudio una variedad de calcos escultóricos del David de Miguel Ángel en función de explorar sus particularidades objetuales y materiales y de examinar qué categoría de copia es pertinente emplear. En este sentido, se coteja el concepto de copia, réplica y falso.The category of the copy in the artistic sphere has been subjected to an extensive and complex multiplicity of definitions. The main aim of this article is to analyze a series of premises related to the construction of copies and its bonds and applicability to plaster casts. A variety of plaster casts of Michelangelo’s David are taken as study case in order to explore their peculiarities and materiality and to examine which category of copy is most pertinent in its employment. In this sense, this concept is compared with the notions of copy, replica and forgery.Facultad de Artes2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120985spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e031info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120985Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:48.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv David entre yesos y falsos: efiniendo calcos escultóricos como copias
David between plasters and fakes: defining plaster casts as copies
title David entre yesos y falsos: efiniendo calcos escultóricos como copias
spellingShingle David entre yesos y falsos: efiniendo calcos escultóricos como copias
Gallipoli, Milena
Bellas Artes
Copia
Réplica
Falso
Calcos escultóricos
Copy
Replica
Forgery
Plaster casts
title_short David entre yesos y falsos: efiniendo calcos escultóricos como copias
title_full David entre yesos y falsos: efiniendo calcos escultóricos como copias
title_fullStr David entre yesos y falsos: efiniendo calcos escultóricos como copias
title_full_unstemmed David entre yesos y falsos: efiniendo calcos escultóricos como copias
title_sort David entre yesos y falsos: efiniendo calcos escultóricos como copias
dc.creator.none.fl_str_mv Gallipoli, Milena
author Gallipoli, Milena
author_facet Gallipoli, Milena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Copia
Réplica
Falso
Calcos escultóricos
Copy
Replica
Forgery
Plaster casts
topic Bellas Artes
Copia
Réplica
Falso
Calcos escultóricos
Copy
Replica
Forgery
Plaster casts
dc.description.none.fl_txt_mv La categoría de copia en el ámbito artístico ha estado sujeta a una extensa y compleja multiplicidad de definiciones. El objetivo de este artículo es analizar una serie de premisas relativas a la construcción de la copia, su relación con los calcos escultóricos y su aplicabilidad a ellos. Se toma como caso de estudio una variedad de calcos escultóricos del David de Miguel Ángel en función de explorar sus particularidades objetuales y materiales y de examinar qué categoría de copia es pertinente emplear. En este sentido, se coteja el concepto de copia, réplica y falso.
The category of the copy in the artistic sphere has been subjected to an extensive and complex multiplicity of definitions. The main aim of this article is to analyze a series of premises related to the construction of copies and its bonds and applicability to plaster casts. A variety of plaster casts of Michelangelo’s David are taken as study case in order to explore their peculiarities and materiality and to examine which category of copy is most pertinent in its employment. In this sense, this concept is compared with the notions of copy, replica and forgery.
Facultad de Artes
description La categoría de copia en el ámbito artístico ha estado sujeta a una extensa y compleja multiplicidad de definiciones. El objetivo de este artículo es analizar una serie de premisas relativas a la construcción de la copia, su relación con los calcos escultóricos y su aplicabilidad a ellos. Se toma como caso de estudio una variedad de calcos escultóricos del David de Miguel Ángel en función de explorar sus particularidades objetuales y materiales y de examinar qué categoría de copia es pertinente emplear. En este sentido, se coteja el concepto de copia, réplica y falso.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120985
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120985
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e031
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260503278125056
score 13.13397