Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX

Autores
Gallipoli, Milena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Malosetti Costa, Laura
Vanegas Carrasco, Carolina
Descripción
Tesis de Maestría
La presente tesis se centra en el estudio de copias escultóricas en yeso de obras de arte de esculturas que han alcanzado un estatuto canónico a partir del análisis de sus modalidades de circulación. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, se desarrolló un intenso consumo de calcos de las más famosas esculturas de Europa que adquirió un vasto alcance geográfico dada la consolidación de una red de comercialización compuesta por talleres productores que proveyeron una demanda requerida por una serie de instituciones artísticas y educativas y también por el ámbito privado del consumo personal. Estos artefactos visuales sirvieron como herramientas pedagógicas dentro de la educación artística pero también tuvieron un uso exhibitivo ya que fueron piezas museales y decorativas. El principal objetivo de esta tesis es analizar la red de circulación de calcos escultóricos en tanto piezas de diseminación global a partir de la puesta en diálogo de múltiples casos de consumo y coleccionismo. Asimismo, una de las principales preguntas de la presente investigación es cómo el estatuto de copia de estos objetos intervino en la circulación y en la valoración de los calcos escultóricos. Por lo tanto, a de adoptarse un enfoque teórico e historiográfico en función de considerar la construcción de la categoría de copia de los calcos escultóricos en paralelo a un análisis de índole histórico que informe sobre las condiciones de su producción, circulación y consumo. A través del estudio de casos documentados a partir de fuentes como correspondencias, catálogos de venta, listados de colecciones y múltiples imágenes es posible dar cuenta de la miríada de trayectorias que poseyeron los calcos escultóricos y como éstas mediaron en la difusión y consolidación de un canon artístico. Poner en foco estos objetos, que, de a poco, están siendo redescubiertos luego de un largo período en el cual fueron considerados en términos peyorativos como ‘meras copias’, aportará un elemento clave hasta ahora prácticamente soslayado de la historia cultural del período.
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
HISTORIA DEL ARTE
ESCULTURA
OBRA DE ARTE
COLECCIÓN DE ARTE
HISTORIOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/847

id RIUNSAM_3dcae144ebfe501babf84b9b5f15223c
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/847
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIXGallipoli, MilenaHISTORIA DEL ARTEESCULTURAOBRA DE ARTECOLECCIÓN DE ARTEHISTORIOGRAFÍATesis de MaestríaLa presente tesis se centra en el estudio de copias escultóricas en yeso de obras de arte de esculturas que han alcanzado un estatuto canónico a partir del análisis de sus modalidades de circulación. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, se desarrolló un intenso consumo de calcos de las más famosas esculturas de Europa que adquirió un vasto alcance geográfico dada la consolidación de una red de comercialización compuesta por talleres productores que proveyeron una demanda requerida por una serie de instituciones artísticas y educativas y también por el ámbito privado del consumo personal. Estos artefactos visuales sirvieron como herramientas pedagógicas dentro de la educación artística pero también tuvieron un uso exhibitivo ya que fueron piezas museales y decorativas. El principal objetivo de esta tesis es analizar la red de circulación de calcos escultóricos en tanto piezas de diseminación global a partir de la puesta en diálogo de múltiples casos de consumo y coleccionismo. Asimismo, una de las principales preguntas de la presente investigación es cómo el estatuto de copia de estos objetos intervino en la circulación y en la valoración de los calcos escultóricos. Por lo tanto, a de adoptarse un enfoque teórico e historiográfico en función de considerar la construcción de la categoría de copia de los calcos escultóricos en paralelo a un análisis de índole histórico que informe sobre las condiciones de su producción, circulación y consumo. A través del estudio de casos documentados a partir de fuentes como correspondencias, catálogos de venta, listados de colecciones y múltiples imágenes es posible dar cuenta de la miríada de trayectorias que poseyeron los calcos escultóricos y como éstas mediaron en la difusión y consolidación de un canon artístico. Poner en foco estos objetos, que, de a poco, están siendo redescubiertos luego de un largo período en el cual fueron considerados en términos peyorativos como ‘meras copias’, aportará un elemento clave hasta ahora prácticamente soslayado de la historia cultural del período.Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesMalosetti Costa, LauraVanegas Carrasco, Carolina2017info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf173 p.application/pdfGallipoli, M. (2017). Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2017_GMhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/847spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:17Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/847instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:15.014Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX
title Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX
spellingShingle Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX
Gallipoli, Milena
HISTORIA DEL ARTE
ESCULTURA
OBRA DE ARTE
COLECCIÓN DE ARTE
HISTORIOGRAFÍA
title_short Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX
title_full Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX
title_fullStr Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX
title_full_unstemmed Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX
title_sort Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Gallipoli, Milena
author Gallipoli, Milena
author_facet Gallipoli, Milena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Malosetti Costa, Laura
Vanegas Carrasco, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DEL ARTE
ESCULTURA
OBRA DE ARTE
COLECCIÓN DE ARTE
HISTORIOGRAFÍA
topic HISTORIA DEL ARTE
ESCULTURA
OBRA DE ARTE
COLECCIÓN DE ARTE
HISTORIOGRAFÍA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría
La presente tesis se centra en el estudio de copias escultóricas en yeso de obras de arte de esculturas que han alcanzado un estatuto canónico a partir del análisis de sus modalidades de circulación. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, se desarrolló un intenso consumo de calcos de las más famosas esculturas de Europa que adquirió un vasto alcance geográfico dada la consolidación de una red de comercialización compuesta por talleres productores que proveyeron una demanda requerida por una serie de instituciones artísticas y educativas y también por el ámbito privado del consumo personal. Estos artefactos visuales sirvieron como herramientas pedagógicas dentro de la educación artística pero también tuvieron un uso exhibitivo ya que fueron piezas museales y decorativas. El principal objetivo de esta tesis es analizar la red de circulación de calcos escultóricos en tanto piezas de diseminación global a partir de la puesta en diálogo de múltiples casos de consumo y coleccionismo. Asimismo, una de las principales preguntas de la presente investigación es cómo el estatuto de copia de estos objetos intervino en la circulación y en la valoración de los calcos escultóricos. Por lo tanto, a de adoptarse un enfoque teórico e historiográfico en función de considerar la construcción de la categoría de copia de los calcos escultóricos en paralelo a un análisis de índole histórico que informe sobre las condiciones de su producción, circulación y consumo. A través del estudio de casos documentados a partir de fuentes como correspondencias, catálogos de venta, listados de colecciones y múltiples imágenes es posible dar cuenta de la miríada de trayectorias que poseyeron los calcos escultóricos y como éstas mediaron en la difusión y consolidación de un canon artístico. Poner en foco estos objetos, que, de a poco, están siendo redescubiertos luego de un largo período en el cual fueron considerados en términos peyorativos como ‘meras copias’, aportará un elemento clave hasta ahora prácticamente soslayado de la historia cultural del período.
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Maestría
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Gallipoli, M. (2017). Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_IDAES_2017_GM
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/847
identifier_str_mv Gallipoli, M. (2017). Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_IDAES_2017_GM
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/847
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
173 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621915692466176
score 12.559606